Recupero una sección de mi otro blog (si no lo conocéis se llama
Mil matices de gris y hablo de cine, de la librería y de cosas de mucha risas según el humor de cada uno) porque pienso que en éste encontrará cabida y lectores. Al igual que en muchos otros blogs, una sección de novedades...
Amor cornudo, Claudia del Moral, ed. Trakatrá 2011
Lisa es nueva en el pueblo y ha tenido que irse a vivir con su enfurruñada y mal follada abuela. Sus padres murieron en un desgraciado accidente minero mientras resolvían los últimos detalles de una misteriosa herencia. A pesar de sus largas piernas, sus pechos firmes y redondos, su preciosa cara y un cociente de inteligencia de 243, se sabe poca cosa y no es muy popular en el instituto ni tiene grandes amigas. Pero un día todo cambia cuando debajo de su cama encuentra un portal dimensional que la llevara a conocer a las más apasionantes y ridículas criaturas que un dios enfermo llegó a crear. Y entre ellas, a Tomás, el adolescente unicornio. Callado, misterioso y con una preciosa crin rosada para acariciar, peinar y hacer largas trenzas mientras se suspira de temor y miedo porque... ¿cómo podía Lisa sospechar que Tomás pertenecía a un clan unicornio enemigo y que ella no es más que la hija perdida de la reina Potra? Una guerra se avecina que arrasara bosques, ciudades y borrará de la faz de la tierra a indefensos e inocentes, pero la mayor guerra se desarrollará en el frágil corazón de Lisa.
Con esta novela Claudia del Moral cierra la puta boca a todos sus detractores. A todos aquellos que la acusaban de escribir apasionantes, pero limitadas novelas de highlanders. Pues toma, toma, toma, Amor cornudo es el primer título de una serie de treinta y seis volúmenes sobre los caballeros unicornios de diferentes colores de tono pastel. Con solo las dos primeras frases de la novela, Claudia del Moral se erige como la nueva reina de la literatura romántica juvenil de índole fantástica subsección jovencitos buenorros y depiladitos que se metarmofosean en criaturas mitológicas.
Amor cornudo tiene todos los ingredientes para convertirse en el nuevo fenómeno de masas para adolescentes alteradas: amor, romance, pasión cariños, peligro, acción, besos robados, besos devueltos con notas de reproche, castidad resguardada hasta tener un anillo, enemigos, rubias malas, rubias más malas todavía que las rubias malas que en verdad van teñidas, chicos guapos y sensibles pero machos y un montón de suspiros llenos de los once colores del arco iris. Una novela para partirse el alma supirando y anhelando enamorarse de verdad porque... ¿quién no ha soñado alguna vez con hacerle trenzas al hombre perfecto?
Lisa suspiró y con ese suspiro entraron por la ventana hadas para tejer hebras con las que construir las paredes de sus delicadas casas. Tomás sintió celos del suspiro por haber estado dentro de su amada y de las hadas por tomar algo cálido y húmedo de ellas y que él todavía no había podido degustar. Pisotéo con desprecio a aquellas desaprensivas ladronas de hálito vital de su amada.
- No quiero que nadie te toque - dijo Tomás con rabia.
- Cuando te pones posesivo me das miedo... aunque te pones tan guapo.
- Lo siento... es que te quiero - dijo mientras con sus cascos bailaba la danza del perdón.
- Ahora no podemos hablar de nosotros, Tomás - Lisa le acarició la crin y se quedó admirada de la dureza de sus pectorales - el reino de Burrishildo está en peligro por culpa de los gruppad, esos malditos coleópteros feos y desagradables. Nuestro amor, aunque es lo principal, ahora es secundario.
- Lo que daría por ser uno de esos highlanders de los que hablan las leyendas humanas.
- No necesitas ser un highlander. Eres un hermoso y valiente adolescente medio unicornio. Tienes un cuerno mágico. Y todos los atributos de un caballo.
- Sí... los atributos de un caballo y la imaginación de un hombre.
Los blandos atardeceres de mi Prusia rememorada, Barón Friedrich von Nyewr, Libros del Asteroide, 2012
La imprescindible recuperación de un clásico justamente olvidado de la literatura centroeuropea: las memorias literarias del aburrido, pedante, inócuo, cobarder y decadente Barón Friedrich von Nyewr. Una trilogía en catorce volúmenes donde el barón hace un repaso a una insulsa e insípida vida falta de emoción, vivencias, experiencias o interés. Con un estilo a la vez plano y sobrecargado, lleno de paráfrasis absurdas, comparaciones que no vienen a cuento y descripciones sin gracia a las que no ayuda nada una horrible traducción llena de faltas de ortografía y sinsentidos gramaticales. El lector que se aventure a adentrarse a esta soporífera recreación de una Prusia que nunca existió sentirá irrefrenables ganas de clavarse tenedores en los ojos hasta alcanzar el cerebro para asegurarse que no volverá a tropezar ni una sola vez en toda su vida con una nueva descripción del color del atardecer.
Caminava despaciadamente por los caminos y ya no pensaba cuanto llebava caminando por esos caminos larjamente y comunmente conocidos y caminados. La Prusia anteriormente conocida por los que eran los que antes que yo venían empezavan ha desaparecer desesperadamente por los caminos de asfalto que ocultaban premeditadamente los caminos por los que caminaba yo cuando era niño y por donde caminavan aquellos todos a los que les gustaban los caminos dulcemente trazados por los anteriores a aquellos que me precedían anteriormente a mi llegada a los caminos. ¡Qué luz fantásticamente luminosa la del atardecer! ¡Qué blando era todo! Me tiré un pedo. Largamente. Olorosamente. Dolorosamente. Patéticamente. Pesadamente. Desapasionadamente. Y pensé en Gretchen.
¿Y qué opina la crítica de esta monumental paja mental de veinte mil páginas?
"Una absoluta obra maestra. Su estilo zafio, rudimentario y cansino es el correlato perfecto para la desazón espiritual del protagonista, ese perfecto e insoportable sosias del autor". Babelia, El país.
"Brutal, pero de verdad. Fue..., pero qué buena, en serio". Qué leer.
"Es tan buena que después de esto odiarás la literatura y no podrás volver a ver de cerca un libro". ABC.
¿Y el público?
"Muy buena, sí. Sólo llevo leída media contraportada pero me ha enganchado". Juan, nadie importante.
"Eh, sí, vamos, que si la publica quien la publica pues es buena, ¿no?". Laura, estudiante.
"¿Qué? Sí, sí, buena, buena... sí, salen vampiros. Y algo de erotismo también. Sí, sí... y fútbol y todo." Jorge, librero.
Frío mortal de la muerte en Venecia, Montse Muñoz, Roca Ediciones, 2012
La nueva obra maestra de la literatura sueca está ambientada en Venecia, escrita en castellano, protagonizada por una pareja de investigadores catalanes y donde el primer muerto es chino. pero coincide en tres hechos fundamentales y decisivos para considerarla novela negra sueca: hace frío, matan gente y saca a la luz del día los trapos sucios de las familias tanto si tienen que ver con el caso como si no.
Jordi y Montse, un bon parell de catalans, han estado durante meses ahorrando para poder irse en julio a Vencia y vivir unos merecidos, románticos y tranquilos días de vacaciones. Pero, ¿quién les podía decir que una huelga de controladores aéreos haría que llegaran a su destino en pleno diciembre y en medio de una ola de frío polar? Nieva, los canales están helados, las cañerías de la ciudad han estallado y solo los turistas se arriesgan a salir de paseo ante la mirada incrédula de los venecianos. Montse y Jordi conocerán un frío mortal de la muerte que se hará más frío cuando empiecen a aparecer los primeros cadáveres. Y aunque en un primer momento todo apunta que los infortunados murieron congelados, en un examen más minucioso se darán cuenta de que a los cadáveres les falta la cabeza, tres dedos de la mano izquierda, séis de la derecha, los órganos sexuales, el bazo y han dibujado con rotulador permanente la fórmula matemática de Euler. Gracias a su innato talento para la deducción lógica, la pareja llega a la conclusión de que eso no lo hace el frío. Un asesino psicópata coleccionista de bazos humanos y aficionado a las matemáticas ronda la ciudad eterna enfriando más un ambiente ya de por sí frío, pero frío de la muerte. Y todo se complica más cuando descubren que todas las pistas los conducen de forma directa la cuadro de Tiziano, "La venus de Urbino", un cuadro donde sale la venus esta con todo el tetamen al aire y tapándose el chumino, y a un secreto que hará que la temperatura descienda unos grados más hasta conseguir ahora sí un frío mortal de la muerte en Venecia.
Montse Muñoz consigue el cóctel perfecto entre novela negra, novela de enigmas, novelas forense, parte metereológico, prospecto de medicinas, novela histórica y catálogo de muebles. Sesenta y tres muertos, treinta formas diferentes de decir "tengo frío", detalladas descripciones forenses, nieve a raudales, persecuciones, el desmoronamiento de Santa Maria dei Miracoli, naves espaciales, tiroteos en I Frari y muchas cosas más en sus apenas ciento tres páginas. Un gran debut de una gran escritora. El primer volúmen de la trilogía en nueve partes "Frío mortal". Para navidad se espera la aparición de la segunda parte,
Frío mortal de la muerte en Cancún.
Por cierto, si alguna editorial quiere colaborar con esta sección enviando este tipo de novedades ya sabe dónde encontrarme.