Estamos de enhorabuena.
Y es un western.
Mejor.
Silverville, editada por Nocturna Ediciones.
A lo mejor se desvelan pequeños detalles de la trama.
Advertidos quedáis. Luego no me pongáis una reclamación.
Una historia de venganza.
Una forastera que llega a ocupar una casa y su presencia convierte al próspero pueblo de Silverville en un polvorín. La visita de la vieja dama en el universo de Infierno de cobardes. Dürrenmatt se encuentra con Eastwood mirando a Leone.
Victoria Álvarez utiliza los recursos que ha aprendido en sus novela góticas de sorpresas, giros (lógicos) en la trama y revelaciones y los aplica en el universo del western haciendo que convivan muy bien ambos mundos. Estamos ante una novela de misterio, pero con la crudeza del marco; un lugar donde se vive y respira violencia y ésta escapa al control de los protagonistas. Las sorpresas y giros de trama no están forzados o son gratuitos. Victoria Álvarez dedica espacio y tiempo a prepararlos para sorprender al lector, sí, pero para que éste no los encuentre ilógicos con la trama que iba presentando. Las pistas están allí para quien las quiera encontrar.
Dos personajes femeninos fuertes y muy bien engarzados. Las redes sociales se dividieron en equipos por cada una de las protagonistas. Yo no puedo posicionarme por ninguna. La hipocresía ética y moral de una, la falta de escrúpulos y obsesión de la otra impidieron que se ganaran mis simpatías. Y más cuando la venganza se escapa de control y acaba llevándose con ella a inocentes.
Para mí Grace y Ruby son Ava Gardner y Eleanor Parker.
Y estarían dirigidas por Delmer Davis o Henry Hathaway.
En esto la novela es muy clara. Por lo menos es mi impresión. No hay personaje admirable porque todo acaba siendo violencia, horror y muerte. Decisiones equivocadas y vidas malgastadas. ¿Qué se ha conseguido? ¿La paz espiritual? ¿Una especia de justicia? Ese final que parece abierto, pero que yo encuentro muy bien cerrado viene a negar esa falsa apariencia de justicia final o de perdón. La venganza solo engendra más venganza. La muerte solo conduce a la muerte y con ella arrastra a todos los personajes.
La escritura de Victoria Álvarez sigue siendo igual de fina, elegante y sutil. Trabajada, dúctil, haciendo que parezca fácil aunque en algún momento, en mi opinión, se haya forzado un poco la prosa para introducir un dato histórico que le lector tiene que conocer; rasgar un par de costuras del estilo para dar información al lector. Soy un poco maniático en algunas cuestiones de forma, lo sé.
Silverville es una buena novela de misterio y aventuras. Mucho más compleja y perversa de lo que en un primer momento pueda parecer. Bien escrita, muy entretenida y la enésima confirmación del enorme talento de esta escritora.


Solo espero que esta excursión que ha hecho Victoria Álvarez al universo de la novela del oeste no sea algo puntual y regrese por estos lares con otras historia. No con una continuación de Silverville, la historia creo que es perfecta como está, si no con nuevos personajes, aventuras y paisajes,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario