"Cenizas" de Ilsa J. Bick

Cenizas, Ilsa J. Bick, Nocturna ediciones, 2012

Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido empieza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos dejan de funcionar... Cuando el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos...

Novela apocalíptica. Historia que parece nacer de aquellas películas de terror de los setenta de supervivencia y horror físico (pienso en Las colinas tienen ojos, por ejemplo), en la imagieneria de pueblos que parecen vivir en armonía, pero esconden lo peor del ser humano, en las historia de zombis con Romero a la cabeza, la influencia muy marcada de Stephen King (con contactos muy evidentes hacia Apocalipsis y Cell), el cine gore de caníbales y a todas esas heroínas con la sargento Ripley a la cabeza que lucharan por sobrevivir y salvar a quien de verdad importa.

Aclaremos algo, Cenizas me ha gustado más de lo que esperaba y me ha entretenido bastante pese a tener más páginas de las necesarias en su tramo final y alguna decisión narrativo que no me acaba de cuadrar. Lo primero que me sorprendió de la historia, para bien, es que Cenizas es una novela violenta. Muy violenta. No se escatima sangre, vísceras y descripciones detalladas de cadáveres y canibalismo que acercan la novela al género gore (en algún momento se abraza a él). En alguna reseña critican esta violencia, pero desde mi lectura la veo justificada. Es una novela apocalíptica. Es un nuevo mundo duro y sucio. Y la exposición de esa violencia es para mostrar el horror y que las reglas que antes regían ahora ya no cuentan. Alex tendrá que crecer y sobrevivir (gran ironía teniendo en cuenta que la protagonista carga con una enfermedad terminal) y tendrá que dejar atrás valores morales y prejuicios. Es por esto que me recuerda tanto a cierto cine de terror donde la tensión está en la huida, la lucha y la supervivencia; un tipo de horror sucio y visceral que me gusta mucho.

Dos partes muy diferenciadas.

La primera, y la que más me interesó, es la pura supervivencia de Alex, Ellie y Tom en el bosque. La lucha diaria, los ataques, la huida. Buenos momentos de acción y bien explicados. Tensión, altas dosis de violencia y pequeñas muestras de ternura entre unos personajes solos, abandonados y heridos. Porque ese zumbido ha matado a la gran mayoría de las personas adultas y jóvenes... y los que no han muerto se han convertido en unos animales violentos y caníbales que luchan y pelean.

Y ese zumbido es uno de los puntos débiles de la historia... O por lo menos las explicaciones "científicas" de las que se hacen gala en la novela y que provocan como mínimo escepticismo y como máximo ataques indiscriminados hacia la credibilidad del argumento ya que todo está cogido con pinzas y choca con la buena voluntad lectora (¿un impulso electromagnético? ¿en serio? Prefiero un virus desconocido, animales con rabia o la maravillosa explicación 0 de las películas de Romero). Por suerte, un cuidado con los personajes, una caracterización no exenta de sus connotaciones negativas (las tentaciones de Alex de abandonar a la niña, el egoísmo de Ellie producto del miedo, etc.) y unas buenas dosis de acción consiguen pasar por encima de ese pequeño escollo.

La segunda parte ocurre en Rule, un pequeño pueblo que acoge a los supervivientes. No me extenderé para no destripar ninguna de las sorpresas o líneas argumentales de la novela. Una parte más tranquila, más de exposición y de tensión. Cambiamos de tercio y nos vamos a las historias de  pueblos en apariencia normales, pero que esconden víboras (para que nos entendamos, El hombre de mimbre o Muertos y enterrados). Aparecen más  personajes, pero también las debilidades más fuertes de la historia: caracteres desdibujados, dispersión argumental, una narración cada vez más lenta y con menos interés (por lo menos para mí), de la fortaleza inicial de Alex se pasa a una extraña pasividad, un chirriante elemento fantástico añadido que en mi opinión fuerza todavía más la credibilidad y un par de preguntas, ¿de verdad era buena idea y narrativamente necesario meter con calzador una especie de triángulo amoroso adolescente que no acaba de cuajar por ninguna parte ya sea por no ser necesario y por el poco carisma del tercero en cuestión? ¿Porqué toda la parte de Rule me resulta tan poco creíble y, por momento, parece sacada de otra novela?

Pese a esto, Cenizas es una entretenida novela de aventuras postapocalíptica. La novela tiene un estilo ágil y rápido (más en la primera parte del libro) y se lee en un momento (la lectura de toda la novela me llevo menos de un día laborable). Buenos momentos de acción, buenas escenas gore, y un argumento que pese a sus lagunas resulta atrayente. Lástima de toda esa segunda parte en el pueblo que me costó tanto creerme y ciertas concesiones al género romántico juvenil que no casan con una historia de terror y supervivencia. ¿Por qué esas concesiones? ¿Es que no se puede escribir hoy en día una novela juvenil sin triángulos, amores, reflexiones sobre la virginidad o tensión sexual en los momentos menos oportunos? Cuesta creer

Creo que para disfrutar Cenizas en todo lo que merece no hay que ser muy exigente con ella y verla más como una de esas películas de serie B que, pese a ver parte de sus costuras, tiene un argumento atractivo y es entretenida.

Muchas portadas para una novela.

Otras opiniones del mismo libro
In the best worlds
The books mugglers
Book eater

17 comentarios:

  1. Cuando he visto entre las actualizaciones de los blogs esta portada y he visto quien la escribía... he temblado. Es una novela, que sin haber leído ninguna crítica de verdad, ya tenía muchas ganas de leerla. Es de esas que te ganan sabiendo sobre ella cuatro cosas. Tenía miedo de que la pusieras con un nudo al cuello, sobre un taburete y jugaras a empujarla al vacío... xD

    Pero bueeeeno. Espero que no me asombre para mal la parte científica. Quizás no saber mucho de ciencia y pensar que en el futuro quién sabe lo que va a pasar... me ayuda.
    Aunque lo del triángulo amoroso preferiría NO SABERLO! ni que existiera! eso me cansa un poco... espero que al menos sea un poco diferente. Es que a ver, en la realidad eso no pasa... ¿O sí pasa y la gente no lo sabe? ¿O será que a mi, creo, que no me ha pasado? xD Dios!

    Claro que la voy a leer, de todos modos. Que tenga violencia y crueldad justificada me gusta, me grita desesperadamente que la lea. Quiero acción y tensión y por lo que dices, la encontraré.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechicera, qué fama tengo... la novela es muy entretenida con sus bastantes "peros". Puedo decir que me gustó y la recomiendo para alguien que busque acción y poca complicación.

      La parte científica es... bueno... considero que se lía explicando qué pasa y cómo y se resiente la credibilidad.

      Y es violenta... mucho... aún oigo el masticar.

      Eliminar
  2. Es bien gore no? la verdad no me llama demasiado este tipo de novelas x.x

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene escenas que la acercan al género gore, no es una novela gore. Si no te gusta este tipo de historias, mejor déjalo a un lado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta! de este género no he leído nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerla ya me contarás qué te parece, ¿vale?

      Eliminar
  4. A pesar de que suena interesante, no me apetece mucho...Pero me ha gustado mucho leer tu reseña, es increíble como nos cuentas todo del libro sin destripar la historia ni spoilear (a mí a veces me resulta muy difícil jeje)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritas, ya sabes que intento siempre no destripar la historia a nadie (aunque a veces es inevitable para redondear un argumento). Con esta novela me ha costado... me he dejado cosas en el tintero porque hubiera necesitado explicar qué pasa y cómo lo explica...

      Me alegro que te guste cómo ha quedado la reseña.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Aiva!! ¡¡Un triángulo amoroso!

    Bueno, aún así que haya de por sí acción ya me llama bastante. Así que...tendré que colocarlo en la sección de "Habrá que pensarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sorprendente... eso sí, al menos es algo diferente del "tres en una habitación". Las partes de acción son lo mejor.

      Eliminar
  6. impulso electromagnético??? bueno, a lo mejor me lo trago bien, después de las últimas del Shaylaman (y por últimas se entiende todo lo que vino después del sexto sentido) tengo una política de manga ancha para las chorradas ;) (perdona si nome molesto en googlear el nombre del director :P, jejeje).

    By the way, ya tengo ciertos cuentos en mi ebook, quiero leerlos todos tranquilamente antes de dar señales de vida :) por cierto, me llegaste a la patata :D
    besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, sí, impulso electromagnético... ya lo sé. Del Shamalan me gustó mucho "El protegido". La considero una de las diez mejores películas de superhéroes de la historia. El resto... zzzzzzzz o ¡pero qué c**o dice el tío este!

      Ya me dirás qué te parecen los cuentos.

      Besos enormes.

      Eliminar
  7. Hola!! Te invito al foro Oficial de Cenizas, en el que he incluido un link a tu reseña ;)
    http://cenizas-spain.foro.bz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo ir a dar un paseo por el foro. Gracias por avisar.

      Eliminar
  8. Tengo justo a mi lado la novela y no sé qué hacer... Al final me la leeré, claro, pero eso de que metan a trancas y a barrancas el triángulo de turno no me llama mucho.
    Y tengo que reconocer que me has asustado con lo de que hay mucha violencia y CANIVALISMO! xD Bueno, hay que comer de todo, al menos eso me decía mi madre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, salen zombis (o algo parecido) y, claro, tienen que comer. Y cuando comen pues ensucian y son ruidosos. Todo es probarlo.

      Ya me dirás qué te ha parecido. Es entretenida y se lee muy fácilmente. Lástima de los peros que apuntaba en al reseña.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, Jorge. Este libro fue uno de los grandes reportajes de la temporada pasada, antes de vacaciones de verano, y descubrimos mil cosas sobre él. Nos enamoró desde el principio, cuando todavía no sabían en la editorial si comprar la licencia o no. Menos mal que sí lo hicieron, es perfecto. Coincidimos contigo en prácticamente todo, sobre todo con el final flojo. Se ve que se ha querido alargar más de la cuenta, como está ocurriendo muy a menudo en el panorama juvenil... pero sus influencias están más que marcadas. Tuvimos la oportunidad de hablar con la autora sobre eso, y nos confirmó que Stephen King es su gran maestro particular, se notó bastante, ya que hizo un buen trabajo en Cenizas. Me encantaría leer otra de sus obras.

    ¡Un abrazo!
    Daichan

    ResponderEliminar