"La espada de fuego" de Javier Negrete

La espada de fuego. Saga de Tramórea I. Javier Negrete, ed. Minotauro, 2003

Siguiendo los sabios consejos del amigo Txema gravitando siempre en su Sobrasada Cósmica, estos días de vacaciones me he lanzado y por fin he leído el primer volúmen de la saga de Tramórea de Javier Negrete, La espada de fuego. Casi 460 en apenas dos días. Así que ya podéis imaginar que la novela me ha gustado. Y mucho.

Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella. Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están  dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses y se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.


Derguín y Kratos May, los guererros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio de Tramórea.

Una buena novela. Ni más ni menos.Una novela entretenida y adictiva con la que pasar unas tardes en gran compañía. Personajes típicos, pero carismáticos. Acción. Peleas. Magia. Traiciones. Amigos. Amores (menos). Dioses. Profecías. Etc. Los elementos característicos de una novela de fantasía épica y que como lector se conocen, se aprecian y, en ocasiones, irritan (no me gustan las profecías...). De raíz clásica me recuerda inevitablente a Tolkien, pero más a Poul Anderson y La espada rota (sobre todo por la idea del doble) y al universo de Robert E. Howard (rescatando a doncella de las garras de secta, jo, maravilloso), sin olvidar los apuntes a las diferentes mitologías y al universo lovecraftiano. El héroe, el maestro, el mago, la compañía, el reflejo oscuro y el objeto mágico. Pienso en las partidas de rol que hago los lunes y en las peleas de pequeño contra enemigos imaginarios y dotados de grandes poderes (entre los que destacaba una velocidad infinita).

Y aquí se quedaría todo si no fuera por algunas cosas más:

- Un mundo. Tramórea. Vivo. Real. Javier Negrete consigue eso tan difícil de presentar un mundo nuevo (pero no desconocido para el lector atento a las pistas) sin atosigar. Nombres, leyendas, historia, tradiciones, pueblos, lenguas... Todo presentado sin prisa y a galope con la historia. Sin solapar, sin cansar y sin aburrir.

- Un estilo. Lo mejor de esta novela es el cómo está escrita. Javier Negrete es escritor versado. Un estilo rico y elaborado, cuidado, casi cincelando la frase. Descriptivo sin excesos, de lenguaje vivo y variado. Conjuga diferentes influencias (literarias, filosóficas, históricas, etc.) para crear un mundo trabado y sin fisuras donde la magia, los combates y las criaturas (benditos monstruos) se perciben como reales y creíbles.

- Una intuición de que hay algo más. Intentaré explicarme. Creo que Javier Negrete como todo buen escritor está jugando con el lector. Tanto tópico de la fantasía, estructura tan clásica, personajes tan reconocibles que casi se huele el estereotipo no puede ser casualidad ni pereza. Hay algo más. Mi intuición es que en los próximos volúmenes nos vamos a ir desviando del camino que la fantasía clásica nos marca hacia otros terrenos. ¿Ciencia ficción? ¿Universos paralelos? Son pequeños destellos en el camino de lectura que despiertan mi imaginación y mis ganas de más.

Y un par de cosas que no me han convencido, uno es un final algo apresurado. Lo otro ciertos deux-ex-machina que aparecen en algunas páginas y que como recurso narrativo me cuestan aceptar de buenas a primeras aunque entienda el motivo narrativo.

La espada de fuego ha sido una novela que me ha dado una lectura entretenida, divertida, rápida, adictiva y estimulante. Dos días con buenos personajes, buenas escenas de acción, descripciones evocadoras, grandes momentos e ideas muy interesantes para futuras partidas de rol. En poco tiempo espero ventilarme la continuación, El espíritu del mago.

Javier Negrete me ha dejado con hambre de Tramórea.

Tramórea
Me encantan los mapas de tierras de fantasía

Otras opiniones del mismo libro
Sobrasada cósmica
El rincón de Nacho
Regina Irae
La pluma del ángel caído

11 comentarios:

  1. Últimamente no leo reseña tuya de la que no salga con unas ganas enormes de leerme el libro! Tiene los ingredientes adecuados para gustarme, será una de mis siguientes lecturas casi seguro. Y espero que lo que intuyes de cara a las siguientes entregas sea cierto, me gustan ese tipo de sorpresas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Eomoi, no quiero ser el responsable de largas listas de pendientes o de futuros gastos en las librerías (aunque no dejo de sentir cierto orgullo, la verdad). Ya te iré informando de lo que encuentro en las siguientes entregas. En esta desde ya te digo que he encontrado diversión, entretenimiento y una novela muy bien escrita (con gran estilo y conocimiento de la lengua y de la estructura y de todo lo que tiene que conocer cualquier antes de sentarse a escribir lo que sea). Creo que la disfrutarás mucho.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Temo que no sabía nada de la novela. Sin embargo, la sinopsis y tu reseña, lo dejan muy bien parado. Tal vez me decida pronto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Deigar, buena y entretenida novela. Primer capítulo muy divertido y rápido y me deja la intuición de que será una saga que irá creciendo conforme pasen sus capítulos. Eso sí, te tiene que gustar la fantasía pura, porque si no...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jorge!

    Te advierto que considerar sabios los consejos de uno que va por ahí, surcando el cósmos encima de una Sobrasada es un poco osado, :D pero me alegro mucho que te esté gustando el libro.

    Javier Negrete es uno de los escritores más completos del panorama nacional. Su formación clásica se deja ver a cada vuelta de hoja y esto, unido a su conocimiento del género fantástico y su cuidado lenguaje, hace de esta saga un imprescindible.

    Cuando tuve la ocasión de asistir a la presentación del último volumen de la saga y charlar con él, me dió la sensación de que cuida muy mucho todos los elementos de sus libros. No deja nada al azar. Como bien dices, más que escribir, cincela. :D

    Una saga con una estructura en principio puede parecer arquetípica pero que sorprenderá a cualquiera que se sumerja en su lectura.

    Y en cuanto al giro argumental, no vas mal encaminado...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La serie tiene buenisima pinta ;) pero pues a mi pais ni idea si llegue!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria leer sobre este autor! pero extraño tus reseñas destructoras!

    ResponderEliminar
  8. Txema, son sabios y punto. Al menos sabes donde estás que ya es mucho. Seguiré con mucho interés la saga. Sober todo por cómo está escrita. Sienta muy bien como lector leer algo bien escrito, no funcional o correcto, si no bien escrito. Y más cuando es género fantástica que a veces se tiende al ir rápido y al estilo algo descuidado. Seguiré leyendo.

    Liz, pronto. No sé si destructora, pero sí abandonada.

    ResponderEliminar
  9. Creed en las palabras de éste que aquí escribe para afirmar que el 2º es el mejor libro de los 4 que forman la saga, que, efectivamente, está bastante conseguida.
    Y que aprovecha para recomendar el libro con dos relatos cortos del mismo autor (Buscador de Sombras y La Luna Quieta).
    Salve al co-príncipe de Igualada. ^^

    ResponderEliminar
  10. Hector, le creo y seguiré con la lectura de esta interesante saga. Y me apunto esos dos relatos cortos. La verdad es que la literatura de Negrete cada vez me interesa más.

    Gracias por el salve. Comunicaré al otro co-príncipe que tengo un salve más que él.

    ResponderEliminar
  11. EL libro es genial, y el segundo libro: "El espiritu del mago" te gustara mucho mas, es impresionante y el mejor sin duda de los 4 que componen la saga. De hecho me parece uno de los mejores libros de fantasia que he leido, y llevo unos cuantos :D

    ResponderEliminar