"La fuga de Logan" de George Clayton Johnson y William F. Nolan

La fuga de Logan, George Clayton Johnson y William F. Nolan, ed. Hidra, 2012

21 es la edad máxima. A quien no quiera ir voluntariamente a dormir, los Vigilantes se encargarán de perseguirlos y hacerlos desaparecer. Logan 3, Vigilante, ve como la flor que lleva en la mano está a punto de pasar de rojo a negro. Le queda menos de un día... y a oído hablar de Santuario.

Quien espere de La fuga de Logan una distopía juvenil al uso actual, se llevará un chasco. Escrita originariamente en1967, La fuga de Logan es una novela escrita y pensada para el público adulto, con regusto pop (incluida escena de ambientación psicodélica), muy deudora de las historias de ciencia ficción pulp (una vez más, con Universo de locos a la cabeza), de la narrativa de aventuras clásica e hija de su época: los primeros ordenadores, las primeras preocupaciones por los índices de natalidad, una juventud contestaría consciente de su poder, el movimiento hippie , Vietnam... Es un pequeño clásico para los aficionados al género de ciencia ficción y un pequeño hito dentro de la corriente distópica (aunque a años luz de obras maestras como 1984 o Farenheit 451) que despierta innegables simpatías. Y más cuando es punto de origen de una conocida película que hizo las delicias de mi infancia.

La estructura de la novela es sencilla. Logan cumple los veintiuno y tiene que huir hacia ese lugar desconocido y mítico que es Santuario. A partir de ese momento, una serie de episodios donde se irá encontrando con personajes (los niños, los proscritos, el escultor, etc.) que le ayudarán o entorpecerán en su huida. La estructura es espisódica. Casi un encuentro en cada capítulo lo que es un arma de doble filo: por un lado da a la lectura una gran sensación de rapidez y viveza, de acción continua. Por otro, da una sensación de estructura algo dejada y de desequilibrio. En mi opinión es el principal problema de la novela... una falta de equilibro... unos capítulos conseguidos, seguidos de otros que hacen resoplar.

Pero...

...pero... y esto hay que dejarlo claro, más allá de sus evidentes fallos de estructura o de unos personajes unidimensionales (sobre todo los personajes femeninos... son de ese tipo que  cuando el héroe pelea, se colocan en un rincón y esperan) o que en mi opinión el tiempo no ha sido del todo benevolente con la novela (estructura, planteamiento, argumento y personajes... todo resulta plano y superado), La fuga de Logan es entretenimiento y evasión.

No hay que buscar grandes lecturas. Novela de tapas baratas que se devora en una tarde. Acción, robots, tiros, giros argumentales inesperados, chicas ligeras de ropa, algo de sexo y páginas y páginas de narración rápida, directa, poco descriptiva y al grano. Las pocas horas que necesité para devorarla las pasé encantado con una novela de aire pop que recuerda aquellas historias de ciencia ficción que tanto me gustan. Porque me gustan las fabulas distópicas pesimistas, los robots grandilocuentes, los giros narrativos imposibles y las muchachas que corretean ligeras de ropa. Porque adoro una forma de entender la ciencia ficción muy concreta y porque mientras leía y leía no podía dejar de recordar a Jenny Agutter, la actriz protagonista de la película de 1976 de la que me enamoré perdidamente.


Vamos, que la novela pese a todos sus "peros" me gustó. Pero me gustó por conectar a un nivel emocional con una forma de ver la ciencia ficción, la evasión y la diversión. Porque disfruto como un loco con estos relatos como disfruto con una película de monstruos o una mala novela de detectives donde él es muy duro y ellas son muy malas.

¿Recomiendo la novela? Sí, aunque avisando de lo que el lector se va a encontrar. Es una novela de ciencia ficción adulta de hace cuarenta y cinco años. Para los muy aficionados al género y para los descubridores de pequeñas joyas de culto. Para los buscadores de literatura juvenil... mejor en otro lado.


9 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que la tengo en mi estantería (virtual) esperandome, sobre todo porque estoy en un momento distópico total (de los clásicos). Está claro que 1984 es insuperable pero creo que La fuga de Logan me va a entretener bastante. Por cierto que justo el otro día vi un trozo de la película, la cual no había visto. ¡Cuánta psicodelia! XD Tengo que conseguirla para verla entera porque la pillé empezada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La fuga..." entretiene mucho. Sobre todo si se lee con el espíritu pop en on. Para mí es una novela que está muy superada. La película la vi cuando era chico y no he vuelto a verla. No quiero. Guardo muy buenos recuerdos y estoy convencido de que no aguantará un visionado. Y sí... mucha psicodelía... y un robot delirante.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, porque me llamó la atención desde que lo vi.
    Siempre viene bien una lectura ligera sin muchos enredos :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, de nada. Para algo estamos. Muy ligera y entretenida. Con cuerpo pop se lo pasa uno muy bien.

      Recibido el besito.

      Eliminar
  3. El libro lo leí hace mil años, o más, por lo menos 16, jejeje. Tenía una edición de tapas duras con muchas "o" dentro de la o de Logan, superpsicodélica. No sé a quién se lo presté en el instituto, pero nunca volvió :(
    La película también era de mis preferidas cuando era pequeña, el carrusel me acojonaba de lo lindo :) y me flipaban los colores, cuánto me influyó, ahora me doy cuenta y también me doy cuenta de que la actriz es la misma de "Un hombre lobo americano en Londres" (mi película favorita :) me reitero en que tiene usted un gusto excelente :D

    PD: por cierto, gracias por la visita a mi maradriguera ;) No soy digna, no soy digna, pero me hizo una ilusión tremenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no la encontré en mis manos hasta ahorita. Si la hubiera pillado antes, antes la devoro. Ya sabes qué pasa con los libros que se dejan...

      La película de chico me encantaba y no he vuelto a verla para ahorrarme el chasco. Los colores eran demasiado, pero para mí siempre será ese robot ortopédico de movimientos leeeeentos. La actriz era una monada.

      ¿Con que "Un hombre lobo..."? Así mejor no hablo de la secuela, ¿no?

      Nada se escapa a mi radar... ni su blog.

      Eliminar
  4. Si que es tope viejuna esta novela. La leí allá por los ochenta, por la misma época que vi la peli y la serie de tv. Igual le damos otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la serie no guardo memoria... la peli me marcó mucho en mis años prepúberes. Si le das ya me contarás... a mí me ha parecido superada... mal envejecida... pero con encanto.

      Eliminar
  5. Hace mucho que conozco esta historia, pero nunca me sentí demasiado atraída por ella más allá de la sinopsis y el título (que me encantan, para qué negarlo). Probablemente vea la película y entonces decida si leerlo o no... La historia me apetece, pelearme con la estructura de una novela no. Soy una lectora un poco vaga últimamente :P


    Besos ^^

    ResponderEliminar