"La guarida de Jonás" de Jack Cady

La guardia de Jonás, Jack Cady, Valdemar, col. Insomnia 1

Primer título de la nueva colección que la admirada editorial Valdemar. Insomnia, dedicada al terror contemporáneo y a la literatura de alta calidad. Con La guardia de Jonás empieza de una gran forma su andadura.

La guardia de Jonás: Una historia real de fantasmas contada en forma de novela no es sólo una historia de apariciones inquietantes, también es, como reza el subtítulo, una historia real, autobiográfica, sobre la vida de un grupo de jóvenes marineros que sirven en la Guardia Costera de los Estados Unidos recién terminada la Segunda Guerra Mundial. 
El multipremiado autor norteamericano Jack Cady nos brinda con La guardia de Jonás una inolvidable y poética historia de terror e iniciación en el mar.

Eso es lo que pone en la contraportada de la novela y mi única pista en el momento de ponerme a leerla. ¿Mis expectativas? Una novela de terror marítimo en la línea de William H. Hodgson, angustia, claustrofobia y terror. ¿Y qué me encuentro en realidad? Una novela sobre la vida de unos marineros en un barco de salvamento, su día a día, avatares, miserias, rencores, amistades y secretos. Y sí, la presencia de unos fantasmas que más que provocar el teror y la angustia en el lector, marcará el devenir de unos personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.

La guarida de Jonás es una novela de personajes, una historia psicológica que explora los efectos de una presencia sobrenatural en los personajes y en el retrato de la vida marinera. ¿Me sentí decepcionado? Ni por asomo. La guarida de Jonás es una historia demasiado poderosa.

Un estilo rico y poético que envuelve la historia y atrapa al lector, personajes redondos y complejos que se escapan y desbordan el aparente estereotipo del que parten (el capitán callado, el cocinero supersticioso, el nuevo, etc.), una estructura compleja y esquiva que obliga a una lectura tranquila y atenta. No es una novela fácil. Quien espere grandes dosis de acción se verá decepcionado ya que, como he dicho antes, estamos ante una novela profundamente psicológica; cómo una serie de personajes se enfrentan a algo que no pueden explicar, cómo los afecta y sus consecuencias. La negación, el intento de racionalizar lo visto, la explicación lógica, el mito...

Y el mar. El autor demuestra todo su talento y toda su pericia en la descripción del mar. Un estilo rico, poético, sabiamente adjetivado, creando el ambiente. Es una novlea donde el frío se nota, el lector siente el viento helado, la inclemencia del tiempo, el calor que proporciona una taza de café. Lo riguroso y duro de una vida dedicada al mar y al salvamento de barcos en un ambiente hostil.

¿Y el terror? El terror está, pero de una forma muy sutil. El ambiente, la tensión entre los personajes, las apariciones inesperadas, lo que esconde la niebla, la sugerencia. Lo repito, quien espere una novela con susto se llevará un chasco. Y quien solo crea que es una novela de terror más, se perderá una buena novela. No es de fácil lectura, pero la experiencia resulta grata y muy recomendable.

Otras opiniones
El rincón de Koreander
La espada en la tinta
Crónicas literarias

Otras historias


4 comentarios:

  1. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM INTERESANTE. Me interesa mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. No es la primera opinión positiva que leo sobre esta novela, que la verdad pinta interesante.
    Gracias por la crítica !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Y diferente. Una novela psicológica con apariciones. Ahora, terror puro, no.

      Eliminar