"Ríos de Londres" de Ben Aaronovitch

Ríos de Londres, Ben Aaronovitch, Minotauro, 2012

Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Tamésis e intentar detener a un espíritu maligno que está sembrando el caos en Londres. Amén de aprender a dominar la magia y lidiar entre su fijación erótica por su compañera de trabajo y la atracción que siente por una joven diosa a la que le gusta jugar.

Llibreria Aqualata, Igualada. Mediados de abril. Elaborando la novedad de mayo de Planeta. Llego a la sección de Minotauro y me quedo mirando esta portada. Y algo se mueve dentro. Leo el argumento, investigo y decido que en cuanto llegue, para casa. Y llega y para casa. La leo en día y medio. ¿Conclusión? Pero qué bien me lo he pasado, qué buena que es, qué divertida, qué inglesa y qué joya más entretenida que espera al lector avispado en las librerías.

Ríos de Londres ha sido una sorpresa muy agradable. Una novela de fantasía urbana donde la ciudad es un personaje más y se muestra en esplendor y vida (me entraron unas ganas locas de ir a Londres a recorrer los escenarios de la novela y eso es buena señal) con un personaje alejado de:

- héroes involuntarios.
- tonticos a los que la aventura les va grande.
- héroes cargados de testosterona.

Peter Grant es un tipo normal que un día ve un fantasma y al siguiente lo trasladan a un departamento especializado en "cosas extrañas". No es un elegido. No tiene un marca que lo conducirá a grandes metas. Es un tipo normal y tranquilo que se despista con facilidad, tiene algo de labia, le gusta soñar con meterse en los pantalones de su compañera de trabajo (adorable) y se siente sobrepasado cuando una diosa mulata (más adorable todavía) siente un especial interés por él. Es un personaje bien trabajado, carismático, con gracia y con el que el lector se identifica rápido.

Su jefe en el nuevo departamento entra de lleno en esa raza de tipos misteriosos donde se da la mitad de información al lector y la otra mitad ira apareciendo en sucesivas entregas. No es que se aun personaje muy original, pero es efectivo y se gana la complicidad del lector. Como las chicas en danza: atractivas, inteligentes, independientes, divertidas, sexuales... y el autor consigue la gran alquimia de no crear un triángulo amoroso, de no convertir el encuentro de las dos chicas en una competición por los cariños del protagonista y sentar las bases para una amistad entre dos mujeres basada en el simple hecho de que se caen bien. El resto de secundarios funcionan a la perfección en el mecanismo de la novela y el villano es grande.

El argumento es interesante, es intenso y es original. Magia, venganza y fantasmas. Una buena mezcla de fantasía con los recursos de la novela de detectives de toda la vida. Juega muy bien con las localizaciones y los rincones secretos de la ciudad. Y consigue eso tan difícil de conseguir un mundo fantástico original partiendo de elementos conocidos. La misma idea de los diferentes dioses y diosas del Tamesis es brillante. La dualidad masculino / femenino enfrentados por cuestiones políticas. Los trolls viviendo en la ciudad como sin techos. Vampiros que absorben energía. Mortales viajes en el tiempo. Incluso una escuela de magia donde se aprende a dominar los elementos mágicos muy poco a poco. Pero, siempre hay un pero, la novela se resiente de ser en ocasiones algo confusa y querer explicar demasiadas cosas en poco espacio.

Pero lo que más me ha gustado es el tono en el que está escrita la novela. Con una estructura que la acerca a la primera temporada de una serie televisiva (presentación de un mundo, protagonista, mentor, chica, villano, trama principal, algunas secundarias que acaban enlazando con el argumento madre, etc.) tiene un tono que sin escatimar momentos de gran violencia y turbación (el segundo asesinato es muy duro) es ligero, por momentos cómico y excéntrico. Para que nos entendamos, me recuerda a ese tono pop de Los vengadores (pero sin la adorable Diana Rigg), Doctor Who (no en vano el autor fue guionista de un capítulo) y su hija Torchwood, con toques de Pratchett y Fforde y el ambiente policial de Life on Mars. Es un tono entre el sano cachondeo, la seriedad con la que lo viven los personajes, una magia exenta de prejuicios y un humor y unos personajes muy ingleses. Y enlazándolo con la tradición mitológica, histórica y teatral inglesa.

Ríos de Londres ha sido una buena y entretenida lectura. Una novela que he disfrutado y que ofrece una forma diferente de encarar la fantasía urbana. Una novela con un tono divertido, llena de regusto pop, con personajes carismáticos y una joven diosa de los ríos con la que perderse.

Otras opiniones del mismo libro
Katie's Book Blog
Love vampires
Graeme's Fantasy Book Rewiev

PD. Si alguien busca a Harry Potter en estas páginas guiado por la frase de Diana Gabaldón en la portada, se llevará un chasco. Al niño mago no lo veo por ninguna parte... ni en personajes, ni en estilo, ni en historia o tono.

17 comentarios:

  1. ¡Este es el que me recomendaste! Curiosamente hoy he leído una reseña positiva de él y la verdad es que ha despertado mi interés. La portada es la mar de gráfica, a la vez que intrigante y como vieja... A ver si me explico. Vieja en el sentido de que los colores ocres y las letras rojas como bailando me recuerdan a un mapa, a una historia ochentera... no sé... xD

    Y encima con el cariño que tengo a Londres(Sí, la mayoría suscitado por mi amor hacia Rowling y su saga del joven mago) creo que me apetece leerla.
    Si ya nos pateamos unas amigas y yo, rinconcintos londinenses que aparecían en los libros y pelis de Harry... a lo mejor luego me apetece con este libro.

    Aunque no he visto las series que mencionas y entonces no sé muy bien a que te reefieres, pero por lo demás, mi gustar.

    Un besou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada da muchas pistas del desarrollo de la historia... es un mapa y es el mapa de donde pasa la acción. Y es la portada original.

      Es un tono de fantasía con su punto de locura y cachondeo. Creo que te podría gustar. Es entretenida, divertida, bien escrita, un poco confusa (pecata minuta).

      Me gustó mucho, vamos.

      Eliminar
  2. Oh tiene muy muy muy buena pinta *___*
    me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, de verdad. A ver si puedes leerlo y me cuentas qué te parece.

      Besos.

      PD. Para los trolls, lo mejor es una espada de doble filo +4 en ataque.

      Eliminar
  3. Interesante...Y si encima dices que tiene cierto parecido con Doctor Who, me lo pones más fácil. Además que gusta un personaje que vea cosas inusuales y que no esté destinado a salvar el mundo (las historias fantásticas muchas veces se repiten).

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un aire a ese tipo de serie... algo loca, algo demencial, muy divertida. El prota hace su trabajo y punto. Hay que pillar a los malos y a ellos vamos.

      Nos leemos.

      Eliminar
  4. Este está en mi lista de este mes... :D :D Me gusta mucho el argumento.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinas si lo lees. Lo mejor es la forma en que está explicado ese argumento.

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Se me había olvidado que ya lo leí y reseñé y me gustó mucho. Me pareció muy fresco y original y me apetece mucho seguir leyendo las aventuras de este poli-mago xDD

      Eliminar
    3. ¿A qué sí? Es estupenda...
      Voy al punto para allá y me la leo.

      Eliminar
  5. Jejeje, como me alegra saberlo (lo de que el gancho de Harry es publicidad y punto), no me llamaba nada y me ha ido llamando más, al llegar a la parte de que parece una primera temporada de serie, ya me has ganado, jejeje.
    Otro más que disfrutar, la pila sube y sube :S
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, pues mira que esta novela creo que te gustaría bastante. Por el humor tan inglés, por lo alocado de sus partes, por su buenas estructura...

      No la pierdas de vista.

      Besos.

      Eliminar
  6. No sabía mucho sobre esta novela y me he llevado una grata sorpresa con tu reseña. Desde luego, no puedo dejar escapar algo así y más con esos autores que has citado y que me ha recordado extrañamente a Los Magos (uno de los mejores libros que he leído últimamente)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritas, léela que merece la pena. Yo me lo he pasado muy bien y ahora la estoy recomendando mucho en la librería. Para pasar un rato muy agradable y entretenido.

      Eliminar
  7. Hola, buenas..., he leido la sinopsis y la critica de esta pagina y el libro me da cierta curiosidad en leerlo, pero la pregunta es ¿¿ es posible que tenga mas partes ??, ultimamente parece que esta de moda hacer "trilogias", "sagas" y demas, si pinta a saga quiza lo deje pasar, porque claro, lo lees ahora y dentro de un año te saqan otra parte y ya no te acuerdas de nada.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mendenhall, sí que hay más partes, pero la trama de esta primera novela está cerrada, muy cerrada y bien cerrada. Es un caso de investigación. Matan, buscan al culpable y fin. No quedan flecos ni acaba con un cuchillo en el cuello del protagonista. Ligada y bien ligada.

      No la pierdas de vista que es muy divertida, de verdad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta..., por tus palabras me has animado a leerla..., y es que como decia, no hay nada mas "odioso" que ver que se acaba un libro y no llega el final y te quedes con las ganas hasta que saquen un nuevo libro al cabo de meses (si es que a la Editorial de turno le da por saqar la continuacion claro..., pero eso es otra historia que no va al caso que nos lleva).

      Gracias y saludos.

      Eliminar