"Tú & yo aquí, ahora" de Jay Asher y Carolyn Mackler

Tú & yo aquí, ahora, Jay Asher y Carolyn Mackler, Montena, 2012
Tu & jo aquí, ara, Jay Asher i Carolyn Mackler, Estrella Polar, 2012

1996. Una pavisosa obsesionada con el físico de los tíos instala en su ordenador, símbolo del sentimiento de culpa de un padre ausente que ha empezado una nueva vida, su primer acceso a ese misterioso mundo que es internet. Nadie sabe por qué, ni cómo, aparece una ventana que le muestra su muro de facebook quince años después. ¡Oh, sorpresa! No es feliz. Así que decidirá empezar a cambiar su presenta para cambiar su futuro. Y, claro, no estará sola en la aventura. Un pavisoso que eran amigos, pero ahora es más complicado, le ayudará y discutirán y bla bla bla. Total, todo para descubrir que el futuro no está escrito y que lo que importa es el presenta. Para llegar a esta conclusión se lo digo yo de buenas a primeras y nos ahorramos trescientas y pico páginas.

Me parece que mi opinión sobre la novela que se han marcado el binomio Asher / Mackler ha quedado clara. No me ha gustado. Nada. Lo que se conoce como irritación desde la primera línea con estupor y algunos temblores. Y acentuados cuando uno se da cuenta de que el perpretador masculino de esta obrita es el mismo que escribió Por trece razones, una de las mejores novelas realistas leídas en los últimos tiempos. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde se fueron la preocupación por el estilo y la estructura? ¿Do están los personajes trabajados y la historia bien explicada? Porque Tú y yo aquí, ahora casi no tiene ni personajes, ni historia, ni estructura y lo que tiene, de convencional, clama al cielo. Es una novela que parece escrita con desgana y que se lee con una voz en la cabeza que te va repitiendo, si podrías estar mirando una pared, ¿qué haces leyendo esto?

Vayamos por partes.

La historia... un puente mágico que conecta presenta con futuro. No se sabe por qué, ni cómo, ni debido a qué. Como creo que ya dije en otra parte estos planteamientos me cuestan mucho de tragar. Chocan de forma directa con el mínimo de credibilidad que le pido a toda historia. Algunas consiguen reflotar gracias a un sano sentido del humor como en Gimme a call, otras se hunden en su no historia como Els secrets extraordinaris... Tú & y yo aquí, ahora pertenece a esta segunda categoría. El eje argumental no resulta creíble (mete por lo menos un rayo en el ordenador...) y a partir de ahí la historia se resiente. Y más cuando los dos protagonistas reciben ese destello de fantasía con un mínimo recelo y al día siguiente ya aceptan esa ventana al futuro.

A partir de aquí la ¿historia? se desenvuelve en terreno predecible, convencional y manido. Cada uno de los pasos, de las escenas, diálogos, situaciones, personajes y giros argumentales los hemos leído en un montón de novelas o visto en películas explicados con los mismos recursos. No hay un asomo de originalidad, de mirada nueva a viejos recursos, de intentar darle una vuelta al tópico. Todo se desarrolla de A a C pasando por B con un montón de bostezos por el camino.

Pero una historia convencional y manida pueden salvarla personajes bien construidos, poliédricos, complejos... Lástima que en este caso Jay Asher se olvide de la filigrana con la que construyó los personajes de su anterior novela, y el armazón de pavisosa y pavisoso (que responden a los nombres de Emma y Josh) sea tan endeble. Una, obsesionada con quién se va a casar y con el físico de los tíos. El otro, skater que pasa de popularidades, pero en cuanto ve una rendija de escalar, la aprovecha. ¿Y todo para qué? Para acabar en el mismo lugar donde empezaron, pero abrazados. Personajes que no evolucionan, que siguen anclados en los mismos sitios y cuyos únicos pasos son hacer las paces con los padres o devolver al buen camino a las amigas descarriadas. ¿Un camino a la madurez? Lo siento, no lo veo.

Secundarios conocidos... la amiga más simpática y que no engorda con nada con sus problemas de novios, el novio nuevo de mamá, la hermanastra recién nacida a la que no quiero conocer, el secreto del hermano, los populares, etc. Nada nuevo ni destacable. Nada que no nos hayan explicado antes en millares de sitios con las mismas palabras.

Puntos de vista alternos en una primera persona del presente en mi opinión mal aprovechada y algo confusa. Estilo pobretón. Repetitivo, alargado, lento...

Muchas referencias a la cultura americana de mediados de los noventa  cuando facebook no existía e internet daba sus primeros pasos masivos. Y facebook, claro. Un anuncio de trescientas páginas de facebook. Las transcripciones del muro de los protagonistas, que en principio son la pista para ver si son felices o no en el futuro, suenan falsas y forzadas. No me creí ni una sola de las actualizaciones (parecen escritas por alguien que no sabe utilizar facebook) y para ser el eje de la fantasía, creo que está muy mal aprovechado.

Resumiendo, Tú & yo aquí, ahora ha sido un chasco importante y más teniendo como referente la anterior novela de Jay Asher. Una historia sin historia. Convencional hasta la nausea y sin gracia ni estilo. Una lástima.



19 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Hace tiempo leí Por trece razones y no me gustó nada, este por lo que cuentas no sé si me gustará, supongo que le daré una oportunidad a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, gracias a ti por dedicarle un tiempo y leerla. A mí "Por trece razones" me gustó mucho. La encontré diferente dentro del panorama de narrativa realista. Más compleja, dura y tristemente divertida de lo habitual. Estaré al caso para ver si la lees y tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué pena, porque esa premisa del futuro me gustaba. Yo no he leído la otra novela del autor, pero sí que recuerdo haber leído opiniones que la ponían muy bien, así que le había echado el ojo a esta con la esperanza de que conservara algo de aquella calidad. Pero visto lo visto, ni me acerco. No me atraen los personajes y veo que en general la historia no aporta nada especial.

    Igual hasta la escribieron por compromiso y por eso ha quedado así, quién sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta, como siempre digo... mira otras reacciones por estos mundos. Algún blog americano la deja entre correcta y bien. Para mí no ha tenido maldita la gracia. No aprovecha lo que podría aprovechar y encuentro que se repite, no avanza y se alarga. Nada que ver con "Por trece razones".

      No sé, antes de tomar una decisión, a ver otras reacciones lectores.

      Hacia tiempo que no escribía una reseña así.

      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía el libro. Así de primeras no me llamaba y después de leer tu reseña (tras ese resumen argumental, que no tiene desperdicio XD) se queda fuera de mi lista definitivamente. No necesito bostezar más,para eso ya tengo mis apuntes de Diseño Experimental...

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho a Cristina... antes de una decisión es bueno oír otras voces. A mí no me interesó lo más mínimo esta propuesta. Y, por momentos, me irritó.

      "Diseño experimental" no suena lo más apetecible del mundo, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  4. Abuf, que lástima porque crei que seria bueno xD
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho antes... mira otras opiniones antes de tomar una decisión. Mi opinión es que pases a otra cosa...

      Besos.

      Eliminar
  5. Me suelen gustar muuuucho las historias que mezclan líneas temporales, pero odio las moralinas y tiene pinta, ¿no?
    Me gustan las que son en plan "Peggy Sue se casó" de Coppola, la prota en plan disfruto pero voy a cagarla otra vez aposta, porque me gusto así, no sea que el efecto mariposa me trastorne... y también adoro las de tipo thriller como "Frequency" y las románticas como "En algún lugar del tiempo" (mmm, Philip K. Dick).
    No me arriesgaré con esta; no sé si la voz me diría qué haces leyendo cuando podrías mirar la pared, seguramente miraría la pared del tumblr, que viciooo, ¡abajo con los muros de facebook! agh, muerte al caralibro. XD
    Gracias por el aviso, Jorge, podría haber caído con ese título tan sugerentemente sexualilloooor :P
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro los viaje en el tiempo y la mezcla de líneas temporales y paradojas y condensadores de flujo y la elegancia de un DeLorean, pero bien hecho. Y Peggy Sue o Peggy Sue...

      La novela es aburrida y no avanza y se repite y cuando en la páginas 300 estamos en el mismo punto que estábamos en la 200 es que hay un problema. A mirar otras cosas (¿qué es trumblr?).

      De sexualillidaaaar poca cosa.

      Besos

      PD. (el mmm sería más por Richard Matheson, ¿no?)

      Eliminar
    2. Mierda, jajaja, lapsus total, me pasa por no asegurar, jajaja colleja de Matheson recibida. Aunque sea decir mucho, me gusta más que Philip K. Dick, por cierto, jejeje. "Soy leyenda" es mi novela favorita, incluso la lei con mi hermano pequeño en voz alta, a medias, hace como, ufff... ¿doce años ya?

      Tumblr es una red social, es en plan blog, con fotos, películas, música. Te paso el tumblr de Gaiman, para mejor muestra un botón y siendo de Gaiman me lo coso en un ojo por la de antes ;)
      http://neil-gaiman.tumblr.com/

      besotes!!!

      Eliminar
    3. "Soy leyenda" es obra maestra, pero obra maestra de las de joder, pedazo de cabrón. ¿Leíste "La casa infernal"?

      Lo de tumblr lo mirarécon calma...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Creo que no, porque he buscado la sinopsis y excepto por las películas que la copian no me suena... He leído bastantes en inglés y he intentado ver casi todas las adaptaciones, :)
      Tengo pendiente la version de Vincent Price de "Soy Leyenda" que según los eruditos de Pasadizo, es fiel al final de la novela :D
      besotes!!!

      PD: el comentario anterior es un lapsus de correo, jejeje :) borralo plz ;)

      Eliminar
  6. A mí que ni la portada ni el argumento me llamaban... ¡Gracias a Dios!

    ResponderEliminar
  7. Pués ami la novela me ha encantado,la mejor que he leido.
    Amí me a parecido muy bonita.Una chica y un chico que nose hablan después de 6 meses y luego se juntan através de esa página y hiban las cosas demasiado bien hasta que aparecieron terceras persona y ya cuando todo parecia perdido vuelven a unirse.El final me ha encantao,eso si me hubiera gustao más si al final se hubieran dado un beso sincero de amor.Pero aún asi la novela me ha encantao.Pero bueno,para gustos los colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estupendo de esto es el intercambio de muchas y variadas opiniones... si todos estuviéramos con los mismo, menudo aburrimiento que sería. Como has podido leer no conecté con la novela y no llegué a verle ningún tipo de gracia.

      Saludos y vuelve por aquí cuando quieras.

      Eliminar