"Un puente hacia Terabithia" de Katherine Paterson

Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson, Noguer, 2011 (reed.)

Jess es un chico de solitario, irascible y pesimista que sólo encuentra algo de paz dibujando y corriendo. Cuando participa en las pruebas de atletismo con el convencimiento de que será el mejor, Leslie, una chica nueva en el pueblo, gana. A pesar de resquemor del orgullo, Jess acaba haciéndose amigo inseparable de Leslie. Y juntos crean el reino mágico de Terabithia, un lugar donde ellos son reyes y donde aprenden a enfrentarse a sus miedos en el mundo real.

Un puente hacia Terabithia es una novela sobre los sentimientos, la amistad, la fantasía y la muerte. Todo explicado de una forma sencilla y simple (que no simplista) para construir una historia pequeña, pero muy conmovedora y tierna, en los mejores sentidos de ambas palabras.

Jess y Leslie son dos personas solitarias. Diferentes. Raras. Dos caminos que convergen en Terabithia, un mundo mágico que ambos inventan y construyen. Leslie, abierta, simpática y empática, imaginativa, es el motor que lleva Jess a creerse y participar de ese mundo. Allí son reyes. No como en el mundo real donde son los bichos raros que hay que machacar. Es en Terabithia donde pueden enfrentarse a sus miedos, a racionalizar y distanciarse de las preocupaciones  y a intentar entender todo aquello que les duele.

Terabithia se convierte en un lugar mágico para estos dos personajes y en una preciosa metáfora para el lector del poder de la literatura y la fantasía. Terabithia no deja de ser todos aquellos mundos que inventamos cuando éramos pequeños y todos aquellos lugares que visitamos cuando somos grandes. Los espacios de la imaginación donde decimos lo que de verdad queremos decir a la persona que amamos en silencio, los insultos a los abusones, los desplantes a los bordes y los lugares donde con un palo y una tapa de cacerola se conquista un castillo. En la novela la fantasía, las novelas de aventuras, la imaginación se convierten en motores de creación, en algo bueno y necesario que salta dogmas o imposiciones.

Y todo esto explicado de forma sencilla, clara y directa. Katherine Paterson construye una novela realista cargada de magia e imaginación. Crea todo un mundo, pero sobre todo explica este de una forma cargada de empatía por sus personajes, pero sin asomo de condescendencia o paternalismo hacia sus personajes. Deja que Jess y Leslie crezcan, se desarrollen y se equivoquen. No son personajes intachables y perfectos, si no que son capaces de crueldades con otros compañeros. Se equivocan como se equivocan las personas reales. Y algunos de esos errores y egoísmos se pueden pagar con lágrimas.

Un puente hacia Terabithia es una de esas novelas de poso triste. Invita a la lágrima y a la emoción en sus últimas páginas. Todo con mucha elegancia, con gusto y respeto por el lector y los personajes. El peso de las decisiones, la aceptación y la mirada al futuro. Porque esta novela habla de crecer y dejar la infancia atrás. Y como este camino, duele, pero es necesario.

Un buena novela. Un pequeño clásico de la literatura norteamericana. Un mundo para todos aquellos que imaginamos otros mundos y los compartimos.



Otras opiniones del mismo libro
Leer gratis

12 comentarios:

  1. me llama mucho :D adoro este tipo de aventuras P_P

    ResponderEliminar
  2. ohh un clasico ♥ tengo que sacar tiempito para poder leer este librito! porque se ve genial!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca se mu hubiese ocurrido leer este libro,he visto la película y la verdad es que es una historia muy bonita XD quizás me anime a leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no le he leido, pero he de confesar que la peli si que la he visto, y el final me parecio muy triste, por lo que las ganas de leerme el libro se me pasaron un poco... supongo que le daré una oportunidad y me lo leeré en algun momento, aunque suponga ponerme triste de nuevo

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nina, es un librito adorable. Una novela realista con mucha magia.

    Liz, saca el tiempo de donde sea. Además es cortito. En una tarde se puede leer sin problemas.

    Selvi, anímate. Es diferente. La parte que en la película era con tantos efectos especiales, aquí es pura imaginación y juego. Es una novela realista... lo pero es pensar que se trata de una obra de fantasía. Otro beso.

    Amixam, esa tristeza es genial. Es real. Es dura. El peso de las decisiones. Dale una oportunidad al libro... y sí, te pondrás triste. Hasta se te puede escapar una lagrimita...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un nuevo seguidor al que has enganchado en cero coma. Ya no sólo por las buenas críticas que haces con toque de humor que hacen que se me pase el tiempo volando, sino por las buenas recomendaciones que hay también y que me meten el gusanillo por ciertos títulos que a lo mejor me habrían pasado desapercibido.

    El caso, yo vi antes la película (uno de los mejores casos de publicidad engañosa que he visto en un trailer. Vamos, para demandarles) y me emocionó mucho. Por eso me entró el deseo incontrolable de leer el libro; pero era como buscar una aguja en un pajar. No lo veía por ningún lado. ¿Te leíste el libro hace poco? Eso me daría esperanzas para volver a buscarlo.

    Enhorabuena por el blog. Me diste una de las tardes más divertidas que recuerdo con tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, primero de todo gracias por los elogios que no sé muy bien si merezco o no. Sea como sea, gracias. Se hace lo que se puede.

      Hace un año y poco la editorial Noguer la reeditó con la portada de la película. No tendría que ser muy difícil de encontrar o pedirla en algún sitio para que te la traigan. En la librería donde trabajo la tenemos siempre en estoc porque es una novela que nos gusta mucho. Pregunta en tu librería habitual si te la pueden traer. Si tuvieras mucho problemas, ya te la mando yo.

      Eliminar
  7. Cuando vi la película, la verdad es que ya me imagine que debía de ser un libro, pero no estaba segura. Esta es una de las pocas historias con las que he llorado y realmente estoy deseando leerme el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy triste. Y duele. Pero vale mucho la pena.

      Eliminar
  8. Acaban de compartir el enlace en un foro. Qué interesante libro. Quién sabe si alguna vez podré leerlo :P Conozco la película; aunque no la he visto.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante. No sabía que había libro. Quién sabe si algún día podré leerlo :P Conocía la película; aunque no la he visto.

    ResponderEliminar
  10. es muy buena la pelicula y tambien muy triste el libro

    ResponderEliminar