"Pequeñas mentirosas" de Sara Shepard

Pequeñas mentirosas, Sara Shepard, Factoria de Ideas, 2011

Érase una vez cinco amigas: Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer. Eran las mejores amigas, se adoraban y se lo explicaban todo. O, por lo menos, se lo explicaban todo a Alison, la reina del instituto y la chica más popular. Pero una noche, Alison desaparece. Y el grupo, al gravitar en torno a ella, acaba disgregándose. Hasta que tres años después las cuatro chicas empiezan a recibir extraños mensajes firmados por A. Y en estos mensajes se explican secretos que sólo Alison conocía... ¿acaso ha vuelto?

Nota para la persona que quiera leer esta novela y no sepa de qué va ni haya visto la serie de televisión: no leas el resumen argumental que hay en la contraportada de la edición que nos presenta La Factoria / Trakatá porque es un desgarro argumental en toda regla. Vamos, que explica la gran sorpresa sobre la que se sostiene el argumento y que en la novela aparece en las últimas cuarenta páginas. Una forma de romperle parte de la gracia a esta historia.

Esto lo comento porque yo cometí ese error y en el momento de enfrentarme a la lectura me encuentro que ya me sabía lo importante dando del resultado de una lectura fría. Porque lo peor que le puede pasar al folletín es que fastidien las sorpresas. Como si en una novela de Agatha Christie explicaran en la contraportada quién es el asesino. Y es que Pequeñas mentirosas bebe directamente de la novela folletinesca de toda la vida, del melodrama, del culebrón sofísticado de pijos adolescentes y de una estructura narrativa sustentada en lo que explica el argumento más que en el cómo se explica ese argumento. Para mí esto da una obra entretenida, pero literariamente pobre en su forma narrativa; descripciones esquemáticas, personajes esquemáticos y poca profundidad psicológica. Todo es superficie.

Que nadie me entienda mal. La lectura del primer volumen de las vicisitudes de estas mentirosas me ha entretenido, me ha divertido y me ha hecho pasar unas horas agradables. Es una novela recomendable para pasar el rato, pero poco más. En mi opinión tiene un envoltorio muy bonito, pero poca consistencia literaria. Tiene una dependencia excesiva de la sorpresa, del misterio, del secreto y del giro argumental para "enganchar" al lector. Como un folletín o un culebrón, vamos.

Y conservando la estructura clásica de éste: un grupo que parece perfecto - un secreto - alguien que conoce ese secreto - misterio - muchas marcas de ropa (o en el siglo XIX, viuda con hija bella cuyo marido murió en una extraña enfermedad y de repente hija recibe una carta misteriosa que le dice que a lo mejor no hubo tal enfermedad y, ¿seguro que es su madre?). Desvelar secretos para desvelar la hipocresía, la maldad y la parte oscura de una sociedad en apariencia perfecta. Este juego clásico de la fealdad detrás de la belleza es quizá lo que más me ha interesado de la novela. No es el culmen de la originalidad, pero lo hace de una forma sutil e interesante. Ir poco a poco.

Eso sí, la novela sabe a poco. Una vez instalado en el terreno del folletín y que lo que importa es saber quién se acuesta con quién e ir desvelando secretos, esta primera novela se desvela como excesivamente introductoria. Lo que se explica en ella se podría contar en la mitad de páginas. Es como si teniendo un gran final, se dedican a rellenar páginas con situaciones que no son más que repeticiones innecesarias de información que ya nos han dado. Quizá me ha dado esta impresión porque la voz narradora de las cuatro chicas es demasiado parecida. Cada capítulos está narrado desde el punto de vista de una de las muchachas y, para mí, el tono es demasiado parecido entre ellas. No tienen una voz individualizada. Todas se mueven en un registro narrativo muy parecido y cuesta verlas como personajes independientes y vivos.

Repito, me ha sabido a poco. Sobre todo porque como lector lo que espero es que estas cuatro mentirosas sufran, se las putee y A. les haga vivir un infierno en la tierra. ¿Por qué? Porque son una panda de hipócritas hijas de perra, niñas de clase alta egoístas y superficiales que se merecen que las machaquen. Nada de bonitos romances, de amores y reconciliaciones. Quiero sangre.

Y, supongo, que para verla tendré que irme leyendo los restantes capítulos de la serie. Que lo haré. Porque repito lo que he dicho más arriba, Pequeñas mentirosas es entretenida, divertida y ligera. Para pasar el rato esperando algo con más de consistencia.


Otras opiniones del mismo libro
Cajón de los girasoles

16 comentarios:

  1. Yo he empezado a verme la serie de TV y el misterio principal siempre va a ser quién es A. No es ese misterio el que dices que se desvela en la contraportada, ¿no? Porque entonces no tiene nada que ver con la serie (además, en esta solo pasa un año desde la desaparición de Alison, hasta la aparición de A.)

    ResponderEliminar
  2. Digamos que el primer volumen de la serie es el primer capítulo de la serie (con algún detalle más). Principio y final con la frase al unísono. Para alguien que no sepa nada se le fastidia la primera novela y el primer capítulo. Vamos, digo yo.

    De la serie he visto los dos primeros episodios y me hace gracia lo bien vestidas que van siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho, aunque ya sé lo que pasa en la mitad del libro por la serie xD

    un abrazo =P

    ResponderEliminar
  4. Leyna, es muy entretenida, pero supongo que te llevarás pocas sorpresas. He visto dos capítulos de la serie y no creo que siga... iré leyendo las novelas que como entretenimiento son perfectas.

    Abrazo pa ti también.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Justo he vuelto a decirme que ojalá tuviera un índice para que fuera más fácil encontrar las reseñas. No, no lo había visto xD
    Quizá estaría mejor más arriba. Ahora cotilleo :)

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor le hecho un ojo. me parece una de esas lecturas mias de verano, de no pensar mucho y simplemente seguir el misterio a ver que encuentro. No sabia nada de ella, ni de la serie... soy así de rara XD, pero bueno, lo que si que se ahora es que NO me tengo que leer la sinopsis del libro. Gracias

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  7. Alexia, hecho. ¿Mejor?

    Amixam, es una perfecta lectura para el verano... un poco de misterio, un poco de risas y a otra cosa... Y si quieres pasarlo bien, NO leas la contraportada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. pues no creo que lea el libro ni vea la serie. me parece el drama adolescente mas soporifero de la vida y totalmente descartado...

    ResponderEliminar
  9. No querido ver la serie y la verdad tampoco es que me haga ilusión leerme el libro. Para solo leer algo que es entretenido, prefiero dedicar mi tiempo a algo que me aporte algo más.

    Eso de que la sinopsis te chafe la trama lo odio. ¿Es que no pueden tener más cuidado las editoriales con los spoilers? Es si te ocurre, para darles de tortas hasta hartarse xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención. Empecé a ver la serie, pero me pareció demasiado repetitiva y la dejé.

    Por cierto, te respondo aquí a tu último comentario en mi blog sobre Bel: amor más allá de la muerte, ya que ayer intenté hacerlo por todos los medios pero Blogger no me dejaba u-u

    Coincido contigo en que la pluma de Santos no es del gusto de todo el mundo; su estilo y su narración no son fáciles de pillar, pero a mí me gustó en Bel. Aunque también te digo que llevo meses intentando leer Crypta, que lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo, pero me resulta completamente imposible meterme en la escritura. Aunque espero que mi experiencia con Care Santos no comience y termine con Bel, por supuesto. Investigaré sobre otros libros de la autora, a ver si me llaman un poco más la atención.

    En cualquier caso, me encantan tus comentarios porque siempre son completos y detallados, al igual que tus reseñas.

    Un saludo!

    PS: Supongo que te lo habrán dicho miles de veces por la blogosfera, pero envidio tu trabajo. Mucho.

    ResponderEliminar
  11. Alexia, a mandar.

    Nina, no te pierdes gran cosas. Lo que tengo que aclarar es que no es drama... para mí sería un folletín, un culebrón... una especie de "Melrose Place" con algo más de mala uva narrativa.

    Yael, tengo la impresión de que la editorial ha enfocado mucho la publicación de los libros a los fans de la serie. Y ellos ya lo saben todo. En mi opinión no aporta mucho su lectura... entretiene y punto... piensa que han pasado un par de días desde que la acabé y ya estoy olvidando una de cosas...

    Javier, la serie es repetitiva, mucho. Reconozco que me fascina tanta ropa diferente y tan bien colocada para cada ocasión. El resto lo pongo en papelera de reciclaje.

    Bloguer está de un tonto últimamente...

    Hay algo en la forma de Santos que no me gusta... es como estar viendo las costuras de la escritura... no empatizo con su manera de contar... gustos de cada uno, no pretendía molestar a nadie. A ver qué tal tu experiencia con el resto de su obra... "Crypta" es... buf... bastante tirando a fallida.

    Gracias, seguiré comentando y espero que tú también. Un buen blog el tuyo.

    Saludos.

    P.S. Sí, me lo dicen mucho. Y eso que es un trabajo muy duro, cansado y que no te deja tiempo ni para ojear un libro... algún día escribiré una novela humorística sobre esto.

    ResponderEliminar
  12. HOLA!!!
    He visto la serie hasta el capitulo 12 de la segunda temporada.... ME gustaria comprarme los libros pero no se que libro corresponderia al proxino capitulo que no he visto.... El 13 imagino de la temporada 2 o el 1 de la temporada 3.

    Alguien me echa un cable???

    ResponderEliminar
  13. Babi, ni idea. No puedo ayudarte. Piensa que este primer libro corresponde al primer capítulo así que...

    ResponderEliminar