Donde hablo de Victoria Álvarez y su Ciudad de sombras y de lo bien que me lo he pasado con ella

Sigo la carrera literaria de Victoria Álvarez desde su primera novela Hojas de dedalera hasta su recién publicada La ciudad de las sombras y es fascinante asistir a la evolución en directo de una escritora, de la depuración del estilo, de su habilidad para tejer las tramas y para hacer cada vez mejor eso de que parezca sencillo escribir.

La ciudad de las sombras es su última novela


que no hay que confundir con ninguna de estas otras ciudad a oscuras.


Lo bien que me lo he pasado con la última novela de Victoria Álvarez no tiene nombre. La ciudad de las sombras ha sido una experiencia lectora fantástica, una novela de aventuras de corte clásico, pero sabor moderno. Un cruce magistral de la narrativa de Jules Verne o Kipling, con la screwball comedy de los años treinta (cuesta poco imaginarse a Helena Lennox con el descaro y la rapidez de verbo de una joven Katherine Hepburn o Carole Lombard) y el encanto, frescura e imaginación del cine de aventuras de los años cincuenta con Las minas del rey Salomón, La tumba india o Mogambo a la cabeza, un poquito del exostismo de las películas de la Hammer y bastante de serial de aventuras y folletín. Jugando con estos elementos, ¿cómo no me va a gustar?


Todo esto sin perder la personalidad que ha ido forjando Victoria Álvarez novela a novela y siendo coherente con el universo literario creado en su anterior trilogía. Con mayor frescura, encanto y sentido del humor. Un universo que no suena a pastiche, si no que es sincero y auténtico. Virginia Álvarez vive en este mundo literario que ha creado y por eso lo percibimos tan creíble y nos es tan fácil reconocerlo.


La ciudad de las sombras es una excelente novela de aventuras de corte clásico y un paso más en la carrera de la autora. Ojalá otras experiencias lectoras fueran la mitad de divertidas que esta novela. Escrita con oficio y seguridad en la trama y la técnica. Un estupendo ejercicio que por momentos parece de otra época.

Resumiendo, lo he pasado genial con esta historia y solo deseo volver pronto a encontrarme con estos personajes.

5 comentarios:

  1. Admiro tu erudición y tu eclecticismo. En cuanto al libro, me lo autorregalé hace unas semanas, a ver si no tardo mucho en leerlo. Le deseo mucha suerte a Victoria, es una excelente escritora, con una profesionalidad y una disciplina encomiables.

    ResponderEliminar
  2. Es muy entretenido. Es una vieja película de aventuras con todo su encanto y habilidad para narrar una historia. Se lee en un suspiro.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que le tienes amor a la escritura de esta autora y lo demás es cuento. De todas las opiniones que he leído acerca de este libro, la tuya es sin duda la más persuasiva que me he encontrado. Hay mucho cariño lector aquí. Trataré de darle un chance a lo largo de este 2018.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como escribe y me entretiene mucho. Y eso que sus primeras novelas no me acabaron de convencer, pero ha ganado frescura y oficio. Esta última es como una película antigua de aventuras. La disfruté horrores.

      Eliminar
  4. "Hojas de dedalera" me gustó mucho y creo que no he leído nada más de ella, no por falta de ganas, es que tengo una pila inmensa en físico y de la digital ya ni hablamos, pero me quedo con las ganas porque me has picado bien, jejeje.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...