"Juntos. Liberación" de Ally Condie

Juntos. Liberación, Ally Condie, Montena, 2013

--- A lo largo de la reseña revelo algunos detalles de la trama. Avisados quedáis. ---

Pues ya está.
Se acabó.
Juntos llegó a su fin.
Cassia, Ky, Xander y demás se despiden, nos dicen adiós o hasta la vista si una relectura cae dentro de veinte años. Han sido tres años conviviendo con una trilogía distópica la mar de agradable y que pese a todos sus balbuceos, su morosidad, sus repeticiones o argucias argumentales algo arbitrarias (ese personaje de Indie que no acaba de encontrar su lugar..., aunque por otra parte tiene buenos momentos en la novela), me gusta y recomiendo aunque advirtiendo siempre su condición de rara avis dentro del panorama juvenil.

¿Por qué? Porque basa todo su argumento en el diálogo, los silencios, la espera haciendo que en sus páginas, aunque pasen muchas cosas, de la sensación de que no pasa nada. La morosidad, la tranquilidad, incluso la monotonía  Esta tercera parte, por ejemplo, que parece construida casi por entero en personajes esperando ya sea una cura, una elección, a otro personajes, una respuesta o un momento de soledad. Entiendo que esto pueda tirar para atrás a algún posible lector, sobre todo si busca una novela de acción y rapidez, pero a mí me gusta. Es tranquila y se detiene en el detalle, en la construcción cuidada y meticulosa de los personajes (aunque eso provoque cierta repetición) y en su caracterización psicológica. Es agradable encontrarse con personajes que dudan, se equivocan, se arrepienten y no son perfectos (pese a que los muchachos se acerquen bastante).

La importancia de la palabra, de la poesía, del recuerdo. El valor de lo que pequeño y lo que perdimos. Las segundas oportunidades, el perdón y la confianza. Y un tono triste y melancólico que impregna toda la trilogía. Pese a un final feliz, la trilogía es invernal. Y me gusta ese final que deja algún hilo por cerrar y lo abandona a la imaginación del autor. Porque lo que importa es la libertad adquirida (por cierto, siguiendo la estela de la novela, vaya revolución más tranquila y moderada) y poder decidir qué hacer con ella más que saber qué eligen. Tres voces narrativas (en esta parte se une Xander lo que ayuda a conocer a un personaje muy desconocido pese a su importancia) que continúan con ese tono casi poético en las descripciones, el estilo pausado y una historia muy centrada en el interior de los personajes que en la acción o en aparatos pirotécnicos. Pero...

..., cierta dependencia del irritante recurso de la casualidad con su tendencia a forzar la narración para que tal personaje se encuentra con pascual y cierren un hilo, lastran un poquito la novela y restan credibilidad a un universo distópico bien construido. Al igual que la repetición continúa de los estados de ánimo de los protagonistas o la misma información dicha por los tres narradores. Y páginas sobrantes, muchas. Con un poco de ligereza creo que la novela hubiera ganado puntos.

Sea como sea, Juntos. Liberación es un buen punto y final a una buena trilogía. Ha sido un viaje agradable y se recordará con mucho cariño.

PD. Por cierto, aviso para los lectores en lengua catalana, La Galera no tiene previsto publicar la tercera parte dejando otra saga por concluir. Y ya van unas cuantas (El jurament, Blood magic, Hush hush, Ales, Skyland, Legacy...).

Otras opiniones
Forbidden Planet
Generación Reader
Letras, libros y más

12 comentarios:

  1. A mi también me gusto, cuando leí el primero quede enganchada a la trilogía aun no siendo un libro de mucha acción :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de que sea un libro de tan poca acción, tan reflexivo y tranquilo es lo que lo hace tan especial y lo diferencia de tantas historias similares que hay en las librerías.

      Gran historia, sí.

      Eliminar
  2. Me encanta ésta saga (una de mis favoritas), y éste tercero no me ha gustado tanto como esperaba. No sé qué esperaba, pero se me hizo más "pesado" que los otros dos, y hubieron cosas que no me acabaron de "cuajar", pero aún así, el final sí me gustó.

    Me encanta ésta saga, porque tal como dices; se detiene mucho en los detalles, la poesía, sus personajes, y Ally Condie lo lleva muy bien. Muchas gracias por poner mi reseña ^^.

    No sé qué pasa con la Galera que están dejando muchas sagas sin terminar... Una pena :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tercero sí que se hace un poco pesado. Creo que sobre todo en el primero tercio de la novela, mientras los personajes esperan el Alzamiento. Es curioso lo mucho que esperan los personajes en esta trilogía...

      Tú reseña no podía faltar.

      Lo de la Galera está llegando a límites indignantes. Supongo que se escudan en ventas y bla, pero tengo la sensación de que se preocupan más en bombardear con muchas novedades que cuidar las que tienen en la calle. Tengo a muchas lectoras muy enfadadas con la editorial y prefieren no empezar nada por miedo a no acabar. Pero bueno, por lo que voy viendo en las novedades, están tomando otro rumbo dejando lo fantástico y pasándose a lo realista con aires Moccia.

      Eliminar
  3. Aunque es una faena lo de la edición en catalán, al menos el tercero está en castellano. Aun así, cuántas sagas recientes ha dejado inacabadas, ¿no? ¿Realmente saldrá rentable publicarlas si buena parte de sus potenciales lectores las lee en castellano?

    Me quedo con la recomendación de la saga. El primer libro lo tengo por aquí :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el caso de mi librería (y de muchas que conozco) en el caso de una novela publicada en ambos idiomas, vendo más con diferencia en catalán. E imagino que si publican es que sale rentable. Por ejemplo, la serie "Rubí" que en catalán la he vendido como churros y en castellano se morían los ejemplares de aburrimiento en las estanterías. En el caso de "Juntos" se ha vendido y muy bien, pero La Galera cierra. Me da la sensación de que prefiere acumular novedades y sacar lo máximo posible a cuidar su fondo. Sacamos, inundamos y a otra cosa. Te aseguro que tengo a muchas lectoras muy, pero que muy enfadadas. Si que pueden acabar la novela en otro idioma, pero no es el tema.

      Y piensa que en Catalunya se lee mucho en catalán. Mucho más de lo que pueda parecer.

      La trilogía es muy bonita, muy mona. Se lee muy bien y creo que es recomendable. Eso sí, es tranquila y detallista.

      Eliminar
    2. Entonces vaya faena pero de la buena.

      A mí me tocan más de cerca las ediciones en euskera, pero por lo que cuentas creo que ese mercado está a años luz del catalán.

      Eliminar
  4. Oh pues esta saga se ve bien, me gustaria leerla. Aunque en mi paisno esta la saga asi que esperaré o la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera y si algún día puedes, la lees. Es bonita, detallista y bonita.

      Eliminar
  5. Quizá la editorial no se anima a terminar las sagas porque, aunque las primeras partes se hayan vendido relativamente bien, las continuaciones siempre venden menos porque hay lectores que abandonan la serie o directamente no llegan a saber que se ha publicado la tercera parte. Y claro, seguramente vende más una nueva primera parte o una nueva novela independiente que la editorial vende como un bombazo.

    Sobre "Juntos", en su momento me llamó la atención, pero finalmente no lo leí y no creo que lo haga ahora porque estoy desconectada de lo juvenil, aunque ese ritmo pausado, de tono reflexivo, podría gustarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es una falta de respeto al lector y más cuando la novela se ha vendido bien y se recomienda y se sigue. Y provoca falta de confianza. Hay lectoras que no empiezan una serie si la publica tal editorial porque tiende a no acabar o cuesta más recomendar. Creo que la acumulación de primeras partes y no continuaciones hace un flaco favor a la imagen de una editorial. Y te aseguro que entiendo todos los argumentos de ventas y etc.

      La trilogía podría gustarte, sí, pero mejor cuando vuelva a entrar en una espiral de lecturas juveniles. Es muy pausada, con puntos poéticos, tranquila.

      Eliminar
  6. OJO SPOILERS. Pff, "Caminos Cruzados" me aburrió soberanamente, con una trama que no avanzaba nada en absoluto, anclada en un lugar, un tiempo y unos personajes haciendo exactamente lo mismo desde el principio hasta el final, pero ¿"Liberación"? me ha decepcionado aún más. Para empezar los reencuentros casuales y forzados son absolutamente fríos, sin alma, sin pasión, completamente asépticos, pero es que además me parece una de las novelas más tramposas que he encontrado en mucho tiempo. Es como si su autora hubiera ido creando misterios sobre la marcha y resolviéndolos en la misma página (el Piloto.... ¿?) intentado dar impulso a una historia que termina siendo absolutamente caótica y, lo siento, en mi opinión sin interés alguno: ahora eres inmune tú, ahora tal y ahora Pascual. Ahora estoy loca por este, ahora por este otro, ahora por ninguno. Ahora el Piloto es esto, ahora aquello, ahora yo. Ahora aparece este personaje, ahora este otro, ahora dos nuevos. Ahora lo importante es la cura, ahora la requetecura, ahora el sufragio universal. Ahora la Sociedad crea la plaga, ahora el Alzamiento es la Sosiedad, ahora la madre que parió a mi abuelo. En fin....

    ResponderEliminar