viernes, 8 de marzo de 2013

"Los días que nos separan" de Laia Soler

Los días que nos separan, Laia Soler, Plataforma Neo, 2013
Primer premio Plataforma Neo/La Caixa

Abril tiene un encuentro con un chico en una biblioteca gracias  a un ejemplar de Peter Pan. A partir de aquella noche, Abril empieza a soñar que es Marina, una chica de clase trabajadora de la Barcelona de principios de siglo XX y el chico es Víctor, el hijo de una familia adinerada. Compaginar vida vivida y vida soñada no será sencillo y más cuando empiece a sospechar que esos sueños, algo más que sueños son.

No sabía de qué iba ni que me encontraría en sus página. La lectura final me ha dejado algo frío y un poco decepcionado. Aunque la empecé sin expectativas y pese a esa chirriante "referencia topográfica" en el contexto de la búsqueda de un libro, la historia se veía interesante. Pero a medida que iba leyendo me iba desinflando; demasiadas páginas para tan poca historia, lo que acaba provocando en algunas partes cierto aburrimiento.

En mi opinión, Los días que nos separan tiene demasiadas páginas y me ha producido la sensación de una historia que daba para doscientas páginas estirada hasta las cuatrocientas y que en su núcleo central cae en una repetición de los mismos diálogos, las mismas situaciones y las mismas resoluciones. Toda la parte de Marina, Víctor y Eulalia creo que se podría haber resuelto de forma más elegante sin tener que lidiar con repeticiones de casi todo (dos enfrentamientos, dos peleas, etc.) que dilatan de forma innecesaria la historia y no aporta nada nuevo. Lo mismo que ocurre con todo el asunto de los padres de Abril y su hermano; momento que en mi opinión aportan muy poco a la historia central y de los que se podría haber prescindido sin que el libro se viera afectado. Además, esta pequeña subtrama no encuentro que esté muy bien cerrada.

Dos puntos de vista en dos espacios temporales. La Barcelona del presente y la de principios de siglo XX. Dos historias que confluyen y se alimentan, pero no están equilibradas. Porque, la verdad, la historia de Abril y Leo me ha parecido sosilla y a remolque de lo que es el verdadero motor de la novela: la historia de amor y desencuentro social de Marina y Víctor. Y pese a que como he apuntado antes encuentro en ella innecesarias repeticiones, se lee con mucho interés y con ganas de saber cómo acabará todo. A pesar de algunos personajes secundarios que he encontrado algo estereotipados (la portada, la prometida, los padres), la fuerza de Marina como personaje hace que el lector conserve el interés y donde se encuentras las pistas donde se observa el pulso de Laia Soler como escritora. Eso sí no puedo dejar de declarar mi antipatía hacia el personaje de Víctor, uno de esos personajes masculinos cobardes que parecen disfrutar actuando con bajeza (todo el asunto de Eulalia, el jueguecito de la nota, esa falsa seguridad, etc.).

Y la parte de Abril y Leo, a pesar del tema de las notas, tiende a caer en espacios vacíos. Necesita los sueños para avanzar y por momentos se pierde en la divagación o en momentos como el de la Nimbus 2000 (y hasta aquí puedo leer) que no sé muy bien qué pintan hasta una resolución algo pillada por los pelos y que a puesto a prueba mi credulidad como lector. Son demasiadas cosas, los sueños, las cartas, etc. Y no me extiendo que no me apetece fastidiarle la lectura a nadie.

Detalles que me han gustado e interesado. Uno es la utilización de dos espacios temporales que enriquecen el mundo de la novela. Y, además, que toda la parte del pasado suceda con naturalidad y en ningún momento el lector sienta que está en un pasado artificial o creado a base de hemeroteca. El otro es la decisión de crear una historia romántica fuera de modas y amparándose en la historia y el realismo con ciertos toques de "magia". Casi una novela histórica que da un punto de originalidad y personalidad propia a la novela. Y Laia Soler promete como escritora. Tiene gracia y soltura, el trabajo de diálogos funciona y las descripciones están bien integradas en la narración.

En definitiva,  Los días que nos separan es una interesante primera novela que en mi opinión con menos páginas, un mayor equilibrio entre las dos historias y un último vistazo editor y corrector (la "referencia topográfica" antes citada o algún tiempo verbal no muy adecuado, por ejemplo) habría ganado enteros Eso sí, tiene los suficientes puntos de interés como para seguir la nueva carrera de Laia Soler de forma muy atenta.

Otras opiniones
Perdidas entres páginas
Alas de papel
Sueños escritos
Palabras como souvenirs

14 comentarios:

  1. Una reseña realista por fin!!
    Al menos es una novela buena, y que vale la pena dedicarle el ratillo. me gustaria leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosita muy interesantes y creo que sí, vale la pena dedicarle unos días.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    (Soy Laia)
    Gracias por tu reseña :) Siento que no te haya gustado, pero es evidente que una novela no guste a todo el mundo. Además, te agradezco mucho que hayas sido sincero y con respeto, eso me ayuda a fijarme en detalles que quizás no había visto. Cuidaré los aspectos que señalas en próximas novelas.
    Sólo tengo una duda. Te lo quería preguntar porque me he quedado muy chocada... En la carrera he estudiado que referencia topográfica es el término que se usa para organizar los libros en las bibliotecas (a partir del CDU y tal)... ¿Qué palabra utilizarías tú? (No me gusta utilizar mal las palabras, quizás me lo han enseñado mal... Pero siempre me han dicho que es así como se dice, así que no dudé de eso).
    ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias a ti por escribir el libro.

      Segundo, no sientas nada. Solo es mi opinión. Y sí, es sincera, pero siempre desde el respeto. También escribo mis cosas y soy muy consciente de lo difícil que es tirar adelante una historia y solo por ese sufrimiento, el respeto debería estar asegurado. No suelo llevar bien las reseñas destructivas porque sí, los graciosetes o los que montan reseñas condescendientes. Nada. Sinceridad, respeto y un punto de humor.

      Y sobre la topografía libresca... te aseguro que antes de escribir la reseña consulté a amigos correctores, editores y bibliotecarios preguntando si se trataba de lenguaje especializado y todos coincidieron conmigo que no les parecía un término adecuado. Busque por internet en páginas, pero no encontré ninguna referencia de esa expresión en un contexto bibliotecario. Si digo algo es que lo he investigado antes. Y si resulta que se dice así, pues ya he aprendido una cosa más. ¿Qué hubiera utilizado yo? No sé, tendría que verme en el contexto de la escritura... referencia bibliográfica no sería adecuado porque no sería exactamente eso. Supongo que hubiera utilizado una paráfrasis para indicar que busca el sitio donde está colocado el libro, pero ya te digo que tendría que verme escribiendo para saber qué escribo.

      Un saludo, un abrazo y gracias a ti. Tu elegancia y humor me han conquistado.

      Ah, y esta tarde hago el pedido de la novela para hacer la pila en la librería. Ya te mandaré fotos.

      Eliminar
  3. Lo leyó Maisha y por lo que viste le encantó. Yo lo leería, pero cuando los pone así de bien me da miedo porque me creo altas expectativas (al menos con tu reseña ya voy un poco más con pies de plomo xD); lo que está claro, aunque no haya leído a Laia, es que si su novela obtiene reseñas como esta y es la primera... puede darnos cosas muy buenas!
    Estaremos atentos entonces, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laia nos dará novelas muy buenas, de eso estoy convencido. Como digo, tiene mano para el diálogo, integrar la descripción y los personajes. Aunque esta primera novela no me acaba de convencer, es muy interesante. Lo dicho, creo que con menos páginas hubiera ganado mucho.

      Eliminar
  4. Me ha alegrado mucho leer una crítica negativa que sea constructiva y no vaya a hundir... de esas no abundan mucho por la blogosfera.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me han gustado esas críticas que van a demostrar lo ingenioso que es el reseñador y que están plagadas de chistes, bromas, insultos velados y ganas de hacer daño. La crítica y la opinión prefiero que sean constructivas. Y sí, la novela no me ha acabado de convencer por x motivos, pero eso no quita que haya cositas que sí me han gustado y que reconozca los méritos.

      El respeto al que escribe ante todo. Y en esta caso hay un respeto y un cariño (son ya unos cuantos años leyendo a Selene en el blog).

      Un abrazo y nos vamos leyendo.

      Eliminar
  5. Me ha parecido bastante interesante tu reseña, creo que eres capaz de expresar con claridad y precisión tanto los puntos negativos, como los positivos para orientar al lector, y eso es siempre de agradecer. Sobre el libro, como no lo he leído, no puedo opinar. Pero por ahora todas las reseñas que he visto han sido bastante positivas. De todos modos, no es un libro que me llame excesivamente la atención, curiosidad quizá, pero tengo lecturas más urgentes entre manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intento hacerlo. Lo que me gusta y lo que no y pensar en el futuro lector de la novela. Y dejando muy claro que esto es solo mi opinión.

      El libro tiene sus cosistas interesantes, pero no puedo decirte que le hagas un hueco.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Lo que más me atrae de esta novela es ese juego con el tiempo. Siempre consigue atraparme y es algo que busco y agradezco. No perderé de vista tus palabras para no ir con muy altas expectativas si termino por leer la novela. Habrá que seguir la pista de esta nueva autora, el primer paso no tiene porque ser siempre el más afortunado, pero sí el más importante y para ella lo está siendo :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laia Soler promete como autora y no hay que perderla de vista. Creo que dará muchas buenas novelas porque en esta hay buenos momentos y está bien escrita. Que para mí la historia funcione más o menos, pues es una cuestión personal. Lo que no niego es la buena mano para la narración. A ti creo que te podría gustar bastante. Si quieres te la paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado leer tu reseña, y también leer el comentario de Laia. Ya ves, no tenía en mente leer este libro, pero ahora a lo mejor lo hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acabas leyéndolo, ya me comentarás qué te parece.

      Laia es un encanto.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.