Películas que me gustan. Volumen 1

Hoy toca películas.
Porque sí.

Por un breve segundo iba a titular esta entrada como "Mis películas favoritas", pero enseguida he recordado que no tengo películas favoritas. Cuando alguien me pregunta cuáles son mis diez películas preferidas nunca sé qué contestar. Puedo decir tres o cuatro con seguridad, pero el resto, no. Van cambiando conforme voy viendo más cine y el número de películas que me gustan crece año tras año.
Tampoco tengo un motivo claro por lo que una película me gusta. Puede ser por estética, por conexiones emocionales, porque me hace reír, porque salen monstruos gigantes y rompen cosas...


Lo que sí puedo decir con seguridad es que tengo una película favorita y ésta se ha mantenido arriba del todo durante muchos años. ¿Cuál? Pues el cartel, la inmensa e infinita obra maestra que Jacques Tourneaur rodó en 1947, Retorno al pasado.

Ya hablé de esta película en mi otro blog, pero podría hablar de ella cada día y no me cansaría. Vosotros seguramente sí y acabaríamos enviando a un sicario para que me callara. Para mí es perfecta. Puro cine negro que es lo mismo que decir puro cine.

Narración compleja, violencia, ambigüedad moral, engaños, una de las protagonistas de género negro más hermosas y más malas que se han visto en la pantalla, Kathie Moffat, interepretada por Jane Greer. Mentirosa, manipuladora, lianta, estratega, pero a la que solo se la puede adorar.


Sale Robert Mitchum.
No hace falta más para que una película valga la pena ver.
Sale Kirk Douglas haciendo eso que le sale tan bien, el cabrón cínico.
Y muchas sombras y pocas luces. De esas películas que, como decía Robert Mitchum, estaban iluminadas con cerillas.


La veo un par de veces al año y no me cansa.

Mis sentimientos hacia Jason Voorhes es de amor profundo.
Solo he visto nueve de las doce películas dedicadas al personaje, y no me siento bien porque noto que le estoy fallando. Pero le hice una promesa a mi buen, pero insoportable amigo Jordi de que las veríamos juntos y ésta es la única promesa que cumpliré.
Es difícil explicar lo bien que lo he pasado viendo la serie de Viernes 13 (en orden), lo que he llegado a reírme y disfrutar. Da igual si esa parte en concreto fuera infecta, torpe o insoportable, el resultado final era de haber pasado una hora y media geniales. ¿Mis preferidas? La segunda parte, la cuarta es horrenda, absurda, y llena de escenas insoportables, pero es una con las que más me he reído

Y Viernes 13, parte VI. Jason vive.


Tras cinco películas, el personaje necesitaba una nueva visión. Y el director y guionista Tom McLoughlin lo entendió a la perfección. Jason vuelve convertido en una criatura inmortal imposible de detener, grandes dosis de humor, pero sin que se coma la película ni convierta a Jason en una parodia, muchas muertes (que es para lo que hemos venido al cine) imaginativas, divertidas, sangrientas. Por primera vez en la saga en el campamento hay niños y los monitores son bastante responsables. Pese al humor, la amenaza de Jason es real.

Mi momento de la película es aquel en el que una pareja que conduce por el bosque se encuentran con Jason en mitad de la carretera y deciden qué hacer en función de lo que han visto en las películas de terror. Humor, referencialidad, consciencia de qué tipo de cine se está haciendo y Jason en su inmensidad haciendo estropicios.

Señor, adoro el slasher.
Pero de esto hablaremos otro día.


Cine de mi infancia.
Tuve la inmensa suerte de ser de la generación que vivió la explosión del video club y de crecer en una casa donde me dejaban verlo todo. Y este todo iba desde películas de chinos (como las llamábamos) dándose tortas, a las películas de Joselito o Manolo Escobar, telefilmes de terror que se vendían como estrenos cinematográficos, el Duo Dinámico (las he visto todas), spaguetti wester, cine negro francés, melodramas, cine quinqui, todo el cine de acción americano de los ochenta, comedia italiana con Adriano Celentano y mucha película de aquella época conocida como "destape".
Mucha.
El erótico enmascarado, Lo verde empieza en los Pirineros, Polvos mágicos, etc.
Vi de todo. Ya sea en casa, en casa de los abuelos de un amigo o a escondidas. Todo esto hizo que creciera un amor por todo tipo de cine y me enfrentara a las películas sin prejuicios y siempre con ganas de sorpresa y maravilla (excepto una época oscura a mis veinte años... un día hablaremos de esto y de como Parque Jurásico III me salvó).
Y, claro, toda la serie de películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso.
De todas ellas una de mis favoritas era ésta Yo hice a Roque III, dirigida por Mariano Ozores. La he vuelto a ver hace poco y, dejando a un lado las concesiones al destape de la época y etc., me he encontrado con una más que buena comedia y una gran parodia de la saga Rocky. Buenos diálogos, de las mejores direcciones de Mariano Ozores (el combate final, por ejemplo) y un buen puñado de escenas y gags cómicos. ¿Mi favorito? La famosa escena de la bascula; escena donde se dan la mano el humor absurdo de Miguel Mihura y los hermanos Marx.


Por cierto, se tendría que hacer un estudio de la influencia de Mariano Ozores en la comedia americana. La verdad, no veo muchas diferencias entre estas dos.


A lo mejor hasta me pongo yo a ello.

La leyenda de la mansión del infierno.
Tras un rimbombante título se esconde una de las películas más hermosas que recuerdo. Hace mucho tiempo que no la veo. Demasiado. Nos deberíamos remontar a una emisión en La2 dentro del ciclo de terror que presentaba Chicho Ibáñez Serrador.

Vi una película hermosa. Inquietante, arrebatadora, llena de ángulos imposibles y con cada avance, más mal rollo y más belleza. A partir de aquí fue cuando descubrí que existía un tipo llamado Richard Matheson que escribía guiones para cine y televisión, novelas y cuentos y el resto es historia.


Propina.
Tres películas que detesto.


Mis peores experiencias en el cine.
Las ínfulas de quien se cree artista.
Como dijo un tipo muy sabio al salir de un cine.

1 comentario:

  1. Me apunto "retorno al pasado".
    A mi, de las que volví a ver hace poco me divirtió " arsénico por compasión " y me pasa como a ti... Que me gustan muchas y de todos los géneros. Ahora me estoy apuntando un poco a las series. "La caza" sobre un asesino múltiple el Belfast me parece muy conseguida

    ResponderEliminar