jueves, 18 de abril de 2013

"Claudia" de Miriam Dubini

Claudia, Miriam Dubini, Montena, 2013
Claudia, Miriam Dubini, La Galera, 2013

Le llevo algo más de veinte años al público potencial de esta novela. Eso da que pensar.

- El tiempo pasa.
- Te haces viejo.
- No entiendes el peinado de los jóvenes.

No entraba dentro de mis planes lectores leerme las aventuras y desventuras románticas de un grupo de muchachas muy jóvenes correteando por Roma, pero Montena me propuso leer el libro y tras pensarlo, acepté. Pensé que podía ser interesante adentrarme en este tipo de narrativa romántica destinada a un público a partir de once/ doce años y que me permitiría abrir un poco más mi universo lector. Amén de eliminar unos pocos prejuicios. Así que la recibí, la abrí y me la ventilé en una sentada. ¿Y qué tal? Pues, oye, que esta Claudia está muy bien y es una cucada.

Un chico que persigue el viento, una chica con problemas familiares que solo quiere estar sola, una chica nueva, una compañera de clase simpática y luminosa, la ciudad de Roma, misterios, algo de dolor, mucho amor y muchas, muchísimas carreras en bicicleta.

Claudia es una novela que me ha caído muy simpática. El motivo principal es que no oculta ni enmascara lo que es, una novela romántica para jóvenes lectoras, una lectura intrascendente que busca hacer pasar un buen rato, proporcionar unas horas agradables en compañía de unos personajes eficientes y agradables y una trama sencilla, pero efectiva. No da más, pero tampoco, nada menos.

De acuerdo que parte del argumento es precipitado, pero está bien explicado y tiene una serie de personajes bien escritos y definidos. Vale, no son el colmo de la originalidad, pero la novela tampoco busca ese fin, sino presentar unos protagonistas con los que el lector simpatiza y que "caen bien". Un poco de misterio, un mucho de primer amor, la importancia de la amistad y un elemento fantástico que venía insinuado desde las primeras páginas (sólo hay que estar un poco atento) presentado de una forma muy elegante que en mi opinión no chirría con la historia que nos explican.

Porque no estamos ante una novela realista. No nos llamemos a engaños. Es una fabula romántica, una historia de milagros y de fantástico en lo cotidiano. Se puede hablar de desestructuración familiar, de soledad, con ciertos apuntes (superficiales, cierto) de retrato social, pero son apuntes, no es el fondo de la novela. Son elementos que ayudan a dar cierta complejidad a una novela que apuesta por la maravilla, por la fantasía, por la magia. Y esto me ha resultado muy agradable.

Y sí, es cursi. Y tierna. Y se suspira mucho y la novela huele a tonos pastel y nubes esponjosas y en cierto momentos se tiende al empalago, pero para mí, monstruo cínico, ha resultado muy agradable porque en el fondo no deja de ser una historia muy inocente que juega con la inocencia del lector. Para que nos entendamos, y haciendo una comparación algo absurda, Claudia sería un equivalente literario a aquellas películas de los ochenta donde de repente un niño de doce años se hace mayor o un maniquí cobra vida para vivir una gran historia de amor. Si el lector decide jugar y ser cómplice, la historia funciona.

Sin olvidar que es una novela dirigida a un público que empieza a entrar en los temblores de la adolescencia. Se ha criticado su tono infantil, pero es que es el adecuado para su público potencial.

Resumiendo, que la lectura de Claudia me ha resultado muy agradable. Es una novela simpática, no es perfecta (apresuramiento, algo de inconsistencia en algún personaje secundario, etc), pero es muy agradable y bonita en el mejor sentido de la palabra.


Otras opiniones
Perdida en un mundo de libros
Libros con alma

Gracias a Montena por darme la oportunidad de leer las aventuras de Claudia y sus amigas.

13 comentarios:

  1. Sí, a mí también me la propuso montena y tras pensármelo dije que sí, pero tengo claro que no va a ser una obra de arte con que intentare ser más objetiva e intentar ponerme en el papel de su público en potencia como has hecho tú, por cierto me encanta la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es lo que parece; una historia de amor para jóvenes lectores bastante cursi. No engaña ni va con doble rasero. Y eso lo aprecio mucho. Además, es corta y muy entretenida. Y creo que es importante contextualizar cada novela que leemos en su género, a quien va dirigida, el momento de su escritura...

      Eliminar
  2. Estaba pensado en comprársela a mi sobrina, la cual no lee nada. Me has convencido. Y si no le gusta siempre me puede gustar a mi. Aun que teniendo el nombre que tiene, ya le llamará la atención, por que ella se llama Claudia XD

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, dime, por favor, si al final tu sobrina se lee el libro y le gusta. Como lector y librero me interesa mucho esta información.

      Es una novela muy agradable y fácil de leer, creo que puede encontrarla interesante.

      Eliminar
  3. jajajaja a mi me encantaba la pelicula del maniqui *___* pero bueno que se ve entretenida y bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y bonita. No es una gran revelación ni la gran novela desconocida, pero es agradable. Lo pasé bien pese a su gran cantidad de azúcar.

      Eliminar
  4. Cuando un libro es lo que parece, se vende como tal y además es tan mono, entran ganas de leerlo :). Me has picado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo eso.

      No engaña. Puede gustar más o menos, pero no engaña. Es una nueva colección dirigida a lectoras a partir de 10 años y creo que hay que leerla como tal y no, como en otras reseñas que he ido leyendo, con los mismos ojos que si leyeras algo escrito para mayores de dieciséis. No contextualizar la novela es un error. Como si ahora pilláramos las novelas de los cinco e hiciéramos una reseña con el mismo rasero que "Los juegos del hambre".

      Eliminar
  5. No me he molestado demasiado en informarme sobre este libro porque me parecía demasiado infantil para mí. Me gusta la literatura juvenil, pero este me parecía que tiraba más hacia lo infantil. Y mira tú por donde, me ha gustado lo que nos has contado.
    No lo descarto aunque no prometo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para un público más infantil, o preadolescente si quieres. Once / doce años. Es muy inocente, muy bonito todo, con mucho azucar y muy sencillo. Me ha caído bien la historia. A veces va bien para cínicos como un servidor, leer algo con tan buenos sentimientos.

      Eliminar
  6. Ya sabes que me has convencido con la frase de la película ochentera, pero aún así, no creo que la lea... pero si hacen adaptación no me la pierdo ^^
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar un ratejo, estupendo. Y una adaptación tendría que hacerse con cuidado para no dar más peso al almíbar que a la magia, que es lo importante.

      Y muchos besotes variaditos.

      Eliminar
  7. A mí también me lo ofrecieron, pero dije que no. Es un libro que seguramente me habría gustado cuando tenía la edad a la que va dirigido, pero ahora, como bien sabes, estoy con otro tipo de lecturas y prefiero centrarme en lo que me interesa más.

    Totalmente de acuerdo contigo en que hay que saber contextualizar cada reseña; no se pueden valorar todos los libros con el mismo rasero.

    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.