"El jinete de bronce" de Paullina Simons

El jinete de bronce, Paullina Simons, DeBolsillo

Penúltima reseña de las quince.

Y resumen argumental tomado de la edición de DeBolsillo. Ya sabéis la pereza que me dan estas cosas...

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esa ciudad de antigua grandeza donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querdia patria. Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imosible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser para Alexandr tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Quiero dejar clara una cosa muy importante antes de meterme con esta reseña / comentario / opinión. El género histórico no me gusta. Nada. Es uno de mis grandes huesos. La novela histórica se me suele caer de las manos y no llego a pasar de las primeras sesenta páginas. Y el subgénero de de drama histórico romántico, me gusta menos. Uno de los motivos es que encuentro que se suele dar excesiva importancia a la historia de amor de los protagonistas convirtiendo el entorno histórico (lo que da el sentido de novela histórica) en un mero marco intercambiable. Vamos, la misma historia de amor funciona en la Roma clásica, en la posguerra española o en la conquista y expolio de América. ¿Un ejemplo? En el país de la nube blanca de Sarah Lark, donde lo que menos importa es dónde sucede la acción y se supedita todo a un argumento trillado y melodramático.

Todo esto lo explico porque pese a que El jinete de bronce pertenece de pleno a un género que no me gusta y con el que no me identifico ni me siento cómodo, para mi sorpresa ha sido una lectura que me ha gustado. Bastante. Sin entusiasmo y con algún que otro pero, pero lo suficiente como para tener un lugar destacado entre estas quince lecturas "obligadas".

Y esto teniendo en cuenta que parte de un material que a priori me escamaría. A saber, amor a primera vista, cuarteto amoroso y protagonista masculino con pasado misterioso. Vamos, lo que ya no conocemos. Pero si con el tema del enamoramiento a primera vista lo encuentro una concesión innecesaria al género y que, la verdad, no me resulta verosímil, sorprende la elegancia, complejidad y tristeza de la evolución amorosos (sobre todo en su primera mitad) y el misterio que rodea al Alexandr está justificado por su propio pasado y por el entorno histórico. Porque esto último que apunto es lo que más me ha gustado de la novela: los personajes, todos, protagonistas y secundarios, no se sitúan por encima de la historia y el autor manipula esta a su interés y conveniencia. Ocurrieron unos hechos históricos y el devenir de los personajes está marcado por ellos. Pocas cosas me irritan más en una novela que pretende ser histórica que las licencias con la historia por motivos que son puramente la pereza del escritor (aun recuerdo con temblores aquella novela que retrasaba una batalla doscientos años "porque le venía bien"). En esta novela, el contexto histórico no chirría con la historia de los personajes.

Paullina Simons consigue una primera mitad de libro apasionante. Los prolegómenos y el sitio de Leningrado están explicados con mimo y gracia. El lector se hace partícipe del frío, del hambre, del cansancio... y los problemas de los personajes se diluyen o desaparecen porque hay algo más importante: la supervivencia. En esas páginas, el frío se siente.

Y son tan intensas estas páginas que en mi opinión la segunda mitad de la novela pierde intensidad. Sobre todo en su tercera parte hay un exceso de páginas que resulta algo agotador. Repetición, repetición, repetición que hace un flaco favor a la historía. Y el desenlace se mueve en unos muy correctos códigos donde las páginas se van llenando de una mayor tristeza que da nuevos bríos a la novela, pero que no llega a la altura de la primera mitad del libro. Y, joder, qué difícil ha sido explicar esto sin caer en destripes argumentales.

¿Qué más? Personajes bien trazados e historia interesante. Aquí podríamos entrar en valoraciones de gusto o si los personajes principales caen o no caen bien, lo que considero una peligrosa trampa. Tatiana por momentos es excesivamente pusilánime y dócil. Alexandr tiene comportamiento de macho dominante y es algo gilipollas, pero esto no quita la fuerza que ambos tienen como personajes. Y en el contexto en que se mueve la novela, recordemos que se trata de un drama histórico romántico, funcionan. Con su más y sus menos. Por ejemplo, Tatiana, sí, juega un papel por momentos demasiado dócil, pero tiene una gran capacidad de supervivencia y acaba siendo un personaje que se demuestra más fuerte de lo que ella y el lector esperaban. Esto no quiere decir que el personaje que empieza la novela y la acaba sean completamente diferentes. Ni el mismo. Hay una evolución lógica donde el personaje crece, respira, evoluciona, pero conserva quien ha sido. El lector se cree el viaje de Tatiana.

Resumiendo, El jinente de bronce me ha parecido una buena novela, una historia muy entretenida con una primera mitad excelente y una segunda mitad demasiado cargada de páginas y donde se cae en un bucle de repetición que apaga los entusiasmos. Una buena historia, buenos personajes y acertado estilo y ritmo. ¿Recomendable? Mucho. ¿Leeré su continuación? No lo creo, no soy mucho de drama histórico romántico...

Otras opiniones
Forbidden Planet
A Petrie le gustan los libros
La estantería de Ithil
Cajón de girasoles

16 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo. Leo muy poco de género histórico, y cuando los romances se convierten en el eje central de la trama directamente arrojo el libro a la hoguera (metafóricamente, claro, quemar libros está mal). Este no lo pones mal, pero aún así creo que de momento me inclinaré por leer otras cosas que tengo en la recámara.
    Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como parte de un género que no me gusta, no está mal. Se lee bien y tiene una primera mitad estupenda pese a alguna cosita con sus personajes (bien configurados y creados, por eso). Pero si no es tu género, tampoco te pierdes un gran descubrimiento.

      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo no había leído ninguna histórica (no me suelen llamar nada), pero me lo recomendaron mucho, y allá que me fui xD.
    Estoy contenta de que ésta haya salido elegida porque la propuse yo (básicamente xDDD). La verdad es que estoy de acuerdo con lo que comentas, pero me alegro mucho de que te haya gustado! Me siento feliz porque no todo ha sido mierda XDD.

    Y gracias también por incluir mi reseña! XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miyu, fuiste una de las votantes más majas y compasivas de las que participaron alejadas de la maldad de Nina o Karou.
      Y sí, puedes estar contenta, me ha gustado. Y eso que partía de un género que no me gusta nada y que me suele dar una pereza horrible...
      Y no todo ha sido malo, no. Alguna cosa chula he leído.

      No me des las gracias. La hiciste y se pone.

      Eliminar
  3. Con este no me animo. Me lo han recomendado varios lectores del blog y sé que probablemente no es tan diferente de otras cosas que he leído, pero... no. Me gustan las historias ambientadas en otra época, pero sobre todo por el contenido histórico; el "drama histórico romántico" no me va y, además, con las últimas historias de este tipo que he leído he tenido la sensación de leer lo mismo una y otra vez. Quizá estoy un poco saturada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a insistir que la leas. Sí que es algo más de lo mismo (el tono, por ejemplo, recuerda en algo a "El puente invisible", pero con más desgarro), pero bien contado. Ya sabes que no es mi género y esta la he leído con gusto, así que. Date tiempo, pero me da la sensación de que como lectora estas explorando otros caminos y otras formas. Quizá esta ya no te satisficiera igual que hace cuatro años.

      Eliminar
  4. Yo soy mucho de romance y poco de histórico ;) No me llama mucho la atención y menos si va decayendo :S
    Ya solo queda la 15, jejeje :D o no :P
    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me hubiera gustado más si el ejercito ruso llevara dragones y el ejercito alemán contara con magos pirados y salieran unos cuentos monstruos...

      Lo histórico me cansa. Soy animal de novela negra, humor y fantasía.

      Queda una. Y buena.

      Eliminar
  5. He estado haciendo un repaso rápido a las reseñas de los 15 que has escrito. Menudos truños te has tragado! No sé como has podido con tantos todos seguidos.
    En cuanto a "El jinete de bronce", la verdad es que he leído reseñas buenísimas, pero a mí las novelas románticas no me hacen mucho. Aún así, por lo que veo la parte histórica también tiene su peso y merece la pena, así que has conseguido que cambie de opinión.
    Me la llevo anotada.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje muy duro, laborioso y por momentos agotador. ¿Cómo he podido? Alternar las lecturas, sentido del humor, el apoyo de mi pareja... ha extenuante, pero no me he quedado escarmentado.

      No es del todo romántica, por eso la anotación de drama histórico romántico. La historia de amor es el centro y motor de la historia y los personajes, pero está bien encuadrada en un momento histórico concreto y tiene partes realmente muy conseguidas. Eso sí, cariñitos y recuerdos y suspiros los tendrás a mares...

      Eliminar
  6. Pues a mí sí me van los romances encuadrados en un marco histórico, y ya tenía buenas referencias de ella, así que ahora tengo más curiosidad. A ver si la encuentro un hueco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante porque puede ser perfecta para ti. Realmente la novela está muy bien y es muy entretenida.

      Eliminar
  7. Bueno yo lei muchas alabanzas para esta novela asi que no se si leera, pero tan maaal no se ve xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal y tiene una primera parte realmente buena. Es saber si el género es el tuyo o no. Si no fuera porque Miyu y otros votaron, yo no lo habría leído. Y bien. Contento.

      Eliminar
  8. A mi me gusta la novela histórica y por eso mismo abandoné esta novela. No pude con su segunda mitad, fue superior a mis fuerzas.....en concreto me faltaban cincuenta páginas para acabar, una nadería, pero estaba hasta las "narices" de Tatiana y su novio.
    Siempre me pasa lo mismo, llega un momento que se nota que todo lo contado es para llegar a la escena apoteósica de amor (en este caso toda la parte del reencuentro en los bosques).......me cansaba solo de leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy seguidora de la novela histórica pero no cuando es más el romance, por eso me gusto Los pilares de la tierra, hay romance, si. Pero creo que porque es necesario, la historia es tan larga y abarca tantos años que debe haber romance y es parte de y total, la historia va de la construcción de una catedral y a pesar que los personajes no son lo mejor, me gusto mucho lo histórico. Así que este, seguro que lo leería por esa primera parte y porque dices que no esta mal, pero eso de que haya mucho romance me desespera xD
    Saludos Jorge :D

    ResponderEliminar