"Olvidados" de Michael Grant

Olvidados, Michael Grant, Molino, 2012

Todas las personas mayores de quince años desaparecen.
Los que quedan están solos.
Desarrollan poderes y se separan en facciones.
Y el Mal que acecha y tiene hambre.

Primer volumen de seis. Novela de fantasía y aventuras. Olvidad todas esas etiquetas de ciencia ficción o distopía que se oyen por estos lares. Fantasía. Poderes mágicos y criaturas.

Primer volumen de seis que me gustó. Y mucho. Leído en un momento de bache en el que no encontraba nada que echarme al coleto. Al final, una novela juvenil de aventuras construida con el simple hecho de ser un entretenimiento y escrita con el oficio del gato viejo que sabe mover los hilos. Haciendo una comparación algo grosera, sería como una de esas películas palomiteras con muchos efectos especiales y mucha acción, que dejan tan satisfechos por ofrecer un espectáculo honesto y sin segundas. Vamos a entretener y entretenemos bien. Y para esto es necesario ser un narrador hábil y saber cómo construir un artefacto literario que haga que el lector se vea arrastrado durante unas cuatrocientas páginas (si no recuerdo mal... ahora no tengo ningún ejemplar cerca para comprobación).

Para la justa valoración de Olvidados, olvidemos la comparación que se hace con El señor de las moscas. Es injusto con la obra de Michael Grant... pocas novelas pueden aguantar al lado de la obra maestra de William Golding. Olvidados bebe más de los videojuegos, de las estructuras arquetípicas de la novela de aventuas de toda la vida (el héroe que no quiere serlo, el compañero, la dama y el amor callado, el antagonista que no es más que el otro, el doble, los secretos desvelados...), de los autores de terror como el maestro King o J.K. Rowling, cierta imagieneria de La dimensión desconocida, etc. Olvidados es un producto construido para ser serie. Y, en mi opinión, funciona.

Es ágil, rápido y adictivo. Con puntos de fuerte realismo (si desaparecen los adultos, ¿qué ocurre con los bebés?) y violenta... un aspecto muy criticado en algunos foros y blogs, pero que en mi opinión resulta relevante y nada gratuita. Los personajes están bien definidos y aunque no son ninguna sorpresa y sus usos en la novela son bien conocidos (el bueno, el amigo, la chica, el malo, la mala estupenda, el matón, el traidor, etc.) y responden más a clichés que a personajes diferenciados, funcionan a la perfección dentro de los engranajes de la novela. Mención especial merece el personaje de Lana, muchacha que vive una de las experiencias más duras y donde en mi opinión más se puede ver el mecenazgo en este relato de algunas formas e ideas de las novelas de Stephen King.

¿Puntos que me han gustado?

Un estilo rápido y ágil. El tiempo que se toma en el primer tercio de la novela para presentar a personajes y acciones. Las relaciones de amistad que se establecen entre los personajes. Diana... es que las malas son las mejores. El tono de "ciencia-ficción" de baratillo y por momentos poco creíble que me recordó la sana desfachatez de la mejor serie B de los cincuenta. La evolución de un tono festivo y solar a una mayor oscuridad... Alternancia de puntos de vista. La fuerza de los secundarios.

¿Punto que no me han gustado?

Por momentos algunos personajes actuaban como mayores de lo que eran. Se fuerzan situaciones que por mucha simpatía que despierte la novela en el lector, choca con la credibilidad. Las concesiones finales al universo del culebrón. Precipitación en algunos pasajes para buscar el quiebro dramático. La debilidad de los principales protagonistas.

Olvidados es un buen prólogo a una serie que promete diversión y acción a raudales. Sano entretenimiento palomitero para quien busque pasarlo bien escrito con la habilidad y el talento de los buenos narradores y artesanos.

Espero que la segunda parte no se demore mucho... tengo ganas de seguir pasándolo bien... y más sabiendo que me encontraré con mutaciones y monstruos.


Otras opiniones del mismo libro
El Tiramilla
Perdidas entre páginas
El cofre de Nebe
Estantería azul
Cajón de los girasoles

19 comentarios:

  1. Quiero leerlo, me llama la atención ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante... es un prólogo muy entretenido... pura novela de acción y aventuras.

      Gracias a ti por pasarte por este rincón.

      Besos.

      Eliminar
  2. Jum, me has convencido, aunque ultimamente tengo 0 ganas de leer, a ver si este libro me quita la abulia ;)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te quitarás la abulia de encima cuando toque... es una novela muy entretenida ya para pasar el rato es perfecta. No pide mucho y da mucha diversión.

      Ahora a escribir relatos eróticos-festivos para entretener al personal (y practicar inglés, claro).

      Besos.

      Eliminar
  3. De pronto, me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro. Había leído algo que me dio a entender precisamente que iba de una nueva distopia y me eché para atrás, pero si es lo que cuentas estoy segura de que me va a encantar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se le llama distopía a todo... "Olvidados" no es una distopía... ni tiene aires de distopía ni recuerda ni nada... Unos chicos, poderes, un lugar de donde no pueden salir... Novela de aventura pura, de acción, con buenos estereotipos como personajes y páginas de entretenimiento. A mí me gustó el juego que me plantea Michael Grant, pero si lees alguna de las reseñas que dejo al final de la entrada verás un par de opiniones muy diferentes.

      La recomiendo para quien busque pasar un buen rato de acción.

      Eliminar
  4. Que ganas tengo de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a leer que la novela se disfruta y entretiene.

      besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la reseña, sincera y directa. Me ha convencido! Muchas veces son necesarios los libros que simplemente entretienen y proporcionan un poco de relaz al cerebro.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son imprescindibles y muy necesarios los libros que ofrecen un entretenimiento directo, honesto y sin segundas. ¡A pasarlo bien y punto! Era el tipo de lectura que necesitaba en un momento de sequía bastante importante (considero una sequía importante dos días sin tener libro entre las manos...)

      Besos varios.

      Eliminar
  6. Lo siento pero a mi no me convence xD
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me sorprendió, tiene sus puntos malos y sus puentos buenos pero tiene ese toque que no te deja parar de leer. Yo también espero que Molino publique pronto la segunda parte.

    Gracias por incluir mi blog en "Otras opiniones del mismo libro". ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy correcta novela de aventuras... un buen producto comercial para pasar una rato muy entretenido escrito con oficio. A ver qué nos depara la segunda parte.

      No faltaría más...

      Eliminar
  8. Bueno, primero de todo muchas gracias por la mención de "otros sites en los que se ha reseñado" pero como entren a mi reseña se les quitan las ganas de leerlo.. ajajaj uff.. no, no.. no me convenció nada (quizá fuera el momento en que la leí pero vamos, fue como un planchazo en la piscina ajaja)

    Estupenda crítica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu blog es otro sitio donde se ha reseñado y, además, era una reseña muy interesante por mostrar otro punto de vista. Es lo chulo de los blogs... tantas opiniones diferentes y formas de encarar la literatura.

      Eliminar
    2. oww yo ya me lo he leido, ¡es mi libro faborito! estoy esperando para poder comprarme el segundo. ¡no sabia que habia 6! pero mejor, porque no me gusta cerrar la ultima pagina de un libro y saber que no ay mas. :3 chauu

      Eliminar
  9. oww yo ya me lo he leido, ¡es mi libro faborito! estoy esperando para poder comprarme el segundo. ¡no sabia que habia 6! pero mejor, porque no me gusta cerrar la ultima pagina de un libro y saber que no ay mas. :3 chauu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quedan unos quince días para que salga "Hambre". Y sí, queda "Olvidados" para rato.

      Eliminar