"El fin de los sueños" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

El fin de los sueños, Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, Plataforma Neo, 2013

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la libere de la oscuridad. Anna e Ismael se siente irremediablemente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero, ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven la leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Llevo días dándole vueltas a la cabeza sobre cómo encarar y hacer esta reseña. La novela de Campbell y Cotrina me ha dejado sensaciones contrarias. A la vez me ha gustado mucho, pero me ha dejado insatisfecho. Creo que explica una muy buena historia, pero a la vez no acaba de aprovechar todo el potencial que tiene entre las manos. Buenos personajes, pero a la vez se me hacían algo lejanos. Pura contradicción que ha provocado que El fin de los sueños sea una lectura estimulante y, pese un principio algo duro, muy adictiva.

¿Por dónde empiezo? La historia. Una historia de ciencia ficción sobre la manipulación de los sueños. Un mundo donde el dormir ya no es necesario, pero sí el soñar. Un muerto y lo que parece ser el inicio de una investigación criminal. En otro lugar, dos jóvenes sueñan con la misma chica y con mariposas. Inician una búsqueda. Una plaga que exterminó a miles de soñadores años atrás y que amenaza con volver. Y estas tres líneas narrativas confluyen en un único punto dando mayor protagonismo a los dos jóvenes.

Es una historia poderosa, de verdad. El mundo, la imaginería técnica, los antecedente y el por qué dejar de dormir. El tráfico de sueños y sus artesanos. Campbell y Cotrina hacen un estupendo despliegue de imaginación para dotar de sentido y credibilidad a tanto a este mundo futuro como al universo que posteriormente se desarrollará en los sueños. Y consiguen que estos últimos sean creíbles gracias a la absurda lógica interna que gobierna el mundo onírico. Con toda su belleza y su horror. Y coqueteando por momentos con el género de terror (el prólogo, por ejemplo, es un excelente cuento de horror) aunque la novela se desliza más por los terrenos de la fantasía, la aventura y pinceladas de thriller. Aunque no dejo de preguntarme de cómo hubiera sido esta novela si los autores hubieran jugado la baza de la novela de terror... algo muy enorme, seguro porque tienen la mano, la imaginación, la sordidez, dureza y talento para hacerlo.

El ambiente de la novela es excelente al igual que el germen la historia en sí. La amenaza en la sombra, los sueños, la misteriosa chica de las mariposas, los pasos que hace el grupo protagonista para llegar a ella, pero en mi opinión da la sensación de que en la historia se abrieron muchos frentes y no todos se pudieron cerrar del todo (la investigación criminal, por ejemplo. Aunque entiendo que esta se detuviera la sensación que me dejó es de algo que no terminó de encontrar su final). Pero tengo la sensación de que aunque el climax final es poderoso, no acaba de aprovechar todo el potencial de la historia y el mundo. ¿Se debe quizá a unos personajes principales bien tratados, pero algo esquemáticos? ¿A que los personajes de los adultos quedan algo desdibujados? ¿A cierta precipitación en sus compases finales? La sensación que me deja la novela es que hubiera necesitado más espacio para desarrollarse.

Eso sí, como lector agradezco mucho que los autores no hayan caído en la trampa de un romance convencional y hayan buscado otra forma de que el amor tenga su presencia en la novela. Romance que huyendo de cursilerias consigue momentos de gran calado emocional.

Pero que nadie me entienda mal. La novela que ha gustado. Creo que El fin de los sueños es una muy buena novela juvenil. Entretenida, adictiva, original y con una apuesta fuerte por la imaginación y la fantasía. No es perfecta (precipitación, personajes esquemáticos, tramas que no acaban de estar bien cerradas, etc.), pero como lector me ha resultado entretenida y estimulante. Y esto no es poco.

Otras opiniones
Nube de palabras
Perdida en un mundo libros
En un rincón de la estanteria
Alas de papel

Reseña escrita mientras sonaba el Blue Train de John Coltrane.

16 comentarios:

  1. Yo estoy por comprarla, tengo muchas ganas de leerla y espero que me guste un poco más que a ti, aún tengo pendiente La canción secreta del mundo, eso hay que remediarlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que harás una buena compra. Y a mí me ha gustado mucho. No es perfecta y en algunos aspectos se queda a medio gas, pero es una buena novela. Ojalá hubiera más como esta.
      "La canción..." también la tengo pendiente. Como tú tengo que remediarlo pronto.

      Eliminar
  2. Te he seguido desde la clandestinidad durante mucho tiempo y ya va siendo hora de que salga de mi escondite (maldita vergüenza xD).
    Tengo muchas ganas de echarle el guante. Me han hablado maravillas de Cotrina y Campbell, tanto en sus escritos como a nivel de trato personal. Ya he leído otras reseñas que comentan lo mismo que tú, que tiene mucho potencial pero se queda a medio gas. Aun así, quiero leerlo.
    Por cierto, ¿has leído La canción secreta del mundo? ¿Da mucho miedo? Lo siento, pero es que el terror y yo no nos llevamos, por así decirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabas de ganar una caja de galletas recién hechas por el avatar de Remington Steele. Bienvenida una de las series más divertidas de los ochenta. Y en este blog se entra sin vergüenza ninguna.

      Respondiendo, aún no he leído "La canción secreta del mundo". Pronto. "El ciclo de la luna roja" sí lo leí y me gustó mucho. Creo que es una de las mejores sagas fantásticas escritas en España. Estupenda. Y con una excelente habilidad para saber matar a personajes.
      "El fin..." no da miedo aunque en ocasiones tontea con el género. Sobre todo en el prólogo de la novela ya que describe una pesadilla. ¿No te llevas bien con el terror? A mí cada vez me interesa más.
      La novela creo que merece la pena y pienso que harás una buena lectura.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  3. Me quedo con que, a pesar de que se le podría haber sacado más partido, los autores tienen madera y saben construir una buena historia. Tengo claro que cuando retome mis lecturas de fantasía volveré a leer a Cotrina; leí el primer volumen de "El ciclo de la luna roja" y está muy bien (y eso que dicen que no es nada comparado con los dos siguientes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos siguientes de "El ciclo..." son realmente superiores a su estupenda primera parte. Más profunda y con unos giros muy, pero que muy buenos. Pese a los peros que le haya podido encontrar, es una buena novela.

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas tengo de comprarlo! soy fan de Cotrina ^^

    ResponderEliminar
  5. he visto reseñas por ahi pero no le he puesto mucha atencion, me la apunto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena y entretenida novela, Nina. Pasas unas horas lectoras muy buenas.

      Eliminar
  6. Estoy alucinando. NO conozco a este autor y parece que me estoy perdiendo algo bueno. Me tomo nota de los libros que mencionáis. Tengo ganas de volver a leer algo de fantasía pero no sabía que entallar que me gustara.
    Gracias.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo haberte puesto sobre la pista de Cotrina. Espero que leas y disfrutes pronto de la trilogía de "El ciclo de la luna roja".
      Muy buena.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  7. Estaba esperando esta reseña porque sabia que no usaría esa palabra empezada por D, genero al que no pertenece en absoluto, una de las que mas me ha gustado, clara, concisa y sin mentiras o medias tintas y la que mas explica como es lo que te vas a encontrar en realidad.
    Ciertamente, me compre el libro casi a ciegas por un impulso incontrolable del que no me arrepiento, sabia que me iba a encontrar un producto que no era el que me vendían, ¡y vaya que no! New Weird, o lo amas o lo odias, pero no lo llames por lo que no es thnx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela y, pese a los días que hace que la leí, sigue provocandome esos sentimientos encontrados de los que hablo en la reseña. Pero me gusta, mucho. Y esos momentos en los que se bordea el terror... ese prólogo... ufff... Tengo ganas de leer algo de terror puro de Cotrina. Es un género que cada día me interesa más.

      Y sí, tú lo apuntas. New Weird.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Ya habéis dicho que os ha gustado dos de las personas de las que más me fío de la blogsfera. Así que confirma su sitio en la lista de futuros =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela perfecta, pero tiene momentos muy buenos, grandes ideas y cositas muy interesantes. Ojala hubiera más novelas juveniles que resultaran tan estimulantes como esta.

      Eliminar