"Ready player one" de Ernest Cline

Ready player one, Ernest Cline, Ediciones B, 2011

Reseña para Mara Oliver, que me puso en la pista de esta novela.

Intentar resumir el argumento de esta novela es complicado y más porque puede destruir la sorpresa de adentrarse en esta historia sin saber muy bien qué se va a encontrar. Mi lectura fue la de alguien que no sabía nada del libro y que acabó entre sorpresa y maravilla. Para dar una idea, tres puntos.

1. Oasis, miles de universos virtuales en una red social que lo es todo.
2. Una búsqueda del tesoro.
3. Los años ochenta.

Ready player one no es una de las mejores novelas que he leído este año, pero sí una de las que más he disfrutado. Puro sentido lúdico de la literatura y del género. Festival de referencias / homenajes / copias / remakes y etc. a toda la subcultura geek, freaky y nerd. Vídeo juegos, rol, películas, música, libros, ilustradores, series de television, etc. Homenaje continuo a los años ochenta. Distopía diferente en un momento en el que parece que el género está reducido a chicas con más o menos personalidad luchando contra un gobierno despótico, y que demuestra todas las posibilidades que tiene un género. Novela de ciencia ficción, de aventuras, de fantasía, de thriller conspirativo, etc.

Y todo partiendo del clásico argumento de la búsqueda del tesoro. Dentro del juego, la posibilidad de hallar un "huevo de pascua" que otorgará el poder sobre el juego y convertirse en multimillonario. La competitividad, la amistad y la aparición de una oscura empresa enemiga que quiere el control y que no se detendrá ante nada. Y el amor, claro.

Con personajes bien construidos y diseñados... fracasados sociales que en el mundo virtual se convierten en héroes. Es fácil empatizar con el protagonista y sus diferentes amigos y dejarse arrastrar por el universo de guiños y complicidades que hay tras cada página. El rol de los ochenta, Godzilla y Ultramán, Juegos de guerra, Indiana Jones, los salones recreativos, los caballeros que hacen Ni...

Y sin ser gratuito. El peligro de este tipo de historias tan fuertemente referenciales, es que todo quede en la gracia de adivinar a qué se refiere y poco más. O que si no se entiende a qué película hace referencia, el lector se sienta perdido. Ni una cosa, ni otra. La novela se articula sobre la referencia, pero sin depender de esta. El argumento es lo suficientemente poderoso como para funcionar por sí mismo como una excelente novela de ciencia ficción y aventuras. Y las referencias no están para dar placer al freaky, sino como motor de la narración. No son una excusa, sino un medio para explicar una historia de amor y amistad.

¿Y si tan bien me lo he pasado, por qué digo que no es una de las mejores novelas que he leído? Porque por muy bien que lo pasara, por muy poco objetivo que pueda ser con esta novela (me crié en los ochenta, siempre he querido tener un DeLorean, he visto no se cuantas veces Juegos de guerra, recuerdo cargas cintas para jugar en el ordenador, amo a Godzilla, etc), reconozco que la novela no tiene un estilo literario que destaque en demasía, pero resulta efectivo y directo y no aburre en ningún momento. Es un poco demasiado larga y la descripción de las escenas de acción son... bueno... algo "patilleras" y no están muy trabajadas.

Pero da igual... porque el disfrute de sus hallazgos, de su sentido de la aventura, de sus referencias es mucho mayor que un estilo demasiado átono o alguna página de más. Para las criaturas de los ochenta y lectores sin prejuicios que busquen unas páginas para pasarlo bien, reírse y disfrutar.

Ready player one... Insert coin.



Otras opiniones del mismo libro

14 comentarios:

  1. Hola!
    Al final tampoco dices mucho de la novela... jajajaja. Si es verdad que me atrae eso de la cultura ochentera, de la que me considero, aunque nací a finales... pero bueno. Mientras leía tu reseña me decía... ¿y si al final se queda tanto en la gracieta de las referencias y no dice mucho más? Y es lo que has dicho tú. De todos modos investigaré sobre ella que me ha llamado la atención.

    pd: Anoche terminé "Juntos", por si te interesa ver mi opinión, la he escrito hoy :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me daba miedo hablar demasiado y al final me ha quedado una reseña de pffff... Empecé a leerla sin saber nada de ella, sin saber de qué iba o qué me iba a encontrar y fue un viaje estupendo. Muy divertida, muy refrescante. Para mí es más que un montón de referencias aunque la novela se construye encima de la imagienería de los años ochenta.

      A lo mejor no me he explicado bien...

      Lo que te puedo asegurar es que es una novela muy divertida, muy dinámica y muy refrescante. Yo me lo he pasado pipa con ella.

      pd. vi tu opinión de juntos... en cuanto me escape opino de tu opinión... besos.

      Eliminar
  2. Segunda vez que la veo reseñada esta semana y ya la he tenido entre mis manos en mi última visita a la librería... Me temo que va a ser una de mis próximas lecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que con esta te lo puedes pasar muy bien, amigo Txema. Referencias generacionales parecidas creo que llevamos encima.

      Eliminar
  3. :) pues soy lo peor, porque todavía no la he leído, XD jejeje, sip, lo empecé y me quedé sin batería en el ebook y como soy lo peor, pero de lo peor, he estado leyendo en papel o sin leer, porque no sé dónde he puesto el cable de carga. Por la misma razón cada vez que enciendo el movil me dice que estoy en el 2007 y son las 9:00, jejeje, lo enciendo cada dos o tres semanas o más :)

    Cuando he visto la actualización, me ha dado miedo entrar, porque sabía que me ibas a convencer para buscar el cable... y eso implica recoger mi cuarto de los trastos :S Pronto tendrás noticias mías sobre la novela, a no ser que debajo del montón de ropa encuentre una civilización avanzada, que no me acepten como dios hacedor y me destruyan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí una de las razones por las que no me gusta las cosas electrónicas o con cables... odio los cables... un día hablaré de eso...

      La pista de la novela me la diste tú, así que decidí investigar y acabé con una novela que disfruté mucho.

      Y si encuentras una civilización perdida, destruye un poco, promete mucho y amenaza más...

      Besos.

      Eliminar
  4. PD: gracias por la dedicatoria, como dicen mis chavales, me ha llegado a la patata :')

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y me llama la atención porque no es, como dices, otra distopía más protagonizada por una chica. El problema es que yo nací a finales de los 80, así que es muy probable que me perdiera en todas esas referencias que comentas que hay a lo largo del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo que importe tanto la edad para el disfrute de la novela... la novela se vertebra sobre la referencia, pero se puede leer igual sin saberlas... te puede picar para conocerlas... sigue siendo una buena y entretenida novela de ciencia ficción y aventuras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha dado ganas de pegarle un tiento. La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre este libro, así que gracias por la información.
    Por cierto, ¿Qué es "patilleras"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patilleras... Por mi zona se dice bastante... se suele utilizar para designar algo hecho con pocas ganas, algo que ha quedado un poco dejado, hecho con prisas...

      Es una novela muy entretenida y divertida... investiga y muerde.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno... ¿Y yo por qué no conocía este libro? Soy muuuy ochentera (es lo que tiene nacer en el 85) Y a pesar de los pesares que comentas... Yo también quiero disfrutar de esta novela que parece una locura de lo más entretenida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los pesares, uno se lo pasa genial. Es una de las novelas con las que mejor me lo he pasado estos últimos meses. Para disfrutar, desprejuiciada, con muy buenos momentos... ¡y salen robots gigantes!

      Eliminar