"Los libros de OtroLugar" de Jacquline West y "Los magníficos 12" de Michael Grant

Doble reseña. Dos estupendas novelas de aventuras y humor para lectores a partir de 10 años.

Els llibres de l'AltreLloc 1. Les ombres, Jacqueline West, Estrella Polar, 2011
Los libros de OtroLugar 1. Las sombras, Jacqueline West, Siruela, 2011

Como reza la portada, las sombras de Coraline y Roald Dalh son alargadas. Y estas sombras son muy bienvenidas en una novela que tomando como ejemplo tan grandes universos, se erige como algo original, divertido, diferente y muy adictivo.

Olivia se muda con sus padres a una vieja casa. Allí tiene miedo y se aburre por partes iguales hasta que en un cajón se encuentra con unas gafas que le permitirán entrar en OtroLugar, un mundo mágico que se encuentra dentro de los cuadros. Allí conocerá a Morton, un niño un tanto especial y se verá inmersa en una aventura que le viene grande a un niña normal y corriente como ella.

Estupenda novela de aventuras de corte fantástico y mágico. Divertida, entretenida y muy adictiva. Parte del clásico niña nueva / casa vieja con muchos misterios, pero no suena a repetido ni a visto porque Jacqueline West construye un mundo especial y algo diferente. La idea de esos mundos detrás de los cuadros, de las gafas mágicas, de la niña normal y corriente que no es la elegida para nada, ni la hija de magos perdidos. Alguien muy normal con unos padres muy poco normales. Olivia cae bien y se la quiere por amiga. Y se comporta como una niña con sus rabietas y sus momentos de injusticia. Incluso hay momentos que no cae bien, pero ¿dónde está escrito que los protagonistas siempre deban caer bien?

Novela de misterio, sí, pero con sus puntos que la acercan a la novela de terror. Como Coraline, que no era más que una novela de terror para niños. Con momentos de angustia y tensión. El mundo detrás del cuadro no es un lugar mágico y maravilloso, sino que es oscuro y hace frío. Sencilla, de estilo claro y directo, ambiental y con descripciones llenas de encanto y viveza. Personajes reconocibles (compleja la relación entre Olivia y Morton), con un villano duro y de altura y tres gatos que son más de lo que parecen. Quizá las figuras paternas son un punto demasiado caricaturescas, pero aportan sus necesarias dosis de humor (al igual que el gato del ático).

Vamos, que me ha gustado mucho y que si la hubiera leído con diez años me hubiera entusiasmado. Una de las novelas que más estoy recomendando estos días de fiestas y compras compulsivas.

Los 12 magníficos 1. La llamada. Michael Grant, Hidra. 2011

Al igual que estoy recomendando entusiasmado el primer volumen de la serie Los 12 magníficos. La llamada que con tan gran acierto han publicado los amigos de Hidra (a lo que no conozco, pero que me caen muy simpáticos y tienen todos mis respetos por publicar la saga de Jose Antonio Cotrina, El ciclo de la luna roja).

Mack tiene doce años, un montón de fobias y es normal. Ni alto, ni bajo, ni muy listo, ni muy tonto, ni muy guapo, ni muy feo, ni muy lo uno, ni muy lo otro. Así que no entiende muy bien por qué de repente se ha convertido en el elegido para salvar el mundo, por qué se le aparece un viejo que dice palabras extrañas, le persigue una muchacha tan hermosa como peligrosa y Stefan, el abusón de abusones, su némesis en el colegio de repente se convierte en su protector. Y se da cuenta de que salvar el mundo no es cosa de héroes.

Pero qué bien me lo he pasado leyendo esta novela. Breve, directa y muy divertida. Pero no divertida de sonrisa, sino divertida de carcajada. Michael Grant viene a llenar un vacío muy grande en la literatura para jóvenes, adolescentes o adultos/jóvenes o cualquier etiqueta nueva: libros con sentido del humor que muevan tanto a la emoción, al nerviosismo y a la carcajada. Como hace Martín Piñol con su gran serie del Chef Zombi para los lectores ocho para arriba. Michael Grant hace una mezcla explosiva de aventuras fantásticas, acción y humor que nace de los Monty Phyton y los hermanos Marx. Humor que roza lo absurdo y que mueve a la carcajada. Y con grandes aciertos como las cartas del golem a Mack o los capítulos que suceden en ese pasado mítico donde empezó todo (y que entre risa y risa contienen el momento más dramático y que deja al lector con un pequeño nudo en el estómago).

La novela se estructura en dos corrientes temporales distintas, las aventuras de Mack y el origen del problema que tiene Mack que resolver. Estas dos narraciones no se molestan ni molestan al lector, sino que se complementan y proporcionan información muy necesaria para la historia. Los personajes no son prodigios de complejidad, pero la historia tampoco lo pide. Mack es normal con todo lo que supone la palabra y si resuelve las situaciones es por algo de inventiva y suerte. Stefan es muy efectivo en su simplicidad. El gólem es un personaje cómico excelente y la villana, o la hija de la villana para ser más exactos, es una de esas chicas que aun sabiendo que te van a meter en muchos problemas no puedes dejar ni de mirar ni de escuchar. Personajes efectivos, bien escritos y perfectos para la historia.

Los magníficos 12 es acción, peligro, aventuras, amistad, fantasía, batallas, magia y mucho humor. Honesta y sin pretensiones. Una novela estupenda para pasar un gran rato y volver a la aventura de toda la vida.

Y como postre dejo el estupendo trailer del libro.

8 comentarios:

  1. No las he leído pero gracias por tu reseña. Aprovecho para desearte unas felices fiestas. Un kiss-ote grande, Jorge!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de leerlos! Sobre todo, el de Grant. Espero pasar pronto por Igualada y comprar varias de tus recomendaciones. Bon Nadal para los 4 zombiescos.

    ResponderEliminar
  3. El primero queda apuntado, pero el segundo va directo a mi lista de Reyes... Estoy ávida de aventuras, de esos libros que leíamos durante el verano, de esas historias que nos llevaban a mundos donde traspasar muros y ser superhéroes.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Libros de corte infantil por lo que veo ^^ me los apuntoo!

    ResponderEliminar
  5. me gustaria leer los dos :P
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. June, gracias por los deseos y por el kissote enorme que se me ha pegado en toda la cara. Felices fiestas para usted también.

    Martín, el de Grant es estupendo y creo que puedes disfrutarlo un montón. Mucho humor que a la literatura juvenil y prejuvenil le viene muy bien que suele pecara de demasiado seria. Me lo pasé genial con ella.

    Veritas, y no creo que "Los magníficos 12" te defraude. Es libro para disfrutar con diez o doce años o con treintaytantos como en mi caso sin haber olvidado qué es disfrutar de la lectura. No es una obra perfecta, pero no importa. Es para pasarlo bien, vivir aventuras y reirse un rato.

    Nina, sí, de corte más infantil de lo que se suele reseñar aquí. Leo de todo y quiero abrir el blog a todo eso. Y estas dos historias son geniales.

    Liz, pues a la carga si los encuentras. Te lo pasarás genial.

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de dar una vueltecita por tu blog y veo que tienes reseñas muy interesantes, o al menos diferentes. Aunque he de añadir que no opinamos lo mismo de la saga Rubí jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Laura, bienvenida y siéntete como en tu casa. La diferencia me sale sola, el interés varía del día.

    Genial no opinar lo mismo de la saga Rubí, aunque coincidimos en varios puntos. Sobre todo en el relleno del segundo volumen (aburrido hasta las últimas cien páginas) y en que con dos volúmenes hubiera sido mucho mejor. Es uno de los grandes pecados de algunas sagas... estirar hasta la náusea. Y estoy de acuerdo con muchos de tus otros puntos, pero me puede el humor. Y esta saga no nos viene de Estados Unidos, sino de Alemania.

    ResponderEliminar