"Cazadores de sombras I. Ciudad de hueso" de Cassandra Clare

Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso, Cassandra Clare, ed. Destino, 2010

Aviso: no pongo resumen argumental porque considero que es una serie lo suficientemente conocida para que casi todo el mundo sepa de qué va esto.
- Pero es que pertenezco a ese casi que mencionas y no tengo ni puñetera idea de nada.
- Vale, pues va de una chica que descubre cosas de su vida y su pasado y muchos secretos que ponen los pelos como escarpias y un chico que va de graciosete que va buscando una hostia, pero es que también ha sufrido lo suyo y un mundo secreto con sus monstruos y su magia y tal y asuntos que ponen en peligro el universo tal y como lo conocemos. Ah, y sale un mejor amigo muy majo y otra chica con más tetas.
- Me suena a resumen algo tendencioso y reduccionista.
- Pues será.

Desde hace años tengo, vendo y repongo esta saga en la librería. Es una de las series juveniles con ventas más constantes y con un público más fiel. Y nunca me había dado por leerla. El motivo básico, pereza. Cada vez que me decidía a leer el primer volumen, al final me echaba para atrás. No me apetece y ese instinto lector que dice que esos libros no son para mi. Pasan los años y no me acerco a una de las series más conocidas, populares y que más veo recomendar por estos lares de bitácoras literarias juveniles.

Hace un par de meses, en uno de los puestos de libros de segunda mano que cada último domingo de mes (exceptuando junio, julio y agosto) hay en la plaza del ayuntamiento de Igualada, me encuentro con el primer volumen de la saga. Dos euros por un ejemplar en muy buen estado. Y a pesar de que la pereza seguía allí y que el instinto me decía que no era una historia para mí, decidí que había llegado el momento de empezar a leer Cazadores de sombras. Adquirí el ejemplar y lo dejé en una de las estanterías de casa hasta que hace un par de semanas lo leí. ¿Conclusión?

Tendría que haberme fiado de mi instinto.

La conclusión a la que he llegado después de la lectura de Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso es que es una de las novelas más aburridas a las que me he enfrentado en los últimos tiempos. No es que me haya parecido una mala historia (es una más dentro de las historias de fantasía urbana) ni una mala escritora, es solo que... por favor, qué aburrimiento más grande. Qué falta de tensión o de un mínimo ritmo narrativo. De un cuerpo estructura, de gracia en el cómo explicar una historia que nos sabemos, pero en eso estaría el asunto, en que parezca nuevo lo que es conocido.

Y a falta de esto, pues unos personajes con los que pueda empatizar mínimamente (ojo, he dicho empatizar y no identificar, que es algo muy diferente), pero me encuentro con una protagonista más preocupada por la ropa que lleva o por si mira o no al chico borde que por las posibles torturas que le puedan estar inflingiendo a su madre, por un prota masculino que me habían dicho que era lo no va más en héroes literarios y con lo que me encuentro es con la enésima revisión del chico malo / borde / graciosete con pasado turbulento y sufrimiento y con unos personajes secundarios que en mi opinión son lo de siempre explicado de la misma forma. Una forma algo pobre y torpe... ¿pero esto último es debido a la autora o a una traducción que deja mucho que desear?

Pero nada, no he encontrado en Cazadores de sombras nada que me interera y me sacudiera el sopor de encima. De acuerdo que el marco parece interesante y el plus de los monstruos ayuda, pero todo eso si no viene acompañado de un mínimo de agilidad o gracia en la exposición no funciona. O, por lo menos, a mí no me funciona visto el éxito y la pasión que despierta esta serie.

Y poco más puedo decir de un libro leído hace un par de semana y del que he olvidado casi todo. No me ha dejado mayor impresión que unas tardes de profundo aburrimiento. Por cierto, si alguien quiere un ejemplar de Cazadores de sombras I. Ciudad de hueso que me lo diga y le paso el mío. Está estupendo y tiene ganas de ir a una casa donde lo aprecien más.

Otras opiniones

Letras y escenas
El camaleón azul

42 comentarios:

  1. El primero es el peor, no es que a mi no me gustara, pero habiendo leído ya 5 de esa saga y 3 de la precuela, para mí es quizá el más flojo.
    Tendrías que haberte leído la trilogía que hizo paralela, la de Los orígenes. Con muchísima más acción y el encanto de la época victoriana... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, la verdad es que no me apetece nada volver al universo de Clare. Ni actual ni decimonónico. Tiempo al tiempo y si me quedo sin lecturas ya veremos lo que hacemos...

      Eliminar
  2. A mi también me está gustando más la trilogía precuela ambientada en la época victoriana que estos libros, es verdad que el primero es más soso comparado con los que le siguen, eso sí, de trilogía han pasado a ser ya cinco libros y lo que le quedará...uff más la película esta que anuncian ¡horror!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿eran necesarios más libros después de la trilogía original? ¿Tanto da de sí este mundo?

      La película no creo que me acerque a ella. Viendo el trailer me he fijado que el primer bicho que se la quiere comer y que ella se carga, en la película lo mata él y la salva. Espero que sea falsa impresión porque entonces no augura nada bueno la adaptación que han hecho y el tono que le han dado. Además, ¿no sale él demasiado serio? Como personaje Jace no me ha gustado, pero lo imaginaba con sonrisilla sardónica.

      Eliminar
  3. Yo diría que el primero y el segundo son los peores, luego está el tercero que fue brillante, el cuarto que me decepcionó y un quinto que todavía no he leído por miedo a que me decepcione más...No sé, la protagonista me es muy trillada y no me gustan así. Lo bueno es que hay ciertos chistes o frases con las que me reía, sin dejar algunas ambientaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de cuatro no sé si me anima mucho, la verdad. Además, esta serie me suena a chicle estirado hasta lo imposible. No creo que vuelva a ella teniendo tanto libro por delante y más ahora mismo que vuelvo con fuerza a los siglos XVIII y XIX inglés.

      Pero nunca se sabe.

      Eliminar
  4. Discrepo.

    Cierto que es la historia que ya conocemos, que no está contada de una forma original o llamativa y que la traducción sea un poco floja. Peeeeeero, tiene un nosequé que queseyo que engancha. No tanto el primer volumen como los siguientes. En el primero se plantean las bases y, queramos o no, es la introducción al pow, bangn y bada-boom de la última novela.

    Va, venga. Tómate un tiempo e inténtalo con el segundo y si no te gusta te dejo que me lances el libro a la cabeza o me tires de las orejas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, la discrepancia mola mucho.

      Pues para mí es que esa forma la que no me convenció. Ni un mucho ni un poco. Como me presentaban la historia, los personajes y el ambiente (que quizá fue lo más interesante, pero por poco). Y la historia no me enganchó. Al contrario, me iba desconectando cada dos por tres y cada vez que ella se miraba a la secundaria en plan está más buena o qué ropa más chula o... No sé, que no hubo manera y eso que lo intenté.

      Con la continuación... bufff... no sé... quizá dentro de mucho tiempo y si no tengo otra cosa que echarme al coleto. Este libro me ha dejado sin ganas. Y nunca podría agredirte fisicamente, Veritas. Si quisiera vengarme le diría a Claudia que te incluyera en alguna de sus novelas y que hiciera su magia con tu personaje...

      Eliminar
  5. Lo leí justo después de terminar la saga "Crepúsculo" (para que te hagas una idea de cuáles eran mis referentes del género en esa época) y me gustó, aunque en ese momento me gustó menos de lo que esperaba. Es cierto que tiene poca acción (yo salvaría la recta final, que fue cuando me empezó a gustar más) y los personajes son bastante tópicos, pero me gustó y hasta leí los dos siguientes, mucho mejores, en especial el tercero.

    De esto ya debe de hacer tres años y desde entonces no he tenido ganas de volver a leer a la autora. Tengo la sensación de que si hubiera leído estos libros después de conocer a Richelle Mead o Laini Taylor mis impresiones habrían sido bastante distintas (es que no es lo mismo leer un libro cuando comienza el boom y estás más "conformista" que cuando ya llevas unos cuantos chascos a tus espaldas...). Además, para mí esta saga tenía suficiente con esos primeros tres libros, porque las tramas principales quedan cerradas y el desenlace es bonito.

    En fin, espero que nos sigas hablando de tus lecturas de verano, que siempre es un placer leerte :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se deba al bagaje lector que llevo... es posible... y sí, comparado con Mead, Taylor e incluso su buena amiga Holly Black, la novela de Cassandra Clare me ha parecido... insuficiente. Y eso que iba sin expectativas creadas y solo con la intención de pasar un buen rato, pero... cosas que pasan. Es una serie que no está escrita para mí.

      Ahora a recuperar el tiempo perdido del mes y pico que he estado sin ordenador y poner en orden las lecturas y las sorpresas que irán aparenciendo en este blog.

      Eliminar
  6. Es posible que mi opinión se vea condicionada por haberme leído ya los 5 libros de la saga principal (aunque el 1° libro me gustó mucho) pero por dios... Es fascinante!! Toda la saga en general, el mundo de los cazadores de sombras tiene una esencia que... No sé, simplemente me fascina...
    Y los personajes son de todo menos tópicos! Jajaja Son súper carismáticos! Parecen sacados de un anime! Jaja Claro que cuantos más libros más se les va conociendo...
    Jace, por ejemplo, es único. Y lo dice alguien que lee juvenil romántica, romántica adulta, new adult... a casporro, así que imagínate la de "chicos malos" que he conocido en los libros... pues Jace es único, no hay otro como él! Puede que sea el humor, ya que sus frases ingeniosas y sarcásticas son lo mejor del libro, no sé...
    Y ni que decir de Magnus, el personaje mas extravagante con que me he topado, jajaja

    Pues eso, para mi son maravillosos, acción, fantasia, HUMOR (me descojono con el humor de Cassie, jaja), amor, lios familiares...
    Es mi saga juvenil favorita, ninguna otra (ni de las de ahora ni de las de antes, que yo haya leído) tiene los personajes tan bien desarrolados ni su mundo resulta tan fascinante...

    Claro que si a ti directamente no te gusta como escribe, dificilmente te gustarà, jeje. A mi es que me encanta como escribe...

    Es cierto que en los trailers se ve a Jace muy serio, pero según Clary, Jace sonrie poco... No sé si lo dice en el 1° libro, pero recuerdo que es así. Aunque no me gusta el actor que han escogido, se supone que tenia que estar buenísimo... Pero bueno! Que se le va a hacer...

    Ala, ya he fangirleado bastante, ya me he quedado agusto, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no existieran las fangirls, habría que inventarlas.

      Por lo que he leído de tu comentario intuyo que la saga de "Cazadores de sombras" te gusta. ;) Soy de un intuitivo...

      Pues ya has podido ver que es una serie que no me ha convencido. Por lo menos su primer capítulo, aunque dudo que continué para comprobar si los demás sí. Eso sí, me encanta tu entusiasmo.

      La película no iré a verla y el actor sin saber muy bien quién demonios es, no me gusta.

      Eliminar
  7. Yo empecé a leerlo un día y me cansé a las pocas páginas. Quizás lo vuelva a sacar algún día pero viendo esta reseña y otras que he leído no me convence mucho. Se planta demasiado en cosas banales y intrascendentes de la historia que sobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, Edgar, a otra cosa. Hay muchos libros sueltos por este mundo para entretenerse.

      Eliminar
  8. Yo lo empecé a leer varias veces y me aburría, al fin, un año después, me conveceron y aunque me seguí aburriendo un poco, me gusto lo suficiente y como me decía que en la tercera entrega mejoraba considerablemente, les hice caso, pasé el segundo libro aburriéndome con los protas, el único que me agrada mucho es Magnus y otros de los secundarios, al fin, llegué al 3ero. y vaya decepción!! No considero que haya mejorado, por mí, termino con esta serie, no sé porque sacaron 3 más u.u
    Los que si me encantaron fueron Los Orígenes, esos le dan mil vueltas a la saga principal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro tu paciencia Karou, para seguir leyendo una serie que no te convence. No puedo hacer eso. Si el primer volumen no me gusta, lo dejo a no ser que me obliguen (como pasó con la segunda parte de "Divergente"). No creo que siga. Y a pesar de las muchas recomendaciones, no creo que empiece con "Los orígenes". A no ser que me obligue, claro.

      Muchas gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  9. Yo leí la trilogía (y digo trilogía, porque a partir del cuarto para mí, nunca ha existido nada XDD). Pues bien, la leí conforme iban saliendo y me gustaron mucho (los tres primeros, ya digo xD) aunque hay mucha gente que me ha comentado que le pareció un poco aburrido, a mí me engancharon, igual si los leyese ahora ya no sería lo mismo, pero al menos conservo un buen recuerdo de la trilogía, pero vaya, que para gustos colores, y si no te convence cómo está narrada y tal, yo te aconsejaría no seguirla (o tirar el primero al mar xDDDDDDDDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchas personas he oído decir eso de que la segunda trilogía no existe. ¿Tan prescindible y repetitiva es?

      El primero volumen no lo pienso tirar a la piscina porque no tengo y quedaría un poco raro lanzarlo a un cubo. Lo guardaré hasta que encuentre a alguien a quien regalárselo.

      No creo que continúe. Además, recuerdo muy poco de este primer libro pese a las pocas semanas que hace que lo leí y me vería obligado a releerlo aunque fuera por encima y, la verdad, no estoy para eso. No sé... que no, que no hubo forma.

      Eliminar
  10. Es totalmente permisible ver fangirls por ahi :)

    Oh y como no linkeaste mi reseña lindura? si yo le puse 3.5 porque tampoco es LA REHOSTIA que me dijeron que era.
    El segundo es incluso peor xDDDD
    Y yo de masoca tengo el tercero prestado de la biblioteca, y creo que es el ultimo que leere de esa saga porque la autora es aficionada a sacar mas libros de este mundo de los cazadores.

    De verdad, cuanto meh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todos adoramos a las fangirls.

      Mujer, no encontré tu reseña. Lo siento, no volverá a pasar de verdad. ¿Me perdonas? ¿Y si te regalo un libro y un chocolate me perdonas? ¿Y si le pido a Claudia que pongo un personaje con tu nombre me perdonas?

      Con el universo de Clare he acabado con esta novela. No creo que vuelva a ese submundo de demonios y ángeles y tortas. Saciado he quedado y hay mucho libro suelto por el mundo.

      Eliminar
    2. NECESITO UN PERSONAJE CON MI NOMBRE POR FAVOR. ENTRE MAS MORBOSA Y ODIOSA SEA MEJOR.

      Eliminar
  11. Interesante. Revise tu blog y leí varias cosas. Me gustó mucho, sobre todo este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Alejandro. Me alegra que encuentres interesantes estas cositas que voy escribiendo.

      Eliminar
  12. Gracias por poner el link a mi reseña :P. A mí me pareció una lectura entretenida pero poco más... de hecho no tengo ganas ninguna de seguir con la saga >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante lo que contabas. Mis ganas de continuar son bastante menores así que por mucho que insistan...

      Eliminar
  13. No, hijo, no. Este universo no daba para mucho más pero aun así los libros de Clare siguen, siguen, siguen y siguen creciendo. Todos ambientados en este mundo. A mí me gustó el segundo pero el tercero fue aburridísimo, ¡y dicen que es el mejor! Quizá sea yo que no encajo en el mundo de los cazadores de sombras...A mí la forma de narrar de Cassie hace que me duerma, literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber que no soy el único que se aburre con este universo de monstruitos. No he entrado en el mundo, pero lo encuentro estirado. ¿Por qué hay autores que se quedan atrapados en una saga y parecen incapaces de escribir nada más? Por suerte existen otros mundos...

      Eliminar
  14. He disfrutado un montón con la reseña XD
    Lo leí cuando lo sacaron, pobre de mi. Ahí me quede, como tu dices, no aporta nada, me pareció muy aburrido, casi ni puedo terminarlo, me tiré semanas con el...
    Y creo recordar que por 2011 al "tipo malote" de este libro, -¿era Jace?- casi se lleva el trono del macho alfa de lo paranormal en EEUU. Casí. Un alfa mejor lo dejo en el segundo puesto, pero... Me quede flipadisima de que hubiera llegado a TANTO.
    Tampoco había mucha comparación, una saga como esta, que es más de corte juvenil colores y florituras, con la saga fiebre, que es mucho más oscura.

    Eso sí... creo que estos libros ya se están estirando demasiado, llevaran ya 6 libros, más no-se-cuantas precuelas y la peli.
    ¿Era necesario? la autora diría, ¡oye, que de aquí me hago rica! y a inventar XDu

    Un beso.
    :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras, Verónica.

    Desde que lo sacaron que me lo miraba y no me decidía. Incluso el representante de la editorial en la librería me comentó que me podía conseguir unas galeradas si me interesaban, pero le dije que no porque algo en el libro me decía que no me iba a gustar. Y años después lo leo y, efectivamente, que no, que no es lo mío.

    Y yo recuerdo un tiempo que por los blogs solo se veían suspiros por este tal Jace y por Patchito

    Un día de estos me tengo que poner con la saga Fiebre. Me han hablado muy bien de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso, los leí poco después de la saga Crepúsculo y fueron casi de los primeros libros que reseñé en mi blog (no quiero mirar esas reseñas... a saber cómo estarán ^^U). Como era lo primero (y único hasta el momento) de urban fantasy que probé, me pareció muy original. Los personajes me conquistaron todos y el desenlace del primer libro me pareció sublime. Vale que ahora, viéndolo en perspectiva pueda no parecerme tan original, pero en su momento me enamoraron.

    En cuanto al resto de libros, me he hecho con todos los que han salido pero aún no he leído ninguno más, así que no puedo opinar, pero yo sí creo que el mundo de Clare podía dar para más y tengo mis expectativas en ellos.

    De todos modos, si les doy una relectura a los 3 primeros para enlazar con los siguientes, estoy bastante segura de que me seguirán gustando.

    Lamento que no coincidamos. Pero para gustos, culos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, iré a mirar yo esas primeras reseñas, jo jo jo.

      Pues ya has podido ver que es una saga que no ha conseguido atraparme y, la verdad, no creo que continúe con ella. Para mí el mundo de Clare se ha acabado.

      No pasa nada por no coincidir. Cada uno con su culo tan contento sin olvidar echar un vistazo al de los demás, claro.

      Besos.

      Eliminar
  17. Bueno, tengo que confesar que a mí, personalmente, me entretuvo bastante. La protagonista me es bastante indiferente, aunque Jace me da dolor de cabeza (mi adolescente interior adora al mejor amigo, sí). Es bastante tópica, pero la segunda parte es más predecible aún, si cabe. Solo me he leído dos, sí, pero me han contado lo que sigue y... en fin. Las comparaciones de la autora me hacen fruncir el ceño y los chistes de los personajes, dejar los ojos en blanco.

    Pero la película, en comparación, es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la peli solo he visto el trailer y suficiente, gracias.

      No le vi la gracia por ninguna parte. ¿Y esto es "Cazadores..."? Pues bueno, pos fale, pos de acuerdo. No sé, me aburrí y a otra cosa y que se queden con sus demonios y sus frases graciositas.

      Eliminar
  18. Cuando salió esta novela no había mas fan de esta saga que yo, con los años la he vuelto a leer y no he sabido encontrarle la gracia :/
    De todos modos, creo que cuando acabe tooooda la saga serán un total de doce libros. En mi opinión si la saga no da para tres imagínate para doce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doce es demasiado. Estas autoras que parecen tener solo una historia que contar me acaban aburriendo...

      Eliminar
    2. ¿Doce? ¿No eran 6 y los otros tres ambientados en el siglo XIX?

      Eliminar
    3. Ya he perdido la cuenta...

      Eliminar
  19. Me costó un poco terminarla, supongo que porque acababa de leer un tocho de 1100 páginas o así, y mi mente me demandaba un descanso que no le di, porque mira que fue pesado ese libro... Aún así, no me pareció tan malo, sino interesante, aunque con una traducción que me chirrió en algún momento (Repetir "cogote" varias veces, en vez de escribir "nuca" o "parte de atrás del cuello", que es lo que habría puesto yo, no me sonó muy bien, a pesar de que no soy traductora). Algo que debo decir a su favor, y es algo que me pareció bastante llamativo, fue cuando me enteré de lo que habían hecho con la copa mortal. No me esperaba que la dejaran donde la dejaron, de verdad, y luego, cuando se dice la verdadera relación entre Clary y Jace... A ver, algo sobre el padre de Clary intuí, aunque me sorprendió lo que sucede al final con ellos. No sé si me explico, pero es que no quiero poner spoilers, por si alguien quiere leérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que he tenido con esta novela es que me aburre. Mucho. Hasta límites que no sabía que podía llegar. No me interesó ni personajes ni historia y la lectura se hizo en piloto automático. Fue una pequeña decepción después de tanto hablarme de la novela y tanto recomendarla y tantos elogios. Esperaba algo diferente a lo que encontré, la verdad.

      Eliminar
    2. Irías con demasiadas espectativas. A mí me entretuvo, me vino bien después del tostón de libro que había leído antes y mi mente se recuperó. Suerte que era verano.

      Eso de leer en modo automático nos pasa a todos alguna vez, como me pasó con el segundo libro de Canciones para Paula. Si el primero me aburrió y me pareció un culebrón, con el segundo fue algo así como leer sin leer.

      Eliminar
    3. Desde el primer día que llegó a la librería que me daba una pereza terrible leerla y lo fui retrasando hasta que la olvidé. Algo me decía que no era una novela para mí.

      Leer en automático intento no hacerlo, pero con según qué novelas es difícil evitarlo. El ejemplo de Paula es estupendo ya que fue así como hice la lectura.

      Eliminar
    4. Con ese libro lo que debí de hacer creo que fue eso; pasar páginas sin enterarme mucho de qué iba la cosa (y tampoco es que me interesara mucho), lo cual es triste, porque si lees algo se supone que quieres enterarte de qué va la cosa.

      Pues yo no sé si continuaré con Cazadores de sombras. No me acaba de llamar la atención del todo...
      A mí el que me da pereza leer es Blue Jeans, lo cual también es triste porque no me suele dar pereza leer, a excepción de las horas de después de comer. Tengo la última parte por casa y estoy por venderla, o mejor, vender la trilogía entera.

      Eliminar