Una serie no interminable de breves reseñas


El juego de la inocencia, Marisa Sicilia, Ediciones B

Buena y entretenida novela romántica/histórica/erótico festiva ambientada en la Francia prerevolucionaria con un ojo puesto en Las amistades peligrosas de Choderos de Laclos y en las historias de libertinos franceses.

La verdad es que aunque el género romántico me interesa mucho, tiene todas mis simpatías y respetos y leo bastante, es difícil que encuentre novelas que me convenzan y me gusten. Supongo que esto se debe a que lo que me suelo encontrar (y lo más seguro es que se deba a que elijo mal) es vaciedad argumental y personajes estereotipados en tramas absurdas y mal conducidas. Y cuando el elemento romántico se encuentra con el erótico, la novela acaba siendo una interminable serie de encuentro sexuales olvidando un trama que se mal resuelve en las últimas diez páginas.

Por suerte, El juego de la inocencia no es esto. Sí que tiene personajes tipo (el libertino, la inocente muchacha) y la trama de la historia no es la más original del mundo, pero Marisa Sicilia consigue que esto no sea un freno a la novela, si no parte de su encanto. Una novela breve con narración fluida, estilo y gracia tanto en el trazo de los personajes principales como en las escenas sexuales. Estas últimas están descritas con elegancia y humor. Vamos, que es una novela  muy entretenida, divertida, fresca y que es ideal para una tarde en la que se necesite una lectura ligera y agradable.

Eso sí, contiene una de las parejas protagonistas más odiosas que he leído en tiempo. Él por gilipollas, ella por corderita. Por suerte, Maria Sicilia es lo suficientemente hábil para hacerlos interesantes y para hacer que el lector se interese por la evolución de ambos personajes. No son los mismos los que empiezan en la novela que los que acaban.

Sapphira y la joven esclava,Willa Cather, Impedimenta.

Una excelente lectura. Una extraordinaria novela.

Clásico de la literatura americana del siglo XX. Una mirada al pasado de un país y a un tiempo que no volverá. Pero una mirada sin nostalgia, sin sentimentalismo y sin obviar las contradicciones ni sombras.

Sapphira, una de las pocas propietarias que mantienen esclavos en sus tierras. Una practica que choca con las creencias de sus familiares más allegados y sus vecinos, pero a la que no se atreven a enfrentarse. Y por una sospecha infundada, volcará todo su resentimiento en una joven esclava que goza de la confianza de su marido. Un argumento con tintes melodramáticos que no se ven reflejados en una extraordinaria novela que se cimenta sobre poderosos y complejos personajes, sobre la sutilidad y la elegancia y el realismo. Para que nos entendamos, esta novela se sitúa en las antípodas de su coetánea Lo que el viento se llevó. No hay melodrama, no hay argumento enrevesado, no hay mirada falsa ni tendenciosa a un pasado que no existió. Sapphira y... es una historia sobre la esclavitud y la inhumanidad de esta, pero sin olvidar la construcción de unos personajes complejos y contradictorio. La misma Sapphira, matriarca dura, capaz de tener esclavos y a la vez ser capaz de las mejores acciones o buen humor. Su marido, acobardado, pusilánime, respetuoso, digno. Los esclavos, con sus historias, remordimientos, contradicciones. Es una novela que se olvida del maniqueismo y apuesta por la inteligencia, el buen pulso narrativoy los personajes complejos.

No me extraña que Truman Capote adorara a esta escritora.

Fría venganza, Craig Johnson, Siruela.

Sin temor a equivocarme, la serie de novelas que Craig Johnson le ha dedicado al sheriff Walt Longmire se ha colocado en uno de mis más felices descubrimientos en narrativa policíaca. En un momento en que la narrativa de tintes negros parece dominada por las historias de tintes nórdicos ya sean escritas aquí o allí (y que salvo excepciones me aburren mortalmente), las andanzas de un sheriff en Wyoming me han resultado adictivas y refrescantes.

En esta primera novela se investiga el asesinato de un joven que estuvo implicado hace años en la violación de una muchacha india. Esto le sirve a Johnson para construir un caso interesante, apasionante y con una resolución sorprendente, pero muy coherente con toda la investigación. Y le sirva, además, para presentar un lugar y unos actantes. El pueblo de Durant, en el ficticio Condado de Absaroka de Wyoming. Un pueblo pequeño, donde todos se conoce, al lado de una reserva india con las tensiones que eso provoca. Y unos personajes encabezados por Longmire, un sheriff herido, triste y deprimido que oculta su dolor tras una patina de humor y sarcasmo. Una difícil relación con su hija y la no superación de la muerte de su esposa. Todo esto en una narración fluida, ágil, ambiental y que sirve para una trama apasionante y unos personajes bien construidos y muy redondos. Muy recomendable, mucho. Para todo tipo de lectores. E incluyo a todos aquellos que no sean fui seguidores de la narrativa policíaca.

Bride Stories 1, Kaoru Mori, Norma editorial

Entre los buenos propósitos lectores de este año estaba el de leer más cómic y empezar la lectura de mangas. Reconozco que no he sido un lector de mangas en mis tanto y pocos años de vida y consideraba que tenía que empezar a reparar el daño. Y he empezado con el primer volumen de Bride Stories. Una elección extraña, dirán algunos, pero desde el primer momento me sentí atrapado por este manga.

¿Qué relata? La historia del matrimonio concertado entre una muchacha de veinte años (a la que se considera ya casi una anciana) y un joven de doce. También es el retrato de la sociedad centroasiática del siglo XX. Y esto contado con humor, con gracia y con una maravillosa elegancia. Lo que podría ser el elemento más turbardor (ese matrimonio separado por ocho años) está tratado con mimo, con gracia y cariño. El manga (disculpad si no pongo el género que en eso aun ando algo perdido) es un buen ejemplo de cómo explicar una historia pequeña y cotidiana y que se haga apasionante, con personajes interesantes y con unas enormes ganas de seguir leyendo sobre ellos. Combina de forma equilibrada el humor, el romance, el retrato histórico sin un asomo de sentimentalidad o melodrama.

Todo esto, sin olvidar el prodigioso dibujo de Kaoru Mori. No solo en el virtuosismo con el que trata los detalles (esas dobles páginas de alfombras o todo el capítulo de la talla de la madera), si no en la propia narración (brutal el momento de la caza del conejo) imprimiendo dinamismo y velocidad.

Una historia absolutamente maravillosa.


25 comentarios:

  1. Me encantan estos recopilatorios de reseñas breves :). Y creo que no hace falta que te diga cuál es el libro que me llama más de los cuatro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ni que juegue a adivinar, ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
  2. Te veo completamente recuperado, me alegro.
    Por cierto, veo la serie Longmire y me gusta muchísimo. El acento de Wyoming es muy especial, los actores lo hacen bien, aunque no sé si es muy fiel a los libros.
    Creo que voy a comprarlo y comparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy, en plena forma y con ganas.
      La serie Longmire es fiel a los personajes y las relaciones entre ellos más que a los casos. Las novelas son muy recomendables. Se está convirtiendo en una de mis series policíacas favoritas.

      Eliminar
  3. Que buena pinta el de Fría Venganza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor está por dentro. Novela a novela la serie Longmire se está convirtiendo en una de mis preferidas.

      Eliminar
  4. Hola :)
    ¡Tengo muchísimas ganas de leer Bride Stories! El dibujo es espectacular, y la historia me llama mucho la atención.
    Me alegro que te pongas con el manga, hay cosas muy bien hechas, y creo que has dado en el clavo por que esa historia promete demasiado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. Tanto a mí como a A. (mi pareja) no está gustando muchísimo. En el siguiente volumen, personajes e historia crece y el dibujo mantiene un excelente nivel.
      Esta año será mi inicio en el manga. He empezado también con I am hero, Bakuman y Billy Bat.
      ¿Alguna recomendación?

      Eliminar
  5. Bueno quiero leer principalmente los tres ultimos :P

    ResponderEliminar
  6. Sentía curiosidad por "El juego de la inocencia" le daré una oportunidad. Ya había leído "Fría venganza", pillaré "Una muerte solitaria" porque el anterior me gustó.
    Gracias por las reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia la que nos ha escrito María Sicilia. Pasa bien y, por suerte, los personajes evolucionan. Ha resultado una novela muy entretenida y agradable. Espero que si la lees, también te guste.

      Logmire se está convirtiendo en uno de mis preferidos.

      Eliminar
  7. Me ha llamado enormemente la atención Fría venganza. Echaré un vistazo en la librería a ver si me lo traigo a casa pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena serie, Deigar, con muy buenos personajes y diálogos. Son lo mejor, los personajes y las dinámicas que se crean entre ellos.

      Eliminar
  8. ¿sabes algo de la trilogía de Los incorpóreos?. Está publicada por Siruela, ha tardado mucho en completarse y ha tenido muy poca repercusión. Sin embargo el sello editorial es de confianza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      empecé a leer los Incorpóreos en el momento que se publicó su primer volumen. No lo acabé. No conecté con la historia ni con el tono de la novela. Se quedó en un intento y así permanece.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  9. Me quedo con la segunda, desde que la vi entre las novedades de Impedimenta me llamó la atención:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, mucho. Literatura de altos vuelos.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hace mucho que no pasaba por tu blog! Siempre me haces reír con tu manera ÚNICA de reseñar. Ya hay varios libros que me han enganchado y espero poder leerlos pronto. Estoy comenzando a escribir un blog para reseñar libros pero no tiene ni una semana de vida. Tambiéeeen.... te cuento que estoy leyendo "El juego de Ender" no lo vi por aquí (o no sé buscar). Otros que tengo en lista de espera son: Satori de Don Wislow, y terminar con la saga de los confines de Liliana Bodoc. Me encantaría saber tu opinión de esos libros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego de Ender lo leí hace mucho años, cuando no tenía blog ni intención de tenerlo y me gustó mucho. Buena novela de ciencia ficción e ideas muy interesantes.
      Satori no lo he leído. Reconozco que el espionaje no es lo mío aunque otras cosas que he leído de Wislow me han gustado.
      Saga de los confines, este año la empiezo y la acabo. La tengo en la lista de pendientes y sé que caerá en este 2014. La tengo localizada en la estantería de la tienda y para Sant Jordi se vendrá conmigo.
      Suerte con el blog y me pasaré a verlo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ahora que se me ha pasado un poco la impresión quería agradecerte la breve reseña. Será breve pero me emocionó mucho. Para la próxima procuraré que él sea menos gilipollas y ella menos corderita, pero no prometo nada... Muchísimas gracias!!!! ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela lo merece. Felicidades por lo escrito. Es fresca, divertida y elegante. Has hecho un buen trabajo y hay que decirlo.

      Pero me reconocerás que son un poco gilipollas y corderita. Suerte que evolucionan y cambían...

      Besos.

      Eliminar
  12. Tendré muy en cuenta el de Sapphira (y van en la lista de futuros...)

    Pero sobre todo te quería comentar en esta entrada el tomo manga (categoría seinen ;D). Bride's Story no me parece una serie rara para que tú empieces, es de las mejores opciones. Aún no me la he empezado a comprar porque tengo demasiadas series activas, pero lo hará cuando despeje un poco la cosa.

    Intenta encontrar (está difícil, pero teniendo contactos de librero lo mismo no tienes muchos problemas) Emma, de la misma autora. No sólo el manga, también sacaron un par de "light novels" que recogen el primer arco de la historia. Es una historia de romance victoriano muy pausado que creo que te puede gustar (espero).

    Aparte, bufff, hay mucho donde elegir. Riyoko Ikeda (La Rosa de Versalles, La ventana de Orfeo), Naoki Urasawa, Jiro Taniguchi, Saki Hiwatari... son algunos nombres que te pueden interesar. También depende mucho de qué tipo de historias quieras pues hay para todos los gustos y todo tipo de historias. Si quieres algo más concreto sabes dónde encontrarme ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sapphira es muy, muy buena.

      Y sobre el manga... aprovecho la invitación y te mandaré un mail diciéndote lo que leo, lo que me interesa, lo que busco y si tienes alguna idea será muy bien recibida... Pronto te escribo...

      Eliminar