"El circo de la noche" de Erin Morgenstern

El circo de la noche, Erin Morgenstern, Planeta
El circ de la nit, Erin Morgenstern, Columna

Última reseña de las quince.

¡¡¡¡¡Bieeeeeeeen!!!!!

Y reseña de una de las novelas que más me ha gustado de todas las que me he visto invitado a leer. Una novela de fantasía que busca otros caminos. Una novela sobre magia que suena a nueva. Y una novela sobre el amor sobre dos personas que se demuestran lo que se quieren de forma diferente.

Un circo que llega sin avisar.
Un duelo entre dos magos veteranos cuyas armas serán dos jóvenes magos que desconocen las reglas del juego.
Muchas vidas que se verán cambiadas por ese extraño circo y ese más extraño duelo.
Manipulación, sueños, pérdidas, decisiones, dolor, crueldad y amor.

No tenía mucha idea de qué iba este libro cuando lo empecé a leer. Y ya me pareció bien. No sabía de qué iba o qué me podía encontrar. Una portada muy equivocada que no se corresponde con el interior del libro. Una sinopsis que no leí. ¿Y qué me encuentro?

Una novela de fantasía y magia, pero acercándose más al espíritu de novelas como la estupenda El prestigio de Christopher Priest o la maravillosa Jonathan Strange y el señor Norrell que a Harry Potter o la saga de la Dragonlance. No hay varitas, no hay explosiones repentinas ni grandes duelos. En El circo de la noche lo que domina es la sutilidad y la elegancia. La magia que hace gala la novela, es toda la novela y afecta a todos sus personajes. La apuesta que hace Erin Morgenstern es la de inundar historia y personajes de una magia invisible e intangible que lentamente se va adueñando de las páginas. Una magia sutil y tranquila para una novela sutil y tranquila.

Y misteriosa. Porque la otra gran apuesta de la autora es no dejar las cosas ni claras ni mascadas y dejar que sea el lector el que saque sus conclusiones y complete el puzzle que nos ha presentado. La novela es desordenada. Salta de personajes, puntos de vista, espacios y tiempos. Avanza y retrocede. Da cosas por supuestas que solo son desveladas más adelante en la lectura. Juega al despiste y consigue que la misma incertidumbre que domina a su pareja protagonista, la tenga el lector convertido en personaje más, en visitante de ese extraño circo. Resulta muy estimulante que la autor no lo de todo hecho y deje que el lector complete, juegue, adivine y se equivoque. Como un visitante más del circo, deja que el lector se pierda en la novela y saque sus conclusiones.

Una novela tranquila, como he dicho. Misteriosa, ambiental y descriptiva. Evocadora y llena de sugerencias y asuntos por resolver. Porque la novela deja hilos abiertos (o en apariencia abiertos) para que el lector siga jugando una vez que cierra el libro.

Y no digo más porque no es cuestión de desvelar secretos. Os dejo que visitéis este circo y que cada uno haga su camino y su ruta. El circo de la noche es una buena novela, bonita en el mejor sentido de la palabra, evocadora, tranquila, misteriosa y cruel. Un hallazgo.


Otras opiniones
Forbidden planet
Generacion reader
A Petrie le gustan los libros
It's a blog

24 comentarios:

  1. Yo también me alegro de que hayas terminado todas las reseñas. Tengo ganas de leer recomendaciones tuyas :).

    Sobre el libro, me gusta lo que nos cuentas, pero ahora mismo no me apetece mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada especial y volveremos a la normalidad. Tenía ganas de recuperar mi vida.

      Eliminar
  2. Ay, me alegro de que te haya gustado, de verdad! Y estoy muy feliz de que al final saliera ésta opción mía para que te hayas leído algo bueno detrás de tanta mierda XDDD. Es tan bonito éste libro...! Aunque apenas podemos hablar sin destripar trama, así que no me extiendo, pero precisamente es lo que dices: Elegancia y sutilidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste el pleno con tus recomendaciones. Y ya te lo dije, pero gracias por pensar en salvaguardar mis neuronas y recomendar desde la generosidad... no como otros malos bichos que corretean por estos lares (y no miro a nadie eh Nina y Karou). La reseña en verdad es cortita y no digo gran cosa, pero es que es mejor que cada lector explore sin saber mucho qué encontrará en el circo. Así es una experiencia mucho mas rica.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta. Mira, esta sí que me la apunto, porque suelen gustarme esta clase de libros.
    (Ya era hora de que leyeras una buena, je je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena, ovejita, de verdad, buena. Apunta y retiene porque puedes pasarlo muy bien con ella.

      Sí, recopilando al final han sido cinco que me han gustado de quince.

      Eliminar
  4. A este le tengo ganas desde que vi la portada original :D y leí que la autora la había paseado por editoriales que le decían que era muy bonita y los personajes estaban muy bien, pero que no tenía historia... entonces, unos años más tarde, le dio forma a la historia.
    Lo tengo en pendientes y caerá, ahora seguro más que seguro.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada original es la portada. Esta que le han puesto aquí no sé muy bien qué es.

      Esta muy bien la novela. Muy etérea, muy mágica. Y me ha gustado mucho que no tenga un argumento claro, lineal y definido. La nebulosa le sienta muy bien a la historia.

      Abrazos fuertes y achuchones varios.

      Eliminar
  5. Sabía que te iba a gustar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Oh me alegra :D este lo quiero leer hace tiempo que si :D
    besote

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo. Uno de los mejores libros con magia que he leído. La verdad es que se presta para se releído durante toda la vida del lector, personalmente, por lo menos, pienso releerlo en el futuro, y no solo una vez más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de releerlo no la descarto para dentro de unos años. Cuando esta primera visita al circo se haya disipado un poco. La utilización de la magia es diferente y tan sutil... tan etérea... era lo que la historia necesitaba.

      Eliminar
  8. Ese libro me encantó. La portada me echó para atrás mucho tiempo, pero al final lo compré. Me lo leí de una sentada y luego lo releí. La atmósfera, la forna de ordenar (o desordenar) la historia. Ahora no hago más que recomendarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la portada es que no dice nada de la novela. Son dos entidades que no tienen nada que ver una con otra. No es que sea fea, es que no casa bien con la historia que hay dentro del libro.

      Al margen de esta pequeñez, la novela es estupenda. Y que no sea una narración lineal es uno de los mejores hallazgos.

      Eliminar
  9. Ayyyyyyyyyyyy, por favor...... Uno de los mejores libros que leí el año pasado, y me alegra tanto que te haya gustado al menos un poquito... Elegante, una magia invisible, tranquila... Si es que no lo podría decir mejor (siempre tienes la frase adecuada xD)!
    Al menos me siento un poquito menos rara (porque hay a quien no le ha gustado nada esta, ni la saga de Hija de humo y hueso, y la verdad creo que son de lo mejorcito que hay últimamente...).
    Por cierto, Jorge, has leído Días de Sangre?? No recuerdo si hay reseña por aquí o si es que todavía no la has leído!! :O
    Arse y yo estamos que no podemos esperar más a la última parte, creemos que es una de las mejores sagas juveniles que hemos leído jamás (más que la super estimadísima Juegos del Hambre... xD) y que la gente no la lea T.T (E incluso diga que es mala............ Madre mía, me duele en el alma xD)
    Qué bien que te gustara El circo, qué bien.. ajajajaja (¿Qué edición tienes? A mí me mandó Planeta la suya, pero la regalé y me acabé comprando la que vendían en bookdepository por 11€, más económica y más bonita!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes que hay varios hilos.
      1. Sí, me ha gustado. La sutilidad, la tranquilidad, la magia... una novela especial y diferente.
      2. La edición que leí es la que publicó Planeta. La cogí de la biblioteca.
      3. Sí, he leído "Días de sangre y resplandor" y soy un fan tremendo y entusiasta y algo exagerado. No he hecho reseña porque lo único que me salía era repetir una y otra vez lo buena que era. Encuentro que Laini Taylor es una de la grandes porque no se conforma solo con una buena historia, sino que se atreve a romper esquemas, tópicos y las expectativas del lector. Lo genial de la segunda parte es que se va por otros terrenos que el de repetir el mismo esquema de la primera o repetir la historia de amor. Lo que se acaba, se acaba y se sigue adelante con el dolor. Los personajes son muy coherentes con los sentimientos con los que acabaron en la primera parte. Vamos, que es una grandísima novela.
      4. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Ay, yo quiero este libro desde hace tiempo. Y con tu reseña me han dado más ganas. Me alegro mucho que haya sido una feliz lectura y que ya se hayan terminado por fin.
    A ver si me consigo este pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acabaron las obligaciones y vuelvo a respirar tranquilo y libre. Ahora a dedicarme a las lecturas que me den la gana... hasta el año que viene.

      Espero que lo consigas pronto y lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  11. Precioso, precioso, precioooooooooso. Ay, pero qué bonito. Una lectura agradable, tranquila, preciosa otra vez, y preciosa x123124. Pero para qué voy a decir nada si ya lo dices tú todo en tu reseña. A mí me recordó mucho a la película de Norton de El ilusionista, que no tengo ni idea de qué va porque la he vi hará 6 años, pero me recuerda la estética o algo. Genial reseña Jorge. Y qué bien cuando a ti te gusta un libro que yo creo que es bueno, da un alivio... xD

    PD: y qué libro tan precioso, que no sé si lo he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dejado apuntar que se trata de un libro precioso.

      Salvando las distancias me recordó a la novela de Christopher Priest "El prestigio", un tipo de magia que va más allá de varitas y frases en latín. La novela es estupenda y me encantó el desorden, la tranquilidad, la sutileza y el poso de tristeza que se adivina en ella. Una lectura muy reconfortante, la verdad.

      Eliminar
  12. Este me lo apunto para las navidades!! que pinta!! gracias por la reseña Jorge.
    Al menos algunas de las lecturas obligadas han estado bien hombre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Y sí, cinco de quince han estado bien. Unas poquitas me han dejado indiferente y la mayoría me han querido hacer saltar por el balcón.
      Y apunta que creo que el libro merece la pena.

      Eliminar