Hoy toca hablar de manga

No solo de novelas vive el lector. Por lo menos yo no puedo. Así que entre novelas, alterno géneros. Y este año me dije que no pasaba sin adentrarme en el manga. Hay mucho, seguro que mucho bueno y no me lo quería perder. Así que sin mucha idea, sin saber qué me puede interesar o gustar, sabiendo que desde chico las historias de peleas interminables y ojos brillantes no me interesaban, empiezo a comprar algo, fiarme de algún blog de confianza que recomienda, visitando la biblioteca y, poco a poco, me he hecho asiduo a cinco series. De una de ellas, Bride Stories, hablé hace un tiempo. De las otras, hablo ahora.

Antes de empezar quiero pedir disculpar si digo alguna estupidez sobre temas, técnicas o género. Mi visión de estos cómcs es el del treinta y pico largos que hasta el día de hoy no había abierto un manga. Así que cualquier mérito en la valoración de estos tebeos es totalmente mía. Cualquier error es culpa, no sé, de Nina, por ejemplo.

I am a Hero, Kengo Hanazawa, ed. Norma
Serie abierta (creo que van por el ocho)
Leído hasta el volumen cuatro y parte del cinco.

Desde pequeño me fascina lo zombie. Desde que vi en casa de un amigo unas imágenes de muertos acosando a una mujer y la angustia y la consternación que producía una astilla de madera, hasta el día de hoy. Me interesa lo zombi, leo sobre lo zombi y busco nuevas visione de lo zombi.

Cuando empecé con el manga, I am a hero se convirtió en una de las primera opciones. Y quedé atrapado. ¿Por qué?

1. Un dibujo espectacular. Tanto en la presentación de personajes, en la planificación de las escenas (esas dobles páginas que detienen el tiempo y agobian), en la construcción del mensaje y el particular humor que destila toda la obra. Y el ritmo.

2. Un ritmo lento, agónico, extenuante y que por momentos parece que no avanza. Momentos dilatados en el tiempo y en las páginas que otorga mayor presión e histeria a la historia. El ritmo de este manga me fascina. En el primer volumen, por ejemplo, no pasa nada entendido como acción y rapidez. Presenta el mundo, los personajes, las relaciones y, sobre todo, se detiene en nuestro protagonista (al que volveremos en un momento). Lo zombi no aparece hasta las últimas páginas (y con contundencia). ¿Entonces? ¿Para qué tanto? Lo comentado antes, presentación y pinceladas de mucha inquietud. Y cuando estalla el apocalipsis... esa lentitud se ve acentuada (escenas del taxi, el metro, la pesadilla en el bosque). Me fascina.

3. El protagonista. Un gilipollas. Un ayudante de mangaka cobarde, egoísta y víctima en potencia que contra todo pronostico, sobrevive. Hay algo en Hideo no es un antihéroe que se crece, no es un héroe cotidiano que en momentos desesperados aprende a salir del apuro. El mundo, las convenciones y la sociedad se desmorona a su alrededor, pero él sigue empeñado en vivir según las normas, la correción y lo establecido (estupendo ejemplo su empeño en pasar un ticket de metro por la máquina y no saltársela a pesar de algo viene detrás). Su cobardía en contraste con esos momentos de patética afirmación de que es un héroe cuando está solo. La incorporación en el volumen 4 del personaje de Hiromi con su inocencia y extraña empatía, hace resaltar más el egoísmo y cobardía de nuestro... héroe.

4. El humor. Negro, irónico, molesto e incorrecto. Se trata de un manga de terror, pero a la vez es terriblemente divertido. Siempre, claro, que te guste el humor negro

5. Lo zombi. Una nueva visión. Un nuevo tipo de zombi que bebe de la tradición japonesa de monstruos. Matizada e inquietante.

6. El retrato de una socidad abúlica e indiferente que es su mayor enemigo. Dan ganas de entrar en las páginas y sacudir a los personajes que puebla el manga para que, por favor, reaccionen.

Muchas ganas de seguir leyendo y ver hacia donde conduce este apocalipsis zombi y si este personaje reacciona de una vez. Aunque sea un poquito. Muy poco. Con eso me conformo.

Emma, Kaoru Mori, Planeta de Agostini
(¿10 volúmenes? No sé, yo llevo tres.

Del apocalípsis acompañados de un gilipollas, a la Inglaterra del siglo XIX de la mano de una encantadora criada.

Seguidor incondicional de la serie de Mori Bride Stories, me encontré con que en la biblioteca de Igualada tenían los números de su anterior serie, Emma. Me llevé un par a casa y en seguida me quedé atrapado en la cotidianidad de una vida pequeña, pero no por ello menos fascinante.

¿Qué relata Emma? El día a día de una joven criada en el Londres del siglo XIX. Su historia de amor con un joven señor y el retrato de la profunda brecha social que separaba a criados y amos (en varios momentos del manga se habla de dos países).

Mori consigue una historia sensible, que no sensiblera y con un punto justo de romanticismo que ni empalaga ni molesta. La atención por el detalle, el mimo por los personajes (desde los protagonistas hasta los más secundarios), un ritmo pausado y una estructura cuidada y sutil de la página (momentazo en el que Emma se quita las gafas, por ejemplo, toda una página dedicada a ello y el lector percibe que ese momento es muy importante y está recibiendo una cantidad casi infinita de información sobre su protagonista). Un marco histórico cuidado, pero que no huele a hemeroteca ni documentación. Lugares, personajes, vestuario están muy bien integrados en la historia y hacen que esta resalte, no al revés que es lo que sucede con muchas novelas históricas, por ejemplo, que la documentación se come la naturalidad de lo que se relata.


Todo ello con pinceladas de un humor amable y un punto inocente. Emma es una historia sencilla extraordinariamente bien explicada.

Bakuman, Tsugumi Ohba (guión) y Takeshi Obata (dibujo), Norma
(Si no me equivoco, 20 volúmenes. Voy por el cuarto).

La historia de dos chavales que quieren ser magakas.
Hasta aquí puedo leer. Y poco más puedo decir de un manga tan conocido y del que se ha escrito tanto.

La verdad es que es una historia que me entretiene horrores y creo que es lo más cerca que voy a esta de un manga de lucha. Una estructura de enemigos, peleas y dificultades cada vez mayores y nuestros héroes luchando contra el mundo, y contra ellos mismos, para conseguir su objetivo: triunfar en el mundo del manga.

Sí, de acuerdo, la visión del mundo mangaka está muy idealizada y la historia de amor de Mashiro y Azuki resulta demasiado endulzada, pero tiene una historia y unos personajes secundarios que atrapan. La rapidez del relato, la velocidad en el dibujo y la riqueza de los diálogos consiguen que devore los volúmenes en un momento y luego vuelva a ellos para aprehender los detalles.

De nuevo un dibujo excelente, una ironía y una autoreferencialidad constante (el momento braguita del volumen cuatro, por ejemplo), una enorme galería de personajes y una vitalidad y buen humor que hacen que resulte fascinante un largo capítulo donde solo hay cuatro personajes hablando de estructura narrativa. Lo que más me gusta de esta serie es cómo está contada e ir rastreando la estructura interna de cada capítulo. Ver y aprender cómo cuentan.


Pero si hay una serie que me tiene atrapado y fascinado en cómo explicar una historia es

20th Century Boys, Naoki Urasawa, Planeta de Agostini
(22 volúmenes, creo. Voy por el tercero esperando que el cuarto llegue a la librería espero que mañana).

Explicar de qué va esta historia es complicado y mucho mejor es entrar en el cómic sin saber nada. Así lo hice yo. Vi los primeros números en la biblioteca, me pillé tres y me fui a tomar un café. De inmediato quedé atrapado en el complejo puzzle que nos peresenta Urasawa.

Muchos personajes, saltos temporales, desorden narrativo, historias paralelas, ambigüedad, paranoia, humor soterrado y una forma de explicar la historia que atrapa y me resulta terriblemente adictiva. Desconozco hacia donde conducirá todo esto, pero de momento el viaje me está encantando. ¡Si hasta sale un robot gigante! ¡Y sectas apocalípticas! ¡Profecías! ¡La niña más fuerte del mundo! ¡Villanos con máscara! ¡Códigos secretos! Y el retrato de la miseria y grandeza de la infancia; un momento de la vida donde todo es posible, todo es mágico y ser los salvadores del mundo es algo tan sencillo como desearlo.

Lo que me tiene atrapado de estos tres primeros volúmenes es la forma de explicar la historia, los saltos temporales que dan pistas y como el lector debe formar parte de los acontecimientos si quiere exprimir todo lo que esta historia puede dar. Un manga de misterio que poco a poco va derivando a la ciencia ficción y al terror conspiparanoico.

Una serie de la que me declaro muy adicto.


33 comentarios:

  1. Me llama mucho Bakuman y 20 century boys :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos me están gustando mucho. Más 20º Century boys, pero es que salen ¡robots gigantes! y eso, claro, hace ganar por goleada.

      Eliminar
  2. Ay por fin uno de mis blogueros favoritos hablando de manga ❤ Llevaba siglos esperando este momento.
    Yo me enganché a esto por Naruto, como otros tantos supongo, y desde ahí he quedado fascinado. Aunque es verdad que ahora mismo solamente veo anime. Mis recomendaciones: HunterxHunter, me da igual que no te gusten las peleas, este manga/anime lo vale xD Tsingeki no Kyojin, o Ataque a los titanes en español. Repito: me da igual que no te gusten las peleas xD Lo valen demasiado. Y Steins;Gate, no sé si hay manga pero trata sobre viajes en el tiempo. Death Note es algo obligado. Y te recomendaría más pero no te quiero quitar más tiempo xD
    Bakuman lo empecé (el anime), pero por alguna razón lo dejé apartado. Creo que fue porque había demasiado relleno en el anime. Lo tengo que retomar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Son, you are dissapointing.
      Steins;Gate si que tiene manga, muchisimos. Ninguno de ellos ha salido fuera de japon, pero no me extraña que no conozcas ni uno, dudo que tampoco sepas que la visual novel ha sido licenciada por JAST USA y se puede comprar oficialmente en occidente en ingles, tanto en fisico como en digital, envios a todo el mundo.
      Perdon por la promocion, pero desde GateofSteiner, el grupo de difusion de la SciAdv en español, recomendamos encarecidamente que se compre oficialmente el producto, somos un grupo de traduccion y scanlateo, pero no apoyamos la pirateria del producto.

      Steins;Gate es una buena Visual Novel, es un producto muchisimo mas japones que el anime que es mas neutro y toned dawn (de echo, Okabe es muy machista en la VN) y esta lleno de barreras culturales porque esta dirigido a un publico otaku, otaku en su acepcion japonesa NO OCCIDENTAL, pero si las pasas es un buen libro de ciencia ficcion lleno de personajes extramboticos y adorables... Mr Braun ;_; ...
      Hablando de S;G, el dia en el que publiquen Murasakiiro no Qualia(una novela de verdad y la abuela de S;G) en occidente va a pegar un pelotazo increible, puff... es como Tigre, Tigre pero over the top, aunque los tres ultimos capitulos de su adaptacion al manga(muy fiel a la novela por cierto, bueno, tiene un poco de fanservice, pero nadie se muere por eso) no estan traducidos lo recomiendo, la historia es buenisima, el dibujo tambien y la segunda parte... oh dios, la segunda parte...

      Eliminar
    2. @Cristian, gracias por lo de "uno de mis blogueros favoritos". Me sonrojo como lo hice en el baile de mi puesta de largo...

      Tomo nota de todos los títulos que propones (incluidos los de hostias). De momento iré acabando lo que tengo empezado antes de ponerme con otras. No quiero abarcar mucho y por cantidad, no dedicar el tiempo necesario a cada título. De momento, Bakuman me está gustando. Me lo hace pasar bien y tiene un diálogo vivo y bien estructurado.

      De momento paso del anime. Tengo muy poco tiempo (entre A., los nenes, trabajo, rol) y no me veo siguiendo una serie. De momento, los tebeos.

      @Aura, no he entendido bastante cosas de las que dices, pero me quedo con Sgteins Gate y recordando el nombre de Murasakiiro no Qualia para ser uno de los que reciban el pelotazo en plena cara. Veo que tengo mucho que aprender e investigaré sobre Steins Gate.

      Gracias por todos tus apuntes.

      Eliminar

    3. Si necesitas saber algo en concreto sobre Steins;Gate o el resto de la SciADV no dudes en avisarme, como posesa-obsesa de la saga que lleva tres años trabajandola y traduciendola, con gusto te ayudare en lo que necesites.

      Me alegro que te haya picado la curiosidad con Murasakiiro no Qualia (tambien conocido como Qualia the Purple), yo tengo la esperanza de ver la novela en occidente de manera oficial(el manga esta siendo fantraducido por un profesional, faltan los ultimos capitulos, la novela ya no y es una traduccion malilla), y creeme, por mucho que el estilo de la novela sea mas raro que un perro verde, triunfaria y no solo entre los lectores de manga y anime, los protagonistas son muy vividos, sobre todo la protagonista principal y el conflicto es uno muy poderoso.
      Ojala Quaterni se animase, al igual que se animo con Brave Story, novela que te recomiendo por cierto, no esta nada mal, aunque nos venga traducida del ingles, ojala tambien se anime con Digital Devil Saga, aunqe DDS no es que sea para todos los publicos...

      Eliminar
  3. Me alegro enormemente de que Emma te haya gustado. Tenía ciertos reparos porque a muchos les parece demasiado lenta y la protagonista muy sosa. Sabía que sabrías apreciar tanto la historia como a la protagonista tal cuales son. La serie son 10 tomos, pero la editorial la dejó colgada en el 8º, aunque en principio la historia principal acaba en el 7º y los tres siguientes son recopilaciones de historias de secundarios, el final definitivo de la historia de Emma y Will está en su 10º tomo. Odio infinito a Planeta. Y has tenido suerte de que estuviese en la biblioteca, porque encima es dificilísimo encontrarla en tiendas.

    En cuanto a las demás 20th CB es una de mis eternas pendientes. Algún día me haré con ella, pero como por otro lado estoy harta de Planeta (por lo de Emma y otras pocas putadas más) no quiero darles dinero y espero que caiga por mercadillo un día de estos.

    I am a hero no me interesa (ya te dije que zombis y yo... poco trato. Bakuman tampoco está mi lista de futuras aunque todo el que la ha leído la ha disfrutado. Pero no sé, no me llama una historia sobre el mundo editorial japonés tan idealizado y con tantas fantasmadas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, Emma me está gustando mucho. Precisamente lo que me gusta es la lentitud, la tranquilidad en el desarrollo de la historia. ¿Protagonista sosa? No todos los protagonistas tienen que ser alegres, torpes y pizpiretos. Me gusta que Emma sea tranquila, sobría y seria. Y sí, ya sabía que Planeta había dejado la serie colgada. Un motivo más para que Planeta no sea una de nuestras editoriales favoritas...

      Tengo la suerte de que en la biblioteca de Igualada tienen toda la serie de 20th, así que puedo leerla con tranquilidad mientras como tú ire buscando la colección por aquí y por allá.

      I am a hero me gusta mucho. Por su humor negro, por la suspensión temporal (alarga el tiempo, dilata las secuencias... parece una película de Leone) y Bakuman es divertido. No trascendente, pero muy bien explicado.

      Eliminar
  4. Naoki Urasawa para mí es dios, qué bien que te hayas enganchado a 20th century boys (yo aún no sé si me gustó más o menos que Monster (si puedes y cuando termines, échale un vistazo)). En cierto modo, 20th century boys -salvando las distancias- me recuerda a IT.
    Y las demás yo no las he leído, pero siempre me ha llamado Bakuman, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los pocos volúmenes que he leído, se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Pocos me han hecho leer y releer los volúmenes buscando pistas y reinterpretaciones. Estoy fascinado.

      Eliminar
  5. buenas !!
    he encontrado tu blog mirando reseñas de libros y me ha gustado mucho ^^
    soy judith de memorias lectoras , y me gustaria saber si no te importaria que nos siguieramos ^^
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iré a mirar tu blog.
      Gracias por pasar por aquí y muchos saludos.

      Eliminar
  6. Me he sentido tentada de recomendarte "La rosa de Versalles" que aunque sea muy antigua, cosa muy notable, es una verdadera joya, al igual que "La ventana de orfeo" de la misma autora. Sin olvidar un manga que por desgracia vende poco aquí en españa porque no se habla demasiado de ella, y aunque a veces parece pecar de exagerada es una historia sublime con una realidad en historia y personajes, con un estilo de dibujo que tomo a tomo te acaba maravillando por el gran arte de Keiko Suenobu para las expresiones, te recomiendo su manga "Life" una historia de acoso escolar. Si las lees, espero que te gusten ^^-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a estas recomendaciones ;D

      Eliminar
    2. ¡¡¡APRUEBO ESTAS RECOMENDACIONES!!!

      Eliminar
    3. He oído hablar mucho de "La rosa de Versalles" como uno de los clásicos del manga. La buscaré.
      Y lo que cuentas de "Life" me ha animado mucho a buscarla e investigar sobre ella. Por lo poco que voy aprendiendo de mí mismo en relación con el manga, veo que me interesa más la intriga, el terror y el relato realista. Ya veremos, por eso. Que acabo de empezar.

      Eliminar
    4. Pues te animo con el tema de LIFE, es una obra que vale totalmente la pena leerla y sobre La rosa de Versalles, que se puede decir sobre esa obra maestra y clásica del manga ;)

      Eliminar
  7. ¡He leido todos los que mencionas y son geniales! *-* Te dejo una recomendación aunque no sea muy conocida: LIFE de Keiko Suenobu. http://lectorjuvenilempedernido.blogspot.com.es/2010/11/especial-life-resena-otaku-life-1-5.html?m=1 Te dejo una reseña por si quieres informarte un poco. Actualmente hay 16 tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherine también me ha recomendado con entusiasmo LIFE. En cuanto me acabe una de las series que tengo empezadas, la buscaré.

      Eliminar
  8. Prueba Ataque a los Titanes. Y si te ha gustado 20th, prueba Monster, del mismo autor. Death Note, de los autores de Bakuman, también es recomendable.

    Échale un vistazo también a Bokurano, a Akira y a Una Vida Errante. Para uno de miedo, prueba El Enigma de Amigara (MUY malrollero y cortito).

    Lo de los "muchachos de ojos brillantes" es un género de manga (shonen, manga para chicos jóvenes; Bakuman es uno de ellos), no el manga en sí. Con lo que has leído ya sabes que hay de todo. El mejor shonen probablemente sea el archifamoso y larguísimo One Piece, que no creo que quieras emprender (te pierdes auténticos momentazos, pero entiendo que es muy largo y no te va el planteamiento). Y te recomiendo a una de las pocas autoras de shonen, Hiromu Arakawa, autora de Fullmetal Alchemist (el mejor shonen jamás creado, sin peros) y Silver Spoon (un manga de GRANJAS, muy original).

    Aparte, tengo un amor especial por Bartender, un manga de camareros de cócteles con una sensibilidad que me llega bastante por haber sido camarero.

    El cómic japonés es magnífico a la hora de expresar movimiento y emociones. Es una pena que tanta gente se quede en Dragon Ball. Sigue explorándolo en cuanto tengas algo de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "Ataque a los titanes" le tengo el ojo echado.

      Con el resto de la obra de Urasawa me pondré, pero en cuanto acabé una. Si leyera de él dos series a la vez creo que me colapsaría.

      Con lo de "ojos brillantes" creo que me he expresado mal. Ya sé que que es un género y no quería generalizar. De shonen me interesa Bakuman por ser una revisión irónica del género y me interesa "Fullmetal Alchemist", no me preguntes por qué. One Piece, no. Sesenta y pico volúmenes es demasiado para mi cuerpo.

      Silver Spoon tiene que estar bien.

      El cómic japonés me interesa cada vez más. Ya te puedo decir que estoy disfrutando lo indecible con 2th century boys.

      Eliminar
  9. Finalmente, me atrevo a recomendar Onani Master Kurosawa. Un manga que va de un chaval antisocial que tiene el hobby de machacársela en el baño de las chicas. No es porno, ojo, es comedia... y algo más.

    Lo que empieza siendo una parodia cachonda de Death Note termina siendo el único manga, y una de las poquísimas obras en general en cualquier medio, que ha conseguido hacerme LLORAR.

    Dos veces.

    La prueba definitiva de que el arte está en cualquier parte.

    Enlace (no está publicado): http://www.ver-manga.net/r/1251805.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo miraré con interés.

      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  10. Bienvenido al mundo del manga. Yo soy aficionada a él desde hace unos años y lo considero al mismo nivel que la literatura. Puede que haya obras malas, pero otras son muy buenas y merecen la pena; eso sí, ten en cuenta que a España no llegan muchos productos y que los que llegan suelen ser los más comerciales, y no necesariamente los mejores. Aunque aún así tenemos en librerías algunas colecciones que merecen la pena y mucho.

    Si te quieres meter más en el mundillo es posible que tengas que acabar leyendo por internet simplemente porque es imposible encontrar determinado título en papel fuera del país nipón. De acabarte interesando ya irás conociendo autores y temáticas. Personalmente te recomiendo a las CLAMP, que si bien tienen algunas obras demasiado infantiles otras están muy, muy bien y cuentan con la ventaja de que son bastante famosas y casi todos sus trabajos se puede encontrar impresos en España. Si quieres alguna recomendación más estaré encantada, aunque no se si nuestros gustos coincidirán, y espero que te guste la que te he hecho si te decides a leer algo de ellas.

    Que disfrutes de este nuevo mundo. Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de leer por internet de momento no lo contemplo. Por lo menos de forma asidua. El motivo es que no tengo mucho tiempo entre A., nenes, lecturas, trabajo, rol y etcétera y de momento no me siento tentado de ponerme delante de la pantalla. Además, mucho tiempo y acabo con los ojos hechos polvos.

      Ya imagino que lo que llega es lo más comercial / conocidos y que se deben quedar en el cajón mangas interesantes, provocativos, diferentes, undergrounds, etcétera, pero por lo poco que he ido leyendo creo que se están publicando obras de calidad.

      Miraré las obras de CLAMP.

      Y, por favor, recomienda títulos. Por favor. Estoy abierto a todos los géneros, expresiones y estilos. Hasta a aquellos a que a priori parezca que no me van a gustar. A todo. Nunca se sabe donde aparecerá la sorpresa.

      Un abrazo y gracias por la flor.

      Eliminar
    2. Vale, pues aquí van unas cuantas recomendaciones que espero que te gusten o al menos entretengan. Me ceñiré sólo a obras en papel:

      -Kamikaze Kaitou Jeanne (6 tomos), Full Moon Wo Sagashite (7 tomos) y The Gentlemen Alliance Cross (11 tomos), de Arina Tanemura.
      Son recomendaciones shoujo, lo que significa que vas a encontrar a chicas enamoradas, dramas románticos, poder del amor y todo eso. Pero es que para mí estos son de los mejores shoujo porque, pese a que contienen tooodos los tópicos del género, de alguna manera se las arreglan para no volverse empalagosos ni pesados. Balancean apropiadamente el drama, el romance y el humor y los personajes, aunque tópicos, tienen su transfondo y son interesantes. Además de que la duración no es excesiva, por lo que no se hacen pesados no repetitivos en su desarrollo. El resultado (para mí) es que resultan entretenidos y dulces en lugar de manidos y ñoños.
      Puede que no te gusten, pero al menos no son muy largo, así que no me sentiré culpable por hacerte perder mucho tiempo. Eso sí, algunos tomos son difíciles de encontrar porque Glenat no se digna ha hacer reediciones. Yo llevo tiempo buscando el tomo 1 de Full Moon... y el 4 y 5 de The Genthemen... y no hay manera, y mira que estoy dispuesta a pagarlos al doble de su precio.

      -Uzumaki (3 tomos), de Junji Ito. Mini historias de terror japonés, de ese grotesco y perturbador, a partir de una cosa simple como son las espirales. Las historias son cortas, son desagradables (unas más que otras) y no dejan indiferente. Poco más hay que decir.

      -Elfen Lied (12 tomos), de Lynn Okamoto. Si te gustan las niñas aparentemente monas que luego resultan ser diabólicas y el gore este es tu manga. A pesar de que tiene algunos giros argumentales poco creíbles mantiene siempre el ritmo y el interés. Además de tener unos personajes carismáticos e interesantes (unos más que otros) y que, con ocasionales momentos picantes o cómicos, trata con seriedad temas tales como la discriminación, la crueldad, el odio, etc.
      El dibujo de los primeros tomos es un poco cutre, pero luego va mejorando, así que no le hagas la cruz por eso. Y recomiendo que veas la introducción de la serie animada que le hicieron. Esta en sí no es gran cosa porque dejaron la trama a medias, se inventaron un final abierto y no llegaron a aclarar nada, pero la introducción es preciosa y merece la pena.

      -Shoujo Kakumei Utena (5 tomos), de Chijo Saitou. Aunque aquí en realidad te recomiendo que veas el anime. En contra de lo normal, es mejor y más complejo que su manga original, además de tratar con más profundidad a los personajes. Aunque al principio pueda parecer infantil es una historia muy interesante sobre el paso de la adolescencia a la madurez, que se forma sobre las figuras típicas de los cuentos del príncipe, la princesa y la bruja.

      -Alguno de Osamu Tezuka, que es el padre del manga. Recomiendo Buda (10 tomos), que trata sobre la vida de este con cierto humor y sin ponerse religioso y caer en el misticismo realmente.

      -Las Vacaciones de Jesús y Buda (5 tomos y sigue), de Hikaru Nakamura. Historia de cachondeo sobre Jesús y Buda compartiendo piso y viviendo como mortales día a día. Ya veremos cuando avance más, pero de momento a mí me parece refrescante y entretenida.

      Y ya lo dejo, que me enrollo y te voy a aburrir con mi kilométrico comentario. Espero que disfrutes mis recomendaciones. Hala, me despido con un abrazo y una flor.

      Eliminar
  11. ¿Como nadie a nombrado Full Metal Alchemist? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo lo ha hecho y he prometido ponerme con él.

      Eliminar
  12. algunos mangas que he podido leer, y que podrian ojear son:
    * cage of eden( muy recomendada, te atrapa) *dengeki daisy
    *switch girl(muy comica,aunque tambien con sus trazos dramaticos) *tokyo crazy paradise
    *hadashi de bara wo fume

    ResponderEliminar
  13. Seguro que te gustaría algo como Uzumaki de Junji Ito. Relatos cortos de suspenso, misterio o terror con una ambientación perturbadora e inquietante muy bien lograda, con el espiral como centro de todas las tramas. La estética que tiene a veces roza lo lovercraftiano :) Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Junji Ito es sin duda el dios de ese genero y Uzumaki una gran obra! *o*

      Eliminar
  14. Me encanta el manga aunque mi mayor problema es que las entregas son tan cortas que me saben a poco.

    ResponderEliminar
  15. Sin querer se me ha borrado el tochaco comentario que te iba a dejar, así que paso a dejarte directamente las recomendaciones, con una breve inciso diciendo que Naoki Urasawa es el nuevo Dios del manga. (y que supongo que no hace falta que te recomiende nada. Solo decirte que Monster me parece más redonda que 20CB)

    -Suiiki. No sé como de metido estarás en el mundillo manga, pero hace poco que han surgido dos editoriales nuevas que han inyectado sangre nueva al mercado (muy necesitada, ya que estamos) y esta es una de las obras más destacables, en mi opinión. Son solo dos tomos, y estoy segura de que te encantará.
    -Reloj de Arena. Una historia sobre los sentimientos, la amistad, dejar la infancia atrás... Creo que sabrás apreciarla. La historia principal son ocho tomos.
    - Cualquier cosa de Ai Yazawa. Y si de todas eliges Nana, sáltate el tomo 1. En mi opinión, le quita toda la gracia a los primeros tomos.
    -Real. Una historia de baloncesto en silla de ruedas.

    Y ya sé que no te interesa el anime, pero es que si me voy sin decirte que veas Planetes, se me quedará una espinita clavada. Está ambientada en el año 2071 y trata sobre basureros espaciales. En mi opinión, la obra más realista jamás hecha sobre el hombre habitando el espacio (Y aquí incluyo cine, literatura, obras de teatro, etc habidas y por haber).
    Y siempre puedes intentar verla con los nenes, a lo mejor les gusta :D


    ResponderEliminar