"Un saco de huesos" de Stephen King

Un saco de huesos, Stephen King, DeBolsillo

Mike Noonan, escritor en crisis y viudo reciente se muda a una cabaña junto al lago que compró con su mujer. Conoce a Mattie y a su hija Kyra, las cuales viven acosadas por la figura del abuelo de la niña que quiere su custodia. Y en la casa empiezan a pasar sucesos extraños... lloros de niños por las noches, gritos de una mujer y la presencia de su difunta mujer que intenta advertirle de algo.

Tras un argumento algo convencional (no deja de ser la típica historia de casa encantada y fantasma vengador) nos encontramos en mi opinión con una de las mejores novelas de Stephen King. O, por lo menos, con una de las que más me han gustado.


Un saco de huesos es una historia de terror, una clásica historia de fantasmas y casa encantada, un melodrama, un excelente estudio de personajes, una reflexión sobre la escritura y el oficio de escritor y la demostración de que Stephen King es uno de los grandes escritores americanos del siglo pasado y de este siglo.

¿Y por qué me ha gustado?

El ritmo. Tranquilo, en ascenso y sin prisas. Evita eso que irrita tanto en la literatura de terror de sustos a la primera de cambio y apuesta por ir poco a poco a introducir el elemento fantástico con normalidad y sutileza. Las primeras manifestaciones no son terroríficas. Al contrario, resultan casi tranquilizadoras. Esto permite ir presentando y construyendo a los personajes con calma para que resulten identificables, creíbles y complejos. Y matizar las relaciones que se establecen entre ellos. Ante todo, personajes. Un ejemplo de esto es el maravilloso capítulo donde Mike Noonan conoce a Mattie y Kyra. Desde la aparición de la niña andando por mitad de la carretera entramos en un magnífico capítulo y un ejemplo maestro de cómo presentar a actantes, la relación entre ellos y las sutilezas que se establecen entre ellos. Y todo por medio de una conversación y muchas miradas.

La aparición del terror no está basado en los sustos y las sorpresas, sino en el ambiente y en la acumulación de secretos. Mike Noonan se ve empujado a investigar qué pasa en su casa, qué ocurrió con su mujer y qué secretos oculta el pueblo. Al ir destapando estos secretos vamos acumulando horror... Y el terror que podemos sentir no es el sobrenatural, sino el más cercano y humano. Lo que da miedo no es lo que puedan o no puedan hacer los fantasmas, sino lo que hacen los seres vivos. Recuerdo ahora la escena del lago y las piedras, una tranquila comida al aire libre y un viaje al pasado lleno de dolor, desconfianza y crueldad. La sutilidad con la que va deshaciendo el misterio de los gritos de la mujer y los lloros del niño demuestra la habilidad Stephen King como el gran narrador que es. Y el gran pesimista. En novelas como esta (o Apocalipsis o Cell) es palpable esa desconfianza del escritor en el hombre y en lo fácil que le resulta la crueldad. La esperanza y la humanidad parecen reducidas a individuos y las relaciones a las cotidianas y familiares.

Claro que el terror solo es un vehículo para hablar de culpa y redención, de venganza, de muerte y segundas oportunidades. La novela es un melodrama. Personajes que se buscan, topan con dificultades y esas enormes crueldades de la vida (y de los escritores). Una historia de amor madura, tranquila y muy triste. Y en el fondo, una reflexión sobre el oficio de escribir; sus placeres, pero sobre todo el dolor y la soledad del que se sienta ante una hoja (o máquina de escribir, u ordenador, o pared...) e intenta crear vida.

Repito, Un saco de huesos es una de las novelas de Stephen King que más me han gustado (y llevo leías unas cuantas...). Su terror sutil y elegante, sus personajes bien construidos, su ritmo tranquilo, la elegancia del elemento fantástico, lo maravillosa que es Mattie, el miedo que provocan el abuelo y su ayudante por toda su inhumana crueldad... ¿Algo larga? Puede ser, pero no importa demasiado. Hay muchos elementos interesantes y fascinantes en esta novela para convertirla en una gran lectura.

Otras opiniones del mismo libro
Frikis Mortis
Leo, luego existo

P.D. ¿Qué, se nota que me gusta el Stephen King este, eh?

18 comentarios:

  1. Mmm, una que puedo releer y de la que no me acuerdo casi. La leí con "Maleficio" (de esa no me acuerdo de nada), jejeje.
    De King he leído muchos y tengo unos cuántos, siempre me hace disfrutar (aunque a veces la cague al final, me da igual).
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Maleficio" no es la del tipo que se va volviendo cada vez más delgado? Fue una de las primeras que leí de Stephen King. Pensando en ella la recuerdo breve y muy parecida a un capítulo de "La dimensión desconocida".

      King y sus finales... se podría hacer una tesis con eso... suerte que en gran parte el camino hacia el final es estupendo.

      Besotes enormes.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. La novela no es simplemente una cadena de sustos, sino una reflexión sobre la vida vista a través de un cristal en el que se dibujan los temores acomulados, los secretos, la nostalgia y el dolor, además de la esperanza por comenzar de nuevo.
    He leído bastante a King y, sin duda, es una de las novelas más logradas, pero con un final que no le hace honor a el resto de la historia. SIn mebargo es supremamente disfrutable y atrapante.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo palabra por palabra lo que dices. Es una novela muy triste, muy hermosa y muy cruel. Sí que al final le falta algo de intensidad, pero el viaje es fascinante.

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo con tu reseña.Una de las mejores historias de King.

    ResponderEliminar
  4. otra vez vuelvo a ser yo, La cúpula,¿vale la pena?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no me entusiasmó. Hubo poca sorpresa en la resolución de los conflictos o caracterización de los personajes. Lo mejor es la idea principal y la sensación de caos... las escenas de multitudes son de aplaudir y hay un saqueo que está escrito con maestría.

      Eliminar
  5. King es el rey (chiste idiomático jaja) Adoro a este señor, de verdad. Si con "El resplandor" me mato por completo, con este no puedo dejar de fangirlearle ^^

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fangrlea con este que vale mucho la pena. Y es de los más emotivos y tiernos. También de los más crueles.

      Eliminar
  6. Queda apuntada como una de las lecturas que TENGO que hacer sí o sí de este autor. Ya son unas cuatro las que tengo pendientes, a ver cuándo me atrevo. Espero no pasar mucho miedo sobrenatural, como dices. El miedo que solo dan los vivos lo llevo mucho mejor, será la costumbre.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla, Veritas, que lo pasarás muy bien. Atrévete a pasar algo de miedo o inquietud (más del segundo que del primero). "Un saco de huesos" es una buena novela, de verdad.

      Eliminar
  7. ¡A mí también me ha encantado la novela y me la he leído por las mismas fechas que tú! Además ha sido la primera novela que he leído de este autor... Ahora estoy leyendo un ensayo suyo: Mientras escribo, que es una mezcla de autobiografía literaria (con anécdotas hilarantes sobre su infancia y mucha sinceridad sobre su proceso creativo) y manual práctico para aprender a escribir novelas (francamente bueno) ¡Una auténtica joya, vaya!. Así que es un complemento ideal a Un saco de huesos, donde tanto se reflexiona sobre la tarea del escritor.
    Estoy tentada en seguir por "Resplandor" (en cuanto acabe el fascinante "El juego de Ender" (¿lo has leído?) o ¿me aconsejas otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un saco de huesos" es casi excelente y es una gran novela. "Mientras escribo" lo leí casi a continuación de esta novela y es uno de los mejores ensayos de cómo escribir que he leído en toda mi vida. Directo, claro, nada paternalista... y corto.

      "El resplandor" es una muy buena novela de terror puro (y otra reflexión sobre el escritor y la escritura), aunque mis favoritas son la monumental "Apocalipsis", "Misery" (una obra maestra), las cuatro novelas cortas que conforman "Las cuatro estaciones", "Cementerio de animales"... de las más actuales me quedo con la rapidez, violencia y aire de serie B de "Cell".

      La palabra justa para "El juego de Ender" es fascinante.

      Eliminar
  8. Que lindas reseñas, muy críticas e interesantes! Un gusto leerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayra. Un placer que te pases por este rincón.

      Eliminar
  9. "La esperanza y la humanidad parecen reducidas a individuos y las relaciones a las cotidianas y familiares". ¿Tienen algo de malo la individualidad y las relaciones cotidianas y familiares?. La fuerza que permite a Noonan romper el oscuro nudo es la fuerza de su individualidad y de sus relaciones cotidianas y familiares. No creo que esta reflexión hubiera gustado a Marx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de malo. Me refería, a que en el universo de King la esperanza, la paz y la fortaleza se encuentra en las relaciones uno a uno, amistad o familiares. Noonan se salva cuando acepta que otros entre en su vida. Quizá es que me he explicado mal.

      Eliminar
  10. La fuerza que permite a Noonan romper el oscuro nudo es la fuerza que nace de su individualidad y de sus relaciones cotidianas y familiares. No es una reflexión que gustase a Marx, por ejemplo

    ResponderEliminar