"Kupua" de Mara Oliver

Kupua, Mara Oliver, Autoedición, 2012

Una niña que escapa de un asesino.
Un asesino que caza niños.
Un niño que pierde un diente.
Un diente que abre un mundo.
Un mundo en el que lo normal es no ser humano...
al menos, no del todo.

Cuando empecé la lectura de Kupua, de ella solo sabía las líneas anteriores y que salían dragones. Así que sin saber muy bien qué me voy a encontrar en esta nueva novela de Mara Oliver después del gran recuerdo que me dejó Deus ex machina 2.0, me adentro en una novela breve y directa que me ha llevado de viaje a un mundo mágico al que quiero volver...¡YA!

Dos tramas, la de una jovencita llamada Lucía que vive en un mundo lleno de criaturas mágicas que descubrirá secretos de su pasado que la convertirán en alguien mucho más especial, y la de unos muchachos llamados Jorge y Félix que empezarán a conocer aquello de "un gran poder...", abrirán portales mágicos, emprenderán el camino de la madurez y pondrán a prueba su amistad.

Y poco más digo, porque como siempre lo ideal es adentrarse en una historia sin saber mucho de ella y dejarse sorprender y maravillar.

Mara Oliver ha escrito una buena novela de aventuras con mucha magia y mucho sabor clásico. Pensada para lectores a partir de trece años, es una historia donde prima la acción y la rapidez. El lector se ve arrastrado por la historia desde esa conversación entre Jorge y Félix, hasta una espectacular batalla. En ocasiones esta rapidez puede dar la sensación de atropellamiento, pero Mara esquiva con habilidad esto gracias a buenos diálogos y a una envidiable habilidad para crear personajes complejos y redondos con cuatro pinceladas. Eso sí, en Kupua ganan por carisma y humor los personajes secundarios y con los que se prevé que ganarán importancia en las continuaciones (me refiero a Jorge, Estefanía y Víctor, al joven lobo de la urbanización, a esos dragones que de momento observan en el consejo y a ese peligroso robaescenas de Gito...). Mara Oliver es muy hábil para trenzar una historia y tiene una imaginación viva y fresca para la creación de un mundo mágico que partiendo de elementos de la tradición (dragones, parcas, licántropos, hadas de los dientes, etc.) darles un aire nuevo y diferente.

Kupua es el primer volumen de una serie de no sé cuántas partes (¿cinco?) y en ese sentido se ve como muy introductoria. Presenta un mundo y las qué papel jugarán los personajes en él, y toda la intriga que se plantea en la novela (en ocasiones un punto demasiado expositiva) no es más que una excusa para lo que vendrá después. Porque lo importante en esta novela no es lo que pasa en ella, sino las implicaciones que tiene para el futuro lo que sucede. Es una preparación para lo que viene después. Como decía aquel personaje de la extraordinaria trilogía de Gerard Guix, lo más sorprendente aún está por llegar.

Novela rápida, directa, escrita con brío y nervio (aunque se echa en falta un último vistazo corrector a los capítulos iniciales), con mucho sentido del humor y de la creación de personajes, capacidad para hablar de temas duros, pero sin ser condescendiente o paternalista, aventuras clásicas con recuerdos a Michael Ende y un puntito de Borges, grandes hallazgos narrativos (por ejemplo, capítulos 10 y 11... aquí te envidié mucho), pinceladas de novela de terror (Mara, ¿para cuándo una novela de terror puro? Con tu capacidad para el ambiente puede ser algo extraordinario), buen manejo de las escenas de acción y un infinito amor por la fantasía y la aventura.

Otras opiniones
Epidemia
Ecos en la distancia
La estantería de Ithil

PS. Aquí tenéis todas indicaciones pertinentes para adquirir la novela. Todos los beneficios están donados a la asociación protectora de animales "Amanecer Animal".

12 comentarios:

  1. Aish, solo ver el título en google reader y he venido corriendo a leer tu reseña *_* Recuerdo cuando me comentaste en la entrada de Deus ex Machina 2.0 diciendo que Mara valía un montón como escritora. Y tras haber leído dos de sus novelas, no puedo coincidir más.

    Muchas gracias por enlazarme. Y, ¡que puedo decir! Es una maravilla de novela. Lo único malo que tiene es que es demasiado cortita y que da muchísima pena terminarla porque es muy amena, engancha y da pie a mucho más.
    Además, creo que, como has mencionado, es algo introductorio, aunque no por ello se haga pesado o se te hace escaso, y no puedo esperar a leer la continuación.

    Una novela totalmente recomendada para todo el mundo. Y además, el importe va a una protectora de animales, como has mencionado. Así que no hay escusa para nadie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara es muy buena y sé que dará la campanada dentro de un tiempo. Y esta novela es excelente para jóvenes lectores. Acción, rapidez, buenos personajes, magia, fantasía, Estefanía...

      No tienes que darme las gracias por el enlace. Una buena reseña y me gusta tener variedad de opiniones en el blog. Quedarse solo con una siempre me ha parecido peligroso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo supe sobre esta novela en el blog de Alba, y qué decir tiene que me encantó todo: tanto lo poco que descubrí de dentro como lo que tenía planeado hacer la autora con los beneficios... Aún tengo pendiente ese post en el que la debo mencionar, a ver si pronto lo hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela y un buen primer capítulo. Tiene cosita a pulir, pero Mara tiene una gran mano como escritora y creo que dentro de un tiempo dará la campanada. Si puedes leer "Deus ex machina 2.0" no dejes escapar la oportunidad. Una gran novela que da mil patadas a muchas de las que corren por las librerías muy publicitadas y machacadas. Y sí, pienso en "Despierta".

      Eliminar
  3. Ois! como me gustaria leerla >_> siempre me dejas con ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en según qué contexto no queda muy bien...

      Siempre puedes agenciarte la novela en formato electrónico o pedirle a Mara alguna solución alternativa. Habla con ella... estoy seguro de que llegaréis a algún acuerdo.

      Eliminar
  4. :')
    Entonces, ¿ha pasado el control de calidad? GRACIAAAS!!!

    Jorge eres mi Doctor favorito, tus reconocimientos son exhaustivos, tienes ojo clínico e incluso cuando dices "no hay solución, esto hay que amputarlo" luego me das una piruleta ;)

    Kupua esperaba que te gustase por todas las "obsesiones" que compartimos, jejeje, :) (capitulo 10 y 11, por ejemplo :P, jejeje tu ahijado de papel ;D)
    La novela de terror, mi Miss Editor Scissorhands me dice lo mismo siempre :) y ganas e ideas no me faltan, así que llegará el día que la escriba(seguramente tendrá amor XD lo siento, soy una romanticona, jajaja) y espero que cuando llegue ese día, mi Doctor favorito esté dispuesto a dar su diagnóstico y seguir ayudándome a crecer sana ;)
    Sigo aprendiendo ;) GRACIAS!!!!

    Un superabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso lo dudabas?

      Y el día que me caiga un borrador en las manos, entonces no estoy tan seguro de si me dirás cositas bonicas... ya sabes que digo lo que veo y que me lo tomo en serio.

      En "Kupua" he visto muchas cosas que me "pertenecen", pero explicadas desde un punto de vista totalmente nuevo. Los capítulos 10 y 11 fueron envidia, de verdad. Es esto, pensaba, es esto...

      Y una novela de terror pura sería grandioso. Mete algo de amor si quieres, pero que haya terror del bueno y fuerte y que el lector diga aquello de "tendría que haber elegido susto".

      Eliminar
  5. Desde que terminé Deus supe que no podía perderme nada que viniese de Mara, por eso me hice con la novela (y en papel para aportar mi granito de arena y porque me gusta, claro que sí. Espero que me guste tanto como a ti y que el resto de novelas no se hagan esperar mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es cierto que le faltaría una última revisión (las ganas pueden en ocasiones), pero tiene buenos momento y algunas ideas muy brillantes. El universo mágico de Mara es estupendo.

      Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  6. Qué bien me viene tu reseña, cogeré "Kupua" con más ganas todavía :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara tiene mano y tiene futuro y ganas. A "Kupua" le falta una pequeña vuelta, un repasito, pero tiene una historia muy prometedora y unos personajes bien perfilados. A ver su continuación...

      Eliminar