"Medio rey" de Joe Abercrombie

Medio Rey, Joe Abercrombie, Fanstascy
(Próxima aparición.
En mayo en castellano y en junio en catalán por Rosa dels Vents)

Como es habitual, resumen argumental tomado de la página web de la editorial. Bueno, parte de él...

Yarvi, el hijo menor del rey, nación con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esa poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Y pasan cosas que es mejor que cada lector descubre por su cuenta porque la lectura es mucho más divertida si no se sabe de qué va un libro.

Nueva novela de Joe Abercrombie y fuera del universo que creo para la estupenda trilogía de La primera ley. Sigue siendo fantasía, sigue siendo bastante dura, violenta y oscura, pero tiene un aire a aventura clásica y a lo mejor de la literatura juvenil que la hace entrañable. A pesar de que tira de lugares comunes, de que cede demasiado espacio a la "casualidad" como motor de la historia (lo que implica que el lector tiene que hacer un ligero suspenso de la credibilidad en beneficio de la historia), de unos primeros compases algo dubitativos, la novela es una de las mejores creaciones de este escritor.

La historia de Medio rey es mucho más sencilla que en cualquiera de sus anteriores novela (más sencilla, no más simplista) y tiene una ligera intriga que entronca directamente con la tradición (en la novela se permite ironizar sobre el hecho de que la historia que vive Yarvi parece sacada de las cuentos más tópicos) y que sitúa a la novela en un terreno agradablemente conocido por el lector. Sabemos hacia donde conduce esta historia y no importa saberlo porque lo fascinante es el viaje, la forma de llegar, el cómo lo construye el autor y los personajes (algunos estupendos) que iremos encontrando por el camino.

El estilo es más sencillo (que no simplista) y está más depurado que en otras novelas de Abercrombie (en las que en ocasiones pecaba de excesivamente prolijo) y conserva todo su humor, el sentido irónico con el que se enfrenta al género, la sabia construcción de personajes por lo que hacen y lo que dicen, buenos diálogos y excelentes escenas de acción. Combates vívidos, muy buenas descripciones (la vida en el barco, el frío...) y sin escatimar violencia o muertes (algunas de ellas, dolorosas). Todo para conducir a un final cerrado y coherente que abre suficientes incógnitas para su continuación.

Medio rey es una muy buena novela de aventuras y fantasía que puede ser un mazazo espectacular y envidiable para cualquier joven lector que se adentre en el género. Y que al habitual le proporciona unas horas de diversión maravillosas.
El placer de la aventura por la aventura.

Información sobre el autor: 
http://www.joeabercrombie.com/

Otras opiniones

4 comentarios:

  1. a ycomo quiero leer a este autor. y por aqui que traen tan poco de esto >-<

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo más de este autor, La voz de las espadas me encantó y espero conseguir pronto su segunda parte. También espero que venga este nuevo libro a las librerías de mi país. Que envidia me das porque lo leíste antes de su publicación ¬¬

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero parece me llama mucho el argumento de la novela. Últimamente nos estás descubriendo obras muy interesantes, Jorge, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada del autor, aunque le tengo pendiente. Por lo que comentas, merece la pena.
    Seguramente empiece por "Los héroes" que es la que tenía anotada, o me recomiendas alguna otra mejor?
    1beso!

    ResponderEliminar