"Dead Space. Mártir" de B.K. Evenson

Dead Space. Mártir, B.K. Evenson, TimunMas, 2011

En el futuro, los recursos energéticos de la tierra escasean. Las empresas mineras han perdido miles de millones de dólares y muchas vidas en una guerra sin sentido por el control y la explotación de la luna. Ahora, los robots rastrean el fondo marino.

El geofísico Michael Altman, destinado en una misión en la península de Yucatán, detecta extrañas fluctuaciones de gravedad dentro de un cráter. Algo pretérito y alienígena se esconde en las profundidades del océano, algo que puede beneficiar a la humanidad... o quizá no. Altman decide llegar hasta el  fondo de este misterio, un error que quizá le cueste la vida.

El origen de la novela Dead Space. Mártir está en un juego de ordenador. Y de cónsola, claro. El juego se llama Dead Space, claro, y por lo que he podido investigar se trata de un muy conocido juego de survival horror también conocido como sobrevive y pasa mucho miedito. La verdad es que no he jugado. La verdad es que no juego mucho con este tipo de juegos. Mi experiencia se limita a La Serpiente, alguna partida de Comecocos y esos juegos de explotar colores iguales. Así que juzgaré esta novela por ella misma y no en relación con unos juegos de ordenador que desconozco absolutamente. Sobre todo si alguien que no sabe nada de monstruos en el espacio puede pasar un buen rato en compañía del libro de Evenson.

La respuesta es sí.

Por que B.K. Evenson ha escrito una novela que creo puede satisfacer a los amantes del juego (supongo que por los guiños a la saga madre, por aportar más información, por desvelar secretos, contestar preguntas y abrir nuevas, etc.) y a los que como yo no sabemos nada del juego original. Considero que la novela está construida para que ambos públicos encuentren lo que buscaban. ¿Y qué buscaba o esperaba yo? Una novela entretenida, de clímax, con sus pequeños apuntes de ciencia y algo de mata mata final.Y, la verdad, lo he encontrado.

Dead Space. Mártir es una novela entretenida. Construida como a mí me gusta. Poco a poco, a fuego lento para ir sentando las bases del suspense y el terror. Algo extraño, se investiga, algo más extraño y muchas preguntas. Evenson construye un ambiente de pesadilla donde la paranoia va cobrando cuerpo y forma. La aparición de los fantasmas de los seres queridos muertos que piden que se abandone la investigación, la locura progresiva de los implicados en el rescato de eso que está enterrado en el fondo marino, la conspiración gubernamental que va cobrando forma, la obsesión del protagonista por conocer la verdad y la gran y cruel ironía final.

Evenson construye sabiendo crear un buen clímax que conduce a las últimas cincuenta páginas que es donde aparecen los bichos de pesadilla (no os cuento por qué) y todo acaba con un más que saludable mata mata con sus gotitas de gore y mucha sangre y desmembración. Además de la sensación de claustrofobia y opresión que acompaña al lector desde la estupenda parte "El lazo se estrecha", momento que más me angustió. Pero es que yo soy claustrofóbico y claro... (quién lo leyó, ya lo sabe).

Dead Space. Mártir es una novela que satisfará a quien busque una novela de terror con apuntes de ciencia ficción. Agradezco que la ambición del escritor fuera construir algo más que una mera exposición de escenas del juego y que quisiera dotar a la novela de entidad propia. Contribuye a la mitología de la franquicia, pero permite que el lector lego se acerque sin saber nada. Esto es un merito. Y aunque deja cabos sueltos para resolver en otra novela (o que se resuelven en el juego), la historia es lo suficientemente autoconclusiva. Quedan algunas dudas en el aire, pero resultan muy estimulantes para la imaginación del lector.

¿Una gran novela? No. ¿Una de los grandes descubrimientos del año? Tampoco. Pero es una historia sencilla, entretenida, con buenos momentos, potentes imágenes y honesta. No renuncia ni enmascara su origen, pero tampoco se deja limitar por él. Escrita con la gracia del buen artesano y llena de paranoia, locura, suciedad y sangre.

Y con esos elementos, he pasado un par de días la mar de entretenido.


Gracias a Dani, el comercial del grupo Planeta que pasa por la tienda, que me dio la oportunidad de leer esta novela. Seguramente si no hubiese sido por él, Dead Space. Mártir no habría pasado a engrosar la lista de libros devorados este año.

Otras opiniones del mismo libro
Cazadores de recompensas
Novelas, libros y más

6 comentarios:

  1. No lo he leído, pero he jugado al videojuego y me gustó bastante. La verdad que dudaba mucho sobre la calidad de estos libros -que yo pensaba que no eran más que meros complementos del producto original-, pero lo cierto es que ahora mismo estoy leyendo un libro de esta misma colección, God Of War, basado también en un videojuego, y me está gustando mucho. Creo que le echaré un vistazo a Mártir si lo veo por la librería, aunque no creo que sea fácil encontrar estos libros. A ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Javier, ni idea del juego. Culturalmente disperso para muchas cosas, pero no para juegos de ordenador.

    Reconozco que también yo desconfiaba de la calidad del libro por culpa de su origen. Pura explotación, pensaba. Y lo es, sólo que en este caso la explotación es buena. ¿Por qué dudaba de una novela con origen en juego de ordenador cuando me he tragado (y me trago) novelas cuyo origen son juegos de rol? Prejuicios que gracias a quien sea se van desmontando.

    "God of war" caerá en breve. Me apetece algo con bastante sangre, ¿la tiene?

    No creo que sea difícil encontrarlo... en cualquier librería con una sección decente de literatura fantástica tendría que estar... es TimunMas... no es tan raro...

    ResponderEliminar
  3. He jugado al juego y... me daba miedito xD Pero no creo que lea este libro. Pero sí que quiero dársela a God of war, al igual que al que engrosa a mis libro sin leer: Assassin's Creed :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es lo mío, creo que me iba a perturbar bastante. Lo poco que sé del juego (por culpa de mi novio) no me gusta y, aunque soy consciente de que la novela tiene muchos más matices, no creo que pudiese quitarme ciertas imágenes de la cabecita.

    Aún así gracias por la reseña porque sé a quién recomendarle este libro jejeje.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  5. Esme, bueno, creo que dar miedito era la idea del juego... si te hubieras meado de la risa pues como que los señores programadores se hubieran sentido heridos ;). "God of war" tiene buena pinta y Javier me la está confirmado... Próximamente. "Assassin's Creed" ha sido una sorpresa... en la librería ha sido un no parar de venderse...

    Besos.

    Veritas, si te perturba el mata mata, el puntito gore y los desmembramientos innecesarios según el punto de vista, pues no es la novela adecuada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He buscado este libro por todas partes y no lo encuentro. Si alguien pudiera vendermelo por favor.

    ResponderEliminar