"nick" de Inma Chacón

nick, Inma Chacón, ed. La Galera - Lluna Roja, 2011

A finales de mayo tuve unas pequeñas vacaciones. Quince días donde me dediqué a escribir, leer y meterme entre pecho y espalda una mudanza. Durante ese tiempo, en la librería entraron y salieron personas. Entre ellas, Ester, la representante del grupo distribuidor Àgora entre cuyos sellos se encuentra La Galera. Dejó un ejemplar para mí porque sabe que me gustan las novelas juveniles y ahora aprovecho para agradecérselo. Durante unos días se quedó esta novela en lista de espera mientras ventilaba los que tenía en cola y hace cinco días escasos que me puse con él. Al día siguiente estaba leído y bien digerido.

Y así en una opinión rápida y somera diré que me ha gustado, pero...

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook del que él no pueda sino enamorarse (antes, claro, ese chaval ha tenido un encontronazo visual con la chica equivocada). Pero comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por este perfil falso, alguien que no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick (pero, claro, esto Dafne ni olerlo).

Vaya por delante decir que nick es una de las novelas juveniles que están mejor escritas de las que llevo leídas este año. Inma Chacón no cae en esa trampa de considerar a los lectores jóvenes perezosos y teje una historia simple (que no simplista), pero contada de forma altamente literaria. Esto hay que entenderlo en el buen sentido. La novela se lee fácil, tiene un estilo directo, no es rebuscado ni alambicado, pero a la vez es complejo y rico en matices. Y consigue lo más difícil, que el lenguaje que utilizan los jóvenes en la novela no suene postizo, ni añejo, ni forzado.

nick no pretende ser una novela generacional, ni el retrato de un segmento concreto de la juventud, esa que ronda entre los doce y los dieciséis años. nick es una novela sobre la mentira, la falsedad y la careta. Sobre ocultarse, sobre mentir a uno mismo y a los demás y sobre los intentos de negar el pasado. Es una novela sobre lo imposible que es querer negar lo que se ha sido y lo que se es. Y la excusa narrativa que utiliza son las redes sociales y lo sencillo que es ocultarse tras un nombre falso, un seudónimo o un anónimo para fingir ser otra persona. No es una novela que vaya contra internet o las redes sociales, sino sobre la mentira que hay detrás, sobre un uso responsable y maduro y sobre lo fácil que es el engaño en un mundo donde no ves la cara del interlocutor.

Capítulos breves, pluralidad de puntos de vista, personajes ricos, complejos. No especialmente simpáticos. No creo que busque la identificación, sino la comprensión. Una trama compleja y rica. Una voz narrativa sabia que juega con los personajes y el lector anticipando un poco, dejando entrever, pero manteniendo la ambigüedad. Sutilidad en la forma en que la voz se introduce en la cabeza de los personajes; todos ellos con algo que decir y algo que ocultar.

Pero...

... hay un par de cosas que me rechinan un poco. Y no puede ser achacable a la autora, sino a mis gustos como lector.

Uno, en pocas ocasiones creo que la novela se moraliza un poco. Quiero decir, que en un par de momentos (en el monólogo de "El Rata", por ejemplo) se dejan caer pinceladas de "lecciones" (y cojo la palabra entre comillas y pinzas y todo lo que se quiera porque no es esto, pero ahora, a las diez de la noche y sin cenar no se me ocurre otra mejor) que me molestan como lector. No porque crea que no debe salir, sino porque considero que deben ocultarse mejor dentro de la trama. Si se quiere dar un mensaje, que yo no me de cuenta.

Dos, el final del libro, correcto, adecuado y conveniente a la historia que cuenta, me supo a poco. Me dejó algo frío y... lo siento (insinuación del final de la historia)... me cuesta el happy end. Quizá porque me pareció poco para todo lo que se insinuaba en la novela, para todo lo que podría haber sido.

Pero, repito, esto no puede ir en menoscabo de una buena novela. Son impresiones del que esto lee. Y no será con lo que me quedo. Prefiero conservar el retrato de los personajes, la viveza de los diálogos, y el realismo con que enfrenta a una madre y una hija que a pesar de todo el amor que se tienen, no saben como decírselo.

Otras opiniones del mismo libro
Entre Líneas de palabras
Reflejos de papel

Entrevista a la autora sobre nick

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en absolutamente toda tu reseña. Yo expliqué más o menos lo mismo en la mía, pero aunque me dejé en el tintero el tema del "happy end", que no acaba de pegar en cómo pintaba la novela en un principio, coincido contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaria leeer la novela, aunque el final no sea tan bueno como dices :P

    besos!

    ResponderEliminar
  3. que ganas de leerlo, no me cuadra eso de "moralizar" pero si le daria el chance :D

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Skila, y no somos los únicos. En un par de reseñas más coinciden con nuestras opiniones. Eso sí, todos coincidimos en que es altamente recomendable.

    Liz, no es un mal final, no me entiendas mal. Es solo que quizá no estaba a la altura de mis expectativas como lector... quizá estoy demasiado condicionado con el thriller... Te lo pasarás bien con ella, verás.

    Besos.

    Nina, y harías bien en darle un chance. Moralizar no es la palabra... es... que en ocasiones el mensaje es demasiado explícito, pero no molesta,¿eh?. Ni es condescendiente ni paternalista. Punto para Inma.

    ResponderEliminar
  5. Encuanto vi la portada y lei la sinopsis fruncí el ceño porque este tipo de historias me dan un poco de miedo, no por la historia en sí sino porque el tratamiento de ciertas cosas (cosas, sí, así en general) que hacen algunos autores no siempre es contingente con las circunstancias que presentan. No es la primera vez que me encuentro con una novela realista, juvenil o no, que tiene a dar puntadas sin importarle el color del hilo que use...

    Pero, según fui leyendo tu reseña, comprobé que no era el caso. No sé si le daré una oportunidad porque, lo reconozco, soy una lectora de finales. No puedo evitar que el final de la novela (final de trilogía o saga) enmarquen el resto de la historia y afecten mi opinión sobre la lectura en general. Los prefiero torcidos, pero sobre todo me gusta que sean congruentes...

    Hoy estoy indecisa XD

    Gracias por esta reseña tan interesante ^^

    ResponderEliminar
  6. He visto este libro en la papeleria a la que suelo ir y la verdad no se si comprarlo por que por los comentarios no me parece muy bueno vosotros que me decis??? bueno y aprobecho de paso para dejar mi blog por si quereis visitarlo:

    http://lacallesolitaria25.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Veritas, si eres de finales esté te puede chafar un poco. Creo que pone las expectativas muy altas y el final (que no es malo), no se correponde con lo que anuncia el libro y lo que piensas como lector. Pero es muy interesante, la novela. Besos.

    Calle, a mí me gustó. Esperaba un poco más a nivela argumental, pero es una novela que está muy bien escrita. Dale una oportunidad como le di yo.

    ResponderEliminar