"Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones" de Jasper Fforde

Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones, Jasper Fforde, Duomo, 2011

Nota al lector: si de forma habitual dejo la objetividad en el último cajón, en esta reseña la he tirado por el váter encerrada en una caja de plomo y con la maldición de que quien la abra se verá engullido por un kraken con mucha mala leche. Advertidos quedáis.

¡Albricias! ¡Qué resuenen címbalos y tambores! ¡Qué las calles se engalanen de fiesta y la bebida corra a cuenta del tipo éste que está a mi lado! ¿Y todo esto por qué? Por que cuando ya estaba perdiendo la esperanza, el bueno de Jasper Fforde aparece y me regala una de las mejores novelas juveniles que he leído este años y, con toda seguridad, del año que viene. Una novela de aventuras que pese a sus imperfecciones, para mí es perfecta. Señoras y señores, Jennifer Strange, de casi dieciséis años.

Y advierto, el humor y las novelas de Jasper Fforde son especiales y yo conecto a la perfección con su mundo. Si todas las reseñas son subjetivas, esta lo es más porque no puedo evitar que el señor que inventó a Thursday Next me caiga bien y me trague sus propustas. Porque en ocasiones me da la sensación de que sus libros los podría haber escrito yo en otra dimensión. Su absurdo es mi absurdo.

Con solo quince años, Jennifer es la directora de una agencia de colocación de magos, brujos y adivinos que está al borde de la bancarrota. En otros tiempos, los magos gozaban del favor de los reyes; hoy en día, desatascan tuberías y renuevan instalaciones eléctricas. Sin embargo, algo está cambiando, se intuye en el ambiente una magia distintia, la Magia Extraordinaria. Y es que varios adivinos han tenido una premonición sobre la muerte del último dragón, con lo que las tierras de éste pasarían a pertenecer al primero que las reclame. Y el nombre que más se oye como responsable de la muerte del dragón es el de Jennifer Strange.

Me está costando mucho escribir esta entrada. Y el motivo principal es que está novela me ha gustado mucho y no soy capaz de transmitir por escrito todo lo que tengo en la cabeza y todo lo que me ha entusiasmado. Por lo que seguro que me saldrá una reseña diferente, rara, subjetiva y personal. Como todas, pero sin máscaras.

Porque la única frase coherente que me sale es un "joder, qué haces leyendo esta tontería y sal corriendo a leer cualquier cosa escrita por Jasper Fforde". Porque tanto esta aventura de Jennifer Strange como las de la otra serie del mismo autor, la protagonizada por la detective literaria Thursday Next, son oasis de gracia, sentido del humor y de la aventura. Son novelas llenas de chistes literarios, referencias sobre referencias, personajes carismáticos, secundarios vivos, metaliteratura y metaficción, humor surrealista y absurdo y páginas de diversión. Lewis Carroll, Monty Phyton, Terry Prattchet, Jonathan Swift y toda la tradición humorística y satírica inglesa se dan la mano en unas novelas diferentes, apasionantes y adictivas. Quien conecta con el humor y la forma de hacer de Jasper Fforde se queda con él para toda la vida.

¿Y qué encontrará el lector en Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones?

Una protagonista femenina de casi dieciséis años como heroína involuntaria de algo que le viene grande. Con mucha personalidad. Fuerte. Real. Rápida e incisiva. Independiente. Un dragón moribundo. Magos egoístas, infantiles y honorables. Quarkimañas. Especulaciones inmobiliarias. Espías industriales. Espadas. Cazadragones. Magia Espectacular. Posters de admiradoras. Secretos. Traiciones. Huérfanos  Datos inútiles. Chistes absurdos. Humor. Aventura. Persecuciones. Propuestas de matrimonio. Mensajes grabados. Burocracia interminable y mucho papeleo. Reyes y consejeros. Publicidad. Premoniciones. Aventuras. Renos intermitentes. Final cerrado y muchas, muchas cosas más.

¿Y qué no encontrará el lector en Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones?

Tríos amorosos. Chicos misteriosos. Mejores amigas con más personalidad. Romance lleno de azúcar. Romance en general. Padres que siempre están trabajando. Paseos bajo la luz de la luna. Páginas de relleno. Final abrupto y abierto. Dependencia del elemento masculino.

¿Es perfecta? No. Necesitaría unas páginas más y algo más de desarrollo en algún punto y en la relación de Jennifer con alguno de los personajes. ¿Me importa? No. Porque las horas de diversión que me ha proporcionado me compensan cualquier cosa. Los personajes carismáticos, el humor de sonrisa y un par de carcajadas de sus páginas, la sensación de estar leyendo un libro de aventura pura que empatiza y respeta con el lector. Porque Jasper Fforde respeta a la persona que sostiene el libro que ha escrito y le pide que juegue, que participe en la estructura (más lineal que en Thursday Next), en los chistes y bromas, en las referencias y en la subversión del espíritu de las novelas de caballeros.

Grandes dosis de imaginación para crear un mundo casi como el nuestro, pero diferente, y para abordar temas como la corrupción, el abuso de poder, la preservación de los espacios naturales, la sátira a los medios de comunicación, la manipulación de los poderosos entre otros. Y todo sin que por ninguna parte asomen las orejas del discurso o la moralina fácil.

Los "Encantamientos y seducciones molestos, problemáticos o maliciosos" estaban estrictamente prohibidos incluso en el caso de que se hubiera rellenado el papeleo necesario y lo cierto es que el natural prejuicio hacia los magos había aumentado desde aquel famoso episodio del siglo XVIII, conocido como "Temblad de terror, despreciables lacayos y, obedeced a Drax el Destructor".

Ah, se me olvidaba. Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones entra directamente entre las mejores novelas juveniles de leídas este año. Y sí, Jasper Fforde es uno de mis escritores preferidos.

Y una pregunta a Doumo, ¿por qué no mantener la portada original? Es muchísimo más adecuada, más bonita y atractiva que ese cuello de la edición española. Que no digo que no sea bonito, pero que mucho que ver con lo que cuenta dentro no tiene...

Otra opinión del mismo libro
Sagacomic

21 comentarios:

  1. ¡Qué entusiasmado se te ve! :) Aun así, creo que yo no conectaría del todo con el autor, no me llama el argumento ni los otros ingredientes de la novela, así que mejor paso a otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, vale... Nos queda claro jejeje. Con esa pasión en la reseña no cabe opción a duda, lo acogeré en mi casita en cuanto tenga oportunidad. Viendo lo que cuentas, y con esas similitudes que destacas, yo esto no me lo puedo perder ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rusta, mucho. Es que este tipo me hace mucha gracia y conecto muy bien con el cómo explica las historias. Su humor algo absurdo y sus personajes extremos. Es casi un alter-ego en el humor. Un besazo.

    Veritas, si conectas con el humor de Jasper Fforde tienes autor para toda la vida. A ver qué te parece. Su obra magna por eso es la serie de Thursday Next que publica Ediciones B. "El caso Jane Eyre" es el primer título. Maravilloso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntado el autor (y la obra), sin duda. Me has convencido en el primer párrafo. Creo que conectaré bien con él, ahora estoy releyendo a Pratchett y tu entusiasmo me ha recordado al mío cada vez que abro un libro de él. No es por compararlos, es por lo que provocan. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  5. Pense que era una reseña destructora pero veo que no xD me ha picado ;)

    ResponderEliminar
  6. mm pues no pint mal! algunas reseñas no lo dedjan demasiado bien xD

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta que los libros tenga algo de amor (sin llegar a subir los niveles de glucosa del lector), así que cuando necesite un respiro entre tanta cursilada me lo leeré.

    ResponderEliminar
  8. Estaba yo esta mañana dándome una vueltecita por El Corte In... ya sabes, y pensaba comprarme este libro como me recomendaste pero como soy indecisa por naturaleza, toqué sin querer un libro llamado La Esfera y... (¿lo has leído Jorge?confío en tu opinión y así no pierdo el tiempo) No me lo compré. Hice caso, como buena chica y compré Hex Hall Condena y no sé... de momento... tantos bichos... ya te contaré porque no estoy segura de que me convenza del todo.

    ResponderEliminar
  9. Eomoi, Pratchett y Fforde no se pueden comparar porque son dos formas muy distintas de tocar el humor, pero sí que tiene un humor muy personal con el que se conecta o no. A mí este tipo me puede y su punto absurdo y surrealista me es muy afín y cercano. Hay momentos que parece que los podría haber escrito yo... y eso da mucha confianza. Su magna obra es la serie de Thursday Next en Ediciones B. Metaliteratura y metarealidad por vena. Y salen dodos y mamuts.

    Nina, es que este tipo me hace mucha gracia. A Jasper Fforde no hay peros que valga... Si todas las valoraciones son personales, esta lo es mucho más.

    Liz, es cuestión de conexión y yo con las novelas de Jasper Fforde conecto muy bien. Su absurdo es mi absurdo. Por cierto, felicidades por el cumple, que no llegué a tiempo.

    Iratze, aquí poquito romance. Bueno, mentira, nada. Novela de aventuras pura. Es una semana muy dura en la vida de Jennifer para liarse con amores o suspiros. Ser una cazadragones ocupa mucho tiempo.

    June, a mí al principio no me hacía mucha gracia tampoco "Hex Hall" con tanta criatura, pero acabé encontrando una lectura refrescante, ligera y bien construida. No es original, pero tampoco lo esperaba. Hay ciertos puntos en la protagonista que la hacen muy cercana. A ver qué pasa y si no, pues siento la recomendación. ;)

    "La Esfera" me espera la semana que viene. Hay algo que me inquieta y es que la frase "misterios, reservado y dulce" al describir al chico me hace esperar todos los males. Pero leeremos con la mirada limpia, tranquila.

    Si no estás segura, mejor no comprar que los libros están caros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me fascinó tanto como a ti. Espero que sigan publicando la saga en español. Y también estoy de acuerdo en lo de la portada. Quizás hayan puesto "la del cuello" para captar a alguna compradora despistada... :p

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ja, ja, ja!!!(¿onomatopeyas demasiado explícitas? ¿que los libros están caros? ja, ja, ja)Me río porque soy obsesiva con los libros, cuando no con las películas, cuando no con la moda y de veras... menos mal que me lo puedo permitir. Lee La Esfera que tengo ganas de gastarme el dinero. kisses

    ResponderEliminar
  12. Lia, me alegra encontrarme con otra fascinada por Jennifer "con dos enes" Strage. Supongo que es jugar al despiste, pero eso no es honesto. Prometen una cosa y la novela va por otros caminos... no me extraña las reseñas decepcionadas...

    June, la leeré y si tantas ganas de gastar dinero tienes pasar por la librería donde trabajo, mujer, que allí estaremos encantados de ayudarte a desprenderte de todo lo que te sobra. ;) Hasta luego te invito a un café y todo.

    ResponderEliminar
  13. Ya estás otra vez con una de esas reseñas que hace imposible no apuntarse el libro... ;)

    ResponderEliminar
  14. Lana, gracias. Solo advierto que cuidado con el humor que no todos conectan... si no te hacen gracia los Monty Phyton, mejor para otro día.

    ResponderEliminar
  15. En una de esas tardes, en las que te has acabado los últimos best sellers del momento, que buscas llenar tu ansia de lectura con nuevo material, me acerco a la estantería de la biblioteca, y veo "Yo Jennifer Strange". Ummm, de qué ira esta novela (¿otro libro gótico-romántico, tal vez? Porque la portada da a entender que si ), uff, me cansan un poco. Así que me puse a buscar por Internet reseñas de conejillos que lo hubieran leído antes, y ... ¡Voila!, descubrí este gran blog inspirador para lecturas nuevas. Gracias. No me ha decepcionado la novela, me he reído, entretenido y enamorado de la quarkimaña. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Esther, gracias a ti por lo de gran, por lo de inspirador y lo demás.

      La portada lleva a engaño... la original es mucho más apropiada (ese dragón, esa espada, esa muchacha en vaqueros...).

      Si puedes, no te pierdas las aventuras de Thursday Next. El primer libro se llama "El caso Jane Eyre". Si con Jennifer te lo pasaste bien, con Thursday das palmas continuas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme. Me ha gustado mucho la reseña que hiciste de El príncipe del mal, y mis niños del cole, preguntan mucho por una saga "Mago Negro". ¿Te has leído alguno? Ahora que nos hemos leído "Los juegos del hambre"... hay que llenar la despensa con historias nuevas.
      Gracias de nuevo.
      un saludo.

      Eliminar
    3. "Mago negro" es muy entretenida (a mi pareja le gusta mucho) aunque por momentos es algo lenta (sobre todo el primer libro). Va con la calma puesta. Espero que no pienses "El príncipe..." para los alumnos... ¿qué edad tienen? Porque es muy violento (matanzas, violaciones, escenas gore...)

      Si me permites la osadía, te recomendaría "El ciclo de la Luna Roja" de José Antonio Cotrina, ed. Hidra (los alumnos puede flipar. Para mí es la mejor saga fantástica escrita en España. El binomio "Atrapados" de Chris Wooding, ed. Montena es muy entretenido, bien escrito y mezclando cómic con narración.

      Gracias a ti por pasarte. Ya sabes por donde ando.

      Eliminar
  16. Muchas gracias Jorge. Los alumnos que hablan del libro son de secundaria (2º, 3º de la eso). Buscaré "El ciclo de la Luna roja", ahora me has dejado con ganas de leerlo.
    Muchas gracias Jorge. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buscando reseñas de este libro he dado cn tu web, favorita en mi telefono x cierto. Me he dixo: leyendo la reseña d Jorge, se k me decidire.

    Pensaba k esta novela seria un rollazo mas infantil k juvenil.
    Tengo claro k me la voy a leer

    Gracias x esas magnificas reseñas, personales no, lo siguiente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni rollo, ni infantil.
      Humor, aventura, fantasía, dragones y una heroína con mucho trabajo por delante.
      Es una novela que me encantó y con la que disfruté muchísimo. Vale la pena, de verdad.

      Gracias a ti por pasar por aquí y gustarte lo que encuentras. Y tengo alergia a las reseñas objetivas. Como decía aquel, al ser sujeto solo puedo ser subjetivo.

      Eliminar