jueves, 26 de marzo de 2015

"Te daría el mundo" de Jandy Nelson

Te daría el mundo, Jandy Nelson, Alfaguara
Et donaré el sol, Jandy Nelson, FanBooks

Consideración inicial: ¿por qué Alfaguara no ha respetado el título original de la novela, I'll give you the sun, cambiando un presente por un condicional y el sol por el mundo, como sí ha hecho en su edición en catalán FanBooks? ¿A qué obedece el cambio? Te daré el sol no es mal título y no veo motivos para no utilizarlo.

No entraba dentro de mis planes leer esta novela. Ya sabéis que dentro del amplio abanico de la literatura juvenil, la de tono más realista no es lo mío. Pero esta novela vino abalada por alguien en cuyo criterio confío (¡Hola Bremen, TheRussias, Of monsters y heterónimos varios!) y decidí leerla.

Y fue una muy agradable sorpresa. Sigo diciendo que el realismo no es lo mío, pero esta novela me gustó. ¿Por qué?

Porque a pesar de lo que pueda parecer, no es una novela romántica, está explicada de una forma distinta a lo habitual y versa en su mayor parte sobre el mundo del arte y la creación artística. Además de ser un buen retrato de dos adolescentes rotos por silencios y malas decisiones que a lo largo de la novela, por diferentes medios, se recomponen.

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntso, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mezillos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible y ligada a su pasado de una forma inevitable.
(Como ya es habitual, el resumen argumental está tomado de la web de la editorial).

Esta novela es un triunfo del cómo sobre el qué. El argumento lo conocemos y tira de bastantes lugares comunes (el secreto, la familia escindida, el chico guapo arrogante, la figura de una maestro malhumorado, etc.) por lo que la historia en sí no es ninguna sorpresa. Esto no es un problema. Nunca lo he considerado como tal. Pueden explicarnos una y mil veces la misma historia siempre que lo hagan bien. Y Jandy Nelson lo hace. Dos planos temporales.

Noah explica lo que ocurrió cuando los protagonistas tenían trece años y viven inconscientes de la catástrofe que les viene encima.
Jude cuando han pasado tres años e intentan reconstruir sus vidas después de una serie de sucesos.

Los dos planos se van intercalando y el lector reconstruye lo que ha pasado. Son dos historias complementarias ya que ninguno de los dos narradores lo sabe todo y cada uno carga con su maletín lleno de silencios. La novela tiene una buena estructura porque ambas partes se complementan y consigue que la intriga, en vez de perderse por la anticipación de sucesos, crezca para saber cómo se llegó allí. Consigue eso tan difícil de que dos voces narradoras se diferencien entre ellas. El lector sabe perfectamente cuando habla Noah y cuando Jude. Dos estilos que conforman dos personalidades y dos formas de ver el mundo, desde la más pura introversión y derrota, hasta la voluntad de volver al mundo y se diferencian no solo por unas frases que ambos personajes repiten como un mantra, si no que son estilos muy distintos, uno que roza lo poético (y que en algún momento cae en el efectismo) y otro más realista y duro.

La novela toca temas complicados y lo hace con elegancia. Tanto la homosexualidad (¡personajes homosexuales que se alejan del cliché del mejor amigo de una protagonista sin personalidad!), como el acoso, el abuso, el suicidio, las presiones familiares, la desintegración familiar... Y el arte; la creación artística como motor de ambos personajes y origen y final de muchos de sus miedos y de su forma de relacionarse con el mundo. La necesidad de expresarse, la tortura de la creación, el miedo y el fracaso, etcétera. Páginas dedicadas a la reflexión artística y que para mí se convierte en lo más interesante de la novela.

Una buena novela realista. Para mi gusto le sobran unas páginas (pero es que para mí le sobra página a casi todo) y algún punto efectista o algún que otro exceso sentimental. Tira algo de lugar común, pero la forma compensa.

 Una sorpresa muy agradable y una novela recomendable. Una buena historia sobre el dolor de vivir y crear.

Información sobre la autora

Apunte final: ignoro si se trata de errores de la novelista o de la edición en castellano, pero me he topado con un par de equivocaciones en la novela a propósito de cuestiones artísticas. Sorprenden porque ambos narradores en principio han mamado historia del arte desde pequeños y encontrarse con estas dos afirmaciones choca mucho.
- La afirmación de que la Mona Lisa la pintó Miguel Ángel.
- El momento en el que se describe el despacho de uno de los profesores del instituto de arte y se dice que tiene un "grabado tamaño natural" del David de Miguel Ángel. Pedazo de despacho tiene el profe ya que el David mide 4,10 de altura.
¿Alguien me puede confirmar si en sus ediciones en catalán o en inglés esto aparece? ¿O soy yo el equivocado?

Edito: me aclara Cris por twitter que el primer punto se trata de un error de edición. 
Sobre el segundo comenta que en el original se utiliza la expresión "life-size print" que parece tratarse de una técnica de impresión en gran formato. Me sigue sin cuadrar porque el David es mu grande....

Otras opiniones

domingo, 22 de marzo de 2015

"Medio rey" de Joe Abercrombie

Medio Rey, Joe Abercrombie, Fanstascy
(Próxima aparición.
En mayo en castellano y en junio en catalán por Rosa dels Vents)

Como es habitual, resumen argumental tomado de la página web de la editorial. Bueno, parte de él...

Yarvi, el hijo menor del rey, nación con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esa poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Y pasan cosas que es mejor que cada lector descubre por su cuenta porque la lectura es mucho más divertida si no se sabe de qué va un libro.

Nueva novela de Joe Abercrombie y fuera del universo que creo para la estupenda trilogía de La primera ley. Sigue siendo fantasía, sigue siendo bastante dura, violenta y oscura, pero tiene un aire a aventura clásica y a lo mejor de la literatura juvenil que la hace entrañable. A pesar de que tira de lugares comunes, de que cede demasiado espacio a la "casualidad" como motor de la historia (lo que implica que el lector tiene que hacer un ligero suspenso de la credibilidad en beneficio de la historia), de unos primeros compases algo dubitativos, la novela es una de las mejores creaciones de este escritor.

La historia de Medio rey es mucho más sencilla que en cualquiera de sus anteriores novela (más sencilla, no más simplista) y tiene una ligera intriga que entronca directamente con la tradición (en la novela se permite ironizar sobre el hecho de que la historia que vive Yarvi parece sacada de las cuentos más tópicos) y que sitúa a la novela en un terreno agradablemente conocido por el lector. Sabemos hacia donde conduce esta historia y no importa saberlo porque lo fascinante es el viaje, la forma de llegar, el cómo lo construye el autor y los personajes (algunos estupendos) que iremos encontrando por el camino.

El estilo es más sencillo (que no simplista) y está más depurado que en otras novelas de Abercrombie (en las que en ocasiones pecaba de excesivamente prolijo) y conserva todo su humor, el sentido irónico con el que se enfrenta al género, la sabia construcción de personajes por lo que hacen y lo que dicen, buenos diálogos y excelentes escenas de acción. Combates vívidos, muy buenas descripciones (la vida en el barco, el frío...) y sin escatimar violencia o muertes (algunas de ellas, dolorosas). Todo para conducir a un final cerrado y coherente que abre suficientes incógnitas para su continuación.

Medio rey es una muy buena novela de aventuras y fantasía que puede ser un mazazo espectacular y envidiable para cualquier joven lector que se adentre en el género. Y que al habitual le proporciona unas horas de diversión maravillosas.
El placer de la aventura por la aventura.

Información sobre el autor: 
http://www.joeabercrombie.com/

Otras opiniones

jueves, 12 de marzo de 2015

"Res no és real" de David Gálvez y "El hombre spam" de Talbot Torrance

Dos buenas, breves y muy diferentes novelas de ciencia ficción.

Res no és real, David Gálvez, Les Males Herbes

Una novela extraordinaria.

En Campverd escriu per salvar les paraules, la seva missió es impedir que desapareixin. Li valen poer poder continuar relatant el dia a dia de la seva comunitat aïllada. Són gent senzilla, la seva vida gira al voltant dels grans camps de maduixes, on treballen i viuen, atrapats en una rutina aparentment arbritària i ignorants del món que existeix més enllà.

Res no és real es una excelente distopía que se emparenta a los clásicos del género, pero mantiene una entidad y una personalidad propia. La íntima odisea de Campverd hacia la conciencia de su realidad por medio del lenguaje es de una brillantez estilística incuestionable. El protagonista absoluto de esta novela es la lengua, el idioma, el lenguaje. El simple acto del protagonista de escribir su realidad diaria le abre un camino, a él y al lector, hacia la comprensión del mundo que lo rodea, de su propia condición y de las expetativas. El autor apuesta por el poder del lenguaje, de la escritura y la lectura, para despertar la reflexión, la crítica y la conciencia.

Todo esto apoyado en un uso excelente del idioma (por ejemplo, un uso inteligentísimo de un reducido vocabulario o estructuras sintácticas que a lo largo de la narración y coincidiendo con la concienciación del protagonista se va volviendo más complejo y libre), para construir un mundo inquietante y asfixiante que se desvela poco a poco al lector. Una sensación de desamparo ante un mundo de leyes arbitraria y crueldad sin explicaciones. El despertar de la conciencia del narrador es el descubrimiento de ese mundo por parte del lector.

Una excelente novela donde se habla y reflexiona sobre religión, ciencia, poder, la memoria y que acaba desvelándose como una gran historia del amor. Breve y concisa, y a la vez, enorme. Conciencia de lenguaje y estructura. Cargada de implicaciones y matices. Una novela para releer y descubrir un mundo nuevo. Una de las grandes novelas de la temporada.

Blog del autor: David Gálvez Casellas

Otras opiniones


El hombre spam, Talbot Torrance (seud. de Pablo García Naranjo), Tyrannosaurus Books

En un momento en el que las novelas de más de doscientas páginas se me antojan demasiado largas, recibo una novela breve, directa y contundente como El hombre spam con los brazos abiertos.
Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.
Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.
Los hijos de Rohmer van a por él.
Ciencia ficción que bebe del ciberpunk y de la novela negra de raíces clásicas. Una ambientación espectacular que por momentos se come al propio argumento y a los personajes. El lector siente, vive, respira y se pasea por esa pesadilla futurista llamada Nueva Ghana donde miles de seres humanos viven hacinados sin intimidad. Un mundo de consumidores / productores con su propio lenguaje (se pilla rápido y resulta muy sencillo adoptarlo). El autor consigue que un mundo completamente nuevo sea muy accesible al lector atento. Y en este entorno se desarrolla una clásica historia de traiciones e intento de redención con un protagonista alejado de los estándares del héroe.
Un buen protagonista rodeado de una interesante galería de personajes secundarios (gran idea la de los Hijos de Rohmer). Un antihéroe en busca de algo parecido a una redención que se confunde con la más básica supervivencia. Un estilo claro, directo, con un buen uso de los diálogos y un gran dominio de los mecanismos de la ambientación. Lo repito, Nueva Ghana como marco vivo. Al acabar el libro, el lector quiere más historias de esta ciudad.
Una novela sencilla, directa, contundente, rápida y muy entretenida. Quizá le hubiera venido bien un poco más de desarrollo en alguna de sus partes, pero se agradece mucho la apuesta del autor por una novela corta, pero bien construida. Además, esta repleta de guiños al género que divierten al lector, pero no condicionan su lectura.

Blog del autor: El blog de Ternin

Otras opiniones

lunes, 2 de marzo de 2015

"Disjecta Membra" de Alberto Hontoria Maceín

Disjecta Membra, Alberto Hontoria Maceín, El Desvelo Editorial

Sinopsis tomada de la web de la editoral.

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el millonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabará convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos... Superválidos.

Una muy agradable sorpresa.
Lo que a priori parece una novela de superhéroes que se decantará por la acción y que seguirá el camino de los héroes de papel, se descubre como una historia que debe mucho más a Ballard o Cronenberg que a Stan Lee. Una novela que huye de la acción o de convertirse en un blockbuster y busca bucear en los personajes, su historia y contradicciones. La nueva carne, la transformación del cuerpo, el ser humano que pasa a ser otra cosa, dónde acaba la humanidad y empieza la máquina son algunas de las cuestiones que plantea esta novela y que resuelve... a medias.

Porque creo que esta novela es una de esas pocas elegidas que cien páginas más le hubieran sentado de maravilla ya que alguno de sus puntos hubieran necesitado más desarrollo. La novela tiene una primera mitad brillante donde introduce con mimo y detalle tanto a su trío protagonista (historia, miedos, vivencias) como el mundo en el que nos moveremos (un época moderna, pero indeterminada, una ciudad sin nombre que recuerda a muchas). Y planeta las incógnitas y las bases que llevaran a estos tres personajes a tomar contacto con la misteriosa figura de Russell Cotard y su conversión en algo parecido a super héroes (entendidos como figuras que se moverían más a gusto en el universo de Ghost in the shell que en Los Vengadores). Una primera parte llena de buenas ideas y que consigue interesar al lector.

Quizá por eso contrasta tanto la segunda mitad del libro, con el grupo ya consolidado y con las ambiciones de Cottard subiendo. Esta parte se me antojó apresurada ya que se abandona el estilo detallista de antes para ir metiendo información que en ocasiones más parecía un resumen de lo que pasaba que no una narración. Apunta muchas ideas, pero la mayoría se queda en eso, en apuntes. La novela parece desequilibrada entre el detalle y la precipitación. Quizá se deba a la férrea estructura que parece que se impuso el autor para la novela y querer decir mucho en poco espacio. Al igual que la presencia tan importante de los tres protagonistas que en esta parte se devanece... Creo que la novela hubiera necesitado un poco más de espacio para acabar de desplegarse.

Y todo esto conduce a un clímax final realmente electrizante que abre muchos interrogantes que el autor deja que cierre el lector. Algo ha cambiado y entramos en un nuevo mundo con otras normas.

Disjecta Membra es una novela muy interesante; recomendable para aquellos que busquen una forma diferente de enfrentarse a la figura del super héroe y para descubrir una nueva voz que promete muchas alegrías.

Información sobre el autor
www.twitter.com/hontoriamacein
www.facebook.com/hontoriamacein
Blog del autor: http://www.lavozambulante.blogspot.com.es/

Otras opiniones
Dreams of Elvex
Entre montones de libros
C