"El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" de Terry Pratchett

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Terry Pratchett, Plaza y Janés, 2010 (edición de bolsillo, 2012).

Voy a dejar las cosas claras desde el principio de la reseña. El asombroso Mauricio y sus roedores sabios me ha parecido una obra maestra y en mi opinión es una de las novelas juveniles más perfectas, inteligentes, divertidas, emotivas y profundas que he leído este año y parte de los anteriores (y, seguramente, parte de los que vendrán). Ya sé que voy medio vendido con el universo de Pratchett y que incluso sus novelas que menos me gustan (Pirómides o El país del fin del mundo, por ejemplo) me hacen gracia porque siempre tienen esa reflexión atinada o un buen chiste. Con mis preferidas (Brujerías, Dioses menoresGuardias guaridas o cualquier de la guardia y tantas otras) entro en éxtasis. No en vano considero a Terry Pratchett junto con Jasper Fforde, Jane Austen, Mark Twain, Jardiel Poncela y William M. Thackeray como uno de mis maestros. Todo esto es para aclarar que si nunca soy objetivo ni neutral en mis lecturas, con según qué lo soy menos.

Un gato inteligente como todos los gatos que sabe hablar, un clan de ratas sabías y un chico con cara de tonto que sabe tocar la flauta. Pueblos perdidos en ninguna parte, una invasión de roedores y un salvador flautista mágico. Un timo perfecto... Hasta que los pasos de este extraño grupo los lleva hasta le pueblo de Mal-Baden donde harán su último golpe. Pero, claro, las cosas no saldrán como habían planeado.

De esta novela se dice que fue la primera ambientada en Mundodisco que escribió Pratchett pensando en los jóvenes. Y se nota. Es una novela más ligera, más sencilla, menos caustica y menos cínica. Pero esto no significa que baje el nivel o se muestre condescendiente con el joven público lector. No. El asombroso Mauricio... es una novela con una gran variedad de niveles de lectura y cada uno de ellos es muy satisfactorio.

- Una novela de aventuras. Es una de esas historias donde pasan cosas. Hay unos héroes, unos villanos, un terrible secreto, madurez, reflexión, acción, momentos de terror y suspense, grandes dosis de acción, algo de violencia, grandes gestos, momentos emotivos y...

- ... Grandes personajes. Primero, Mauricio. Junto con el gato que sale en Coraline y el gato sin nombre de Natsume Soseki, es uno de los mejores ejemplos de felino que he encontrado en la literatura. Mauricio es un gato y se comporta como tal. Sabe que los gatos son los dueños de la creación y actúa como tal. Es taimado, manipulador, traicionero y cobarde, pero como todos los gatos también es leal, valiente y generoso. Lo mejor de un gato siempre sale cuando nadie se lo espera. Ni siquiera él. Y los roedores, un clan de ratas sabias donde después del choque humorístico de ver unos bichos hablando y con nombres como Peligro Alubias, Jamoncocido, Melocotón o Sardinas, se descubren como las verdaderas protagonistas de la novela. Bien singularizadas, de personalidades complejas y matizadas, el lector acaba empatizando y sufriendo con ellas. ¿Por qué? Porque Pratchett es hábil para hacer creíble a los animales que hablan, porque su búsqueda de la felicidad y un lugar mejor es la misma que emprendemos nosotros y porque sus miedos y preguntas y esperanzas y mitos nos son cercanas y reconocibles. Y los humanos, bien cincelados. En especial el muchacho con cara de tonto y Malicia, una muchacha obsesionada con vivir la vida como una novela donde se cumplen a rajatabla las exigencias de la ficción (y donde Pratchett se permite jugar con la misma idea de novela para parodiarse, reflexionar sobre su propia condición de relato y dar cada vez mayor profundidad a la aventura del gato y las ratas).

- El humor, claro. Desde chistes filosóficos, literarios, malos, buenos y escatológicos (el momento con los cazarratas...), Pratchett viaja por todos los aspectos de la literatura humorística. Y todo para hablar de temas como el racismo, los prejuicios, la esperanza, la fe, la comunidad o la responsabilidad hacia los demás. Y en ningún momento suena paternalista, condescendiente o moralista. Terry Pratchett tiene algo que suelo añorar en gran parte de la literatura juvenil: respeto por el lector. El joven lector no es tonto y no necesita que se lo den todo mascadito. Pratchett escriba una novela divertida, ágil  accesible, fácil, pero no mascada, redundante o demasiado explicativa. Deja que el lector saque sus conclusiones y complete las historias.

- Y entre otros temas, El asombroso Mauricio... es un libro sobre las historias, cómo vivirlas y cómo contarlas. Sobre las mentiras condicionantes de los cuentos infantiles (tema que volverá a tratar en la maravillosa Los pequeños hombres libres que ha publicado Toro Mítico), sobre las mentiras, las mentiras que se transforman en verdad y las historias.

Una lectura excelente. Un libro que llena el apetito lector, que abre la mente a cuestiones de calado ético y filosófico, que admira al lector de novela fantástica,  que se gana el corazón del amante de los gatos y llena de envidia y reto al escritor de novelas humorísticas. Una de las mejores novelas de este año, sin dudarlo.


Otras opiniones del mismo libro
Un libro para esta noche
La espada en la tinta

14 comentarios:

  1. Que ganas de leerlo en serio. Que gusto leer una reseña asi. Me lo apunto de inmediato. Cuándo será que empiezo a leer la saga Mundodisco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para empezar con Mundodisco aunque a mí me gusta recomendar "Guardias, guardias" porque es una de las más completas y divertidas. Y salen dragones.

      Eliminar
  2. ¿te puedo hacer una confidencia? Mi exnovio era fan de este autor, de hecho por él lo conocí, porque me lo recomendó muchísimo. lastima que no alcancé a decirle que me prestara alguno de sus libros. Que ganas le tengo de leer este libro ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, me puedes hacer todas las confidencias que quieras.

      Como le digo a Nina, este es un libro excelente para empezar a perderse por el fascinante mundo de Pratchett. Otros, "Guardias, guardias" o "Brujerias".

      Si lo lees, ya me dirás qué te ha parecido.

      Besazos enormes.

      Eliminar
  3. Y lo mejor de todo es que este libro puede leerlo cualquiera que no se haya iniciado con Mundodisco *__* (aunque quizá para entender lo de la Muerte de las Ratas sí que sea un poco necesario).
    Además, es que es solo ver la portada y... *__* (cualquiera de las dos, que yo me lo leí con la de P&J, pero... ¡¡aparece un gato!! Y eso ya lo dice todo xD)
    Por no hablar de la edición chulísima que tiene por dentro. Con la historia del señor conejín tiene una aventura y las ratas adornando las páginas.
    Yo también le puse un 10 en mi reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en una novela sale un gato, ya es mejor novela. Es como los dragones, que lo hacen todo mejor.

      La edición del bolsillo también está muy cuidada con los lemas del Señor Conejín y el gato y la rata...

      Es una historia de Mundodisco perfecta... una de esas grandes historias que sabes que releeras.

      Eliminar
  4. Hace años que me prometí regalarme toda la saga de mundodisco cuando aprobase la oposición, al final compré varios pero es una promesa que tengo pendiente y cada año o así me hago con un par... el próximo va a ser este, fijo. Lo del gato y la tal Malicia, todavía estoy salivando, mmm...
    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del gato y la cansina de Malicia es para levantarse y no parar de aplaudir. Predazo de novela y de historia y de narración y de cómo contar una historia sobre el arte de contar historias.

      Besos enormes.

      Eliminar
  5. Empecé con este GRANDÍSIMO autor (sí, en mayúsculas) hace bien poco. Cuando intenté leerlo hace tiempo creí que no era para mí, pero el tiempo nos cambia a todos y cuando se me brindó la ocasión de leer algo que me llamaba mucho la atención (Cartas en el asunto) lo hice a pesar de mis dudas. Y vaya lo que me encontré... Vaya lo que me encontró a mí...

    Ahora estoy intentando hacerme con el dominio de Mundodisco sobre mi estantería, a ver cuando consigo hacerme con este también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos, muchos, muchos años intenté leer "Brujerías" y no hubo manera... no lo pillé. Muchos años después volví al universo Pratchett y PAM hostia al canto y devoción para el resto de mis días.

      De Mundodisco lo voy teniendo casi todo... me faltarán las ocho últimas novelas. Poco a poco...

      Eliminar
  6. No conocía a este autor, y por lo que decís de él es casi un delito que tendré que enmendar. La verdad es que me abruma tanto libro.
    ¿tienen un orden, o se leen indistintamente?

    Aprovechando, voy ha pedirte un favor.
    Tengo un amigo de la infancia que ha terminado en la cárcel, por circunstancias de la vida y una maldita esquizofrenia que todo lo distorsiona.

    Evidentemente lo lleva muy mal.

    Apenas ha leído en sus cuareintatantos años, pero quiero regalarle un libro que -sin ser tonto- resulte fácil de leer y de gustar, que le amenice y le anime a seguir leyendo.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tardas....

      Recomiendo empezar por "Guardias guardias", una novela de intriga y crímenes. Una de mis favoritas. También, "Brujerías", este mismo "Mauricio...". Pero sobre todo, por el primero.

      Sobre tu amigo,

      Pratchett es fácil de leer. "Guardias, guardias" es una buena opción. "Alta fidelidad" de Nick Horby, con sus referencias musicales y su realismo social inglés... divertida. "Warlock" de Oakley Hall es una gran novela del oeste... de las que pasan cosas...

      Si me dices qué le gusta, puedo investigar y atinar más. Y lo siento mucho, un hermano de mi pareja es esquizofrénico y sé lo jodido que es. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que yo sepa, nunca ha leído, por lo que no creo que tenga ninguna preferencia literaria.

      Personalmente me gustan los libros que tengan algún contenido adicional a la propia historia. Me gustaría que descubra que un libro además de entretener, puede hacer pensar y mostrar diferentes perspectivas.

      No conozco a Terry Pratchett, pero creo que puede ser muy valido.

      Mil gracias.

      Eliminar
    3. Una aclaración casi evidente: El nick es diferente, pero soy el mismito.

      Eliminar