"Almas gemelas" de Elizabeth Chandler

Almas gemelas, Elizabeth Chandler, Planeta, 2011

Resumen argumental tomado de la contraportada:

Ivy es nueva en el instituto de Stonehill, una localidad cercana a Nueva York a la que acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica responsable, tímida, buena estudiante y un poco solitaria. Pronto hace amigas que la ayudan a integrarse en su nueva vida y en el instituto.


Tristan es el capitán del equipo de natación. Es guapo, inteligente y uno de los más populares del instituto, aquel por el que suspira la mayoría de las chicas. Cuando Ivy y Tristan se conocen no pueden evitar sentir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas, y pronto se convierten en la pareja perfecta.


Todo cambia cuando Tristan muere repentinamente en un accidente de coche. Ivy no consigue superarlo, siente que lo ha perdido todo... hasta que empieza a percibir cosas extrañas a su alrededor; como si una misteriosa presencia la acompañara, estuviera junto a ella, la protegiera...

Seré sincero... con esta contraportada me aparecen todos los males en el cuerpo. Concentrados en tres párrafos casi todos los tópicos posibles de la novela romántica juvenil. Chica nueva que se cree poca cosa. Chico popular y uno de los más guapos. Amor a primera vista. Cosas extrañas alrededor de la protagonistas... amor eterno... Para arrancarse los ojos. Así que al llegar la novela a la librería la deje a un lado en la pila de los libros a los que no me acercaría (a no ser que me apeteciera hacer sangre con ellos). Pero los amigos de la editorial Planeta me dicen un día que me mandan un libro y yo les digo que sí, que gracias, y me llega el paquete y lo abro y... Almas gemelas. Pues bueno, pienso, ya que lo tengo, lo leo. Y después de disfrutar con el despliegue de desmembraciones de Dead Space. Mártir, pues un poco de azúcar puede ser recomendable.

Y leída. Y sí, azúcar. Pero me encuentro con una novela que es mucho mejor de lo que esperaba. Entretenida, graciosa, cursi y con bastante encanto. ¿Justificamos?

Almas gemelas es el título genérico de una popular trilogía de novelas de romance juvenil que se publicaron en Estados Unidos hace unos quince años si no me equivoco. Planeta ha tenido el acierto de publicar la trilogía en un solo volumen evitándonos la espera a los seguidores de la saga y ahorrando espacio en las estanterías de la librería. Y es un formato perfecto porque esta trilogía creo que debe leerse como una novela dividida en tres partes. Explico.

Las dos primeras partes plantean misterios, pero no resuelven ninguno. No es  como las trilogías que se suelen publicar actualmente que más o menos plantean y resuelven misterios en el mismo capítulo y dejan hilos que comunican con el volumen posterior. Aquí no. Aquí todo son misterios que van sumándose unos a otros y que acaban eclosionando en las últimas páginas de la tercera parte. Primera y segunda parte tienen unos finales abruptos y duros que los acercan más a los finales de serial televisivo que a los finales novelescos.

El beso de un ángel es el nombre de la primera parte. Introducción. Presentación de los personajes. Cien páginas de almíbar. La parte que menos me ha gustado. Ivy conoce a Tristan. Tristan conoce a Ivy. Se enamoran y durante ciento treinta y cuatro páginas asistimos a este amor. Y, la verdad, con la mitad era suficiente. Es donde más se concentra el almíbar y el azúcar. Si continúe leyendo es por unos pocos destellos en las páginas. Los enamorados se pelean. Sip. Y no porque uno descubre que el otro es un cambiaformas que las noches de luna en tres cuartos de convierte en hombre-armadillo. Se pelean por algo cotidiano, por un quítame de ahí esos ángeles. Vamos, no entiendo, cariño, tu obsesión con los ángeles. Realmente no me entiendes.

De tan cotidiano que es sorprendente encontrarlo en una novela de estas características. La relación entre Ivy y Tristán es almibarada y llena de cariñitos. También es una relación normal. Mucho dulce porque en los primeros compases de una relación hay mucho dulce. Y Tristan se muere. Y aquí hay mucho dolor y el primer apunte del misterio... quizá no fue un accidente... vamos, el recurso del folletín y de la telenovela (a la que me ha recordado de forma poderosa muchos de los giros de la trama).

Se presentan el resto de los personajes incluyendo a Gregory, el tercero en discordia y uno de los mejores personajes de la saga. Un chico malo de verdad. Y Lacey, la ángel borde, ex actriz malhablada y muy poco angelical. Para mí el mejor personaje. Escrito de forma sutil y contenida en contraposición a la exposición de sentimientos del resto de los personajes. Y las amigas y amigos. Y todos cumplen una función en las novelas. No existe un personaje cuya existencia no esté justificada por la narración y la estructura. Si hay dos amigas es por motivos narrativos. Si existe un cuarto en discordia es porque la novela lo va a necesitar. Si existen unos padres... no... unos padres no... porque la novela incurre de forma clara en la figura de "padre ausente" para justificar una y otra vez que la protagonista esté sola en casa.

Y esto se mantiene a lo largo de las dos siguientes partes, El poder del amor y Almas gemelas. No se añaden nuevos personajes porque los que hay están bien definidos y son narrativamente válidos. Incluido el hermano pequeño, un personaje que esquiva con aprobado alto convertirse en repelente niño consiguiendo un personaje lleno de ternura e imprescindible para el correcto desarrollo de la trama.

Para mí gusto personal la mejor parte de la trilogía es El poder del amor, una novela que una vez liberada de la presión de la introducción, se convierte en un vehículo perfecto para ir punteando el misterio de la muerte de Tristan, el acercamiento de Gregory a Ivy y los intentos del ángel de comunicarse con su amada. Es donde hay más humor, donde los personajes están mejor trabajados y su lectura me dejó una impresión muy agradable que continuo en la tercera parte, pero un poco menos.


Almas gemelas mantiene las constantes, pero su desarrollo final para mi gusto peca de algo exagerado. Sí que funciona, pero la credibilidad pende de un hilo muy fino. Y quizá la resolución de todo el misterio (que está bien llevado y resulta interesante... no muy sorprendente porque un lector un poco atento descifra las claves en un momento, pero funcional y escrito con la suficiente tensión como para seguir el relato) me dejó un punto insatisfecho. Nada grave.

Vamos que Almas gemelas me ha dejado un buen sabor de boca. No la considero una de las grandes novelas del año ni uno de los mejores descubrimientos, pero sí que es una novela pequeña, sencilla y honesta. Escrita con la gracia suficiente para pasar unas buenas horas. Sí que es bastante endulcorada, no muy original, tiene una primera parte un tanto repetitiva, algún momento vacío asoma de vez en cuando y que los secundarios se ventilan sin problemas a la pareja protagonista, pero también tiene buenos momentos de tensión, la lectura es fluida y dinámica, y dos personajes estupendos, Gregory (sobre todo en la segunda parte y la mitad de la tercera) y Lacey en todas y cada una de sus apariciones. Vamos, una novela correcta y entretenida que he digerido bien después de la explosión de sangre y vísceras de la novela anterior... supongo que esto también influye.

Ah, y cerrada en su argumento. Así que no entiendo qué pinta una cuarta parte publicada este año.

Otras opiniones del mismo libro
El blog de Wendy
Libro Joven

Gracias a la editorial Planeta por darme la oportunidad de leer la historia de estos angelotes sin alas.

31 comentarios:

  1. Con este no me animo. Aunque esté mejor de lo que aparenta a simple vista (a mí también me vienen todos los males con esos tópicos), la encuentro demasiado larga para ser una historia que en general no es gran cosa. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que ha sido un acierto publicar la trilogía en un solo volumen. Es mucho más práctico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te perderás una de las novelas de la temporada, no. Es mejor de lo que parece, en serio. El resumen sólo destaca lo de siempre y se deja lo más interesante dentro (la parte de "fue un accidente o no" y algunos personajes), pero entiendo que pases a otra cosa, mariposa. Es una novela de leer, entretener y olvidar. Y de vez en cuando me gusta tomarme una de estas... resulta terapéutico.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no sé porque se les da por publicar una cuarta parte luego de 15 años! por algo sera que en todos los blogs hay sorteo de esta trilogia, para que se asegure la rentabilidad del cuarto. PUES NO SE, me llama pero no demasiado!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nina,

    supongo que por el mismo motivo por el que publican nuevas entregas de "Crónicas vampíricas" tantos años después... se ha puesto de moda el tema y... ¿por qué no? Volvemos a sacar la saga y aprovechemos el tirón... y no es necesario, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Sí que me llama esta lectura, y mucho, pero por el momento no está entre mis prioritarios en la lista de compra.
    Aunque nunca se sabe porque parece una de esas lecturas relajantes ideal para unas tardes veraniegas... ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo muchísimas ganas, así que pronto cataré ^^

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. Veritas, pues a la lista de pendientes. Como dices es una lectura perfecta para verano. Sin excesivos líos, muy entretenida y relajante. Para piscina y relajo.

    Leyna, espero leer o que me comentes qué tal la cata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo he leido (la trilogia) en dos días y no sabía que había una cuarta parte! me podrían decir por favor cómo se llama? :D

    ResponderEliminar
  9. Irene, dos partes más anunciadas. "Evercrossed" (2011) y Everlasting (2012) que continúan la historia de angelote y su alegre amada. De momento no están publicadas en España, pero no lo descartes en un futuro inmediato. La novela se lee en un momento (también un par de días), pero me pregunto... ¿era necesario continuar la historia?

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por responderme! esperaré que llegue pronto! :) en un momento? te lo leiste en un momento? Acaso eres de esas personas que leen en diagonal?
    Necesario? Para nada. Pero ya que estaba metida en la historia, viene bien seguir leyendo y vivir un poco más con los personajes!
    Un beso y gracias! ^^

    ResponderEliminar
  11. Irene, si alguien pregunta, yo respondo. Y no, no leo en diagonal. Pero leo muy, pero que muy rápido. Desde pequeño.

    Veremos que hace la autora en esta nueva trilogía... a ver cómo recupera y evoluciona la historia...

    ResponderEliminar
  12. Laura, es una perfecta lectura veraniega... que la disfrutes y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me ha encantado el libro, la verdad. Quizá los tópicos me tiren mucho jajajajaja. Lo he encontrado fácil de leer (en 3 días ha caído), entretenido... Los personajes me han encantado y la ternura de Tristan me ha dejado babeando. No sé si el que continúe la trilogía es una buena noticia o no, pues para mí ha quedado todo muy bien, muy bonito. Pero bueno, habrá que leerla cuando salga en España. ¡Os la recomiendo, desde luego! :)

    ResponderEliminar
  14. Estefanía, me gustó, pero sin llegar a tu entusiasmo. El personaje de la actriz/ángel me encantó y, la verdad, si fuera el prota no hubiera dudado un instante y caigo en sus brazos más que rendido. La continuación la encuentro muy innecesaria... exprimir más que nada.

    ResponderEliminar
  15. esta seguro que everlasting es el quinto porque hasta el momento el ultimo libro llamado así es de Alyson Noel, pero bueno hay veces que se repiten los nombres. Bueno quisiera corroborar eso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Lunaris, gracias por la información y la confirmación. Todas las gracias a ti.

    ResponderEliminar
  17. Buf, a mí este libro me pareció una tomadura de pelo. Sí, es cierto que eso de que los compilaran en un solo volumen está genial (sería una estafa si no) pero la historia no es ni de lejos el no va más. La trama resulta trillada y predecible, y los personajes son planísimos.
    Concuerdo contigo en que el mejor personajes es Lacey. Al menos es la única con personalidad propia...

    ResponderEliminar
  18. Alexia, estamos de acuerdo con Lacey. También creo que el tiempo de publicación juega en contra de esta novela (que creo que data de los noventa) y con todo lo leído pues suena a vista pese a ser de las primeras... Me gustó más de los que esperaba porque no esperaba nada, pero no es nada del otro mundo. Reconozco, eso sí, que me entretuvo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué indecisión! No sé si comprarlo o no... Quiero decir, todo el mundo está de acuerdo en que no es la novela del año, pero en realidad tampoco espero que se convierta en mi libro preferido o algo así. Mi problema es que la poca paga que tengo me llega sólo para un libro, y no sé si debría gastarmelo en este, o en otro. ¿Algún consejo? Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Nawinndard, pues no sé qué decirte. Si te lo compras te encontrarás con una historia tópica hasta la extenuación, pero entretenida. Para pasar el rato sirve, para que sea la historia de tu vida, pues no creo. Lee las primeras páginas y decide a partir de ahí... piensa que en ese volumen la historia se cierra... y eso es un punto a favor.

    ResponderEliminar
  21. creo que mejor esperare a que esten todos los libros publicados... porque no me gusta leer algo y tener que esperar por la continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/a, en este volumen está integrados las tres primeras partes y está totalmente cerrada. No es necesario seguir. La historia empieza y acaba. Esa cuarta parte se la sacaron de la manga muchos años después. Piensa que "Almas gemelas" es una trilogía de los noventa.

      Si te lees este volumen que ha publicado Planeta todo empieza y todo acaba.

      Eliminar
  22. tengo una duda...me he comprado almas gemelas hace poco tiempo y como empieza en un coche me gustaria saber si empieza asi tambien en el primer libro o es solo en el adaptado en uno gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela empieza así. Escena en el coche. Luego vuelve para atrás y explica.

      No hay adaptación en un volumen. Son las tres novelas reunidas, no adaptadas.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  23. Yo la recomiendo! Este verano la he empezado y es genial para matar el tiempo y disfrutar de una lectura sencilla. Al principio pensé que seria la típica novela pastel de adolescentes, pero a lo largo de la historia encontré un cierto misterio que hizo que cambiara de opinión. No está mal, no me ha defraudado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Está primera trilogía es muy entretenida. Me gustó sobre todo la segunda parte. Más misterio y menos pastel.

      Eliminar
  24. Yo me la estoy leyendo... A mi me pareció más interesante de lo que me esta resultando ahora que lo leo. A veces se me hace algo pesdado ya que no pasan muchas cosas...
    Igualmente, solo he leído el primer libro y estoy empezando el segundo, supongo que ahora llegará la mejor parte:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es el más flojo. Demasiado azúcar y realmente no pasa nada. A partir del segundo la cosa se pone más interesante. Muy entretenida, cierto.

      Eliminar
  25. Acaban de regalarme este epub para mi e-reader, y otra vez me he vuelto a decir a mi misma k cotillee en tu web, para ver k prioridad le doy a la hora de leermelo...y otra vez no me fallas Jorge.

    Mi novio sabe k los libros romanticones no me gustan y sin embargo aki lo tengo. Creo k sera mi proxima lectura, sin muxas expectativas xo leyendo tu reseña, me he animado! K crack eres Jorge!!!

    Otra cosa, ya k eres un avido lector, me gustaria hacerte una recomendacion: saga psi cambiantes, d Nalini Singh. Urban fantasy futurista,accion y erotica, con la pluma d Nalini keda una mezcla deliciosa.

    Un saludo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida, sin ser una maravilla. La pillé en un buen momento, vamos. Eso sí, mucho pastel, mucho romantiqueo, mucha mirada... A partir del segundo libro se anima algo la cosa.

      La saga de los PSI/Cambiantes no la he leído. De Nalini Singh leí los dos primeros de su saga de los ángeles hormonados. Me gustó y entretuvo mucho. Algún día me leeré algo de Cambiantes.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar