"Furia venenosa" de Marika Gallman

Furia venenosa, Marika Gallman, Libros de seda, 2013
Serie Maeve Regan 1

Presentación y puesta de largo de editorial y autora en este blog (dato: la autora en verdad se llama Marika Gallman aunque en la edición española de su obra aparezca Marita. Se admiente apuestas, ¿errata o el nombre "sonaba mal"? Sea como sea, estas cosas no se hacen).

Maeve Regan, bajita, borde y malhablada. Va a la universidad sin ser una alumna brillante, sin pareja fija, noches de juerga y gusto por las bebidas fuertes. Único familiar, un abuelo que no destaca por su cariño. Y amigos, Elliot con quien tuvo una historia y ahora existe una fuerte tensión y Brianne que vive atrapada en una relación destructiva. Por medio, la novia de Elliot, la perfecta muñequita de Tara. Nada especial, la verdad. Pero una noche se va con un tipo muy atractivo llamado Luke en un arrebato de pasión la muerde... y empieza a vomitar. Y descubre que su abuelo no le ha dicho la verdad sobre la desaparición de su familia. Y el tipo atractivo reaparece, la secuestra y, ¿qué demonios? ¿es eso un vampiro? Vamos, que una semana que empieza mal puede acabar siendo una semana de mierda.

Furia venenosa es una novela de fantasía urbana la mar de entretenida, distraída y agradable de leer. Tengo que reconocer que con este género voy medio vendido. No lo puedo evitar, las historias de aventuras con heroínas bajitas, bordes y malhabladas son una de mis debilidades. Y Maeve Regan es una buena heroína; dura, alejada de los clichés de princesita en apuro, con tendencia a equivocarse, orgullosa, borde y a la que le suda un huevo la opinión de los demás. Por supuesto que tiene un centro sensible, pero no deja que esto la catatonice ni acabe convirtiéndola en una pavisosa en el momento en que el prota se quita la camiseta. Es una protagonista con carisma con la que el lector puede encariñarse con facilidad y que sostiene con dignidad una historia bastante tópica (más abajo amplío esto), pero escrita con un estilo rápido, conciso y ajustado que hace que la lectura sea agradable y, por momentos, tensa. Ah, y con una tendencia a la ira, la violencia y la maldad muy acusadas. Maeve se aleja de los "buenos" para adentrarse en un territorio gris que la hace muy interesante y que consigue diferenciarla de otras heroinas que por mucho que pasen, siempre serán las buenas.

¿Problemas? Los personajes secundarios, en especial los tres amigos, quedan desdibujados y se echa de menos el mismo cuidado que ha puesto Marika Gallman en los principales. Especialmente flagrante es el caso de Elliot, un quiero zumbarme a la prota sin dejar a mi novia que crispa, molesta y entran ganas de arrancarle la cabeza y mandarla de viaje a un lugar muy oscuro y estrecho. Eso provoca que el intento de triángulo amoroso de la autora (bueno, en rigor es un cuarteto) quede descompensado y cojo. No se puede construir un triángulo si uno de los lados es tan débil e inconsistente. Y es que, seamos sinceros, no se puede competir con el cabrón de Luke (buen personaje, pero que sigue las pautas de otros machotes del género). Eso sí, y que nadie se lleve a escándalos, este apunte de triángulo no vertebra ni es centro de la novela. Es un elemento más que aunque no molesta, en alguna página despista.

Y lo que podría ser el principal handicap para muchos lectores: la novela no tiene un solo punto original que la diferencie de otras novelas de fantasía urbana. Están todos los elementos (secretos, machote, tensión sexual, entrenamiento, maloso, más secretos, enfrentamiento, más tensión sexual, luchas, cabreos, muchísima tensión sexual que al final estalla y... no, en esta novela no hay escena de sexo, etc.) colocados en el mismo orden y conducidos de la misma forma. Quien espere algo diferente, no es su novela. El mismo cuento que conocemos, sí, pero explicado con gracia.

A mí me ha gustado. Sin entusiasmo, de acuerdo, pero con el suficiente como para pasar un par de tardes muy entretenido, ganas de leer su continuación y conservar un recuerdo más que agradable. ¿La recomiendo? Sí, es un novela muy entretenida, bien escrita y con protagonista malhablada. A mí me vale.

Y sirve para ampliar fronteras y leer algo de fantasía urbana no anglosajona. Esta novela nos sirve para saber que en Suiza se produce algo más que novela policíaca llena de crítica social, secretos de pueblo y asesinos muy correctos.

Portada original.
Cómo me gustan esas posturas imposibles con el pecho pa'lante y el arma a punto.

Otras opiniones

14 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro y pinta bien. Me gusta mucho este género, así que yo también voy medio vendida, jejeje. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tópico, pero muy correcto. Me lo pasé la mar de bien, dos tardes entretenidas y a otra cosa. Si lo lees, espero que te guste.

      Gracias a ti por pasarte por estos lares.

      Eliminar
  2. Oh no sabia del libro ^^ se ve muy entretenidillo!

    ResponderEliminar
  3. Joder! Voy a tener que probar a ver si con esa postura imposible se me pone también el culo así ajajajaj
    Ya... es un género que siempre es igual (como tú dices: descubrimiento, luchas, entrenamientos, tensión sexual... tensión sexual que aumenta pero que no se resuelve hasta los siguientes...), pero ¿por qué??? ¿por qué me gusta tanto este género? De verdad que si lo pienso fríamente no lo entiendo, quizá es por eso de que las protas son un puntazo,... ¿también porque salen guaperas chupasangres u otros derivados? bueno.. también, pero... realmente, si es que al final todos son iguales, ¿por qué es mi género favorito? ajajaja No sé, pero me encanta la Urban Fantasy xD
    Gracias porque no lo conocía, pero ahora mismo busco más sobre este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es práctica... llevo unos años poniéndome un par de horas al día en plan highlander con la falda al viento para ver si me aparecen las abdominales. Y no, pero no pierdo la esperanza.

      El género debe tener algo. "Furia..." me ha recordado mucho a la estructura de "Besos de sangre" que me recordaba a... y todo es parecido, que no igual y aquí seguimos, leyendo historias de muchachas suelta hostias, vampiros buenorros y escenas sangrientas. Sea como sea, horas de diversión.

      Eliminar
  4. A mí lo que me sorprende es que esta portada tenga que servir para captar "lectoras". ¡Si parece una "foto sexy" de las que salen en el Marca! xD.

    En fin, me ha encantado tu reseña y me has hecho reír con lo del personaje de Elliot. Sobre el nombre de la autora, me parece muy fuerte que lo hayan cambiado (me niego a creer que han cometido un error así en la cubierta). Si se llama Marika, se llama Marika; poco importa cómo suene en castellano. Además, con "Marita" le han dado un matiz un poco cursi... Aunque, pensándolo bien, tal y como está hecha la cubierta en un primer momento se puede pensar que Maeve Regan es el nombre de la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FAN total de esas portadas. Las muchachas saca-tetas y los muchachos abdominators me tienen arrebatado y fascinado.

      Lo del nombre no sé a qué viene, la verdad.

      Eliminar
  5. Un poco a lo Buffy, ¡mola :)! Lo bueno es que si lo leo, lo haré con la tranquilidad de quien no espera nada espectacular, así que me limitaré a disfrutar de lo disfrutable.

    Eso sí, lo de Marita / Marika no se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin la genialidad, profundidad ni tanta diversión como Buffy.

      Es muy entretenida. Muy tópica, también, pero se lee con ganas y placer.

      Eliminar
  6. Pues, cómo te habrás cansado de oirme decir, a mí este cuento que ya me sé me encaaaaanta. Lo volvería a releer mil veces y más si es con esta gran variedad de historias con los mismos puntos que consiguen que se me caiga la baba.

    Como no conocía el libro, lo tendré muy en cuenta después de esta reseña y lo leeré sabiendo lo que voy a encontrarme (soy como los de Ford, llega un momento en el intento evitar sorpresas desagradables). Para un lector no hay nada peor que crearse demasiadas expectativas...

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta te lo pasarías muy bien, Veritas. Es lo de siempre explicado con gracia.

      Expectativas siempre las justas y con esta novela mejor no tener. Espíritu festivo sí.

      Besotes fuerte.

      Eliminar
  7. Mmm, me atrae y me repele a partes iguales, jejeje :D Gracias por acercármela, no la conocía de ná
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicio público, Mara.

      Me lo pasé muy bien, la verdad. La prota es una borde y eso ayuda.

      Eliminar