miércoles, 10 de octubre de 2012

"Aislados" de Megan Crewe

Aislados, Megan Crewe, Roca Editorial, 2012

Novela de la que no tenía noticia hasta que no hice el pedido de novedades. ¿Aislados? ¿Y qué es esto? Poca información daba el boletín, así que pensé que se trataba de una nueva distopía juvenil. Pedí unos pocos ejemplares y cuando llegó de cara en la estantería. Y como me encuentro sin lectura, pillo un ejemplar. Lo distópico me empieza a cansar, pero a lo mejor me llevo una sorpresa.

Y sí, me llevo una sorpresa  Primero, porque de distópico no tiene nada. Segundo, porque me gusta y me entretiene mucho pese a un pero bastante importante. Tercero, porque me anuncian una protagonista normal y me encuentro con... una protagonista normal. Porque consigue lo que La edad de los milagros no conseguía, que el relato cotidiano de personas normales se integre de forma casi perfecta con lo extraordinario del entorno. Porque que nadie se lleve a engaños, Aislados trata de personas normales viviendo vidas normales y tomando decisiones de forma normal. En esta novela no encontraremos ni malos malísimos, ni grandes escenas de acción, ni revelaciones extraordinarias en el último momento, ni talentos ocultos, ni amor a primera vista acompañado de palpitaciones y sudoraciones varias. En Aislados todo es muy normal y esta normalidad es la que hace que sea una novela a tener muy en cuenta.

¿De qué va? Un extraño virus asola una pequeña isla provocando un estado de paranoia y cuarentena. Una familia normal enfrentada a una situación excepcional. La búsqueda de una cura. El primer amor. La muerte de seres queridos. Impotencia ante un enemigo invisible y un doloroso camino hacia la madurez. Y hasta aquí puedo leer.

Y vamos a desarrollar los motivos por los que Aislados me ha gustado.

1. Como he dicho antes, la normalidad. Kaelyn, por ejemplo, se presenta como una muchacha tímida con serios problemas de relación. ¿Y cómo se comporta? Como una muchacha tímida con serios problemas de relación. No es una de esas protagonistas que dicen una cosa y actúan de forma completamente distinta. Es un personaje coherente consigo misma y honesto con el lector. No es una heroína y habrá momentos en los que no sabe actuar, se comporta con cobardía, es injusta y comete errores. Y aprende de esos errores y actúa en consecuencia. Madura y en el proceso de madurez no deja de ser una persona tímida para pasar a ser Ripley, sigue con sus cosas, pero más consciente de ella misma y de armas para superar los bloqueos.

2. Una situación de paranoia muy bien conseguida. La propagación tranquila y sin pausa del virus. El ir creando la tensión poco a poco. Primeros caso, cuarentena, muerte. Es creíble y angustioso. Realista. Hay un proceso de documentación y asimilación del peligro de un virus, pero no se come la historia y los momentos de explicación científica están bien integrados en la narración. En situaciones de emergencia sale lo peor del ser humano. Y también lo mejor.

3. Buenos personajes. Búsqueda de aristas y matices. Tessa es un ejemplo perfecto de personaje difícil, complejo y matizado. Su entereza, realismo y frialdad. Atención al detalle del invernadero. Padres ausentes con motivos. Secundarios individualizados.

4. Una historia de amor normal. Y enfatizo lo de normal porque no hay palpitaciones ni obsesiones ni vomitos ni amor a primera vista ni me preocupa mi hermano, hala qué guapo, ¿yo tenía un hermano? Chica conoce chico y hablan, ríen, coquetean, se conocen, etc. Y el amor es importante, pero hay otras cosas importantes. No es un amor que se erige centro motor de la novela, es un elemento más con el que jugar y definir a los personajes.

5. Un estilo agradable, fluido y rico que produce una lectura rápida. Un buen uso de la primera persona como punto de vista. Quizá se pueda criticar que pase por alto algunas escenas o momentos o se quede en la superficie de según qué (la investigación, qué pasa en el hospital, etc.), pero se comprende por utilizar el punto de vista de una adolescente normal que no está en todas partes y no puede estar en todas partes.

6. Un tono duro y pesimista. No escatima momentos de dureza, pero sin caer en el tremendismo. La muerte presentada en todo su dolor y miseria. Y algún pequeño apunte a la esperanza.

Entonces, ¿cuál es ese pero que consideras tan importante? A lo mejor es ser demasiado exigente, pero unas páginas de más a la novela no le habría venido nada mal. El final es demasiado abrupto. Un buen ritmo, una buena exposición de los hechos y de repente, PAM, se acaba la novela. El lector no tiene tiempo de asimilar la historia, de ubicar dónde y cómo están los personajes. La autora lleva la novela a un punto de gran profundidad emocional y de repente cambia de tercio y lo acaba todo demasiado rápido. Para mí, este punto hizo que rebajara mi entusiasmo con la novela y me dejara algo frío... se acaba demasiado pronto.

Y otro punto que no me acaba de convencer es que sea el primer capítulo de una trilogía... ahora todo es trilogiable (toma palabro) y aunque siento curiosidad por ver donde la autora conduce la historia, también añoro las historias que empiezan y acaban en un libro.

Sea como sea, una buena novela repleta de personajes normales y creíbles en una situación excepcional. Una historia pesimista, aunque mantiene la esperanza en el horizonte.


Otras opiniones
The Books Smugglers
At home with books

14 comentarios:

  1. Hola! He pasado por aquí y me ha gustado mucho tu blog así que te sigo desde ya.
    Pásate por el mio, tu y tu blog quedáis oficialmente invitados XD

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acepto la invitación y me pasaré por tu hogar.

      Me alegro mucho de que te guste este rinconcito que me he montado.

      Eliminar
  2. Y dale con las trilogías... van a terminar con mi economía u_u En serio, van a hacerlo.
    Tampoco había oído hablar del libro y cuando has mencionado normalidad me ha surgido una gran duda mental. Pero según lo has ido reseñando creo que es un tipo de normalidad que se agradece después de tantos personajes que no son exactamente como los describen o que actuan de una forma en la que se supone que no son.
    Vaaaaale, también es cierto que oigo 'virus' y mi interés aumenta exponencialmente. Pero ha sido una suma de circunstancias jajaja.
    Si tengo ocasión le daré una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todo son trilogias... es agotador. Realmente cada vez aprecio más las historias que se cierran en sí mismas. Aunque en este caso me ha despertado la curiosidad cómo continuar esta historia...

      Lo que más me ha gustado es que he encontrado a los personajes muy coherentes consigo mismos. Las dudas, la voluntad de querer salvar a todo el mundo, los errores. Es agobiante esas novelas donde los personajes se declaran tímidos y apocados, pero los conoce todo el mundo y tienen un millón de amigos y son "echaos pa'lante", etc.

      Los virus son muy agradecidos... mira si no el partido que el maestro King le sacó en "Apocalipsis".

      Eliminar
  3. "Padres ausentes con motivos" + protagonista coherente + todo fundamentado = bien, bien, bien :). Mira que no me había hecho ni fijar en este libro... Su cubierta me pareció sosa y su sinopsis no contaba nada nuevo, así que me olvidé pronto de él. ¡Si es que las apariencias engañan!

    Ese "pero" a lo mejor tiene su explicación en que hayan querido hacer del libro una cosa "trilogiable", como dices.

    Besotes, librero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "pero" es lo que más me ha fastidiado. Muy apresurado... pim pam pum y final de libro. Una lástima... por mucho que sea "trilogiable", un acabado un poco más elegante se agradece. La portada es sosa y la contraportada no hace justicia, cierto, pero es una novela muy interesante y con cositas (las normalidad, la historia de amor, las figuras maternas/paternas, etc.) que han sabido pulsar bien mis centros de interés. La conclusión final es una novela que me ha gustado.

      Besotes recibidos.

      Eliminar
  4. No sé por qué pero tenía el presentimiento de que te había gustado la novela (justo antes de leer la reseña)y voy, la leo, y eso, que te ha gustado jaja En fin, que me has abierto los ojos con este libro porque pensaba que era una distopía más y, all parecer, no.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debes ir pillando ya el punto...

      No hay nada distópico en esta novela. Pensaba lo mismo cuando vi la portada, pero no. Hay literatura más allá de futuros asquerosos y grandes corporaciones.

      Dos besos.

      Eliminar
  5. Pues pintaba genial, hasta llegar al pero abrupto y a eso de que sea trilogiable, ufff, qué pereza, que llevo muchas sagas empezadas, no sé yo... ya si te lees la segunda y me lo recuerdas, entonces ya veremos.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a empezar una campaña pro-libro independiente... en fantasía tolero las series largas porque hay un mundo que desarrollar y suele estar justificado los volúmenes (no siempre, de acuerdo), pero en relatos de corte más intimista como "Aislados" no veo la necesidad de una continuación cuando la historia corre el riesgo de repetirse en un segundo volumen, solo que a una mayor escala.

      Si publican la segunda, supongo que lo leeré, aunque no prometo nada.

      Eliminar
  6. Si llegara a mi pais seguro caeria pero aqui las librerias nos odian y toca esperar y espeeraaar y a veces no llegan jamas. Pues eso, que me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegue pronto a tu país y bien de precio. No croe que sean las librerías las que odian... seguramente serán editores y distribuidores.

      Eliminar
  7. Primera noticia sobre esta novedad. Tal vez tenga algo que ver que levó un tiempo sin intención de informarme de las novedades, todo sea dicho...

    Pinta muy bien, aunque las distopías ya me tienen un poco cansada. Eso sí, esta parece ser diferente por esas notas de normalidad y saber llevar de la historia por parte de la autora que mencionas. Seguramente se pase por mi carta a los queridos reyes magos de Greater Anglia.

    Un besote y gracias por descubrirnos novelas como esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritas, no es distopía, no lo es. No hay futuro, ni gobierno autoritario, ni revolución. Novela de ciencia ficción, thriller bactereológico, etc. Pero no distopía.

      Lo mejor es lo normal y real que es todo y como los personajes son muy coherentes con ellos mismos, con su vida y su pasado.

      Pese a su final algo abrupto, creo que la novela merece la pena.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.