"Os gustará esto (como a todos)" de Ruth White

Os gustará esto (como a todos), Ruth White, Editorial Hidra, 2012

Primer título de la nueva colección Tritón que nos presenta los amigos de la editorial Hidra. Características de la colección:
- A partir de 12 años.
- Historias independientes y autoconclusivas donde caben todos los géneros que podamos imaginar.
Aplausos, aplausos y aplausos.

Y como primer título, Os gustará esto (como a todos), título que desconocía y que devoré el domingo pasado tras una reparadora siesta. La lectura de Os gustará esto fue el reencuentro con una forma de narrar que pocas veces se encuentra en la literatura juvenil actual. Hay un punto de inocencia, de encanto, de sana tradición americana... desde las emocionantes descripciones de paisajes deudora de Laura Ingalls o Patricia MacLachlan (ambas autoras se pueden encontrar en el catálogo de Noguer) hasta el espíritu de los cuentos de ese mago que es Ray Bradbury. El gusano dentro de la manzana. El fantástico en lo cotidiano. Y, claro, sin olvidar las maravillosas historias de La dimensión desconocida.

Cuesta explicar de qué va esta historia sin destripar alguna de sus sorpresa. Digamos que los Blue (abuelo, mamá, hermano y hermana) tienen que huir en mitad de la noche de sus vecinos (a los que imagino llevando antorchas). En su huida llegan a Fashion City, un lugar bonito, seguro y feliz lleno de personas amables que cuidan las unas de las otras. Pero, claro, no todo es como a primera vista parece y los Blue verán que en su nuevo mundo, entre otras cosas, es muy peligroso ser "groseramente único" y que este mundo oculta muchas mentiras.

Para disfrutar de esta novela en todo lo que se merece debemos tener en mente que uno, es una novela para jóvenes lectores y dos, la tradición en la que se inscribe. No estamos ante una novela distópica (pese a sus tintes) o de ciencia ficción... es una novela de fantasía. Pero entendida en la tradición que apuntaba más arriba, la de L. Frank Baum, Ray Bradbury, los guiones de Richard Matheson para La dimensión desconocida, los cómics de terror y ciencia ficción de los años cincuenta, la serie B cinematográfica, el imaginario de Roadl Dalh, etc. Lo maravilloso, la fantasía de la cotidianidad y un espíritu pulp en las cuestiones científicas que la hace hija directa del desparpajo de esa obra maestra que es Universo de locos (por cierto, publicada por Gigamesh).

A mí todo esa tradición y estos universos me encantan y leer Os gustará esto (como a todos) ha sido como reencontrarme con viejos y conocidos amigos. Es una novela sencilla y divertida sobre una familia que sólo quiere vivir en paz y encontrar un hogar donde ser felices. Las intrigas y los peligros son cotidianos. No encontraremos a héroes afiliándose a una resistencia, grandes batallas o heroínas en el último segundo. Ni grandes amores más allá del coqueteo inocente de una niña de doce años. Familia, amistad, dolor, perdida, mentiras... Una historia y una trama sencilla, pero con sus buenas sorpresas.

La novela tiene un estilo tranquilo, sencillo y diáfano. Personajes funcionales y agradables. Cuidado con los secundarios. Personas normales que solo quieren una vida tranquila. No son héroes y no se comportarán como tales. Los niños son niños con sus errores y prejuicios. Y su mirada limpia. La huida es una opción. La novela respira cierta inocencia en la forma de plantear la historia que recuerda a cuentos de otro tiempo. No se entretiene en una explicación detallada del nuevo mundo, sino que prefiere la sutileza y la información justa dejando al lector el trabajo de configurar el resto. Las noticias de la guerra, el sistema de gobierno... Quizá le achacaría algo de falta de desarrollo en algún punto del trasfondo, pero eso es pensado ahora. Cuando leía me limitaba a disfrutar.

Os gustará esto (como a todos) es una buena novela de aventuras con tintes distópicos para jóvenes lectores (dicen que a partir de 12, pero un buen lector de 10 ya puede meterse en esto). Quien busque algo más adulto o imagine que esto es distopía pura se llevará un chasco. Quien busque romance o grandes dosis de acción, también. Es una novela sencilla que parece sacada de otro tiempo.

8 comentarios:

  1. No me llama demasiado, pero me gusta que se hayan animado a publicar una novela de fantasía "de la de antes". Tienes razón, a primera vista engaña, yo pensé que sería una distopía más. En fn, seguro que muchos niños-jóvenes la disfrutarán.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho la literatura infantil / prejuvenil. Y esta es una pequeña joya en ese sentido. Es un capítulo de "La dimensión desconocida" hecho novela. Es simpática y agradable. Y deja un buen recuerdo. Quizá no muy intenso, pero lo suficiente como para ir recordando los detalles.

      Y tiene una historia de amistad entre dos niñas preciosa. Sin competencias ni malentendidos. Pura química.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, pero no me apetece mucho. Como ya te comenté, estoy en crisis lectoril otra vez así que tendré que esperar a que se me pase la tontería. Eso sí, me la apunto como una buena novela de fantasía como esa que me hacía soñar a los 12, 13, 14...26 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro y es muy agradable. Una historia de aire clásico. Muy Ray Bradbury. Lo pasé estupendo.

      Eliminar
  3. Pues estuve a puntito pero por el tema de la edad, no lo leí. Pero que conste que me ha encantado tu reseña porque me gustan tus comparaciones para hacernos a la idea y también la forma que en que cuentas lo que nos puede atraer más o menos. Y haciendo un kit kat, lo de la "reparadora siesta dominguera" me ha encantado, más por la palabra siesta ¡ay, bendita sea" lot of kisses

    ResponderEliminar
  4. Las siestas son un gran invento y un arma de doble filo. Una siesta reparadora, agradable y fantástica... pero también existen esas que embotan el cerebro, dan dolor de cabeza y te hacen perder toda la tarde y haces un noooooo, porqueeee...

    Me gusta la literatura infantil y prejuvenil... por cuestión de trabajo y personal. Y esta es muy bonita, muy agradable y muy ligera. Me recordó mucho a un tipo de literatura y a una forma de enforcar lo fantástico que me gusta y con la que me siento identificado y, claro, despertó muchas simpatías.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El título es curioso, eso es innegable, y llama la atención, aunque no sé si me acaba de llamar la atención del todo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita agradable e intrascendente que recuerda mucho a los capítulos de La dimensión desconocida. Para pasar un rato tranquilo es estupenda. No hay que exigirle un gran descubrimiento o maravillas, pero es muy correcta.

      Eliminar