jueves, 19 de junio de 2014

Tres que se quedaron por el camino...

... porque hay libro que empiezas con ilusión, otros con curiosidad, otros con ganas y mientras vas pasando las páginas te descubres pensando en otras cosas y al final, lo que menos importa es lo que lees. Y se cae el libro. Y los ánimos. Y a otra cosa. Libros hay muchos, tiempo hay poco.

Y advierto, que lo que viene a continuación no son reseñas ni críticas. Son impresiones. Opiniones muy personales del libro y por qué en un momento de la lectura lo abandoné.

La era de huesos, Samantha Shannon, Fantascy.

Abandonada cerca de la página doscientos con la posibilidad de retomarla más adelante. ¿Motivo? En esas casi doscientas páginas no conseguí empatizar ni conectar con la novela. Ni la historia que me explicaba ni como me la explicaba consiguió interesarme.

Y con esto no quiero decir que La era de huesos sea una mala novela. Ni por asomo. Está bien escrita. Tiene un mundo prometedor y resulta muy curioso ese híbrido de fantasía y ucronía Es ambiciosa y original, con una protagonista coherente y secundarios prometedores, pero que, hasta donde leí, se quedaban en exceso en las sombras. Un sistema de magia curioso y, pese a la cantidad de neologismos, no resulta confuso.

Pero, para mí, la lectura era pesada y tediosa. En esas doscientas páginas me daba la sensación de que nada había empezado, pese a que desde el principio pasaban cosas. Imagino que suena sin mucho sentido, pero la sensación que tenía leyendo es que no sabía que me estaban intentando contar. O quizá que lo me contaban, como he dicho antes, no me interesaba. No descarto volver a ella dentro de un tiempo porque sí que había cositas que me interesaban, pero ahora no es el momento.

Silber, Kerstin Gier, Blok, Ediciones B

Algo parecido me ha sucedido con la nueva novela juvenil de Kerstin Gier. Soy de los que disfrutaron mucho con su anterior saga Rubí, pese a todos los peros que tiene (páginas de más, algún personaje desdibujados, una trama con agujeros y soluciones pilladas con pinzas,etc.), pero que en su día sobresalió sobre las demás series que encontrabas en las librerías por su arrebatador sentido del humor y por la frescura de la propuesta.

Empiezo con ganas Silber y me encuentro con lo mismo, algo mejor. Una protagonista normal en un entorno fantástico. Mucho sentido del humor. Personajes secundarios divertidos y mejor tratados que en la anterior trilogía. Mucho diálogo ingenioso, mucha replica aguda y mucho movimiento. Una buena comedia, vamos. ¿Entonces? ¿Por qué no seguir? Eso me lo estoy preguntando yo desde hace unas semanas. Quizá se deba a que la historia de esta chica, los cuatro chicos y el paseo por los sueños me la sabía. Quizá se deba a que no había sorpresa y la historia discurría por caminos conocidos. Quizá sea que el estilo me recuerda demasiado a Rubí y el factor sorpresa se ha diluido. Quizá sea que ando algo cruzado con el género fantástico y nada de lo que empiezo me alimenta.

Como con La era de huesos, no descarto volver al mundo de Silber dentro de un tiempo. En plena canícula de verano, por ejemplo. Realmente tenía momentos muy divertidos.

La afinidad alquímica, Gaia Coltorti, Random

El horror.
El más puro horror.
Desde ya puedo asegurar que es lo peor que he intentando leer esta año. Y sí, cuento los seis meses que faltan para que acabe. Dejado de lado porque era el libro o yo.
A veces me pregunto qué mecanismos se mueven dentro del cerebro para hacernos leer un libro u otro pese a que todos los instintos nos digan que no nos acerquemos a él. ¿Por qué sabiendo que La afinidad alquímica no era un libro para mí me acerqué a él e intenté leerlo? ¿Por qué? ¿Mi cerebro me odia? ¿Vive dentro de mi cabeza una sociedad en miniatura que quiere acabar con mi conciencia para tomar el control y dedicarse al cine erótico?

No hay nada en esta novela que se salve. Estilo torpe y pedante con una errónea y cansina utilización de un "tú" como voz narrativa que solo aporta pesadez a la narración. Melodramática, exagerada e impostada. La historia, los personajes, la narración... todo es artificial y todo está construido para resultar dramático y trágico. No, trágicamente dramático. No, dramáticamente trágico gimoteante. Personajes irritantes (posesivo y celoso él, egoísta y caprichosa ella) que se mueven como si fueran sombras trágicas en un vano intento de que el lector empatice con ellos. Intento de sublimación del incesto como la quintaesencia del amor trágico, pero plagando la historia con trampas posibles para mitigar esto (los hermanos no se habían visto nunca y por tanto...), relleno, relleno, mucho relleno que me fui saltando hasta un final cobarde que busca la lágrima fácil y el dramatismo barato que busca equiparar la historia de estos dos tontainas con la de Romeo y Julieta sin ser consciente que lo que hace buena la obra de Shakespeare no es la historia (tópica ya en la época) sino el estilo, la forma, la estructura dramática, el conocimiento de la lengua y la capacidad para la sublimar lo cotidiano y el gesto. Nada de eso se encuentra en esta novela.

Aunque quizá es que no la entendía. Quizá no me di cuenta de que La afinidad alquímica no es más que una obra posmoderna que analiza el aburrimiento de una generación vacía y sin esperanzas que intenta sobrevivir en una sociedad que los ignora y maltrata mediante lo prohibido y el dolor. Quizá no sea más que una actualización de los abúlicos personajes que en los cincuenta poblaban las páginas de las novelas de Alberto Moravia. Es coña. La afinidad alquímica es una mala novela. No hay nada más.

20 comentarios:

  1. No me puedo creer que hayas podido dejar La era de los huesos!!! :O Para mi ha sido una de las mejores lecturas en lo que va de año... :D
    De Silber aun no digo nada, estoy leyéndola ahora mismo. No está mal de momento.
    Y de La afinidad alquímica... en fin, lo compré y como no es la primera vez que leo algo parecido a lo que comentas... sigue esperando turno en la estantería... xDDD
    ¡¡¡Sigue con La era de los huesos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Tinuwel, cosas que pasan. No acabé de encontrarle el punto a la novela. Me aburría y si me aburro, lo dejo.
      Silber es divertida, pero creo que no era el momento. Con la canícula y los días festivos, mejor.
      La afinidad es un horror..,. es un espanto... esos personajes... todo... espero que le encuentres algo que te haga pasar una buena lectura.
      Y ya veremos si sigo...

      Eliminar
  2. bueno de los tres quiero leer la era de los huesos :PPPP
    los otros no me llaman y el ultimo jajaja xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al último ni te acerques a menos que quieras acabar golpeando tu linda cabecita contra una pared. El horror...

      Eliminar
  3. Los dos primeros caerán, no sé cuándo y el último, tiene una portada interesante, pero es lo único que me llama (esa postura Spike del que parece un prota "maloso").
    Abrazotes!!!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prota de "La afinidad..." no tiene nada de Spike. Nada. NADA. Es uno de esos personajes llorones que van por las esquinas suspirando por quien le trata mal y sorbiéndose los mocos. Nada. Olvida que existe.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. "La Era de los huesos" lo comencé no me enganchaba y lo dejé, "Silber" me llamaba la atención, pero no he leído en general buenas opiniones sobre él y "La afinidad alquímica" no me llama nada ( incluso el argumento me da algo de repelús, antes leería "Prohibido" de Tabitha Suzuma que es de temática similar pero cuya sinopsis me atrae más...)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "La era..." estoy contigo y con "Silber" es divertido, pero intrascendente. No hay nada que no se haya leído ya, pero tiene personajes simpáticos. "La afinidad..." es un espanto. Y también empecé con "Prohibido" y... uff... nada, fuera. Parece que se centran en el incesto como tema fuerta y olvida que sin personajes y estructura, no hay libro que aguante por muy "fuerte" que sea el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo leí La era de huesos algo así como un año antes de que se publicara en inglés, y la verdad es que no me pareció nada del otro mundo. Supongo que la habrán mejorado antes de publicarla, pero aun así no creo que relea la nueva versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que el trozo que leí me aburrió bastante. No acabé de encontrarle el punto ni a la historia ni a los persones. Y eso que encontraba que había cositas interesantes. Pero, no sé, en general aburrimiento.

      Eliminar
  6. Menos mal que has matizado bien tus razones, porque me ha sorprendido ver ahí a Kerstin Gier, con lo simpática que me pareció su trilogía "Amor más allá del tiempo" (pese a tener sus más y sus menos).

    El último parece un auténtico horror (qué susto me has dado cuando has empezado a comentarlo en clave posmoderna xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... pobre Moravia, encontrarse comparado con ESO.

      Ya sabes que intento matizar y justificar. "Silber" es simpática, pero no era el momento.

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer La era de los huesos. Y entiendo lo que dices, yo actualmente tengo aparcado un libro de uno de mis escritores favoritos, Ted Dekker, que aunque yo sé que no es un genio, sus historias por más raras, locas, absurdas, inverosímiles que sean, me enganchan y me terminan gustando mucho, pero con el que tengo ahora, me paso como a ti con La era de los huesos, leí unas 100 páginas y aunque haya cosas interesantes siento que no puedo, no me atrapa igual.
    Y de Kirsten no he leído nada pero tengo ganas de leer Rubí. Ahora al último ni me acerco. No pude con Prohibido, con este parece que es totalmente imposible.

    Saludos Jorge :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a momentos y etapas. Hay libros que ahora no entran y quizá dentro de unos meses, pum, te atrapan y estalla el mundo. Yo necesité tres veces empezar "Nacidos de la bruma" para meterme en el mundo de Sanderson y acabar atrapado para siempre.

      Al último ni acercarse.

      Eliminar
  8. Al ver lo nuevo de Kerstin Gier aquí como abandonado me "asusté", por suerte los motivos de su parada no son que sea mala o aburrida. Hay veces que sencillamente, uno no está de humor para según qué lecturas =)

    La era de los huesos la estoy viendo mucho reseñada, y con buenas valoraciones, así que me la apuntaré. La otra, pasando, no me va a aportar nada que no hayan hecho ya los 2-3 mangas de esa temática que ya he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a "Silber". Es eso, la novela me gustaba, pero no era el momento. Ahora necesito clásicos y alta literatura. Mucho alimento para superar la campaña de texto.

      "La era de huesos" es buena, pero no conecté. Me aburría. Cosas de afinidad, imagino.

      La otra, olvídala. No entiendo como se publica según qué.

      Eliminar
  9. Holas
    Leí la trilogía de Rubi, y a mi parecer estaba bien, coincido contigo en que tienes sus cositas malas, pero está bien. Y después de esta trilogía, quería leer algo más de esta autora, asi casi seguro que algún dia leo Silber
    La era de los huesos es un libro que me llama la atención, pero estoy ahí que no sé si meterme con una saga tan larga, pero ya veré.
    En cuanto al último la verdad que no me llama la atención, y no lo leería.

    Un beso

    PD: hace poco que sigo tu blog, y me encanta que contestes a cada persona que te comenta.Un blog muy chulo el tuyo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Silber" y "La era..." retraso su lectura hasta tener una mejor recepción. Ahora mismo estoy en una etapa en que me cuesta mucho ponerme a leer y solo veo pegas a cualquiera de los libros que pillo.
      Al último ni te acerques. No vale la pena. Huye.

      Bess.

      PD. Bienvenida. Y por poco que pueda contesto a todo el que escribe. Es lo mínimo que puedo hacer. Muchas gracias, se hace lo que se puede y sí, lo tengo cuidado.

      Eliminar
  10. La era de huesos es el último libro qué he leído. Le había puesto mucha ilusión por todas las buenas críticas, pero me pasó exactamente los mismo que a ti: no he llegado a conectar con la historia y, aunque me gusta el mundo imaginado, me aburría. Yo sí lo he terminado, pero a duras penas. No se como coger la reseña (que me gustaría escribir hoy), pero leer que alguien más ha tenido la misma sensación me reconforta... A todos le gusta, y no entiendo porqué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía le doy vueltas al libro pensando en por qué no llegué a conectar con él. No he vuelto a intentar leerlo y aunque aun no lo descarto, no me animo a intentarlo de nuevo. Hay más libros por el mundo y no sé si vale la pena volver a uno que, aunque tenía cositas interesantes, me aburrió.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.