"La corte de los espejos" de Concepción Perea

La corte de los espejos, Concepción Perea, Fantascy

Una de las mayores y más agradables sorpresas que me ha deparado el reto. Entre tanta tontería, un oasis de tranquilidad. Una buena historia, buenos personajes, buen ambiente, buena escritura. Una buena novela, vamos. Un libro que me dejó contento, satisfecho y feliz de haberme topado con esta historia, con una escritora llamada Concepción Perea y unos personajes redondos. A los que propusisteis esta novela, gracias.

¿De qué va?
Unas hadas, una conspiración.
Ya sabéis más de lo que yo sabía cuando empecé a leerla (yo sabía que salían hadas. Punto).

Y creo que es la situación lectora ideal para meterse de lleno en esta novela. Porque esta novela ofrece al lector un mundo fantástico repleto de sugerencias, diferente, original, pero creado desde el conocimiento profundo de la tradición y, como en las novelas del Félix J. Palma que mencioné hace un par de entradas, Concepción Perea sabe imbuir a su novela del concepto de la maravilla, del asombro y de hacer que el lector recupere esa punto de ilusión que caracterizan los primeros pasos lectores.

No es una novela perfecta; es demasiado larga, tiene algún momento de vacilación, hacia su parte central hay puntos muertos, cierta precipitación en su parte final, cierta confusión en la descripción de algunas escenas de acción, pero es pecata minuta y rasgos que no han entorpecido mi lectura por todo lo que esta novela te regala y todo lo bueno que tiene.

Esta será una reseña hecha desde la felicidad y el entusiasmo. Espero que me perdonéis.

Empezamos.
Personajes. Variados, complejos, complicados. No son héroes al uso ni antihéroes. A veces caen simpáticos, a veces los detestas. Como lector no tienes que aceptar todas sus decisiones, unas las aplaudes, pero otras, por más que las entiendas, no pueden gustarte. Concepción Perea no se conforma con los típicos protagonistas cuasi perfectos que buscan la compresión y la identificación (horrible trampa) con el lector. Son coherentes con ellos mismos, con el mundo donde viven y con la historia. Nicasia, por ejemplo, tiene sus motivos pasa ser la criatura huraña y malhumorada que es y la autora ni la embellece, ni la idealiza. Es como es, tiene sus motivos, y veremos su historia. Lo mismo con Dugal o Marsias, por hablar del terceto protagonista. Y las relaciones que se establecen entre ellos huyen de clichés. Relaciones complejas, duras y adultas.

Universo. Rico, variado, original. Al amparo de la tradición celta, pero sabiendo dotarlo de una personalidad propia. Hadas, pixis, goblins (¡por favor, goblins!), elfos, los inquietantes Ancestros, nigromantes, etcéteras, con una aire de la magia de siempre y un toque steampunk. Criaturas de las que sabemos y hemos leído muchas historias, pero que aquí aparecen con nuevas vidas y bríos. Concepción Perea nos demuestra que no está todo dicho en las historias de goblins y elfos y que solo es necesario acercarse a ellos con la mirada limpia. Nada en su universo suena a pastiche o a refrito. Los elementos conocidos están, pero la forma de juntarlos es propio de Perea. Con su primera novela ya consigue un universo propio y reconocible.

Forma. Concepción Perea escribe bien. Muy bien, digo. Un estilo claro, limpio, diáfano y muy trabajado donde se conjuga a la perfección la (aparente) sencillez de la prosa con un estilo de aire poético. Y todo ello al servicio de la obra; un estilo literario complejo (solo hay que ver como con las descripciones de lugares, describe a la vez a los personajes) que es totalmente natural y donde las largas horas de trabajo cincelando el lenguaje están difuminadas en una forma agradable y, repito, en apariencia sencilla. Escribir con esta claridad, elegancia, complejidad y diferentes niveles de significado es muy difícil.

Y, encima, es terriblemente entretenida. Una adictiva novela de acción y aventuras con muchas pinceladas de partida de rol (ese ligero aire de personajes multiclases que tienen algunos de los actantes), con momentos muy duros, buenas pinceladas de humor y un complejo entramado de intrigas y mentiras que pese a correr riesgo de dispersión, creo que la autora conduce bien.

Repito lo dicho más arriba, una gratísima sorpresa . Una muy buena primera novela de una autora que a los aficionados a la buena literatura nos puede dar muchas alegrías. Bien narrada, bien escrita, gran historia y con buenos personajes. Pocas novelas pueden presumir de todo esto.

Otras opiniones
Generación reader
Perdidas entre páginas
Donde acaba el infinito
La estantería de Ithil

20 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu reseña, La corte de los espejos fue una gran sorpresa, encima alegra mucho que sea de una española, y estoy deseando que pronto sepamos más de Nikasia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género fantástico español está en plena eclosión con un puñado de estupendos autores (ahora pienso en Marc Pastor, en Jesús Cañadas, en la misma Concepción, en Susana Vallejo, Emilio Bueso y tantos otros) que nos están dando un montón de alegrías. "La corte de los espejos" ha sido de las mejores de los últimos meses. Tengo unas enormes ganas de buscar y leer otra cosa de la autora. Lo que sea.

      Me voy a buscar su twitter.

      Eliminar
  2. Parece el estilo de novela que me encanta :D
    Espero hacerme pronto con ella ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto y que te encante. Estoy convencido que así será. Es una historia estupenda, de verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hace mucho y tiempo que quiero leer esta novela, pero todavía no llega a mí país :( Realmente quiero leer literatura fantástica escrita en español de buena calidad y que no sea una copia de Tolkien. Excelente reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Esta es una excelente novela y realmente la literatura fantástica en español está de enhorabuena. Nombres como Cotrina, Negrete, Bueso, Vallejo, Palma, etc. Nos han dado y nos darán un montón de alegrías.

      Eliminar
  4. No sé si la lea pronto, pero la dejo apuntada.

    ResponderEliminar
  5. Te digo lo de siempre: cuando hablas bien de un libro, eres muy pero que muy convincente. Me gusta tu forma de analizar el estilo; no he leído la novela, pero admiro mucho a esos autores que aparentan sencillez aunque en realidad no sea nada fácil conseguir esa fluidez (hace poco leí unas páginas de tu querida Sandra Andrés, que es un ejemplo de todo lo contrario, pretenciosidad y torpeza). En fin, es una maravilla encontrar autores que empiezan con tan buen pie, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no es fácil escribir con la aparente sencillez de la que hace gala Concepción Perea. Tiene un estilo por momentos casi poético, muy envolvente, donde cada palabra dice algo de los personajes, del mundo, de la acción o de lo que callan. Es un estilo literario sin querer demostrarlo (al contrario que Andrés o Ruescas, que quieren demostrar a quien lee que "saben escribir bien" y que son "literarios". El autor por encima de la obra y con un estilo que no es el que esta estaba pidiendo).

      A Concepción Perea como autora me la quedo ya para siempre. Y además es una enamorada de Claudia del Moral, ¿se puede pedir más?

      Eliminar
  6. Tienes razón en todo sobre la novela, los personajes no estan basados en el típico cliché de siempre, en algunos momentos se me hizo larga. Pero ahora quiero más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es un pelín larga, pero tiene tantas cosas buenas y tantas páginas brillantes que me da igual. Cuando alguien escribe tan bien como Concepción Perea, es una delicia una página y otra y otra...

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ya es la segunda vez que oigo muy buenas opiniones de este libro por gente de cuyo criterio me fio, así que creo que voy a darle una oportunidad. La verdad es que este tipo de libros me gustan mucho, pero temía que fuera lo mismo de siempre así que no me llamó mucho (como tú, solo sabía que iba de hadas). Pero nada, que me has convencido. A ver si puedo conseguir un ejemplar para leerlo :)

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela que la novela vale mucho la pena, de verdad. Buena fantasía con muchos puntos diferentes y una buena historia. Y una aire steampunk que funciona muy bien en este entorno de hadas.

      Espero que la leas y la disfrutes.

      Eliminar
  8. Cuando salga la segunda parte leeré las dos de tirón, estaba deseando saber qué te parecía y veo que pasa el control de calidad, jisjisjis
    abrazotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además con una de esas historias que te gustan. Los personajes de siempre, pero con otro punto, desde otra óptica, buscando una nueva forma.

      Abrazos fuertes.

      Eliminar
  9. Casi me lo compro, ¡casi! Pero luego he buceado por otras reseñas tuyas y me he quedado con un par de titulillos que te han gustado aún más. Ya te contaré :-).

    Un besico (y dos para Claudia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, ya.
      Ponlo en la recamara y recuerdalo, que vale mucho la pena. Descripciones de ambiente que explican a los personajes tan bien hechas...

      Eliminar
  10. Amé la pluma de la autora, pero de a ratos se me hacía algo pesada la historia, así que lo dejé por la mitad. Seguro más adelante lo retomo :)

    Saludos, Jorge ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela larga, no lo vamos a negar, pero vale la pena. Retomala y disfruta el camino que te falta que vale la pena.

      Saludos.

      Eliminar