Fin de trayecto

Esta entrada es complicada de escribir.
Soy consciente de que mucha gente se sorpenderá cuando lea esto. Me gustaría decir que el primero sorprendido soy yo, pero no es así. Desde hace meses que esta idea me viene rondando y, tras muchos días de pensarlo, y viendo que hace casi tres semanas que no actualizo, no contesto a los comentarios, no pienso en nuevas reseñas o nuevas secciones... bueno... total... que creo que ha llegado el momento de cerrar el blog.
Fin de trayecto.

¿Por qué?
Podría aducir motivos personales (que los hay), pero lo principal y más importante es que tener un blog de reseñas ha dejado de ser divertido. Lo que es peor, se ha convertido en una obligación, en algo que tengo que obligarme a hacer. Y desde hace tiempo, cuando me siento a escribir una reseña, una tontá o cualquier otra cosa, el tiempo se eterniza, me busco excusas, una canción, una ojeada a ese libro, salir a la calle en calzoncillo cantando a Charles Trenet, pensar en ver la tercera temporada de Arrow (tranquilos, no he llegado a este extremo), cortarme un brazo a ver cuánto tarda en crecer, antes de ponerme a escribir.

Ya no me gusta el blog.
Y he pensado en cambiar el formato, poner nuevas secciones, hablar de otras cosas que no sean libros, pero entonces ya no sería este blog y desvirtuaría lo que durante este tiempo he querido hacer con él. Ya no es divertido y me prometí que cuando dejara de serlo, lo cerraría.
Duele, claro. Han sido cinco años, muchas lecturas, muchas risas, locuras, experimentos y secciones nuevas. Y, sobre todo, mucha gente estupenda la que he conocido por este medio, pero mejor dejarlo ahora que aun nos queremos.

Estoy en una época de cambios.
Tengo proyectos en mente que me exigirán tiempo, me estoy dejando una ridícula perilla (no se nota... confieso que tengo un problema de escasez de cabello facial; para conseguir una barba de tres días necesito tres semanas de crecimiento), mis inquietudes lectoras están cambiando de forma bastante radical. Otro motivo para dejar el blog. Lo juvenil me interesa cada vez menos y los fantástico, salvo en contadas ocasiones, también. Necesito explorar otros caminos, otras corrientes, géneros, autores, formas y bucear en autores desconocidos, todo ese fondo ignoto que hay en las bibliotecas y librerías de segunda mano.

Además, estos días he redescubierto el placer egoísta de la lectura para uno mismo. Leer Winesburg, Ohio o Los soñadores solo para mí, sin pensar en ningún momento en una posible reseña, en los argumentos de por qué me ha gustado o no, porque una es una obra maestra y la otra es interesante. Cuando abrí el blog sentía una necesidad de compartir mis lecturas con el mundo, ahora estoy en un momento en que quiero volver a la intimidad del libro y yo.

Esto no quiere decir que desaparezca. Tengo otro blog (Mil matices de gris) donde voy escribiendo sobre mi absurdo cotidiano, sobre películas, la librería y, sí, alguna que otra opinión sobre los libros que vaya leyendo, pero sin la presión de tener que actualizar, leer, opinar, razonar, etcétera. Y quién sabe, quizá dentro de seis meses abra otro blog de libros, pero sería algo totalmente diferente. Y no sería reabrir éste. Juvenil, fantástica o la que se tercie ha dado todo lo que tenía que dar.

Ha sido un buen viaje, pero también es bueno saber cuándo éste tiene que acabar.
Ha sido un placer y gracias a todos.
Parto.
Tengo un universo que salvar.

45 comentarios:

  1. La verdad es que voy a echar de menos este blog, me gusta mucho. Entiendo perfectamente todo lo que dices, yo llevo bastante tiempo con esa misma sensación. Espero que te vaya genial en tus próximos proyectos y, por supuesto, me pasaré por tu blog a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kenzo.
      Necesitaba un cambio urgente porque el blog empezaba a estancarse y a no saber muy bien qué hacer con él. Los proyectos que tengo irán bien, porque tienen que ir bien.
      En el blog de Matices siempre serás bienvenida a explorar mi absurdo cotidiano. Y también se habla de libros.

      Eliminar
  2. ¡Sí que me has sorprendido! :O Pero entiendo tus motivos y son de lo más respetables. Aun así... echaré de menos tus reseñas y tus locuras. Y te puedo asegurar que si algún día voy a Igualada (desde León hay una tirada... xD) pasaré a verte sin dudarlo :D
    Besines y disfruta de tu intimidad con los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que si vienes un día a Igualada que sea con tiempo para tomarnos un café con la calma y charlar mucho, mucho, mucho, hasta un poco demasiado incluso. Y lo mismo si me planto en León un día.

      Necesito intimidad y un poco de egoísmo.

      Eliminar
  3. Todo lo que tiene un principio tiene un final, ¿no? :)
    Te sigo en Mil matices de gris ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Hector Lavoe... todo tiene su final, nada dura para siempre.
      Besos y nos vemos por Matices. Creo que lo pasarás muy bien.

      Eliminar
  4. Bueno pues... mucha suerte con todos tus proyectos =) Lo he pasado muy bien leyéndote en este breve tiempo desde que te encontré, así que gracias por eso.

    Que te vaya todo rebonito. ¡Y suerte con esa perilla! :D


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proyectos saldrán bien (básicamente consiste en leer). Mejor acabar algo en un buen momento que alargarlo hasta la agonía y que solo quede el recurso de un tiro de gracia.

      La perilla va creciendo. Supongo que en dos o tres meses ya se podrá llamar como tal.

      Y recibir amor de una Mala Hierba ha sido algo muy, pero que muy bonito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Dios... la verdad es que no lo esperaba. Si sientes que "es una obligación" sí, es mejor dejarlo... Seguiremos leyéndote en Mil matices de gris.
    Mucha suerte, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es la obligación, no quiero. Es algo que me prometí en cada uno de los blogs que he abierto. En cuanto deje de ser divertido, dejarlo. Algo que se hace para pasar un buen rato y divertirse no debe convertirse en algo que se hace porque sí.
      Te espero en Matices. Creo que te lo pasarás bien.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Vaya, Jorge, me apena mucho leer estas líneas. Pero ya se sabe que la vida de los blogs es limitada. A veces es mejor dejarlo estar si no te aportaba nada.
    Siento que contigo he aprendido mogollón. Echaré de menos este sitio, pero me alegro de haberlo conocido :)

    Espero que todo te vaya genial.

    Un abrazo enorme*

    ResponderEliminar
  7. JODER,
    pero vale. Lo entiendo y no sé qué más decir, gracias por el pescado ;) En serio, GRACIAS POR TANTÍSIMO QUE NOS HAS DADO y me encantaría que ahora escribieses algo, Jorge, no por obligación sino porque te lo pida el cuerpo, porque tienes historias cojonudas por contar y si no quieres hablar de las de otros, pues vale, pero las tuyas no hay otra forma de que salgan al mundo si tú no lo haces o Claudia, pero sin presión, cuando quieras.
    Nos quedan los matices de gris, eso me alegra, no me has quitado todo de golpe :)
    Dale a esos proyectos y disfruta, para hacer algo que no nos llena ya está el trabajo y nos pagan ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. No me puedo creer que esté leyendo esto. Me da la depresión porque no reseñarás más libros por aquí.

    Creo que subiré de peso prácticamente por tu culpa. guiño guiño.

    Espero que vuelvas algún dia, con otro blog pero que vuelvas.

    ResponderEliminar
  9. Me da pena que cierres el blog, yo he llegado bastante tarde a él, pero me gusta mucho. También entiendo tu postura y que si crees que es lo mejor para ti dejarlo. Lo que no me gustaría es que se perdiesen todos estos años, sobre todo porque -por lo menos a mi- aún me queda mucho por explorar y sería una pena que desapareciese.
    Un abrazo y suerte con tus otros proyectos!

    ResponderEliminar
  10. TT________________TT

    Siempre nos quedarán los mil matices de gris. Un beso, Jorge, y muchas gracias por los buenos ratos, las risas y las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo esta entrada, Jorge. La comprendo no te imaginas cuánto.
    Mi blog estuvo varado desde diciembre del año pasado. Descubrí, al igual que tú, que reseñar un libro cada semana estaba dejando de ser un placer para convertirse en una obligación y como todo mundo sabe, lo que es obligatorio es aburridor. Mientras antes leía cada libro con un papelito en la mano, anotando preguntas y datos interesantes para mis reseñas, ahora descubrí que estaba matando el entusiasmo por las lecturas. Y hay que agregarle a eso que estoy terminando mi carrera en Estudios Literarios y luego de cinco años en los que tuve que tragarme un montón de basura, estoy en lo que he bautizado como "En busca de la ignorancia perdida", desechando lo inútil, haciéndo una purga. Anhelo un poco de esa falta de cuidado y criterio que poseía antes para leer sin prejuicios. Ese privilegio de la lectura íntima, de decir deportivamente "me gustó" o "no me gustó" en la soledad de mi habitación, sin tener que exponer razones para defender mi escueto veredicto final.
    Respecto al blog, tener que leerme un libro para cumplir con la cita semanal no me permitía disfrutarlo a buen ritmo a la vez que me privava de leer otros géneros, otros autores. Aquello resulta peligroso. Y también descubrí que no estaba aportando nada. ¿Quién querría saber las opiniones mías a cerca de un libro de John Saul? ¿A quién carajos le importa lo que yo diga sobre una novela de Clive Barker? Estuve meditando sobre todo eso durante mis vacaciones decembrinas.
    Se me ocurrió, sin embargo, una idea: no quería cerrar el blog, quería transformalo en algo que podría ser interesante, especialmente, para los fanáticos del terror en mi país. Vi allí la oportunidad de hacer un aporte importante y, a la vez, tomarme un respiro. Probaré cómo resulta este nuevo rumbo. Espero que dure mucho.
    Te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos, Jorge. Y en tus nuevas lecturas, por supuesto. Y aguardaré con entusiasmo el próximo blog que desees lanzar al mundo virtual. Si aquello sucede, espero enterarme. Este blog seguirá estando en mi lista de suscripciones.
    Un saludo desde Colombia. Jorge. Y buena suerte.

    ResponderEliminar
  12. Que pena. Tu sabes lo que es mejor.
    Seguiré buscando a ver si te encuentro sustituto.....será difícil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me da mucha pena leer esto porque tu blog es uno de mis preferidos. Tus reseñas eran críticas pero al mismo tiempo cabida para el humor y eso me gusta mucho. Espero volver a verte con un blog de este estilo pronto, pero hasta entonces, ¡muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  14. Entiendo muchísimo esta entrada, porque mi blog mismo está sumido en un hiatus profundo (y un poco oscuro). Tal y como dices, las cosas dejan de ser divertidas, y parece más una obligación que la afición que era antes. Leo otras cosas (o a veces tengo temporadas largas en las que no me apetece leer nada en absoluto), pero aún así, no puedo no sentir pena porque tu blog cierre, y es que yo era una gran fan de él, pero aún así, mucha suerte con tus nuevos proyectos y las nuevas lecturas :)

    ResponderEliminar
  15. :(

    ¿Qué te puedo decir? Ya me olía algo al ver que no actualizabas desde Sant Jordi. Me da pena, mucha pena, pero te entiendo. Es tu blog y es tu tiempo.

    Al menos nos queda Matices... y Twitter. Aunque no reseñes los libros, espero que sigas recomendando algo por ahí (¿hace falta que te vuelva a dar las GRACIAS por todo lo que me has descubierto, orientado y divertido durante todo este tiempo?).

    Y, como dice Mara, ese proyecto huele a escribir, y ojalá lo hicieras porque tienes base de sobra para hacerlo.

    En fin, sea lo que sea, te deseo lo mejor y espero que no desaparezcas del todo de las redes (o, al menos, que no sea por mucho tiempo).

    ResponderEliminar
  16. Lo siento mucho, que decisión tan difícil, aunque te entiendo perfectamente, es duro cuando el placer se convierte en una obligación. Lo positivo es que te podremos seguir encontrando en Mil matices de gris, lo cual me alegra.
    Saludos!! y gracias por tus reseñas con las que tanto me he divertido y que tantas buenas recomendaciones me han dado.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Vaya, jo... Te entiendo con lo de leer para ti mismo, la verdad es que he pensado varias veces acabar con el canal y el blog, pero se me ocurren demasiadas cosas que quiero hacer con ellos, así que aún no he llegado ahí.
    En fin, te seguiré en tu otra site, ;).
    ¡A disfrutar!
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo siento y mucho, porque echaré de menos tus descubrimientos y tus opiniones ácidas (y las entusiastas también, de veras!!! XD ) .Echare en falta tus novedades imposibles y tu sentido del humor, Pero me alegro de que sigas el camino que realmente te apetece y no te ates a obligaciones autoimpuestas. Adelante, Jorge, por favor, salva al universo por nosotros!!!

    PD. Y si escribes, sea donde sea, ten por seguro que te leeré.

    ResponderEliminar
  19. Solo decirte que muchas gracias por lo que nos has dado de tu tiempo. A mi me chifla tu blog pero cre que el reto fue malo para ti. Tanta lectura que tu no hubieses elegido por ti mismo no ha sido buena. Te seguiré en el otro blog, pero... Mira, tu eres para mi como cuando encuentro un critico de cine que coincide con mis gustos: una joya. Y me gustaria, si no es mucho pedir, que nos informases de aquellos libros que te gustan de entre tus lecturas. Solo titulo y autor, sin razones, sin reseña, vale solo con un !leelo si puedes!
    Que tengas mucha suerte con tus proyectos. La vida es cambio y seguro que el tuyo es para mejor.
    Con cariño,
    Carmen

    ResponderEliminar
  20. :(
    Suerte que te tenemos por redes sociales y en Mil matices de gris, que si no, no sé... Venga, todo sea por cuidarse uno mismo. :*

    ResponderEliminar
  21. Lamento profundamente que cierres el blog.. me encanta como escribes.. sólo por eso leeré Mil matices de gris aunque no vea demasiadas películas y no tenga criterio alguno.. ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  22. Siento mucho oír que te vas, me gustaba mucho tu blog, pero te entiendo, un blog es algo que se tiene que hacer por devoción, no por obligación. Así que mucha suerte con tu proyecto perilla y ya me pasaré por "Mil matices de gris".

    Un abrazo y un gran ramo de flores de despedida.

    ResponderEliminar
  23. Ya ves que a todos tus seguidores nos da pena leer que dejas el blog (siempre has recomendado libros muy buenos, y tienes un arte para destripar los malos...), pero si ya no te gusta lo mejor que puedes hacer es dejarlo. Además, yo también me huelo que ese proyecto tiene que ver con la escritura. Si es así, aquí tienes una futura lectora asegurada! Y siempre nos quedará Mil matices de gris. En fin, muchísimas gracias por estos años. Yo llevo unos cuantos leyéndote, aunque no suelo comentar, y más dde una vez me has hecho llorar de la risa con Claudia del Moral y tus anécdotas de la librería. Mucha suerte en todo lo que venga.

    ResponderEliminar
  24. Es una auténtica pena perder tu voz en la blogosfera (por lo que respecta a la literatura fantástica).

    Gracias por estos años y mucha suerte con cualquier proyecto que emprendas, con ánimos e ilusiones renovados.

    ResponderEliminar
  25. Aunque solo hace un puñado de días que soy seguidora, me uno a los cantos fúnebres por el blog que nos deja. Me siento ligeramente culpable porque soy de los últimos comentarios-no contestados, pero comprendo perfectamente la presión/obligatoriedad a la que se ve sometido un bloggero (a pesar de que yo no conseguí meterme en la dinámica, empecé un par pero no publico asiduamente). Te sigo en la otra, las anécdotas que leí aquí y allá me hicieron mucha gracia, también trabajo cara al público y hay momentos para enmarcar. Solo espero que no borres este blog, leyendo reseñas y recorriéndolo estos días, descubrí muchos libros fantásticos que deseo leer y aprendí de muchos juveniles que no tocaré ni con un palo :P Suerte en tus proyectos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Es una lástima, Jorge. Yo aquí ya me siento como en casa, pero como bien dices todo tiene un principio y un final... Y creo que quien tenga un blog y haya llegado a un punto similar puede entenderte perfectamente. Yo lo que hice fue cambiar el rumbo, no es que nunca lo tuviera muy definido, pero ahora si que es, simplemente mi rincón personal donde sigo disfrutando y haciendo lo que me place. Por eso entiendo que sigas adelante con Mil Matices de Gris... Ahí nos veremos.

    Un abrazo y muca suerte, de aquí a nada tendrás una enorme barba de Hipster :P

    ResponderEliminar
  27. Como padrino y lector del blog me entristece el cierre. Pero si lo dejas para escribir ya una gran novela de una vez, creo que todos estaremos aún más contentos que con tus reseñas. (Y aquí aún tenemos material para leer durante años, siguiendo tus recomendaciones). Como decía el bardo, el senyor Bachs, tanquem la paradeta.

    ResponderEliminar
  28. Bueno es tu decisión, pero no puede evitar decirte que me da muchísima pena con lo que me gustaba leerte :c pero bueno

    ResponderEliminar
  29. Una verdadera lástima, tu blog era mi favorito, y por mucho. Te extrañaremos, por favor avísanos de tus nuevos proyectos, sé que a muchos nos encantará saber qué sigue. Gracias por todo :3

    ResponderEliminar
  30. Estaba de vacaciones y cuando vuelvo veo esto.
    Lo bueno si breve dos veces bueno, ahora a ver de donde saco buenas recomendaciones, de vuelta a las Visual Novels supongo.
    La decision que tomaste la verdad es que ha sido muy acertada, un hobby no es un trabajo y si a dejado de gustarte dejalo a un lado.
    La blogosfera a perdido uno de los pocos que todavia hacian sus reseñas sin un maletin de billetes bajo el brazo, pero ese es el curso natural de las cosas. Hora de decirle adios con la manita a los libros publicados en españa.
    Muchisimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Después de llevar años leyéndote sin apenas comentar nada... Quería decirte que me entristece un montón, que me he reído muchísimo contigo, y que he descubierto lecturas geniales siguiendo tus recomendaciones. Seguiré cualquier proyecto futuro en el que te embarques. Buena suerte y mil gracias! Te vamos a echar mucho de menos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola y adiós! Siento tener que darte la despedida, justo cuando me habían recomendado tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Jorge por tantas reseñas. Descubrí tu blog hará unos tres años y desde el primer momento se convirtió en uno de mis preferidos, por tu sentido del humor y por la agudeza de tus comentarios. Espero que nos sigas recomendando libros, películas, y lo que se tercie! Muchos abrazos desde Menorca.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no se si mucha gente seguirá entrando aquí, o si alguien verá esto. Ante todo, no busco hacer spam, solo ofrecer cosas nuevas a los amantes de la literatura y del género fantástico.

    Aprovechando la temática del blog, quería animaros a echar un vistazo a un blog que estoy manteniendo en funcionamiento como escritor novel. Estoy escribiendo una historia de fantasía medieval llamada "El Desterrado", y más adelante intentaré empezar otros proyectos. También trataré de abrir debates sobre temas relacionados con el mundo de la fantasía. El nombre del blog es Recorrelatos (http://recorrelatos.blogspot.com.es/).

    Un saludo y gracias por vuestra atención.

    P.D: Pido por favor que no se me borre el comentario o se me marque como spam, no es mi intención como ya he dicho spammear o publicitarme, solo ofrecer entretenimiento para quien guste de leer historias frescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrecer TÚ propio entretenimiento en un POST AJENO en el que se habla de OTRA COSA, es SPAM aquí y en China, que lo digas con mejores palabras, ruegos, o mejor tono no lo cambiará. Publicitarse y "ofrecer TÚ entretenimiento" es lo mismo. Otra cosa sería si recomendaras la novela/blog de otra persona. Así que, aquí estás haciendo spam y lo sabes.

      Eliminar
  35. Una pena, Jorge. Me encanta tu blog y lo echaré de menos. Pero entiendo perfectamente tu decisión. Un hobby no debe convertirse en obligación.
    Te deseo mucha suerte allá donde vayas.

    ResponderEliminar
  36. Me entristece la noticia. Llevo años en tu blog, leyendo desde la sombra en ocasiones. Me encantan tus reseñas y ese humor tan tuyo. Echaré de menos este espacio, aunque siempre podré leer mil veces la reseña de Hush hush y reírme con ella, como con tantas otras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Te entiendo asíiiii de bien, pero me da penica verte partir... Disfruta del viaje y mil besos, librero <3.

    ResponderEliminar
  38. Animo campeón!!! Suerte y que los libros te acompañen en tu viaje.

    ResponderEliminar
  39. Cada vez que leo un libro y pienso: meh, ya me han engañao las reseñas amigüistas ;) pienso en que ese hueco de las reseñas sinceras no lo cubro desde que te fuiste. Ahora hay blogs que se dedican a hacer reseñas negativas, sí, pero eso no es lo que me gusta tampoco, yo quiero EQUILIBRIO Y ARGUMENTACIÓN.
    Se te echa de menos :( y aún así lo entiendo, yo también estoy cansada ;)
    En fin, pensando en positivo, aquí me quedan muchas reseñas para bucear ^^
    ¡un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar