"Besos entre líneas" de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

Comentario.
Besos entre líneas.
Así me voy quitando lecturas del reto que propuse en Mil matices de gris.

Besos entre líneas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, Planeta

Emma es una chica superespecial porque lee y se siente incomprenida en su vida porque lee y conoce a un chico así como malote que también lee y pasan cosas que no hacen avanzar mucho la trama porque trama, esta novela tiene más bien poca.

No sé muy bien por donde empezar. Son demasiadas cosas.
Por la trama. Inexistente. En verdad la novela es un continuo discurrir en el que no pasan muchas cosas (aunque parezca lo contrario con tanto ir y venir) sin forma ni coherencia. No existe un nudo como tal si no una masa informe de "sucesos" que no llevan a ninguna parte, momentos vacíos que no aportan mucho y repetición de hechos que ya han pasado.

Esto mismo se contagia a los personajes.
Emma es un cliché, la lectora incomprendida que ya hemos visto otras veces (y una con muy infausto recuerdo) y que se erige en representación de todo lo bueno y puro de la lectura incluído ese irritante y falso mantra de que leer te hace mejor persona o de que quien lee son mejores, más buenos y especiales. Un clasismo cultural que me produce urticaria. Convierte al lector de libros en un único prototipo (aquel que se toca mientras huele libros y juzga estos por lo bonitas que es la portada) y al lector de juvenil en una única forma que carga con los prejuicios e incomprensiones de los adultos y el mundo en general. La tía de la protagonista no entiende su pasión, la profesora que desprecia la literatura juvenil, la bibliotecaria que no deja que los lectores se emocionen (por cierto, ¿a estas alturas de siglo aun seguimos con el tópico de la bibliotecaria amargada? Aconsejaría visitar alguna biblioteca como documentación para una futura novela). Tengo la inmensa suerte de trabajar en una librería y sé de primera mano que existe un tipo de lector por cada persona que entra en la librería y que estas generalidades son absurdas.

Pero centrándonos en el personaje, Emma se construye tirando de los tópicos del melodrama de sobremesa. Hermana con problemas, padre con minusvalías varias que no tienen nombre, ni sentido, ni mucha coherencia, tíos que la quieren, pero no comprende. Nada de esto está desarrollado. Su presencia en la novela solo sirve para subrayar lo difícil que es la vida de Emma, lo especial que es, lo injusto que es el mundo con su sensibilidad o, lo que es peor, como forzado recurso narrativo para el encuentro de la protagonista con el chico (ver como utiliza a su padre en silla de ruedas para encontronazos con el chico resulta muy chocante... Se nos presenta a Emma como un dechado de sensibilidad, pero al ver como llega a comportarse con los que la rodean, lo que percibe el lector es un egoísmo infinito).La hermana y el padre de la protagonista no son personajes, son recordatorios, son ideas. Una enfermedad y una minusvalía y como afectan a la vida de la protagonista.

Eric es el chico. Un cliché más, y encima mal hecho. El chico malote; tan malote que lee a Bukowski y...

Un aparte. El tema de la poesía en la novela es ridículo. La condescendencia de la protagonista con la sección de poesía de la biblioteca al sorprendense que tenga tantos libros para un género tan denostado... ¿por quién? Por ella, claro. Y como ella es el prototipo puro de lector de libros y no lee poesía, ergo nadie lee poesía. Excepto el chico, claro. Así le otorgamos un aura mágica y especial. Y el momento en el que ella lee poesía y la desecha porque no le gusta = no la entiende = no es interesante. Igual que esas reseñas que se leen blog que dicen cosas como "no he entendido la novela por tanto es mala". Sigo con Eric.

... no va a clase y hace cosas de chico malo como mirar de lado y hablar así como flojito. Y, claro, la relación que se establece entre los dos es de tira y afloja, de dar y prevenir, de peleas y reconciliaciones y más peleas, de justificar malos modos por que su vida es muy perra... bueno, ya conocéis al personaje y su forma de actuar. Todo con una pátina que pretende ser de comedia sofisticada, pero que se queda en peliculilla de sobremesa.

Y, claro, no podía faltar un forzado e innecesario triángulo amoroso para darlo algo de ¿intriga? a la novela. Gabriel, un booktuber mexicano muy famoso de sangre caliente y con tres o cuatro palabras de vocabulario que solo está para que Emma añore a Eric y enseñarnos cómo se construye un estereotipo y...

Un aparte. Por favor, si algún escritor mexicano me está leyendo, por favor, por favor, escribe un estereotipo español para una novela, lleno de hostias y cojones y que sea muy ofensivo, por favor...

... no aporta nada. Como todo en la novela. Las amigas solo están para decir que Eric es muy guapo o es muy guapo pero malo, la familia para resaltar lo especial que es Emma, los adultos para ver lo incomprendida que es Emma... lo dicho antes, vamos.

Sobre el retrato del universo blog de libros, booktubers, fenómenos fan, ferias, etc. La verdad, desconozco si es un buen retrato. No sigo ningún canal de libros (me aburre ver durante diez minutos a alguien enseñando libros) y no he ido a ninguna feria con trescientos bloggers. Lo que puedo decir es que leer este manual sobre cómo ser youtuber es terriblemente aburrido y que todo tiene un aire prefabricado y, de nuevo, hecho solo para resaltar lo especial que es la protagonista y por añadidura, todo aquel que tiene un canal, un blog o sencillamente lee (porque todos los lectores son el mismo tipo de lector y...). Y ya sabemos que leer u oler libros no te hace especial, pero nos estaríamos repitiendo.

Estilo plano, sin personalidad, repetitivo, necesitado de un proceso de edición y corrección urgente y a fondo, sin equilibrio ni desarrollo de personajes o trama. Parece una primera versión de una novela, un borrador sobre el que trabajar que no tendría que haber llegado a imprenta.

Besos entre líneas no es peor que otros muchos libros que llegan a las estanterías. Libros que parecen una operación de mercado para sacar beneficio en poco tiempo aprovechando un tirón (la popularidad de booktubers, los youtubers o la publicación masiva de fan pics a rebufo del éxito de After). Y, ojo, esto no tiene porque ser malo en sí. Podemos encontrar un buen producto, una novela bien escrita, bien acabada y escrita con profesionalidad y rigor. El problema es que estos no abundan. La rapidez por encima de la calidad y conseguir un beneficio rápido antes de que caiga en el olvido dejando a un lado la larga vida que un buen libro podría tener en librerías y lectores. Parece que se conforman con un libro escrito deprisa, sin ambición, sin trabajo y sin exigencia. Y, la verdad, es una pena.

Otras opiniones
Rapsodia literaria
Divagaciones de una puolain
Perdida en un mundo de libros

PRÓXIMAMENTE

Aun no me he recuperado.

PS. En serio, escritores y escritoras del mundo mundial y galaxias próximas, dejad a Jane Austen en paz. No os hizo nada para que arrastréis su obra por el barro. Un día se vengará y nos vamos a cagar las patas abajo todos.

14 comentarios:

  1. Jejeje, ains, Jorge, te pones tan guapo cuando te enfadas ;)
    Estas chicas cumplieron su sueño y eso no se lo quita nadie, publicaron, vendieron y luego las crucificaron. No he leído el libro, ni ganas, pero son el ejemplo claro de que la pela es la pela y el marketing lo es todo.
    Un abrazo fuerte y dale duro a ese "mi youtuber y yo" XD juas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo solían decir mucho por Manila.
      Sí, han publicado. Y con uno grupo grande, pero con un trabajo muy menor. Y creo que si detrás hubieran tenido un editor de verdad, que trabajara la novela podría haber salido algo digno. Pero mejor aprovechar un tirón. Toma el dinero y corre.

      El youtuber me dio duro a mí.

      Eliminar
  2. Me arrodillo ante esta reseña, no he leído el libro así que comento desde cierta distancia de seguridad, pero de Besos entre líneas ya es terrible hasta el título, debería haber sido una buena novela sólo para confundir al personal.
    Se te echaba de menos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levántese, Thálatta, no soy digno.
      Hubiese sido una broma genial. Una buena novela y todos despistados y sin saber qué decir. Por desgracia es lo que su horrible título anuncia.

      Eliminar
  3. Yo no me acerqué a este libro... Me daba que no iba a ser ni de mi estilo ni de mi agrado y, por todo lo que se ha comentado aquí y en otros blogs, creo que acerté de pleno :D
    Es una lástima que la fama merezca más la publicación que la calidad literaria, pero oye... supongo que si tuvo muchas ventas (y me consta que así fue) el negocio se cumplió. Y, después de todo, las editoriales son negocios, aunque a los lectores nos duela a veces xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acercaste ni te acerques.
      Las editoriales son negocios, por supuesto, pero en este caso una novela mejor editada y más trabajada hubiera vendido lo mismo, incluso más sin toda la avalancha de malas críticas que recibió.

      Eliminar
  4. Eso que dices en el último párrafo es lo que iba a comentar yo. La culpa, en el fondo, es de la editorial. Es normal que a unas autoras tan jóvenes les falten tablas. No conozco sus canales, pero, aunque hagan un buen trabajo recomendando libros, la editorial juega sucio al hacerles creer que pueden ser escritoras con tanta facilidad. Me cabrea que se aprovechen así de chavales sin experiencia, y que ni siquiera se tomen la molestia de editar y corregir mínimamente el manuscrito. ¿Juguetes rotos del mundo editorial? La vida da muchas vueltas, si quieren dedicarse a esto encontrarán la forma de hacerlo mejor; pero cómo me cabrean estas estrategias de marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventas rápidas aprovechando el tirón y la moda. En bolsillo a los pocos meses y en un par de años rebajado de precio y descatalogado. A otra cosa mariposa, a otra moda pasajera. Cada vez los libros se agotan antes y se mueven por picos y modas. Esta estrategia es indudablemente puramente comercial y no creo que se preocuparan por la calidad de la novela visto lo visto. No es peor que otras muchas, pero es que todas esas no tendrían que haber salido.

      Eliminar
  5. Es que es un libro malisimo.... ni lo llamaría yo libro.
    Y lo peor es que la editorial hace pasta a costa de estas "cosas"
    gracias por citarme en las reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventas del libro han ido bastante bien (gracias al oficio puedo seguir las ventas aproximadas de un libro en España) así que negocio redondo.
      Gracias a ti por escribirlas.

      Eliminar
  6. Es un libro horrible. Fin. Conclusión.

    Me gustó mucho tu reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces el mejor resumen que se puede hacer de esto.
      Gracias, soy muy fan de la tuya.

      Eliminar
  7. Juas, pensaba que quienes te mandaron leer After no podían ser más crueles y mira, sorpresa, había olvidado que existía este bodrio de libro. Por suerte no se ha cruzado conmigo pero leí las polémicas que se formaron, el destrozo de reseñas en blogs y en GoodReads, los insultos que hubo... Menudo culebrón. En fin, al menos unas risas con tu reseña y con las otras que has enlazado. Diría que me dan pena las autoras por el escarnio... pero nope. Venderse a una editorial y ofrecer una basura de libro a gente que esperaba algo decente tiene estas consecuencias. Y no puedes ir de feminista y luego hacer un bodrio machista y quedarte tan pancha. En fin. Deseando leer la siguiente reseña. De esa cosa sí que no he leído nada. Lo mismo es una joya inesperada (*risas enlatadas*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es mala. Punto.
      Y porque no salieron todos los bodrios que votaron y, gracias a no sé quien, esta edición no ha sido tan popular como otras.
      La novela es mala, no peor que muchas otras, pero mala. No seguí mucho la polémica en los días de su publicación, pero algo del ruido me llegó. Tenía algunas esperanzas que no fuera tan mala novela, pero he visto que no ha sido así. Una lástima.
      También espero, y deseo, que haya algo bueno.

      Eliminar