"Pomelo y limón" de Begoña Oro

Pomelo y limón, Begoña Oro, ed. SM, 2011
Premio Gran Angular 2011

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

Debo haber leído otro libro.

Tras leer reseñas, consejos de lectores, crítica en los medios y comprobar un entusiasmo unánime me descubro a mí mismo preguntando qué libro han leído porque, la verdad, es que no he conectado de ninguna manera con la historia que me propone Begoña Oro. Y me sabe mal, la verdad, porque reconozco gracia en la escritura y una estructura narrativa interesante, pero...

... pero no me interesa lo que me cuenta. Y el como, aunque hábil, no es lo suficientemente poderoso como para quedarme. Ni veo asomar por sus páginas esa originalidad que en tantos sitios se me prometía.

Es un tema de interés.

Desde la primera páginas Jorge y María no me interesaron como personajes y no pude empatizar con ellos. No me interesa su historia, no me interesa su romance y no me interesan ellos como personajes. Su historia de amor se me antoja sin interés y supongo que al centrar el argumento en ella pues hace que todo el argumento se resienta. Un argumento que por otra parte me parece poco creíble y roza por momentos el culebrón (todo ese tercio final al que no he acabado de verle la gracia). Y los personajes secundarios me parecen poco trabajados, planos y sin interés. Incluido el narrador, amparado en una referencia directa a esa bonita, pero irritante y clasista novela que es La elegancia del erizo.

Pero no quiero dar a entender que Pomelo y limón es una mala novela, porque no lo es. Creo que es más una cuestión personal, de entendimiento con el libro que de la calidad de este. En mi caso la propuesta de Begoña Oro no me ha llegado. Su reflexión sobre la intimidad, sobre el amor adolescente, sobre los medios me resulta... insuficiente... Jorge y María no son tema suficiente como para estar pendiente de su romance. Soy de esa parte de la población que no hubiera abierto una revista o visto el programa. Tengo otras cosas que hacer y gente a la que amar.

Otras opiniones del mismo libro
El Tiramilla
Juvenil F y R
Fly like a Butterfly

13 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que leo en la que se expresa una opinión tan negativa del libro. Yo no lo he leído, así que no te sabría decir, pero la verdad es que si no te llegan los personajes ni la historia poco se puede hacer para salvar el libro aunque esté bien escrito y la idea principal haya sido buena. Si no se profundiza en la materia, la cosa queda solo en el intento.

    Yo también soy de esa parte de la población en que no hubiera abierto la revista ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro me pareció muy raro, pero reconozco que el final sí me gustó al descubrir el cómo está narrado. Y el estilo en sí tampoco está nada mal.

    Pero entiendo que la trama en sí, pues sea un poco... indiferente, dado que al no formar parte de la sociedad cotilla, esas cosas nos las traen al fresco xDDD

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues creo que no conectamos con ellso por nuestra edad o algo (yo tengo 20 y no me llama mucho) pues creo que el argumento es algo simple y por eso no te gusto XD

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído, pero tu reseña me ha chocado un poco porque hasta ahora solo había leído maravillas sobre el libro. De todas formas, entiendo muy bien esa sensación de no conectar con una historia, de que no te interese, aunque el libro no sea malo. Cuando reseño uno de esos libros me siento hasta mal porque veo que no tiene incoherencias ni "fallos" graves, pero no lo puedo poner bien porque no me ha gustado.

    En lo que discrepo un poco es en lo del mundo del corazón y demás. Creo que cuando una historia es buena, aunque su tema no vaya contigo, te gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yael, no es una mala novela, pero no me entendí con ella. Centrar todo en una relación que no me importa interfirió en mi lectura. Cosas que pasan. Besos.

    Alexia, si estamos de acuerdo. El estilo tiene gracia y la estructura, su interés. Pero el qué me cuentan pues... bueno...

    Nina, no pienso decir mi edad (33, ya lo digo yo), pero no creo que influya. Leo mucha literatura infantil y con libros como la serie "Ottolina" o con el personaje de Rita hay un entente directo. Es el qué lo que no me interesa. Y para mí el como no es lo suficientemente fuerte como para arrastrarme. Besos.

    Rusta, lo sé. He estado buscando alguna reseña que se pareciera la mía y no he encontrado nada. Me está entrando complejo de rara avis. La verdad es que escribir esta reseña me costó mucho y no fue agradable. Porque no hay una razón objetiva clara. Es una impresión de no conexión y de nulo interés.

    Completamente de acuerdo con tu última reflexión. Siempre es el cómo y no el qué lo que lleva y hace un buen libro. Si lo comentas por las últimas frases es un guiño a ciertos momentos de la novela, no una reflexión en general.

    Besos varios.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo lo tengo en mi lista de futuras lecturas, y es verdad que todas las criticas que he leido de él son muy buenas y esta es la primera mala, pero no sé... a ver que me parece cuando me pongo a ello.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  7. Amixam,

    a ver que te parece. De momento soy el único que conozco que esta novela no le ha convencido. Realmente debe ser una cosa de conexión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas reseñas sobre este libro, pero por alguna razón a mí no me convencía... Sin haber abierto las tapas de esa portada (una portada que me disgusta más que nada) imaginé que lo que había dentro no era suficiente. Que no quiere decir que la esté jusgando sin haberla leído, posiblemente es una novela muy buena y bien escrita, pero a mí no me llama.

    Me gusta ver que no soy la única, por lo que he visto en algunos comentarios y por lo que acabo de leer en tu reseña. En parte, me has confirmado algunas dudas.

    De todas formas, nunca se sabe que terminará por caer jajaja

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Veritas, la portada del libro es un retrato irónico del tema del interior (el chafardeo, los medios de comunicación, el cotilleo, etc.), pero eso no quita que sea bastante fea. Si no te llama a otra cosa. A mí no me decía nada y si la leí fue por insistencia... No sé... me faltó mucho para que viera en ella una novela redonda y no hubo entendimiento.

    Si la ves en la biblioteca, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  10. podrian hacer peli de este libro... me encantaria verlaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, ¿y a quién te gustaría ver en los papeles protagonistas?

    ResponderEliminar
  12. HOla:)Yo me lo he leído porque me lo regalaron,pero la portada me dejó un poco pillada,al principio pensé que no se trataba de un libro jeje
    Bueno a mi no me ha parecido que esté mal,pero creo que este libro debería ser para gente mas pequeña que yo(tengo 15)y quizás este libro esté bien para alguien de 12 años o así y que esté empezando a leer,ya que es fácil de leer y no se hace muy pesado,pero para mí concuerdo contigo,sobre todo en que no me llama naaada la atención la relación entre los protas.Lo que me ha gustado es quién era el narrador de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que me dejó muy indiferente... muy, pues fale, pues bueno ¿y ahora qué? No me intereso lo que me explicaban... pero nada...

      Eliminar