"Erebos" de U. Poznanski

Erebos, U. Poznanski, ed. Estrella Polar, 2011
Erebos, U. Poznanski, ed. Alfaguara, 2011

Inesperada.

Sin ruido y sin llamar mucho la atención se cuela entre mis lecturas Erebos de Ursula Poznanski. Y sin expectativas ni muchas ganas me la leo. Sorpresa. La novela tapada de este final de año y una de las mejores novelas juveniles que he leído en este 2011. Porque Erebos es 100% juvenil. Ni joven adulto, ni transgeneracional, ni nuevas etiquetas. Juvenil de toda la vida. A partir de 13 años. Aventuras, un punto de amor y mucho de amistad. Con un pie en la novela de fantasía, el otro en los juegos on-line, una pizca en los thrillers informáticos y un punto en el cine ochentero de pandillas.

Erebos es un juego de ordenador que de forma pirata va circulando por el instituto. Es muy adictivo y con unas reglas muy estrictas: no se puede hablar del juego, se juega solo y solo hay una oportunidad. A cambio, un mundo entero por descubrir. Pero en ocasiones el juego pide que el jugador haga algo en la vida real... un pequeño favor para seguir en el juego y los límites entre la realidad y el mundo virtual empiezan a confundirse. Quizá Erebos es algo más que un juego.

Lo dicho antes, no tenía ninguna expectativa respecto a este Erebos y no entraba en mis planes de lectura. Sobre todo porque tenía pensado dejar la literatura juvenil para el año que viene después de las decepciones y los libros abandonados que han caracterizado este final de año. Pero un libro que se acaba y un momento de debilidad y me lo llevo a casa.  A. me pregunta a las pocas páginas de empezar qué tal está. Le digo que no está mal, pero que es pronto. Sigo leyendo y ya no puedo parar.

No es un planteamiento original porque ya hemos asistido a muchas historias donde los juegos son algo más que un juego. Pienso en películas clásicas como Tron (olvido voluntario de su secuela) o Juegos de guerra. En novelas recientes como Fabuland o la serie Poliedrum de Rafael Álbalos. Pero no por utilizado es menos efectivo. Amparándose en Warcraft y otros juegos on-line, Ursula Poznanski construye algo diferente partiendo de elementos conocidos. Su mundo quizá no sea original, pero aprueba con nota alta.

No diré muchas cosas porque una de las gracias de la novela es enfrentarse a ella sin saber mucho e introducirse poco a poco en el juego que Ursula Poznanski nos propone con mucha habilidad. Sólo algunos puntos que me gustaron.

1. Nick, el protagonista. No es un héroe. No es el muchacho perfecto que decide dedicar sus esfuerzos y carisma luchando contra el malo para salvar a sus amigos. Es uno más de los que caen en el juego y se muestra tan adicto, perdido y ruin como el resto. Por momentos el lector solo tiene ganas de abofetear al protagonista por su egoísmo y por ser tan débil. Punto a favor de la autora ya que el héroe imperfecto y normal hace la novela más cercana la novela al lector. Las estupideces que comete Nick las podríamos cometer cualquiera de nosotros.

2. La fantasía. Inspirado en el World of Warcraft y en los juegos de rol, el mundo de Erebos se muestra como un lugar muy interesante para la fantasía. Erebos es una buena novela de fantasía épica con sus héroes, sus bichos y sus traiciones. El lector de fantasía habitual verá en ella una enorme cantidad de referencias y tópicos del género incluido unos cuantos dungeons. Es resultón, efectivo y con buenos momentos. El ataque de los escorpiones, las peleas en la arena o la creación del personaje.

3. El misterio. Porque hay un misterio detrás de Erebos y gran parte de la novela consiste en montar las piezas del puzzle. El lector va recibiendo pistas hasta llegar a unas cien páginas finales donde todo se reúne y todo encaja. De fantasía a thriller corporativo. Quizá algún punto sea demasiado casual, pero sin desentonar con la novela. Dentro de lo increíble, es creíble porque cumple esa regla no escrita de la novela fantástica; un solo elemento fantástico (el juego), el resto tiene que ser realista.

4. Personajes. Cuidados y mimados en su construcción. Creíbles. Todos responden a un motivo y todo están por algo dentro de la novela. Se evitan amigos más carismáticos y amigas más tetudas. El personaje que tenía la pinta de ser el gracioso de turno se transforma en el más maduro y protagonista de algún momento muy dramático. Me gustan mucho el adicto al te y su corte de ayudantes.

5. La forma. Ursula Poznanski escribe bien. Quinientas páginas que no se hacen pesadas. Domina el género,  la descripción y trata con respeto al lector dejando que sea él quien ate cabos y no dándole toda la novela mascada.

6. Es una novela independiente. Tiene un principo, un nudo y un desenlace con todo cerrado y bien cerrado. No pertenece a una interminable serie de novelas ambientadas en Erebos y la novela es algo único. Todo el mundo sabe que eso en este blog se valora mucho.

7. Y es una novela adictiva y muy entretenida.

¿Algo negativo? Algún momento que roza lo poco creíble, pero sin llegar a molestar ni a que chirríen los engranajes de la novela. Uno que es tiquismiquis. Pero sea como sea, una gran lectura y una buena novela. Y una de las mejores de este año por entretenida y honesta. Plantea una novela de aventuras y da una novela de aventuras. El lector recibe lo que espera y más. Entretenimiento puro y bien construido.

Otras opiniones del mismo libro
Atrapada entre sombras
Mi mundo de libros

7 comentarios:

  1. Ya me había fijado en el libro como posible "sorpresa", así que con tu reseña he acabado de decidirme. Me atrae mucho el misterio y que al mismo tiempo no descuide la psicología de los personajes. Además, aunque no sea original, no recuerdo haber leído nada parecido (o quizá sí, pero hace tanto tiempo que solo lo recuerdo vagamente) y me apetece conocer este juego.

    Por cierto, te dejo una recomendación: "La edad de la ira", de Fernando J. López. Este es cien por cien adulto, aunque se centre en la vida en un instituto. Llevo poco más de la mitad y me tiene obsesionada: un periodista intenta reconstruir las pistas que han llevado a un adolescente a matar a su padre y herir gravemente a uno de sus hermanos. Habla con profesores, con alumnos... Reconstruye lo que ocurrió los días previos y a la vez hace un retrato magistral y sin tapujos de lo que ocurre en un centro de secundaria. Me está encantando. Si te decides, ya me contarás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que la portada sea tan fea, con perdón. Es broma, tiene buena pinta después de leer esta maravillosa reseña, intentaré hacerme con él! :D

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Coriakin en la portada, es horribleeee!!pero tal y como reseñas, la novela tiene muy buena entrada y también salida. Perfecto, ya era hora de encontrar algo nuevo. Me alegro que hayas disfrutado con tu lectura. kisses

    ResponderEliminar
  4. A veces soy muy superficial, lo reconozco. Esa portada sería la causa de que no me acercase al estante de la librería en la que me encontrase con ese libro...

    Pero seguro que me arrepentiría de no leer una historia como esta. Lo único que he leído hasta ahora sobre juegos entremezclados con la realidad es El Baile de los Secretos y (aunque no sean del mismo estilo) he descubierto que este tema me resulta especialmente entretenido. Es diferente. Y estoy segura, por lo que cuentas, de que esta autora no me va a depecepcionar.

    Además, me has ganado con las pandillas ochenteras ¿para qué negarlo? :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Soy jugadora (que no compulsiva) de Warcraft y seguro que seguro lo leeria :P porque bueno.. me gustan los jeugillos xD

    ResponderEliminar
  6. Oleee! yo juego al Wow y pues esta novela no se ve nada mal :P

    ResponderEliminar
  7. Rusta, creo que lo puedes pasar bien con su lectura. 100% novela de aventuras juvenil. Me gustó que su protagonista no fuera un dechado de virtudes... a momentos es todo lo contrario. Me ha entrado el gusanillo de leer más de la autora... a ver si traducen.

    Me apunto la sugerencia.

    Coriakin, pues a mí la portada no me molesta. Casi que te diría que después de leer la historia me parece apropiada. Hazte con él y a pasarlo bien unos días.

    June, la he disfrutado mucho y de verdad que lo necesitaba después de lo que me he llegado a leer (o a intentar leer) estos días. Te debo un mail, lo sé... a ver si entre este mediodía y mañana...

    Veritas, un día haré un recorrido por las novelas que no he leído por sus portadas. Pues venga, a leer y a pasarlo bien con una novela de aventuras, ordenadores y grupos. Lo de las pandillas de los ochenta es sobre todo en su última parte.

    Besos y te escribo en nada.

    Liz, y no lo está. Así que ya sabes.

    Y Nina, no veo tu comentario a pesar de que me llegó el aviso. Sea como sea, a leer y disfrutar.

    ResponderEliminar