"Oscuros" de Lauren Kate

Oscuros, Lauren Kate, Montena, 2010

De Oscuros he oído y leído de todo. Desde que es lo peor de lo peor en literatura juvenil hasta que es la gran obra maestra desconocida. Me han advertido que no la leyera. Es una de las series más vendidas en la librería donde paso cuarenta horas semanales. Me la han definido como pura chorrada, irritante, molesta, entretenida, adictiva, fascinante, imprescindible. Y nunca la había leído. Ni intención. Hasta que por un proyecto ultrasecreto que cambiará la historia de la literatura, me he visto obligado a leerme (o por lo menos intentarlo) unas cuantas novelas con protagonista femenina dependiente. Pregunté aquí y allá y muchas voces me dijeron, Luce de la saga Oscuros. Pues nada a leer. ¿Opinión?

Me quedo en la mitad de la tabla. Ni me ha parecido tan mala como muchos me prometían, ni desde luego me parece una gran obra. Ha sido un "no está mal" bastante entretenido. Aunque creo que parte de esta valoración se debe a que la leí justo después de sufrir Tentación de ángeles y después de la novela de Michelle Zink hasta un catálogo de electrodomésticos me parece mejor escrito.

Vigilando que a lo largo de la entrada puedo destripar sorpresas y argumentos y momentos finales.

¿De qué va Oscuros? Lo de siempre. Chica especial, chico guapo, otro chico guapo, secretos, misterios muy misteriosos, amor dependiente y enfermizo, malos que antes no lo parecían, intento de alguna sorpresa, más amor dependiente y enfermizo al que se añade una pizca de obsesión malsana, mucho egoísmo por parte de la prota, etc. Nada nuevo en el panorama. Entonces, ¿qué me ha gustado? Vayamos por puntos.

Una buena ambientación. Correcta. Las sombras, las esquinas, el ambiente lúgubre y oscuro de un reformatorio que parece más un internado. Conseguido y se respira. Pero, ¿a qué viene todo el cuento de las cámaras cuando la mitad están rotas y otra parte las inutilizan y no parece que nadie les preste atención? Supongo que la idea era aportar un punto de control sobre los alumnos, pero ni se nota, ni se percibe, ni se utiliza.

Y hay que reconocer que la novela es entretenida. Pese a un argumento tan mínimo y repetido, la novela pasa bien. Se lee en un momento. No presenta dificultades y tiene un par de giros argumentales, que mira, funciona. Otros, en cambio, no. Sobre todo el referente a los malos que, otra vez, chirrían. Hablan demasiado y como lector tuve la sensación de que la autora hacía un poco de trampa al ocultarme información para darme una sorpresa. Y eso me molesta.

Pero no tiene ni punto de comparación con lo que me crispó de verdad de toda esta historia. Sí, lo habéis acertado, los personajes. A excepción de un par de secundarios (entre ellos, la chica vulgar que parecía que pintaría más y luego solo está por allí), el resto de los personajes me parecen mal construidos, tópicos y, sí, entrando en los peligrosos terrenos de la valoración personal, muy crispantes. Sobre todo Daniel y Luce. Una historia construida sobre volver a identificar amor con sufrimiento, romanticismo con problemas. Se establece entre los dos una relación obsesiva matizada con puntos de masoquismo (el momento en que Luce encuentra romántico haber estado sufriendo durante tantos siglos) en el que el amor se identifica como la anulación de las partes para convertirse en un solo ser apartado del mundo.

Y volvemos a la carga con la protagonista femenina indefensa y saco de golpes físicos y emocionales que solo encuentra salvación y calma entre los brazos masculinos de los machos alfa y alfa 2 de turno. Volvemos a una visión machista y desequilibrada de las relaciones en las que los machos golpean las cornamentas y la muchacha se deja querer. Y en la que no hay nada más importante (revelaciones, secretos, muertes de secundarios que en principio eran amigos de la protagonista, etc.) que el amor, sentirse amada, saberse amada y obsesionarse por ver y saber y controlar al objeto amado. Y a esa justificación de que no importa lo que diga o haga el chico porque en el fondo, me quiere.

¿Por qué? ¿Por qué esta insistencia continua en este tipo de relaciones en la novela juvenil? ¿Por qué este tipo de protagonistas femeninas? Masoquistas, obsesivas, reprimidas, vírgenes, fieles, pasivas... ¿A qué se debe?

Pero dejando a un lado estas valoraciones, que son más de índole personal que estrictamente literarias, la novela aunque es entretenida y se lee en un momento no está exenta de páginas de más, algún momento de vacío que solo sirve para alargar un poco más la extensión de la novela, repeticiones, personajes tópicos y, como he dicho, alguna información que se oculta de forma algo tramposa.

Oscuros es entretenida. Y muy crispante. Poca cosa más.

¿Leeré las continuaciones? No lo sé. En principio no, pero como me pille un día tonto...

Dibujito de una fan.
Pillado de aquí.

Otras opiniones
El hechizo de los libros
Dientes leonescos
Una taza de café

39 comentarios:

  1. Yo el primero lo leí bien, incluso me gustó. Pero con el que ya no pude fue el segundo... me pareció un petardo de libro. El tercero mejoró también bastante, pero me cabreó que alargara la saga a uno más y encima en medio metiera las historias cortas... agggggg!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te rondaré, morena. No sé si se acabará la historia aquí. Parece que lo de acabar no lo tienen muy claro y siempre por sorpresa un último volumen, o una continuación así de tapadillo o... es agotador.

      Cada día se me hacen más cuesta arriba las sagas.

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo contigo. Ni es lo mejor, ni lo peor. es entretenida y, como dices, también depende de con qué lo compares.
    Yo tengo el 2 esperando ser leído, a ver si me animo.

    Gracias por la reseña :) ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno ni malo ni chicha ni limoná sino todo lo contrario. No creo que me anime a continuar, peor como ya he dicho como me pille un día tonto no lo descarto.

      Gracias a ti por pasarte.

      Besitos varios.

      Eliminar
  3. No lo he leído. Pero estoy ya tan cansada, asqueada y un montón de adjetivos malos acabados en -ada, que no pienso leérmelo. ¿Dónde quedan, o sea, en qué rincón de las librerías quedan novelas juveniles que enseñen un amor basado en... el amor de verdad? ¿En la igualdad, en la confianza? Porque sí, te sientes seguro en los brazos de otra persona, pero esa persona también, es un toma y daca, no un: nena, yo te protegeré porque para eso me han diseñado.

    Lo peor de todo es que esta es la caquita que están leyendo miles de personas. ¿Por qué se lee? ¿Y a quién le gusta sufrir? Me pongo de mala leche. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agotador... Y me molesta taaanto las novelas que presentan el amor como anulación de la personalidad en brazos del otro. Y las heroínas que necesitan que las rescaten una y otra vez porque son inútiles y no respiran si él no las mira y no pasa nada si me faltan el respeto o pasan de mí o me ignoran, porque sé que me quiere y buajjj...

      Por eso me han gustado tanto novelas como "LJDH" o "Vampire academy" o "Hija de humo y hueso" donde hay un respeto, donde las chicas se enamoran, sí, pero tienen una vida a parte del chico, donde él no es el centro de todo y también hay unos amigos y una familia y unas responsabilidades y donde la acción no está centrada en si acabarán juntos, sino en cosas más importantes para el lector.

      Y te aseguro Sparda que es una de las series que más he vendido (y vendo) en la librería.

      Eliminar
  4. La verdad es que lo único que me encantó del libro fue la portada (by Fernanda Brussi) y la ambientación oscura. Tu ves el escenario gótico, como te lo venden y no como suelen hacer otros libros.

    Pero, una protagonista que no para de pensar en el-chico-guapo-que-no-te-conviene-amar(¿no tiene vida social?) es una cosa horrible. ¿Hace falta que se enamore? ¿de verdad que hace falta? -.-

    No sé, Jorge, si habrás leído Crepúsculo (tal vez sí). Lo digo porque Oscuros me recordaba un montón a la saga de Stephenie Meyer. O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté leer "Crepúsculo" en su momento, pero no pude pasar de la página cincuenta. Una voz me decía que si seguía leyendo me iba a arrepentir.

      Las portadas son chulas, un ambiente gótico que no acabo de ver correlato con la novela. Los protas son de denuncia... y es la pregunta que siempre me hago, ¿es necesario que siempre haya una historia de amor? No, como ha demostrado Jasper Fforde en "Jennifer Strange, la última cazadragones" o un amor más maduro (y secundario) en la estupenda "El dragón de su majestad" de Naomi Novik.

      Eliminar
  5. Lo compré cuando salió y lo que me gustó en ese tonto momento consumista fue lo que más me gustó de todo el libro: qué suave es la portada, como la piel de un melocotón pulido ;)
    vamos, que no me acuerdo de naaaa, pero de naaa-de naaaa. Me lo leí y se lo pasé a mi madre y ni ella me pidió que comprase el 2º, ni me dieron a mí ganas...
    en fin.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo recuerdas es que pasa algo y si no te dejo ni con un mínimo de curiosidad de cómo sigue la historia, peor.

      Los ataques consumistas son muy traicioneros... hay que vigilar mucho con ellos porque en cuanto te descuidas, zas, ya tienes tontería nueva en casa.

      Besos enormes.

      Eliminar
  6. Tuve este libro en las manos varias veces en mis paseos por las librerías. La portada me llamaba la atención (y es que soy así de superficial), había oído cosas buenas sobre el libro y me llamaba su sinopsis llena de esos tópicos adorables. Pero nunca terminé por decidirme y no sabes como me alegré al empezar a descubrir otras reseñas en las que tampoco convencía...

    Aunque no sea una historia tan mala, no creo que pueda leerlo. No ahora que he terminado el segundo de Vampire Academy (por cierto, hacía unos dos meses que no disfrutaba de esa forma con un libro)y que me he hecho una imagen de una protagonista con personalidad propia (con sus más y sus menos, que Roza también se las trae...) y capacidad de decisión.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tópicos están, pero mal llevados. Ya sabes que siempre el como al qué.

      Rose tiene sus más y sus menos y sus errores y sus aciertos, pero no es dependiente ni obsesiva. Sabe cuando una cosa y otra. Y es mucho más compleja e irá ganando novela a novela. Con la tercera parte de VA caerás rendida y para siempre.

      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Quéeeee bien. Por fin una reseña objetiva y neutral. A veces me canso un poco cuando se toman demasiado enserio algo que, claramente, no puede ir muy en serio. Y si sí pues no hay que tomarse la ofensa taaan personal, oiga.

    Jamás he leído este libro pero estoy casi segura de que no puede ser tan bueno o tan malo como algunos lo pintan. Después de todo, todo libro malo tiene sus cosas buenas, eh.

    Igual no pienso leerlo xD.

    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre he presumido de no ser ni objetivo ni nuetral, sino subjetivo y personal. Explico las sensaciones que he tenido mientras he leído. En este caso, ni chicha ni limoná. Y humor y desdramatizar que no es tan importante, es solo un libro y una opinión.

      Todo libro malo tiene cosas buenas, algunos te enseñan todo lo que no se debe hacer.

      Hay cosas mucho más interesantes que leer por estos mundos.

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Por fin. Eres genial ;)
    Pues creo que mi reseña será mucho mas venenosilla. Tienes razon en todo querido Jorge ^^ Yo este libro lo encontre muy parecido a Hush Hush.... (con eso digo todo XD)

    Tendria unos comentarios chachis que decir, pero me los reservo para mi reseña.

    PD: El 2 lo estoy leyendo a ratos en PDF. Mi cerebro moriria si le dedico mas de media hora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas leer tu reseña... "Hush Hush" me crispó mucho más porque al menos en este hay cierta gracia en la escritura. Aquel del angelote canalla está mal escrito directamente.

      Del dos de momento creo que paso... o me pilla un día muy tonto o nada. Ahora estoy con la secuela de "Predestinados" y no hago más que preguntarme "¿qué hago yo leyendo esto?".

      Eliminar
    2. Pues eso, a esperar tu reseña de esa saga que no sé si llegó a mi pais pero la verdad no me interesa XD

      Eliminar
  9. Razón en todo. Que aburrido de libro la verdad. No me dan ganas de destriparlo siquiera, es tan malito y copia de copias que meh..

    una cosa, a mi el final me parece de risa y la ambientación oscura tiene partes buenas pero lo de las camaras que solo están de adorno es imperdonable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cámaras es uno de esos despistes narrativos graves... ¿para qué poner si no funcionan, las invalidan, no pasa nada y los estudiantes montan fiestas, se escapan o casi mueren?

      Ya veo que a ti no te convenció ni un poquito...

      Eliminar
  10. ¿Ves? Por eso no me lo leí.

    Jolín, qué intriga cada vez que mencionas ese proyecto misterioso... ¡Dime que es un libro y que podremos leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo sabías y esto que te has ahorrado.

      Es un libro y puede se se acabe leyendo si algún año se termina.

      Eliminar
  11. En un principio me lo había apuntado para una futura compra, pero a base de leer reseñas y de leer otras historias, lo acabé borrando. Eso que me ahorro, que hay muchos libros más interesantes a los que dedicar mi escaso tiempo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho todo... hay muchos libros interesantes sueltos por este mundo sin lector con los que es mejor perder el tiempo.

      Eliminar
  12. Es que la portada es taaan bonita *o*, ¡pero no! Ya sabes lo que opino sobre este tipo de historias, ya me han cansado, pero mucho. Si leo alguna más es porque me engañen con el argumento previo (como la que estoy leyendo ahora, afúuuu) XD

    PD: no sabía que colaborabas con el Tiramilla. ¡Somos compis entonces jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las portadas bonitas no lo acabaré de entender... Y lo peor es que hay editoriales que se quedan en la pura estética de la portada, la solapita, los dibujitos y descuidan cosas menos importantes como las faltas de gramática u ortografía o la calidad mínima de la lectura.

      Tampoco sabía que colaboraras con el Tiramilla. Mis colaboraciones ahora son muy espaciadas.... no tengo tiempo para dedicarle... aunque supongo que no tardará un artículito.

      Eliminar
  13. Pues veo que en general coincidimos bastante. A mí me gustó, pero sin llegar a emocionarme. Supongo que tuve suerte, me esperaba la mierda que muchos decían y no me pareció que estuviera tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es tan mala como se dice por estos lares, pero eso tampoco quiere decir que sea buena. Es una más.... Aunque tiene el honor de tener una prota femenina de las de crispación casi continua.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge

    No he leído "Oscuros", y aunque no le hago ascos a la literatura juvenil, no creo que lo lea. Entre otras cosas porque tengo decenas de libros en la lista antes que ese. Tampoco me atraen libros que se centren en los amoríos.

    Me resulta interesante la cuestión acerca de los personajes femeninos débiles. Sobre todo en un libro que, pienso, tiene cómo lector objetivo principal las mujeres jóvenes. Pero creo que hay una explicación.

    El "cliché" de los triángulos amorosos es fácil de explicar. Este tipo de libros buscan mostrar de forma idealizada las vivencias o deseos más típicos de su público objetivo. Los triángulos amorosos suelen tener las características del de esta obra, pienso, porque la gran mayoría de las chicas en nuestras sociedades "occidentales" suelen estar rodeadas de pretendientes. Y les suele pasar que cuando les gusta uno (el "bueno"), viene otro con más "cara" (el "malo") a ver si se la liga y la chica se ve entre si quedarse con el chico "bueno" que lleva meses intentando conquistarla, o irse con el otro, que la vuelve loca, a riesgo de que sea un "don Juan". Esos triángulos amorosos idealizan esto tan común para las chicas de hoy en día.

    El de la mujer anulada y que sufre por amor... pienso que es una consecuencia de lo "políticamente correcto" o de ciertas corrientes feministas. Las mujeres se nos "venden", en los medios de comunicación, como víctimas. Lo "normal" es que sufran por amor, que sus novios o maridos las anulen (o les peguen), porque lo "normal" es que los hombres seamos
    verdugos, a los que nos gusta soltar la mano de vez en cuando, y las mujeres las víctimas, debido a los niveles de testosterona, que sirven para expliclarlo todo. Lo "normal" es que las mujeres sean pacíficas, dialogantes, sufridoras y amantes abnegadas, y que los hombres seamos violentos, obsesionados por el sexo y sin empatía. Podría hablar mucho más sobre este tema, pero valga esto como resumen. Creo que eso están reflejando estos arquetipos femeninos, aparte de idealizar las vivencias de cualquier chica (o chico) adolescente, de sufrir o haber sufrido por amor.

    En lo que sí coincido es en que no me gustan demasiado ese tipo de personajes. Cuando empiezas a escribir, casi siempre buscas crear los libros que te habría gustado leer. Y una cosa que casi siempre me "chirriaba" eran los personajes femeninos en literatura fantástica. Salvo excepciones, son débiles y tontas, o bien "superluchadoras", como si fuera algo
    anormal para ellas ser fuertes o valientes y sólo las superdotadas pudieran empuñar las armas. Creo que esto tiene el mismo origen que apunté antes: el prejuicio sexista de mujer sufridora y hombre verdugo.

    El tema daría más que hablar, pero lo dejo ya, que no paro :-D.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  16. oye yo ya lei oscuros toda la saga y no t voy a decir q es genial pero por lo menos es mejor que leerte a ti y a tus idiotas reseñas ha y por cierto si no dejas de ser tan mesquina t are la vida imposible y como dije antes tu opinion me pelan la verga asi que idiota invesil y estupida para colmo,,,,,,tragate tus malditas reseñas y metetelas por tu trasero ok!............IDIOTA.....

    ResponderEliminar
  17. Es curioso, como el anónimo suele ser el disfraz de los cobardes. Si me insultas, al menos da la cara. Pon tu nombre, una dirección si la tienes...

    Y si tanto te pela la verga mi opinión, ¿cómo es que estás tan afectado/a? Hay cosas más importantes en la vida que preocuparse por las opiniones de ese o aquel en los blogs.

    Tus otros comentarios han sido borrados y los próximos que hagas se borraran igual. Los lectores y visitantes de mi blog no tienen porque aguntar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han sangrado los ojos con ese comentario. Vaya personaje...

      Eliminar
  18. A mí no me gustó para nada. La protagonista me pareció sosa, egoísta y muy típica. Los personajes masculinos me parecieron también típicos. El final ya ni te cuento, me pareció más poco real que un billete de ocho euros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído de todo sobre esta saga e iba con unas expectativas tan bajas que al final no me pareció tan horrible. Eso sí, plagada de agujeros argumentales, contradicciones y momentos de sonrojo. La prota es desquiciante y los chicos nada del otro mundo.

      Al final todo acaba siendo lo de siempre. Las continuaciones ni las tocaré. Tengo otras cosas con las que perder el tiempo.

      Y tanto que nos leemos.

      Eliminar
  19. Mas o menos coincido... Justo tengo ahora el 4° libro para leerlo, cogido de la biblioteca. Los dos primeros me dejaron un poco fria, ni fu ni fa.. El 3° lo vi un poco mas interesante, con eso de los viajes a sus vidas pasadas.. Y con el 4° tengo curiosidad por saber que pasará...
    No me han disgustado, están bien pero no entiendo que haya gente que los encuentre maravillosos... Supongo que dependerá de gustos...

    ResponderEliminar
  20. Bah, a mí no me dijo nada este libro, me dejó muy indiferente. Es más, aún tengo el último capítulo por leer. Si acaso, algún día que esté aburrida igual lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo te queda un capítulo en una tarde tonta lo acabas. Así te lo quitas de encima.

      Eliminar
  21. hola te recomiendo ángeles caídos de susan Ee .es bueno

    ResponderEliminar