"Despierta. Across the universe" de Beth Revis

Despierta. Across the universe, Beth Revis, SM, 2012

Por motivos personales he tenido abandonado este blog sin cargo de conciencia. Abandonado el blog, que no las lecturas, que autobús para arriba, autobús para abajo me han dado horas de fugarme con un libro. Y entre esas lecturas de autobús, este Despierta que con tanta ilusión nos presenta SM. Leída en unas pocas horas entre viajes y descanso me provoca un pequeño conflicto a la hora de reseñarla; no sé muy bien qué decir de una novela que me ha dejado tan indiferente y que a los pocos días de concluirla ya está medio olvidada.

Una novela sobre viajes por el espacio, crionizaciones, una conspiración, algunos asesinatos y unos adolescentes que se miran, muchos secretos y mucho ir a la fuente a buscar agua. Amy se despierta diferente en un mundo de iguales y luchará para mantener esa diferencia. Y Elder, futuro líder de la nave, empezará a cuestionarse todo su mundo.

La novela es entretenida y sencilla. Demasiado sencilla. Se presenta como una novela de ciencia ficción, pero no profundiza en todo ese mundo que es la nave. Presenta de forma somera, algo superficial, y a otra cosa. Los aspectos científicos y éticos quedan en segundo plano y la forma en que los presenta en algún momento roza lo inverosímil (lo de la época reproductiva roza lo ridículo y me recordó a esas malas excusas de las películas eróticas para desnudar al reparto). Esto en una novela de ciencia ficción es muy peligroso.

La novela renuncia a esto en favor de una trama de conspiraciones, secretos y caza de un asesino conocida, previsible y convencional. No existe la sorpresa ni la emoción. Desde las primeras páginas el lector avispado sabe que el asesino es el Coronel Mostaza en el garaje con el candelabro. ¿Esto necesariamente es malo? No, pero en esta novela lo es cuando se juega con el final sorpresa.

Un final al que le falta garra y emoción. Y discursos... ¿por qué esa tendencia de crear villanos que al final se rebelan como simples histriones? Hay precipitación, dosificiación irregular de la información, historias apuntadas que quedan en nada... Y un romance que no me creo. Sinceramente, en las circunstancias en las que se encuentra Amy me cuesta creer que al par de días esté poniendo ojitos a Elder (por mucho que este recuerdo a otro y se sienta sola). Agradezco mucho que la autora no vertebre la novela en el romance y el te quiero, pero ahora no. Lo dicho antes, la novela se sustenta más en el misterio que en el amorio. Sin embargo, cuando empiezan las páginas de cariños... lo siento, no me lo creo. Suena a forzado, a metido con calzador... la novela es juvenil ergo debe tener romance, aunque vaya en contra de la verosimilitud de la historia.

Como me cuesta creerme a algunos personajes secundarios, las relaciones que se establecen y el secreto final de la intriga.

Rescato de la novela cierto sentido del humor, cierta crudeza en las escenas, algunos aspectos del personaje de Amy (cabezonería, independencia...) y la idea tan desaprovechada de una nave que es una ciudad, que es un mundo.


Ah, y que no me aburrió en demasía.

Poco más puedo decir.

Otras opiniones del mismo libro
Fly like a Butterfly
Fantasy Book Critic
La ventana de los libros (opinión añadida después gracias al consejo del amigo Javier)

20 comentarios:

  1. No te aburrió demasiado, algo es algo ^^

    Para variar, yo no sé que hacer con esta novela. Porque he leído reseñas muy buenas, otras regulares y ahora la tuya... Que bueno, no me incita mucho a leer nada sobre esta ciencia-ficción tan extraña.

    Hay que coger con mucho cuidado la etiqueta de "Ciencia-Ficción" porque no se le puede poner a cualquier novela simplemente porque ocurra en una nave espacial. Es un género muy definido, muy determinado, en el que han trabajado grandes de los grandes y que no se puede atribuir sin más.

    En fin, ya veremos...

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo es algo, pero tampoco mucho. Se lee con el piloto automático y más con esa edición que presenta Sm de dobles espacios a cada frase. Da una peligrosa sensación de ir devorando páginas en una lectura muy tranquila.

      Lo de la ciencia me molesta... si la novela se hubiera presentado como una "space-opera" (a lo "Viajes de Tuf" de Martin o "Las estrellas, mi destino"), donde lo científico es excusa para la aventura, vale. Pero la novela es en buena parte explicar el porqué pasa lo que pasa de forma científica (e intenta ser creíble) y aquí la historia patina mucho.

      Eso sí, Veritas, debo decirte que soy minoría. En todos los blogs leído la dejan bien o muy bien. De momento soy el único al que no la ha convencido casi nada.

      Eliminar
  2. Buenas, Jorge. Se te echaba de menos por estos lares. Bueno, en esta ocasión no tenemos opiniones parecidas. A mí me encantó de principio a fin. Me lo tomé al principio como otra distopía más, pero finalmente me sorprendió muy gratamente.

    Y no eres el único que no ha quedado convencido, en absoluto. Mi compañera no ha pasado de las 100 páginas y lo ha abandonado. Te aconsejo que le eches también un vistazo a la reseña de Anabel Botella, de La ventana de los libros. Su crítica también fue negativa. Muy razonada y bien expuesta.

    En cualquier caso, me gusta que hayas enumerado lo que no te ha gustado. Sí que es cierto que le faltó complejidad, aunque espero que eso se solucione en los demás títulos de la trilogía.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, razones de fuerza mayor me hicieron dejar el blog durante casi quince días. Lo dicho en la reseña, no me aburrió, pero bordeó el no gustarme en absoluto en muchas ocasiones. He leído la reseña de Anabel y estoy de acuerdo con ella en todo. La parte genética es casi de bochorno.

      No seguiré la serie así que tendré que ir leyendo lo que otros opinen de ella.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Otro que tengo en lista, ya veremos si coincidimos como en el 95% o este libro irá al otro 5% :)
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me informarás de la decisión y del lugar donde colocarás el libro.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¿Ésta es también una saga, no? La verdad es que poco me atrae, lo que más me podría gustar es la ciencia ficción pero si no está bien aprovechado no sé yo... Ains, es que ya me van cansando este tipo de lecturas, ¿soy yo o esque son todas parecidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En principio, trilogía (pero ya sabes que no se puede decir nunca de esta serie no continuaré). El tema científico creo que está mal aprovechado, mal explicado y es inverosímil.

      Y sí, son todas muy parecidas. Incluida protagonista a la que le gusta correr.

      Eliminar
  5. El argumento prometía (parece una ciencia ficción distinta a las típicas distopías), pero últimamente me lo pienso mucho antes de empezar una saga y todas las opiniones que he leído de esta coinciden en que no es para tanto. Una lástima, parece que SM no acierta con sus apuestas más comerciales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta, es muy parecida a todas las demás. Cambia algo del marco, pero no deja de ser lo mismo una y otra vez.

      Y con SM me pasa que no coincidimos mucho en gustos... ahora mismo no recuerdo un libro que me entusiasmara... Y no me gusta el nuevo formato de libros... tanto espacio, encuadernación tan rígida... mucha estética, pero los libros me resultan incómodos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Jorge, léete "Puro" de Julianna Baggott, ¡a mí me moló!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, lo haré. El próximo fin de semana me pongo con él.

      Eliminar
  7. Qué pena, se lo acabamos de regalar a Plexi (mi compañera de blog) por su cumple y tenía las expectativas muy altas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana, que soy minoría muy minoría. La gran mayoría de las reseñas la dejan entre bien o muy bien. Sólo a Anabel Botella y a mí no nos ha convencido (de las reseñas leídas, claro... que supongo que corren más por estos mundos). A ver qué le parece a Plexi... estaré atento a reseña.

      Eliminar
  8. Meh, siempre me fio de ti y te creo :P
    NO lo leere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, vigila que soy minoría... por otros muchos lados ha gustado... y por otros, ha gustado mucho. Para mí es una novela muy mediocre... sin interés... y no, no continuaré la historia.

      Eliminar
  9. Juas, me ha encantado la reseña y además confirma mi sospecha de que no debería leer ese libro. Ya no me llamaba antes pero ahora menos. Gracias por tus palabras. kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sigue tu intuición. La mía me decía que lo dejar pasar, pero un viaje en autobús se hace lago y hay que llevar algo de lectura... tendría que haberme buscado otra cosa.

      Y recuerdo una vez más... soy minoría...

      Gracias a ti por pasarte. Besos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Tenía miedo de que la pongan de "ciencia ficción" pero realmente no lo fuera casi... La verdad es que esperaba que dijeras cosas más buenas, tenía ganas de leerlo y ahora han bajado... por tu culpa!!! jajajajaja.
    Ya veremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechicera, soy minoría. La mayor parte de las reseñas la dejan bien o muy bien. A mí no me convenció... prácticamente nada... la idea madres es muy interesante, pero... no acaba de cuajar... no sé...

      No admito responsabilidades a no ser que vengan acompañadas de un café. Entonces sí.

      Besos.

      Eliminar