"Juntos. Caminos cruzados" de Ally Condie

Juntos. Caminos cruzados, Ally Condie, Montena, 2012
Junts. Camins creuats, Ally Condie, La Galera, 2012

Si escribiera ahora la reseña de Juntos, rebajaría en mucho mi inicial entusiasmo por la novela. Cosas de la perspectiva temporal. Ahora recuerdo Juntos como una novela agradable con puntos muy interesantes y algo de balbuceo estructural que me reportó un par de buenas tardes. Meses después me llega a la librería esta segunda parte y, la verdad, me da un palo enorme ponerme a leerla. Pasan los días y al final, va, venga, leela. Y la leo. Y bien. Me sorprende. Sobre todo por cómo aguanta tantas páginas pasando tan poco y explicando menos.

¿De qué va Juntos. Caminos cruzados?
Cassia busca a Ky.
Ky huye para tener la oportunidad de buscar a Cassia.
Sale más gente. Descubren un par de secretos y un par de sitios.
Y ya está.

Juntos. Caminos cruzados es una novela bastante rara. Muy dialogada, muy tranquila, muy serena... quien busque acción, momentos de tensión, nervios, giros dramáticos en la historia... pues no. Estamos ante una novela donde los personajes andan, hablan, se conocen, recuerda, se confiesan, indagan, se preguntan, descubren y todo con un estilo que roza lo poético y lo etéreo. Puedo entender algunas de las airadas reacciones de algunos lectores ante una novela que puede defraudar más de una expectativa ante el final de la primera parte, pero a mí este estilo lento y moroso me ha gustado. Le reconozco a Ally Condie el valor de escribir una novela donde pasen tan pocas cosas y que consiga aguantarla. Es una historia muy intimista donde se profundiza en los personajes.

Estructurada por el ya habitual cambios de puntos de vista entre los protagonistas, la novela aprovecha para profundizar en el personaje de Ky, casi pluscuamperfecto en la primera parte y que ahora se rebela lleno de contradicciones y de cobardía. Cassie sigue una evolución lógica hacia una mayor madurez. Y los secundarios se demuestran funcionales y alguno de ellos totalmente prescindible. Se ahonda en la importancia de la poesía y la literatura en ese nuevo mundo. Esta es quizá la parte que más me interesó, el contrabando de hojas de papel, el intercambio de ideas. El resto es una paseo por un único escenario, mucha conversación y hartazgos de poesía.

Juntos. Caminos cruzados es una secuela muy digna y muy libre que intenta separarse de la corriente distópica más basada en la acción y la velocidad. Esta morosidad que, repito, a mí me ha gustado se convierte por momentos en uno de los principales handicaps de la novela ya que acaba otorgándole un ritmo lento y por momentos monótonos. No hay variación, sino un tono muy uniforme. A esto se el añade alguna repetición innecesaria (acabe de los versitos hasta...) y la sensación de que la novela no avanza mucho. Pero avanza. Algunos secretos de esta nueva Sociedad, un secreto algo previsible de unos de los personajes principales y los cimientos para la tercera parte y la rebelión (que para continuar con la lógica del relato tendría que basarse más en la conspiración y la política que en los tiros).

Ally Condie tiene un buen estilo, bonito, detallista, cuidado. Una forma de narrar muy tranquila y con mucho detalle por la palabra adecuada. Me gusta que en un momento en el que se le exige al género más velocidad, más acción, más, más y más, podamos encontrar una novela tan alejada de la prisa como esta. Con personajes hablando y creciendo. Tranquila, pausada y algo monótona...


Otras opiniones del mismo libro
The books of Misao
Crónicas de los reinos
Alas de papel

24 comentarios:

  1. Me lo temía U.U
    La verdad es que el estilo de la autora me gustó bastante, es tal y como dices, muy poético y acertado, siempre usa expresiones y palabras convenientes. Pero que sea tan lenta no me va mucho, pero bueno, como no sé si la leeré, si se da el caso ya opinaré sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, más que lenta, es monótona, pero sin ser aburrida. Es rara. Lo mejor es la forma de estar presentado, el lenguaje, las estructuras... con un escritor menos habilidoso no se aguantaría. No es para hacer la ola, pero agradecí una continuación tan "sui generis" y que no se decanta hacia heroísmos ni tiros.

      Eliminar
  2. UF!!! Pues definitivamente no la leeré. Me quedo con la lectura de la primera parte y no leo más de esta saga. Temo que se esfume el buen sabor de boca que me dejó, y tampoco fue como para echar cohetes, pero estuvo bien. Con lo atrayentes que son sus portadas... Gracias por la reseña. Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala novela... espero no haber dejado esa impresión en la reseña... es diferente. Más espíritu de palabra y poesía, que acción. No se aleja tanto de la primera parte y en cierta manera resulta fascinante el tono tranquilo de la narración... Espera a ver las reacciones que se suceden con la tercera parte y luego decide si vale la pena continuar o no...

      Yo me lo pasé bien.

      Eliminar
  3. No he leído la segunda parte pero la tengo pendiente. El primer libro me pareció, como tú has comentado, muy tranquilo, relajado, bien narrado, sin ningún tipo de prisas... es cierto que no tiene apenas acción pero sigue siendo una agradable lectura para pasar el rato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian, pues esta segunda parte continua con ese estilo añadiendo algo más de hálito poético... Es una continuación que encuentro muy correcta... muy bien escrita y el rato lo pasas estupendamente... sí que tiene sus cositas (problemas de repetición, de estructura, de algún personaje no muy bien construido...), pero la novela aguanta el tirón...

      A ver qué pasa con esa tercera parte...

      Eliminar
  4. Me leí la primera y pasó sin pena ni gloria en mi recurdo. Aún así, me compré la segunda y gracias a tu reseña, ya sé que esperar de la novela.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura tranquila y bien escrita... si con eso tienes suficiente, lo pasarás bien.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, yo disfruté mucho leyendo esta novela a pesar de que no me gustó tanto como su primera parte. Supongo que podría decirse que no es un libro apto para aquellas personas que leen libros buscando un constante desarrollo de hechos.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misao, estamos de acuerdo. Para quien quiera tiros, acción, explosión y radicales giros argumentales, pues no es su libro no. A mí esta literatura de diálogo y personajes me gusta mucho. Salvando distancias, me recuerda a maravillas como "Postales de invierno" o "Cómo ser el señor Lehmann" donde sus protagonistas se levantan, hablan con los amigos, se toman una cerveza, se quejan mucho... Novela de personajes más que de argumento.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. No pude con ella, la empecé y como vi que no me enganchaba nada, la dejé para cuando la pila de libros no tenga tantos a los que estoy deseando atacar, la retomaré cuando salga la tercera :)

    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, esperaremos pues la tercera parte y ahora ya sabes a lo que te enfrentas... personajes andando, hablando y conociéndose permitiendo que el lector los conozca. A mí me gustó esa lentitud y morosidad narrativa...

      Besos y nos leemos por todos lados.

      Eliminar
  7. Esta saga le tengo mis dudas xD no se si leerla o no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, si no estás convencida pues a otra cosa... es una serie muy especial en su poca acción... ahora ya sabes lo que te espera.

      Besos.

      Eliminar
  8. Tus reseñas me encantan campeón, eres analítico hasta más no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (sonrojo, sonrojo).

      Y yo que siempre tengo la impresión de que me quedo corto, superficial y mal explicado...

      Eliminar
  9. Hola! No sé si matarte un poquito... escribiste la reseña de "Juntos" hace tiempo y te dije que me había animado y lo leería y no ha sido hasta la semana pasada que decidí comprármelo por bookdepository, que lo tenían en castellano muy barato. No me digas que leyendo la segunda parte la primera sientes que te gusta menos... por dios!!! xDDDDD Que me lo he comprado y lo digo, por tu reseña, porque en su día leí tantas opiniones diferentes... Pero decidí fiarme de tí.

    Ya veremos .P

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me entiendas mal, hechicera, que no quiero enemistarme contigo ni que me mandes un conjuro reductor de mano o un explosivo escrotal. "Juntos" me sigue parenciendo una muy buena novela. Solo que si escribiera ahora la novela no saltaría tanto, pero saltaría. Es entretenida, muy bien escrita, sensible sin ser muy cursi... La lectura de la segunda parte no cambia la valoración de la primera, en absoluto.

      Y esta segunda me ha gustado... por lo que explico en la reseña... lo diferente, lo tranquila y como va cuidando los personajes para hacerlos crecer...

      Ya me contarás qué te parece, pero en mi opinión has hecho una buena compra. En la librería la he recomendado mucho y nadie se me ha quejado...

      Un besazo, guapa.

      Jorge

      Eliminar
  10. A mí la primera parte no me gustó mucho. Me entretuvo unos ratillos, pero poco más. La verdad es que, ahora que lo recuerdo, había páginas que se me hacían eternas...

    Desde ese momento decidí que no iba a seguir adelante con la saga porque me aburría, y ya hay bastantes libros que me apetece leer.

    Esta bien que la autora se atreva a sembrar una semilla de calma entre tanta distopía plagada de acción (aunque en THE GIRVER I y II -del III no puedo hablar porque no lo leí- ya se hizo con la muuuuucha tranquilidad y parsimonia, te lo aseguro...) Porque creo que hay que cuidar los gustos de todos los lectores por parte de las editoriales que se dedican al ámbito juvenil. Pero no es lo mío...

    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, Veritas.

      "Juntos" me gustó mucho. Por lo tranquilo y algo poético que era todo. Y esta "Caminos cruzados" me gusta algo menos y me sorprende bastante por la morosidad con que está escrita. Me gusta el tempo lento y el ir poco a poco y trabajando a los personajes...

      Si no te gustó la primera, esta no creo que cambie la perspectiva... es más y más lento...

      Besotes varios.

      PD. Ni idea con The Girver... ¿merece la pena?

      Eliminar
  11. Leí Juntos de la que salió. No me disgustó pero se me hizo lenta, como que pasaba más bien poco, como que no contaba gran cosa. Sabía ya entonces que no leería la segunda parte (a menos que me la regalen, jeje). Gracias por la reseña. kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta continuación continua con el mismo estilo pasando menos cosas todavía. Es más tranquila en su desarrollo y aunque pasan cosas, es todo como muy relajado... esta elección de estilo me interesó mucho.

      Gracias a ti por leerla.

      Eliminar