"The raven boys" de Maggie Stiefvater

The raven boys. La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater, SM, 2013

Disfruté con Temblor. Me pareció una novela muy bonita, muy cursi y muy tierna con un problema de estructura. Curiosamente me satisfago más toda la parte romántica y amorosa, que la intriga. En mi opinión, Maggie Stiefvater demostró un gran gusto por la palabra escrita y un amor muy grande por el arte de contar una historia. No leí las continuaciones porque el final del primer libro me pareció perfecto en su sencillez y tristeza.

A partir de ese momento empecé a seguirle la pista a una autora que se ha convertido en una de las pocas escritoras que me gustaría conocer en persona, que más o menos sigo por las redes sociales y cuyo personaje me parece uno de los más entrañables y achuchables del mundillo literario.

Ahora, unos años después me dan la oportunidad de leer The raven boys semanas antes de su publicación. Me lanzo de cabeza a ello sin saber de qué va esta historia de unos chicos cuervo, quién sale o qué me puedo encontrar. Voy sin expectativas de ninguna clase y con ganas de pasarlo bien. ¿Y qué me encuentro? Con una buena novela. Diría más. Con una muy buena novela y una las mejores historias juveniles que he leído este año. Con The raven boys creo que Maggie Stiefvater entra de lleno en la liga de las grandes escritoras con una historia diferente, original, astuta y muy adictiva que parte de argumentos y personajes muy conocidos dotándolos de nueva vida y una nueva visión. Con esta novela Maggie pasa a engrosar mi lista de escritores juveniles favoritos junto con Laini Taylor, Richelle Mead, Mara Oliver, Holly Black, Jasper Fforde o Daniel Waters entre otros (y sí, la llamo Maggie... la confianza que me inspira).

¿De qué va esto? Parafraseo por pereza el argumento de la novela que aparece en la página de la editorial.

Cada año en la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán el año próximo. Siempre es el mismo ritual, pero este año es distinto. No la acompaña su madre sino una amiga de la familia. Y Blue ve uno de esos espíritus que morirán cuando es el único miembro de su familia que no tiene facultades adivinatorias. Esto solo puede significar una cosa: que es su amor verdadero o que lo va a matar.
En la Academia Aglionby, el colegio privado más elitista de la zona, cuatro estudiantes muy distintos entre sí, pero grades amigos buscan la ubicación del último rey galés, Glendower, el rey cuervo. Son Gansey, Adam, Ronan y Noah, cada uno arrastrado su particular batalla.
Los caminos de Bluy y esos chicos cuervo, llamados así por el emblema de la escuela, se cruzarán y lo que empieza siendo desconfianza acaba convertido en una amistad que cambiará la vida de todos. Y más cuando algo oscuro y amenazador empieza a cernerse sobre ellos.

¡Por favor, qué aburrido es hacer resúmenes argumentales!

The raven boys juega con las historias de profecías amorosas (no en vano empieza la novela empieza con la frase "Blue Sargent había olvidado las veces que le habían dicho que mataría al amor de su vida"), las de familias de bruja y las irritantes novelas de pobres chicos ricos en relación con chicas de otro estrato social. Maggie coge los elementos de estas novelas, los mezcla y hace algo diferente porque la profecía amorosa no es el centro de la trama y la historia no se convierte en una remedo clasista de Romeo y Julieta sino que apuesta más por una historia de amor muy normalizada y tranquila, y en un gran retrato de la amistad entre cuatro chicos muy diferentes entre sí y una chica con su diferencia. Y las brujas... bueno, son brujas. Saben más de lo que dicen, son tramposas, algo liantas y muy cercanas. Mujeres fuertes, seguras y que forman parte de una comunidad.

La novela no es solo una historia de amor y misterio. La novela habla de amistad, exclusión, familia (no la impuesta, sino que la uno elige), sacrificio, dolor, esperanza y ganas de vivir. Rompe los esquemas de las historias de pobres niños ricos gracias a una gran habilidad para la creación de personajes. Cada chico cuervo es único, cada uno con sus problemas, carencias afectivas, humor diverso, pero gran respeto entre ellos. Son amigos, pero amigos de verdad. No esas meras comparsas que se suelen encontrar en las novelas donde los amigos solo son reflejo del protagonista. En The raven boys todos son protagonistas. ¡Hostias, si hasta consigue que el sobado personaje de chico malo problemático adquiera nuevos matices y capas! Al igual que el gran acierto de que Blue sea una chica normal presentada y retratada como una chica normal. Ni arranca pasiones ni se considera poco. Es una chica con su carácter, con sus inseguridades, con sus errores y su normalidad y que por eso mismo el lector encuentra tan cercana.

Todo esto acompañando una historia de magia y antiguos secretos que funciona a la perfección gracias a una sencilla mitología, a unos personajes bien trazados y a las suficientes dosis de misterio para tener atento al lector. En la novela hay un equilibrio perfecto entre el misterio, su investigación y los problemas personales de los protagonistas gracias a la habilidad de Maggie para tejer una historia compleja de forma en apariencia sencilla. Una prosa cuidada y mesurada. Un estilo repleto de hálito poético y humor. Una narración tranquila, calma y que deja espacio para que los personajes y la historia crezcan. Quien espere grandes arrebatos, grandes pasiones o increíbles escenas de acción, se sentirá defraudado. Escenas largas, tranquilas, conversaciones, tensión, personajes que maduran y evolucionan para un final emocionante y duro.

Y no digo mucho más. No porque no haya muchísimo que decir de esta estupenda novela, sino porque merece la pena que cada uno vaya desentrañando por su cuente el misterio del rey Cuervo, conozca los personajes y los haga suyo. Y que el lector disfrute con un estilo maduro, pausado, rico y denso que confirman a Maggie Stiefvater como una de las mejores escritoras juveniles del panorama actual. Por esa capacidad de refundar las historias conocidas y crear verdad con sus historias y personajes.

Anda, que cuando una historia me gusta se nota, ¿no?



25 comentarios:

  1. Terminé hace poco Las carreras de Escorpio (¡gracias a los dioses libro único!) y estoy totalmente de acuerdo contigo, Maggie escribe muy muy bien. Historias con un toque muy original y personal.
    Estoy deseando echarle el ojo a estos cuervos :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído todavía "Las carreres de Escorpio", pero no creo que tarde mucho. Y sí, un milagro que alguien publique un libro único. Maggie es muy buena.

      Los cuervos me han gustado mucho. Distinta, muy tranquila y con muy buenos personajes. Espero que te guste.

      Eliminar
  2. Coincido contigo, Maggie es una de mis autoras predilectas en la literatura juvenil y, por lo menos hasta ahora, no me ha decepcionado. Estoy leyendo Las carreras de Escorpio y me encanta la forma que tiene de hacer complejo algo simple.

    Sin duda, tras tu reseña y la devoción que tengo por la autora, me leeré la historia de estos chicos-cuervo y me dejaré sorprender de nuevo por Maggie ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Maggie solo he leído estos cuervos y "Temblor" así que tengo poco por lo que moverme. "Temblor" me gustó, pero no entusiasmó. Pero los cuervo me ha encantado. Me gustaría ser más explícito en por qué o qué es lo que me lleva a considerarla tan buena, pero tendría que entrar en detalles de la trama y me gustaría que quien hiciera la lectura fuera tan limpio como yo.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Con esta autora aún no he probado y eso que he tenido infinadad de veces en mis manos la trilogía de "Los lobos de Mercey Falls".
    Lo mismo me animo con este, que eso de encontrar en literatura juvenil hoy día una novela autoconclusiva no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The raven boys" no es autoconclusiva, sino que ya hay anunciada una continuación. Si quieres algo de un volúmen, "Las carreras de Escorpio" que ha publicado Destino. De los lobos he leído la primera parte y ya está. El final me gustó tanto que no he querido continuar. Es muy cursi, muy rosa, muy pastel, pero a mí consiguió tocarme y emocionarme. Y eso es difícil.

      Y es muy diferente a estos cuervos. Una autora que no se repite y reinventa su voz es muy de agradecer.

      Eliminar
  4. A pesar de que Temblor no me gustó (y yo también consideré que era perfecto como libro único, no entendí que hubiese continuaciones), y que Las carreras de Escorpio no me termina de atraer, quisiera volver a darle una oportunidad a Maggie con esta novela. Supongo que esperaré a que vayan saliendo reseñas para decidirme =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuervos es una novela muy distinta a "Temblor". La historia de amor no es el centro, es más una historia de amistad, hay más trasfondo, menos pastel, más personaje. Yo estoy entusiasmado y muy satisfecho con la lectura.

      Eliminar
  5. Verme al lado de Richelle y Laini hace que me dé la risa floja y la flojera de rodillas :') gracias <3
    Y el libro me ha enamorado con la primera frase *.*
    Tengo una novela corta a medias parecida (chicos brujos, profecías y chicas sirenas), a ver si la termino y te torturo con ella.
    Un superbesote!!!

    PD: dile a Claudia que escriba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado porque lo mereces, claro.
      Es que esa frase es muy tuya.
      Tortúrame, tortúrame.
      Besos enormes.

      PD. Pronto.

      Eliminar
    2. Y lo más importante, aunque no lo dije porque ya lo sabes, la he metido en prioridades en la lista :D
      ahora que me obligan a estar en el insti aunque no tenga clase, bueno, creo que leeré y escribiré mucho (luego hago amigos y termino en el bar, pero bueno) :D
      besotes!!!

      Eliminar
  6. Yo lloro mucho porque seguro aca no llega. me queda la alternativa de leer temblor xD (a pesar de que creo que me empalagaré cosa mala)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que llegará, ya verás.
      Y con Temblor te empalagarás mucho porque es así la novela... muy dulce, muy bonita, muy triste.

      Eliminar
  7. Fantástica reseña, Jorge. Mira que he oído hablar de esta escritora, pero nunca me había decidido a leer nada de ella porque tenía miedo de que fuera la típica novela juvenil que encuentras calcada por todas partes. Puede que vaya siendo hora de subsanar ese error. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Maggie Stiefvater tiene una voz propia y personalidad. En las novelas que he leído de ella intenta siempre encontrar nuevas vías, nuevas miradas y nuevos matices a viejas historias. No es uno de esos autores que van clonando la última novela de moda cambiando los nombres de los personajes y la ciudad.

      "Temblor" me gustó sin entusiasmo. Es una novela romántica así que hay que asumir que hay partes muy rosas, muy tiernas. También es una novela muy triste. Tiene un problema de estructura, pero cierta inocencia hacía que se lo perdonara todo. "The raven boys" me ha gustado mucho porque Maggie no vuelve con la formula que tan bien le fue, sino que busca nuevos caminos y nuevas formas de narrar. Además, no es una historia de amor (que la hay y muy normal), sino una historia de amistad y magia. La encuentro diferente. No sé, estoy muy contento con esta lectura.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo debo de ser rara, pero "Temblor" no me entusiasmó. Sí, la autora escribe bonito, pero la historia se me hizo pesada, no llegué a implicarme en la trama (quizá fue por el momento, quién sabe). De todas formas, todos habláis tan bien de esta autora que algún día quiero darle otra oportunidad, y por lo que veo este libro puede ser una buena opción para hacerlo, me gusta eso de que haya madurado como escritora y me atrae lo que nos cuentas sobre los personajes. ¿Tienes pensado leer el de Escorpio? Al ser libro único quizá me animaría a leerlo antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara no, cada uno sus gustos. "Temblor" tampoco me entusiasmó, pero sí me gustó la relación entre los personajes. Es curioso que me convenciera más toda la parte romántica y lo triste y cursi que era todo que la acción (que la encontré algo desigual). "The raven boys" es muy diferente. Tiene otra forma y otro tono. Sigue siendo tranquila y deja espacio a los personajes para que crezcan y se relaciones. Estoy muy contento con esta lectura, la verdad, mucho.

      "Las carreras de Escorpio" espero leerlo pronto.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo quiero leer algo de ella pero nunca consigo nada u.u
    Aunque Temblor creo que lo he visto por ahí :D
    Qué bien que te ha gustado, así hay equilibrio con las lecturas malas que te esperan xDDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que puedas leer algo de Maggie porque creo que es una autora que vale la pena y que crece con cada novela.
      Y sí, hago lecturas buenas para acumular fuerzas para lo que se me viene encima.

      Eliminar
  10. Lei Temblor, muy buena novela para la gente que le guste el romanticismo dulzón y encantador a la vez (por desgracia, una de mis debilidades).

    Cuando me encuentre éste, sin dudo apuntado queda. Leí a Holly Black, a Laini Taylor y a Richelle Mead por tu culpa (y por tu culpa me gustaron).
    Así que haré caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el romanticismo de "Temblor" me conquistó y eso que no es lo mío. La encontré muy tierna, bonita y triste.

      Y si es cierto que has llegado a Holly Black, Laini Taylor y Richelle Mead por mi intervención, ya me siento pagado y este blog tiene todo su sentido. Son las tres tan buenas...

      Eliminar
  11. Es que es leer el título y ya me froto las manos. Después, cuando leo la reseña ya empiezo a salivar. Y cuando me comparas escritores con Waters y Mara sé que lo haces porque la ocasión lo merece y tengo ganas de invertir una batamanta nueva para el invierno que me espera rodeada de maravillas como esta. Apuntado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, lo intuyo.
      Es adictivo, tranquilo y tiene un punto diferente.
      Maggie es muy buena. Y con cada novela lo será más.

      Eliminar
  12. Cuando leí la sinopsis de la novela admito que no sabía quien era la autora. Después de buscarla me enteré que era la misma creadora de la saga Temblor (creo que se llama así) que en su momento a muchos lectores había enamorado pero que aún así no tenía ganas de leer. De hecho aún no quiero. Pero esta nueva novela ¡quiero leerla! y más aún con una reseña que la pone tan bien como la tuya. Estaré atenta a la publicación de the raven boys en Chile que espero llegue este año, ojalá a la FILSA.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The raven boys" tiene poco que ver con "Temblor" más allá de una mirada nueva a viejos temas. Es otra historia y otra forma de narrar. En mi opinión es una novela que vale mucho la pena y espero que puedas leerla.

      Una muy intensa historia de amistad.

      Saludos.

      Eliminar