"Te daría el mundo" de Jandy Nelson

Te daría el mundo, Jandy Nelson, Alfaguara
Et donaré el sol, Jandy Nelson, FanBooks

Consideración inicial: ¿por qué Alfaguara no ha respetado el título original de la novela, I'll give you the sun, cambiando un presente por un condicional y el sol por el mundo, como sí ha hecho en su edición en catalán FanBooks? ¿A qué obedece el cambio? Te daré el sol no es mal título y no veo motivos para no utilizarlo.

No entraba dentro de mis planes leer esta novela. Ya sabéis que dentro del amplio abanico de la literatura juvenil, la de tono más realista no es lo mío. Pero esta novela vino abalada por alguien en cuyo criterio confío (¡Hola Bremen, TheRussias, Of monsters y heterónimos varios!) y decidí leerla.

Y fue una muy agradable sorpresa. Sigo diciendo que el realismo no es lo mío, pero esta novela me gustó. ¿Por qué?

Porque a pesar de lo que pueda parecer, no es una novela romántica, está explicada de una forma distinta a lo habitual y versa en su mayor parte sobre el mundo del arte y la creación artística. Además de ser un buen retrato de dos adolescentes rotos por silencios y malas decisiones que a lo largo de la novela, por diferentes medios, se recomponen.

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntso, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mezillos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible y ligada a su pasado de una forma inevitable.
(Como ya es habitual, el resumen argumental está tomado de la web de la editorial).

Esta novela es un triunfo del cómo sobre el qué. El argumento lo conocemos y tira de bastantes lugares comunes (el secreto, la familia escindida, el chico guapo arrogante, la figura de una maestro malhumorado, etc.) por lo que la historia en sí no es ninguna sorpresa. Esto no es un problema. Nunca lo he considerado como tal. Pueden explicarnos una y mil veces la misma historia siempre que lo hagan bien. Y Jandy Nelson lo hace. Dos planos temporales.

Noah explica lo que ocurrió cuando los protagonistas tenían trece años y viven inconscientes de la catástrofe que les viene encima.
Jude cuando han pasado tres años e intentan reconstruir sus vidas después de una serie de sucesos.

Los dos planos se van intercalando y el lector reconstruye lo que ha pasado. Son dos historias complementarias ya que ninguno de los dos narradores lo sabe todo y cada uno carga con su maletín lleno de silencios. La novela tiene una buena estructura porque ambas partes se complementan y consigue que la intriga, en vez de perderse por la anticipación de sucesos, crezca para saber cómo se llegó allí. Consigue eso tan difícil de que dos voces narradoras se diferencien entre ellas. El lector sabe perfectamente cuando habla Noah y cuando Jude. Dos estilos que conforman dos personalidades y dos formas de ver el mundo, desde la más pura introversión y derrota, hasta la voluntad de volver al mundo y se diferencian no solo por unas frases que ambos personajes repiten como un mantra, si no que son estilos muy distintos, uno que roza lo poético (y que en algún momento cae en el efectismo) y otro más realista y duro.

La novela toca temas complicados y lo hace con elegancia. Tanto la homosexualidad (¡personajes homosexuales que se alejan del cliché del mejor amigo de una protagonista sin personalidad!), como el acoso, el abuso, el suicidio, las presiones familiares, la desintegración familiar... Y el arte; la creación artística como motor de ambos personajes y origen y final de muchos de sus miedos y de su forma de relacionarse con el mundo. La necesidad de expresarse, la tortura de la creación, el miedo y el fracaso, etcétera. Páginas dedicadas a la reflexión artística y que para mí se convierte en lo más interesante de la novela.

Una buena novela realista. Para mi gusto le sobran unas páginas (pero es que para mí le sobra página a casi todo) y algún punto efectista o algún que otro exceso sentimental. Tira algo de lugar común, pero la forma compensa.

 Una sorpresa muy agradable y una novela recomendable. Una buena historia sobre el dolor de vivir y crear.

Información sobre la autora

Apunte final: ignoro si se trata de errores de la novelista o de la edición en castellano, pero me he topado con un par de equivocaciones en la novela a propósito de cuestiones artísticas. Sorprenden porque ambos narradores en principio han mamado historia del arte desde pequeños y encontrarse con estas dos afirmaciones choca mucho.
- La afirmación de que la Mona Lisa la pintó Miguel Ángel.
- El momento en el que se describe el despacho de uno de los profesores del instituto de arte y se dice que tiene un "grabado tamaño natural" del David de Miguel Ángel. Pedazo de despacho tiene el profe ya que el David mide 4,10 de altura.
¿Alguien me puede confirmar si en sus ediciones en catalán o en inglés esto aparece? ¿O soy yo el equivocado?

Edito: me aclara Cris por twitter que el primer punto se trata de un error de edición. 
Sobre el segundo comenta que en el original se utiliza la expresión "life-size print" que parece tratarse de una técnica de impresión en gran formato. Me sigue sin cuadrar porque el David es mu grande....

Otras opiniones

11 comentarios:

  1. quiero leerlo porque el cielo está en cualquier lugar me pareció bastante bueno como novela juvenil aunque le sobra romance.

    pues si el despacho debe ser muy grande para tener una pared de mas de 4 metros XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "El cielo está..." así que no opino. Quizá me ponga con ella ya que está de hoy me ha gustado bastante (sin pasiones, ya imaginas).

      Detalles de edición que no me cuadran...

      Eliminar
  2. Quiero leerlo, pero a Colombia aún no llega :(. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me has picado la curiosidad, aunque lo del David y la Mona me ha matao, pero bueno, pasa en las mejores familias ;) No creo que lo lea, por falta de pasta y por falta de tiempo, entre lo que uso para documentar y lo que leo para vivir y soñar cubro más horas de las que tengo, jisjisjis.
    En fin, san jordi is coming :P
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de David y Mona me han comentado por twitter que es un error de la edición en castellano. En inglés y en catalán, todo correcto. Lo que es ir con prisas... si es que no es necesario correr.

      Sant Jordi is coming y temblequeo que tiene el nene. Pero aguantaremos otro año.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pinta bien, sobre todo por el tema del arte, que me interesa, pero creo que voy a pasar. El realismo no es lo mío y tengo muchas lecturas pendientes. De todas formas lo apuntaré en la lista de por si acaso.

    A todo esto, soy esa anónima que lleva ya bastante tiempo por aquí. Al final me he decidido a abrir mi propio blog y te invito a pasarte si quieres, Jorge. No es gran cosa, pero es mío y lo quiero, como se suele decir. Aquí te dejo el enlace por si te pica la curiosidad: https://lasangrealrio.wordpress.com/

    He intentado seguirte, pero parece que a gente de blogstop no puedo seguirla con wordpress. Indagaré.

    Me despido. Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, felicidades por lanzarte a la aventura bloguera. Estaré muy, pero que muy atento a ella. No sé como están las relaciones entre blogguer y wordpress (después del fracaso de las últimas negociaciones decidí que ya se apañarían), pero no te preocupes por no poder seguirme. Sabes que existo, es suficiente.

      Lo realista tampoco es mi género, pero como venía abalada por una persona de mi confianza y tengo que leer de todo para estar al día, pues venga. No está mal y tiene momentos que funcionan. Lástima que caiga en tantos lugares comunes.

      Un abrazo y vamos a pasarlo bien.

      Eliminar
  5. He leído cosas maravillosas de este libro y ya está en mi lista de pendientes :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste este libro.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola Jorge!
    Muy interesante y ameno tu blog ;) Y este libro parece merecer una oportunidad, veremos.
    Con respecto a lo del David ¿no será el David de Donatello? es una escultura en bronce de 1,58 mts. Tal vez la confusión venga por los apellidos: Donatello/Bounarroti. Es una alternativa. No sé si en el libro se aclara el David de quién es. Abrazo.

    ResponderEliminar