"Filosofía de hielo y fuego" de Bernat Roca, Francesc Vilaprinyó y David Canto

Filosofía de hielo y fuego, Bernat Roca, Francesc Vilaprinyó y David Canto, Ediciones Invisibles

Este libro sobre la saga Canción de hielo y fuego no esta libre de spoilers. Pero de los gordos.

"Se acerca el invierno". Para millones de lectores, esta frase es la puerta de entrada a un mundo apasionante. Detrás de ella, hay la desbordante imaginación y el genio del autor de Juego de tronos, George R.R. Martin, creador de personajes como Tyrion, Daenerys, Bran, Arya o Jon Nieve. Filosofía de hielo y fuego es una invitación a conocer los mitos fundacionales de la vibrante historia de Poniente y sus personajes principales. Una búsqueda de las raíces culturales y filosóficas que hacen que la obra de Martin y la serie televisiva sean ya clásicos de nuestro tiempo.

Un ensayo sobre el complejo mundo creado por George R.R. Martin. Una reflexión que partiendo de las novelas y la serie de televisión intenta conectar estas con la cultura occidental; ya sea filosófica o literaria. Un libro que abre interrogantes, propone argumentos y respuestas, no sentencia en ninguna parte y deja que el lector acabe las preguntas, discuta con lo que lee, se interrogue y busque sus propias respuestas. Un ejercicio que me ha parecido muy interesante y que contiene claves para conseguir que la lectura / visionado del universo de Poniente se enriquezca.

No soy muy dado a leer ensayos. Los leo, claro, pero no son mi fuerte y en el momento de encarar una reseña de uno de ellos nunca se muy bien como hacerla. ¿Qué puedo decir a parte de que me ha resultado una lectura interesante, estimulante, con la que me he mostrado de acuerdo en partes, con otras disiento totalmente y ha motivado que la discuta en voz alta con A.? Si el objetivo de los autores era "remover" algo en el lector y que se cuestione su lectura de Martin, su trayectoria como lector y el propio libro que tiene, objetivo cumplido. Filosofía de hielo y fuego es un ensayo donde el lector puede encontrar un espejo donde confrontar sus ideas del universo de Poniente. Y puede encontrar pistas de el por qué Martin ideo tal personaje de esa manera, o de donde tomó tal concepción polícita y de poder. En el ensayo aparecen nombres como Maquiavelo, Nietzsche, Thoureau, Conrad, Hobbes, Harendt, entre otros que sirve a los autores para trazar un mapa de las "raíces culturales y filosoficas" de la saga de Martin.

¿Y qué impresiones he sacado yo de la lectura de Filosofía de hielo y fuego? Me he encontrado con un libro equilibrado, bien argumentado y pensado con muy buenos capítulos. El libro está estructurado en tres partes. Los hombres de Poniente, las mujeres de Poniente y una tercera parte que aborda personajes secundarios u otros aspectos de la saga. Esto permite individualizar y centrarse en personajes concretos para estudiar de dónde vienen. A la vez puede provocar que en ocasiones el ensayo sea algo episódico o que los argumentos se repitan en más de una ocasión. Eso sí, la elección de los personajes que se analizan casi impecable; eché de menos un capítulo dedicado a Catelyn Stark, algo más que una madre coraje.

En general el nivel de análisis es más que correcto. En mi opinión tienen un capítulo realmente bueno en el análisis del fascinante personaje de Melisandre, la bruja roja donde analizan muy bien el personajes, su contexto y su relación tanto con Stannis como, sobre todo, Ser Davos. Por contra, hay algún capítulo que no me convenció en su argumentación. Pienso sobre todo en el dedicado a Arya donde encuentro que la correlación que hacen de su historia con el exterminio nazi está algo cogida por los pelos y olvidan lo más interesante de un personaje como ella, la progresiva disolución de su identidad, a parte de que no acabo de estar de acuerdo con catalogarla como "princesa guerrero" ya que el camino de Arya no es el de guerrero, si no el de asesino (quizá se deba a que resulta muy evidente que en el momento de la redacción de este capítulo el autor había llegado en su lectura hasta Choque de reyes).

Filosofía de hielo y fuego es, además, una lectura muy entretenida y accesible. Quizá me hubiera gustado algo más de densidad teórica y mayor profundidad en los argumentos, pero el libro como está funciona muy bien. Da pistas, invita a la reflexión y al debate, entretiene y abre interrogantes. Si era lo que pretendían los autores, objetivo conseguido.

Otras historias

6 comentarios:

  1. Pues me gustaria leerlo, porque como voy al dia con la saga son muchas preguntas las que se te quedan en la cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que responder preguntas sobre la saga, investiga las raíces de los personajes, de dónde se inspiran, su lugar en la tradición occidental. Es interesante, la verdad.

      Eliminar
  2. No creo que lo lea, pero si me ha gustado la rseña y me encantaría discutir con vosotros la saga en voz alta ;)
    Viva la gata de los canales! Tyrion for King! :P
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discutir la saga delante de café y fangirleo... por mi parte no mucho, por eso.
      Hodor for King! Todo sería mucho más sencillo.

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto, aunque antes me toca leer de nuevo los tres primeros libros de la saga y ponerme por fin con "Festín de cuervos" y "Danza de Dragones"... me prometí a mi misma que no los tocaría hasta ver la saga publicada enterita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga la dejé en "Tormenta de espadas". Cuando esté toda publicada me pondré con ella de nuevo, pese a no ser un gran fan de "Canción de hielo y fuego". Me gusta, pero sin entusiasmo.

      Eliminar