"Los sueños se cumplen. MI youtuber y yo" de Rachel Galsan

Los sueños se cumplen. Mi youtuber y yo, Rachel Galsan, Alfaguara

Sigo con las novelas del reto.

Iré rápido porque no vale la pena perder el tiempo con esta novela. He tardado tanto en ponerme a escribir esta reseña o comentario porque me daba una pereza terrible (mezclada con cierta ira) perder unos minutos que podría dedicar a cosas más fructíferas.

Antes de continuar quiero dejar bien claro un punto para que no hayan polémica a las que no entraré o malentendidos. No tengo nada en contra de los fafics. Nada. No soy consumidor del género y, por tanto, no puedo juzgar la ingente cantidad de producción que existe. Estoy convencido que hay fanfics valiosos, bien escritos, con gracia y técnica. Que haya dado la casualidad de que los que he leído sean todos un horror, no hace que desestime el género en su conjunto. En serio.

Dicho esto, Los sueños se cumplen es un horror. De nuevo una novela que tal como está no debería haber llegado nunca a las librerías y hacer pagar 14,95 euros por el (u 8,99 en su versión ebook).  Una prosa inmadura, poco trabajada, sin corrección ni revisionado (vamos, como lo que yo escribía con diez años). Una novela que ha pasado tal cual estaba en wattpad (imagino que con algún cambio menor) al papel sin que un editor de verdad hiciera nada con ella. Una pura operación comercial, legítima que aquí Alfaguara ha venido a ganar dinero, que con el mínimo gasto consiga una ventas decentes arrancando el dinero a los fans de un youtuber. No existe una mínima preocupación literaria, ni en forma ni en fondo. Esto es para hacer un dinero aprovechando que los youtubers y wattpad están de moda y ya está.

La prota se muda de ciudad y descubre que su vecino es su youtuber favorito y se enamoran y salen de la mano y hace tonterías de reir y se pelean y luego hacen el amor en una bochornosa escena y se vuelven a pelear y...

Vamos, lo de siempre. Exactamente lo de siempre. Y con las cosas de siempre. Dejarlo todo por amor. Victimismo. Celos y posesión. Manipulación. Chantajes emocionales y todos los etcéteras que queráis. ¿Esas historias de amores tóxicos y manipuladores elevados a la quintaesencia del amor romántico? Pues dos tazas. A veces me pregunto si todos estos famosos que inspiran fanpics leen alguna de estas historias y, en ésta en concreto, qué debe opinar el protagonista de verse convertido en un tipo celoso, manipulador y con tendencia al insulto y la amenaza fácil. Y otra pregunta, ¿de verdad parece que la única forma de crear conflicto y tensión en una novela de aire romántico es convertir la relación en una pesadilla de malentendidos y crueldades mútuas? ¿Esto es todo? ¿En serio? Porque de este tipo de historias llevo una cuantas y es muy preocupante, la verdad.

Además, resulta chocante la frivolidad con la que se tratan temas como el acoso escolar, las pulsiones suicidas de adolescentes, el maltrato... supongo que todo esto se debe a la inexperiencia y juventud de la autora (disculpad si sueno algo condescendiente), pero vuelve a ser muy molesto a nivel de trabajo editorial. Se disparan temas como salvas de fuego, no se concreta ninguno y están solo para demostrar que la protagonista sufre mucho, pero mucho, que quien les rodean son personas muy malas y que suerte de los youtubers que todos son muy majos y consiguen que la vida de la protagonista se vuelva maravillosa.

Al final la novela se convierte en un canto a la popularidad, al amor que se demuestra a gritos y celos, a que los cambios físicos (más delgado, ropa más corta, más miradas de los demás) son acicates y motores de la autoestima, que la culpa siempre es de los otros y que para romper con el novio es mucho mejor mentirle diciendo que le has engañado que decirle la verdad sobre una mudanza.

No sigo. No vale la pena. Huid de ella. Es morralla con ventas decentes (el mercado es cruel).
Espero que las siguientes estén mejor.



9 comentarios:

  1. Qué cosas te hacen leer. Y no me enrollo más, que no merece la pena :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es mala.
      Supongo que es una forma de cariño.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Yo también me he hecho esa pregunta. ¿Eso no podría ser algo así como uso indebido de la imagen o algo por el estilo? Es que una cosa es que los cuelguen en blogs o en páginas de fanfics y otra es que lo publiquen. Eh, ¿pero sabes qué he visto? Pues que hay segunda temporada de esto. Sí, SEGUNDA TEMPORADA, no segunda parte.

    Graceling no sé porque no lo he leído, así que le voy a conceder el beneficio de la duda, pero ACOTAR... ehem... te vas a aburrir bastante, pero al menos no es tan malo como este :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que me toca leer esta cosa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece aberrante que publiquen libros de wattpad sin ni siquiera tomarse la molestia de leerlos. ¿Tienen suficientes visitas? Pues, ea, a la impresora que total... No señores que bastante duro es publicar para que vengan señoras/os con historias tan denigrantes y que perpetúan estereotipos sobre el amor tan asquerosamente dañinos a adolescentes, porque no olvidemos que encima va dirigido a adolescentes.
    Siento parecer tan agresiva pero es que la literatura es cultura y arte y tratarla así me parece horroroso. Y también siento que te lo hayas tenido que tragar.
    De todas formas me ha parecido una buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las siguientes tienen pinta de estar MUCHO MEJOR, aunque no las he leído, así que espero tu veredicto con ganas :D
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  6. Todo apuntaba a lo que iba a ser este libro. Mira, al menos cumple expectativas. Pero ya en serio, es ATERRADOR que este tipo de basura tóxica cale entre la adolescencia. Vamos para atrás a pasos agigantados y al final han acabado haciendo bueno a Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  7. Se convirtió en el peor libro que he leído nunca jamás. ES HORRIBLE. Y ya, no digo más.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno ver que has resurgido de la tierra como las setas (que están bien ricas) Por casualidad pase por aquí, y vi que habías vuelto a subir contenido. He disfrutado mucho de buenas lecturas gracias a tus sugerencias, y es un placer de vez en vez poder saber que estas por allí.

    Que mala es la gente que te da sugerencias para leer, hay que tener mala onda y malas entrañas. Pero tengo que reconocer que de esta forma, vemos como funciona el mundo editorial y lo triste que es.

    Dale recuerdos a tu "amiga" Claudia del Moral, allí donde este (posiblemente en un hospital psiquiátrico) haber si nos salva de tantos malos libros. Necesitamos más como "ella"

    Y con suerte, haber si para la próxima, alguien te pide leer cuentos de Terramar.

    ResponderEliminar