sábado, 18 de agosto de 2012

"Tentación de ángeles" de Michelle Zink

Tentación de ángeles, Michelle Zink, Anaya, 2012

Quiero dejar las cosas claras de entrada, Tentación de ángeles me ha parecido una de las peores novelas que he leído este año junto con La última princesa y Tu & yo aquí y ahora. Es una mala novela, mal escrita, mal estructurada, llena de detalles superfluos, con protagonistas mal confeccionados, frases sin sentido y una protagonista femenina que solo encuentra sentido a su vida si cuenta con la aprobación masculina y cierto patina de machismo al que luego haré una pequeña mención. Ah, y una traducción algo pobre que se apoya de forma excesiva en los cansinos y peligrosos adverbios acabados en "-mente", uno de los mayores peligros de cualquier escritor.

Y advierto, a lo largo de la reseña (u opinión o tontería o como quieran llamarlo) iré destripando partes fundamentales de la historia. Quien quiera leerla sin saber nada o sin ideas preconcebidas por la opinión de un tipo que tiene un blog, mejor dejar la lectura de lo que escribo aquí.

No sé por donde empezar... la historia. Nada del otro mundo ni nada original. Convencional en el peor sentido del término. El lector anticipa desde la primera página cada uno de los pasos que se darán. Una chica que no es nadie descubre que es mucho y dos machorros la ayudan y un tercero compite y unos malos malísimos y secretos de familia y poderes que desconocía. Nada que no se haya leído antes. Hasta aquí no hay problema porque me gusta decir que lo que importa en una novela no es el qué explica sino el cómo lo explica. El problema de Tentación de ángeles es ese cómo.

Pésima estructura del tiempo que afecta a la credibilidad de la novela: el tiempo del la historia abarca si no me equivoco entre cinco días y una semana. De este tiempo la protagonista pasa de ser una florecilla del campo a una experta en armas mágicas en tres fáciles lecciones. Sirva esto como ejemplo de una forma atropellada de presentar la acción: se queda huérfana, huye, conoce a los hermanos Pinzones, ¡soy un ángel!, los malos, el tipo que inventa cosas, los malos, ¡qué bueno que está!, ¡este está más bueno todavía!, salen más malos, soy la leche peleando... Todo falto de ritmo y con una idea equivocada de la descripción, para qué sirve y qué es importante describir.

Porque aun no tengo claro, por ejemplo, en qué época transcurre la novela. Imagino por las pistas que se trata de un Londres victoriano, pero es suposición mía porque no hay una sola acotación de época. Así que como lector configuro un relato fantástico en una época histórica hasta que empiezan a salir elementos de novela steampunk que actúan como irritantes deus ex machina y que muy bien no entiendo qué pintan en la novela. Las armas sí, pero los ordenadores o las cámaras de vigilancia hacen que la historia roce el ridículo. ¿Y por qué? Porque estos elementos aparecen porque sí, porque la autora rompe el pacto de verosimilitud que tiene con el lector e introduce elementos steampunk cuando se nos había presentado un correlato histórico normalizado. Porque todo esta justificado a posteriori (es magia, es un mago o la más risible, hay una explicación científica por la que podemos viajar gracias a las farolas y la explicación es como somos energía  y la luz también, pues viajamos...) y según la conveniencia de la autora, no de la historia que es lo que importa.

En cambio la autora se entretiene en explicar de forma detallada que la protagonista tiene un abrecartas en el escritorio, pero que no utiliza para abrir una carta porque le da pereza levantarse de la cama. ¿Qué interés tiene este detalle? ¿Qué aporta a la novela? ¿Nos está queriendo decir la autora que la protagonistas es una gandula y que no se mueve ni que la vida le dependa de ello? O esas descripciones que nos aclaran que al cerrar los ojos no se ve nada o que para seguir a una persona hay que ir poco a poco y seguirla por detrás. Con todo esto quiero decir que la dosificación de la información está desequilibrada. Lo fundamental se calla y se esconde y todo lo superfluo recibe tratamiento de importante.

Los personajes son los de siempre, presentados como siempre y con los marienismos conocidos. Los protagonistas masculinos basculan entre el serio, el guapo y el misterioso. Y el malo es ese malo que te anticipan un villano despiadado y que luego resulta ser uno de los que hablan y hablan y hace más bien poco y del que se libran en un capítulo y cada uno a su casa.  No hay un verdadero estudio de personajes ya que da la impresión de que se prefiere dejar la fuerza de la personalidad en lo que cada uno representa por tópico y acumulación de otras novelas, que en intentar individualizar a cada uno de ellos.

Y la protagonista. Aunque se la intenta presentar como alguien independiente y que toma sus decisiones sin necesitar a nadie (claro que todas las decisiones que toma por ella misma o están equivocadas o desencadenan algo peor) no deja de ser la heroína dependiente de la aprobación del macho de toda la vida. La novela es machista y perpetua la imagen de la mujer necesitada. ¿Por qué digo esto? Dos ejemplos:

1. En la declaración de amor que el guapo le hace, declaración motivada por los celos y por el interés de ella hacia el misterioso, él le exige ser de su propiedad y ser su dueño. Ella, claro, acepta. "Soy tuya", dice. Cualquier resabio de libertada o de elegir queda aplastado en el momento que ella se entrega al hombre.
2. La protagonista siente que no es nada. No es guapa, no es inteligente, no es sensible... Sí que hay un camino de aceptación de sus posibilidades y su realidad, pero esta aceptación va tamizada por la aprobación masculina. "No soy valiente, dice ella / Sí eres valiente, dice él / Soy valiente, dice ella". "No soy guapa, dice ella / Sí eres guapa, dice él / Soy guapa, dice ella". "No soy inteligente, dice ella / Sí eres inteligente, dice él / Soy inteligente, dice ella". Queda claro, ¿no?

Las relaciones entre los protagonistas son forzadas (¿por qué esa hostilidad entre el serio y la prota?) y se cae de lleno en un forzado de triángulo amoroso que no cuadra y no se sostiene por ninguna parte. Además de eso tan molesto de olvidar la muerte de los padre en cuanto se ve un músculo masculino, amores al primer suspiro, calenturas varias... Un romance poco creíble, forzado, rápido y rozando lo ridículo.

Además, sobra páginas por todos lados, la narración es lenta y confusa, las batallas están mal explicadas, el sistema de magia es de bochorno y más cuando intentan hacerlo pasar como "algo científico", la figura del inventor como un "todo vale" (los dardos tranquilizantes con motor y detector de calor para evitar matar a un perro guardián es de vergüenza ajena...), la novela es un cúmulo de improvisaciones, etc.

Desconozco por completo la trilogía de "La profecía de las hermanas" que también publicó Anaya, pero se me han quitado las ganas de acercarme a otro libro de Michelle Zink.

Una mala lectura. Un libro para olvidar.

Otras opiniones del mismo libro
The books of Misao
Butterfly Kisses

28 comentarios:

  1. Ah, pero es que se vuelve una experta lanzadora de dardos porque... los dardos son de tecnología avanzada y van solos xD. Y no entiendo cómo es que han de esperar a la noche para viajar por la luz, porque si es la luz el canal, por el día hay muuucha mucha más luz, incluso dentro de las casas.

    Ahora, a leer "La maldición del tigre". No es peor que este libro por muy poco, pero la protagonista tal vez sí lo sea. Te lo vas a pasar fenomenal con ella :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indignante... imagino que siendo una cofradía de ángeles protectores que vienen del origen de los tiempos tenía que ser una putada tener el poder y no poder viajar...

      Lo de "La maldición..." para un poco más adelante... no sé si estoy preparado.

      Eliminar
  2. Las mejores reseñas son las negativas porque... por muy malo que sea el libro ¿y lo bien que te lo pasas al leer lo malo que es? ¿y a la hora de reseñar? Te imagino tecleando con una risa de *MUAJAJAJAJA* hasta que la publicas.

    Así que somos luz eh? Supongo que es más elegante que decir "Somos un 75% de agua, vayamos por las cañerías!" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribir reseñas negativas no me gusta porque supone que la lectura que he hecho me ha puesto de mal humor y no la he disfrutado. Pero tengo que ser sincero con lo que he leído y esta "Tentación..." es un espanto.

      Sí, agua... y tirar de la cadena es lo que se tendría que haber hecho.

      Eliminar
  3. Este libro me da curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a saciarla... y si lo acabas leyendo, por favor, dime qué te ha parecido, ¿vale?

      Eliminar
  4. Es peor de lo que pensaba. Pues nada, no leere este libro NUNCA xd

    ResponderEliminar
  5. Oh mi querido jorge. Siempre aciertas.

    En mi pais estos libros llegan a veces (puede que se vendan como arroz pero puede que sean malisimos) pero si vende, a mi pais los traen aunque sean cosas malisimas diciendo que son "lo ultimo" "lo que está arrasando" como la saga de Cincuenta sombras o las dos sagas completas de Amanda Hocking ¬¬

    Pues nada este libro ni pensaba leerlo, que horror (suficiente tengo con terminar de leer oscuros II luego de mis examenes finales)

    Espero tu opinion de Oscuros y por qué no la de Cincuenta sombras XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi adorada Nina, gracias.

      Y por estas latitudes también llegan acompañados de la coletilla, "lo último" y "lo que arrasa en..." y luego puff.

      Ni Hocking ni Cincuenta sombras... (y de esta última no haré reseña a no ser que se me obligue a punto de pistola).

      La de "Oscuros", pronto. Y paciencia con los exámenes.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta la reseña! jajaja Y mira que a mi el libro me gustó.. xDDD
    Y yo me imagino que "aprende" tan rápido por lo que es... ¿no? xDD
    Aun me estoy riendo... :D Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hiciste reseña? La buscaré... y gracias a ti por el sentido del humor y entender de qué va esto... Ya, si he pillado lo de aprender tan rápido, pero me suena a pereza argumental. Es como lo de "ha sido un mago" o "es el elegido", excusas para quitarse de encima el problema...

      Gracias a ti, repito.

      Eliminar
  7. Entre lo que me habéis contado tú y Alba tengo claro que no me voy a acercar a esta novela :P. Estas protagonistas me horrorizan y tampoco me hace gracia que la narración se pare en detalles irrelevantes; parece el libro de una escritora novata. En fin, supongo que la editorial intentó aprovechar el tirón de la trilogía anterior, pero sin mucho éxito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando nos ponemos de acuerdo Alba y yo es para echarse a temblar... no te acerques, Rusta, que luego tendrás pesadillas.

      El ejemplo del abrecartas clama al cielo. Mientras la iba leyendo se lo comente a mi pareja A., "como la idiota esta no utilice luego el abrecartas para apuñalar a alguien, esto es innecesario y demuestra que es una mala novela". De estos detalles está plagada la historia.

      No he leído la anterior trilogía, pero se me han quitado las ganas de golpe.

      Eliminar
  8. D. y yo lo tenemos en nuestra lista de lecturas conjuntas... Tengo miedo. No sé si mi cerebro soportará las tribulaciones de una Mary sue acongojada otra vez.

    Una reseña genial =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se escribe lo que se puede.

      Espero que no implosionéis y me encuentre un día vuestro blog todo perdido. Disfrutad en lo que no vale.

      Eliminar
  9. Este tipo de "descubrimientos" me cabrean, me cabrean mucho, que se apueste por novelas extranjeras y se paguen derechos y una traducción porque se venda el nombre y el título de una novela anterior, a veces ni eso, a veces lo que le pareció a otro escritor famoso, en fin... a mí es que los ángeles no me van, soy más de demonios o de ángeles "grises", urbanos o perdidos como los de Gaiman, en fin... :P
    Muy enriquecedora la reseña, ya sabes, aprendiendo de los errores propios y de los demás :) me encanta leerte.
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que esta novela sea muy para ti y también me crispa las apuestas a ciegas con nombres extranjeros en vez de hacer lo propio con los buenos escritores inéditos que corren por estos lares... y no me estoy refiriendo a nadie...

      Y a mí me encanta que me leas.

      Besos mil.

      Eliminar
  10. No es la primera reseña negativa que leo sobre este libro y la verdad, creo que justo después de leer la sinopsis, ya lo había descartado porque no me apetecía ahora mismo. Pero, después de esto ni me acercaré XD

    Me parece increíble lo que comentas sobre esos tintes machistas porque la literatura juvenil (americana, mormona, cirstiana -católica o no- y demases) cada vez está más plagada de este tipo de conductas femeninas sumisas y machotes alfa (tal vez por eso disfruté tanto con Moore y su Charly macho beta). Aunque si como dices, cada vez que hacía algo sola la pobre metía la pata... :P

    No sé por qué se invierte tanto en este tipo de novelas. Desconozco quienes son los responsables de leer esos manuscritos y recomendar la compra de derechos (si son filólogos, lectores anónimos o simplemente estudios de marketing y probabilidad); pero no estaría demás que hiciesen un buen análisis de calidad de lo que tienen entre manos.

    Un abrazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que leer antes que esta novela, así que nade de perder mucho el tiempo con ella.

      Lo del machismo resulta hasta fascinante... la insistencia en la creación de heroínas dependientes y obsesivas que solo encuentran sentido a su vida si el macho les hace caso y si son amadas. Sí, fascinante, pero también crispante y peligroso.

      Porque llegan ciertas cosas a editarse es un misterio que todavía no he llegado a entender...

      Eliminar
  11. Antes de leer la primera línea de la reseña, y solo con ver el título y la portada, ya sabía lo que me ibas a contar. Huele a pufillo... Es del tipo de novelas de las que suelo huír. ¿Cuándo pasará esta moda y empezarán a editar novelitas buenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que se publica demasiado. Un día conté unas 80 editoriales de juvenil con las que trabajo de forma más o menos habitual (catalán y castellano) y, claro, todas quieren un trozo del pastel y publicar mucho y copar mercado (con editoriales que sacan cuatro o cinco novedades en un mes) y no todo puede ser bueno. Y para publicar esta que no está mal, pues tienes que llevarte los derechos de estas seis que son pura morralla. Y editores que lo mismo editan juvenil que catálogos de sillas, editoriales que se la pela que los libros salgan con faltas de ortografía, el idioma cambiado, y otros muchos etcéteras que ya conocemos.

      Creo que seguiremos con este ritmo durante mucho tiempo... este país no aprende.

      Eliminar
    2. Uf, mucho me temo que tienes toda la razón del mundo. Estamos en un momento de descomposición literaria y el tufillo ya se nota desde lejos. Ahora mismo, en mi opinión, las editoriales más fiables son un puñadito y casi siempre de las pequeñas, de esas que apuestan por la buena literatura y el trabajo bien hecho pero que por desgracia no llegan a la mayoría del público porque ni siquiera cuentan con distribución.
      En fin, es cuestión de saber buscar un poquito mejor y de no dejarse engañar por las grandes campañas.

      Eliminar
  12. ¡Pues sí, vaya pufo de novela! No sé qué habrá hecho la autora con "La profecía de las hermanas" para que lo recomiende tanta gente, pero me cuesta creer que como escritora haya empeorado tanto de un libro a otro, así que no me atrevo a leer el anterior. Este y Cincuenta Sombras de Grey son los peores libros que llevo leídos este año, buff....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la trilogía de las hermanas ni me acerco... he tenido bastante Zink para el resto de mis días. "Tentación..." es un bodrio increíble.

      Y he leído "50 sombras..." por lo de la celebración... Por favor, señor, qué cosa más horrible.

      Eliminar
  13. es cierto es una novela machista y maliisiima

    ResponderEliminar
  14. Quería empezar a leer esta novela pero con todo lo que han dicho se me han quitado las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee cualquier otra cosa. No vale la pena, de verdad.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.